Un láser para ocultarse de los aliens

aliens mirandoExiste debate en torno a si deberíamos de anunciar nuestra presencia a los seres que pudieran vivir en otros mundos, o si por el contrario, lo más prudente sería ocultarnos para evitar que nos detectasen. Dos astrónomos de la Universidad de Columbia apuestan por esta segunda opción en un documento publicado recientemente en la revista Royal Astronomical Society.

No es algo carente de sentido, y de hecho esta postura está respaldada por eminentes personalidades como el físico Stephen Hawking. Para llegar a esta conclusión, solo hace falta analizar lo que pasó con las tribus originarias de América tras la aparición de los barcos europeos en sus costas. Posiblemente muchos de esos nativos recibieron con gozo a los nuevos visitantes, impresionados por sus atuendos, sus naves, sus armas y sus conocimientos. Pero poco después empezaron a percibir el peligro, al comprobar que esos visitantes empezaron a campar a sus anchas por lo que antes eran sus dominios, a tomar lo que les venía en gana y a desalojarles de sus costumbres y sus lugares de origen.

El ser humano ha hecho avances enormes en los últimos años, habiendo encontrado ya unos 2.000 planetas orbitando alrededor de estrellas lejanas, de los cuales varias decenas podrían ser candidatos a albergar vida en unas condiciones equivalentes a las que tenemos en nuestro planeta. La mayoría de estos descubrimientos se los debemos a la mision Kepler.

¿Y cómo lo hace Kepler?

transitoKepler se fija en una estrella y registra la intensidad de su brillo. Si un planeta orbita entre la linea que une esa estrella con nuestro planeta, la intensidad del brillo de la estrella caerá durante el tiempo en el que el planeta que se interponga entre ésta y la Tierra. Eso desencadena un periodo de observación. Si se comprueba que esta disminución de brillo ocurre a intervalos constantes de tiempo, se confirma que se trata de un planeta. Dependiendo de la pérdida de brillo se puede estimar su tamaño. Dependiendo del tiempo entre tránsitos, se puede estimar la distancia a la que orbita de su estrella. Dependiendo de las variaciones en el espectro de luz durante el tránsito, incluso se puede identificar la composición de su atmósfera.

Encontrar un planeta similar al nuestro es un objetivo ineludible a conseguir en los próximos siglos. Si no colonizamos otro mundo, la subsistencia del ser humano como especie, está en compromiso. Una catástrofe natural, o incluso un accidente provocado por el ser humano, podría suponer el fin de nuestra especie. Por ello, si tuviésemos la tecnología necesaria para identificar con certeza otros planetas con características similares al nuestro, deberíamos tratar de colonizarlos.

Pero ¿qué ocurriría si al llegar al planeta comprobásemos que ya está ocupado? ¿Qué pasaría, si todo esto lo estuviese escribiendo un bloguero de ZReticuli, y los que ya estuviésemos ocupando ese planeta fuésemos nosotros?

Pues el profesor de la Universidad de Columbia David Kipping, y uno de sus estudiantes, Alex Teachey, han ideado un dispositivo para evitar que potenciales civilizaciones extraterrestres puedan identificarnos usando las mismas técnicas que usamos nosotros con la mision Kepler. Consiste en un potente rayo láser que camuflaría el tránsito de nuestro planeta por delante del sol. La potencia que tendría que tener el láser es 30 MW, y sería preciso encenderlo durante 10 horas al año. Esa energía es aproximadamente la que utiliza la ISS en un año.

Muy buena idea. De hecho, muchos periódicos han publicado la noticia en sus secciones de ciencia. Pero, si se profundiza un poco más en el tema, nos daremos cuenta de la parida que ha publicado el bueno de Kipping.

Este invento solo funciona si tenemos identificado el planeta del que queremos ocultarnos. No podemos ocultarnos de todos los posibles planetas  de la inmensidad del espacio con un simple láser encendido por 10 horas. Necesitaríamos un panel de “laseres” emitiendo contínuamente ocupando toda la superficie equivalente de nuestro planeta por la parte no iluminada por el sol. Absurdo.

Y digo absurdo, porque si tenemos la tecnología para identificar un planeta con vida, una de dos,

  • – o los potenciales habitantes, si los hubiese, no tienen nuestro nivel tecnológico, con lo que no tendríamos por qué preocuparnos,
  • – o bien, tienen un nivel tecnológico superior al nuestro, con lo que o ya nos han detectado ellos, o disponen de otras técnicas más avanzadas que no podríamos burlar con un láser.

Así que, confiemos en que si no nos han detectado en los últimos 4.000 millones de años, estemos al menos otros 500 sin ser molestados, antes de disponer de la tecnología suficiente para que seamos nosotros los que emprendamos el viaje.

  • Carlville dijo:

    Estamos dando por hecho que halla vida inteligente, pero puede que halla vida celular o vegetal

    Para ver que haya hay que hallarla :)

  • Carlville dijo:

    Estamos dando por hecho que halla vida inteligente, pero puede que halla vida celular o vegetal

    Hombre, como no tenemos otro referente que nosotros mismos, suponemos que de haber vida inteligente capaz de comunicarse con nosotros, estará formada por células. De hecho, los vegetales que conocemos en la Tierra están también formados por células.

    Si a lo que te refieres es a que la vida ahí fuera podría ser simplemente celular, solo bacterias, pues sí, podría ser. Entonces el estar intentando recibir señales inteligentes por su parte sería inútil.

    En realidad la búsqueda de estas señales obedece a un instinto humano que se llama curiosidad. Y la base real a la que nos aferramos somos nosotros mismos. Si ha ocurrido una vez, puede haber ocurrido dos, tres, mil o diez mil millones de veces.

    Que diéramos con una sería una casualidad enorme, porque significaría que coincidimos en el espacio y el tiempo con ella. Aunque esta haya desaparecido hace mil años, dada la edad del Universo, sí, sería una casualidad enorme que haya habido una civilización a mil años luz de distancia que emitió señales hace esa cantidad de tiempo y que ahora estemos aquí, con nuestro medios, para recibirla.

    Y al contrario, sería una casualidad enorme que nuestras propias señales fueran recogidas alguna vez por alguien.

  • Hace unos años leí una historia de ficción donde nos visitaban unos extraterrestres, después de unas pruebas, envían un informe a su nave nodriza:

    “Los terrestres están muy atrasados, mental y tecnológicamente, hemos intentado comunicarnos con ellos, incluso con el intercomunicador universal y no les hemos sacada más que ciertas palabras, comida, agua.., viven en descampados a la intemperie, tienen unos esclavos bípedos que les satisfacen sus necesidades incluso les ordeñan si es necesario. Quitando estas comodidades, no se les ve ningún síntoma de tecnología, por lo que seguramente la señal que recibimos fuera debido a un fallo electrónico, Vacus Torus, Oficial de reconocimiento.”

    La pregunta que resulta es.. ¿Seríamos capaces de reconocer una raza extraterrestre en caso de contacto? o tal vez nos limitaríamos a pisotear esa masa babosa de un palmo de diámetro que hemos encontrado al bajar del módulo de aterrizaje…

  • @ Amildao:
    Es que es eso de momento no se ha hallado nada

  • @ Nedu:
    Y si esas señales fueran recogidas por nosotros o la supuesta vida inteligente, cual seria el siguiente paso?? Esperar otros años luz suyos o nuestros para tener los medios adecuados y llegar a ellos??

  • Saludos.

    Creo que fue @ luciano: el que apuntó que tal vez los comandos de exploración fuesen máquinas en lugar de seres orgánicos. De este modo las distancias no resultarían un problema en principio.

    Podría darse el caso de que una nave de exploración a unos cuantos millones de kilómetros de nosotros, tal vez desde fuera del sistema solar pudiera adquirir toda la información que necesita y dictaminase que este es un buen sitio para venir.

    Y de acuerdo con Nedu, que tropezaran con nosotros todavía aquí ya sería mucha casualidad. y para acabar de arreglarlo, que no nos considerasen una plaga como las termitas, en lugar de seres con quienes hacer un picnic.

    Carlville dijo:

    @ Nedu:
    Y si esas señales fueran recogidas por nosotros o la supuesta vida inteligente, cual seria el siguiente paso?? Esperar otros años luz suyos o nuestros para tener los medios adecuados y llegar a ellos??

    si las recogemos nosotros, habrá que pensar qué hacemos. Es posible que sea una respuesta a nuestras señales previas. Tal vez les han llegado nuestras transmisiones. En cualquier caso, imagino que lo primero es tratar de analizar sus señales y, si al final decidimos que son amistosas, tratar de comunicarnos con ellos. Pero esto, llegará después de un largo e interesante debate, no será algo inmediato.

    Después, si la decisión es ir, habrá que alcanzar primero el estado de desarrollo de la tecnología que lo haga posible. Aunque la sola idea de que no estamos solos, producirá un antes y un después en nuestra civilización a todos los niveles.

    A los militares les encantará poder jugar con sus juguetes y reclamar otros nuevos. La ingeniería echará humo y como consecuencia de ello, la evolución de las técnicas revolucionarán la industria.

    Este saber que no estamos solos también causará un hondo impacto en la sociedad a todos los niveles, ya hemos comentado alguna cosa acerca de las religiones…y del porno…Pero también tiene implicaciones morales, jurídicas, sociológicas y de caracter afectivo. Esto será un auténtico tirón que cambiará muchas cosas.

    Y luego transcurrirán unos 1000 años al menos, antes de que mandemos a alguien allí y nos cuente lo que ha visto o vengan ellos y, a cambio, los friamos en combustible para cohete y salgamos cagando leches a conquistar su planeta, esclavizarles, transmitir nuestras enfermedades, destruir su entorno, saquear su tecnología y…

    …En fin, esperar a ver si pica otro incauto…

  • @ doc halliday:
    Empezaria una nueva edad como de la edad media al renacimiento

  • Carlville dijo:

    @ doc halliday:
    Empezaria una nueva edad como de la edad media al renacimiento

    Hombre, desde luego, el que se le ponga foco a la idea del contacto, potenciará el desarrollo de todo lo relacionado y cambiará la sociedad. Si, probablemente se producirán muchos cambios y a mayor velocidad que en ninguna época anterior, gracias a nuestras actuales capacidades de integración de esfuerzos y de saberes a nivel global.

    Imagino que esto no se dará por igual ni en todas partes ni para todos. Aunque tengamos los recursos y las capacidades, esto, como de costumbre repercutirá de modo mas completo en beneficio de la parte de la sociedad humana que posee la tecnología y los recursos. Los demás, como de costumbre, a ver si hay suerte y nos toca algo.

  • @ Doc Halliday:

    Bueno, para empezar esto representa un importante problema teológico para las religiones. Sería el equivalente a hacer pedazos todas sus teorías cosmogónicas (sobre el origen del Universo) y de paso las antropogónicas (sobre el origen del hombre).

    @ Carlville:

    Bueno los religiosos ya se inventarian algo para hacer que dios nos creo a unos vecinos para no sentirnos tan solos e incluso se inventarian un evangelio para que fuera mas creible, y no hablo del vaticano si no de los mas fanaticos quien quiere creer se inventa mil cosas con tal de seguir con sus creencias

    Llegáis un poco tarde, hace años que el Observatorio Astronómico Vaticano dijo que “Jesús murió en la cruz en el Gólgota para redimirnos no sólo a nosotros, sino también a los hermanos extraterrestres” (Buscad “José Gabriel Funes”). Una vez más la realidad supera a la imaginación.

    @ Doc Halliday:

    Y si resulta que son muy diferentes a nosotros, se acabó también aquello de que fuimos creados a su imagen y semejanza. Una de las dos especies fue hecha en base al modelo divino… y la otra no.

    No, es solo que “dios tiene muchas caras” (y también idem pero con las dos últimas palabras en singular, pero ese no es el tema).

    @ Alpa:

    Doc Halliday dijo:

    Por ejemplo, una de las primeras preguntas que nos haríamos sería: ¿como será el sexo con un extraterrestre?.

    Trataba de encontrar una respuesta meditada, coherente y….vaya, que me he puesto a babear y he puesto el teclado perdido de babas.

    Seguro que los japoneses ya tienen un extenso catálogo con todas las posibilidades que puedas imaginar.

    Pero, imagina por un momento el chasco que sería que se reprodujeran asexualmente…

  • @ Someone:
    En que parte del nuevo testamento habla jesus de extraterrestes??

    Esta probado que no se necesita ninguna deidad para que se forme la vida, la ciencia ha dado ya respuestas a muchas cosas y en ninguna aparece dios

  • @ Someone:

    Uhmmmm………..Si, ya, el gólgota y todo eso. Vale, nos hemos sacado de la manga una salida airosa y es cierto que la teología vaticana, desde el primer vuelo tripulado al espacio, ha estado buscando el modo de hacer encajar las piezas.

    Una primera aproximación estuvo en los intentos de algunos científicos y teólogos cristianos de ir asumiendo los descubrimientos acerca del cosmos paulatinamente, dentro de la corriente de pensamiento que trata de sacar a la Iglesia de su ensimismamiento y de lanzarla de nuevo en el mundo moderno. Pero esto no está exento de dificultades.

    hace un par de años, publicaron la opinión del director del Observatorio Astronómico del Vaticano, el jesuita argentino José Gabriel Funes. su reflexión fue: hay grandes probabilidades de que exista vida fuera del planeta Tierra. aunque aún no hay pruebas””

    “Es mucho lo que sabemos, porque podemos reconstruir la historia del universo desde los primeros instantes hasta la formación de la tierra, de los planetas, esto no está en contradicción con la fe. Lo que aprendemos del mensaje bíblico, y también con la reflexión teológica. Lo que sabemos por la fe, y también por la razón, no solo por la fe, es que Dios es el creador, un Padre bueno, que nos sostiene en el ser, en el existir.

    Lo que, una vez más, no nos lleva muy lejos. Porque, sin ir más lejos La Sagrada Escritura, Letrán IV, Trento, Vaticano I y todos los Padres y Doctores de la Iglesia afirman que la creación fue acabada con la creación de Adán y Eva y que Dios creó “todas las cosas, visibles e invisibles” “de una vez” culminando con la creación de Adán quien contiene en sí los órdenes corporales y espirituales de la creación.

    Pío II en su carta “Cum sicut” (Denz 717c) condena a su vez la proposición según la cual “Dios creó otro mundo aparte de este, y que en su tiempo existieron otros muchos hombres y mujeres por lo que Adán no sería el primer hombre”. Lo que nos pone en un aprieto.

    Según todos los Padres y Doctores, Adán era el rey de la creación antes de la Caída. Sirác XLIX, 16 revela que ·”Sem y Set eran hombres honorables, y Adán por encima de todo ser viviente en la creación”. Es decir, cualquier ser inteligente (no angelical) en otra parte del universo (del cual no hay mención en la Biblia) tendría que ser subordinado a Adán y creado después de él.

    Pero eso contradice la Tradición Católica, especialmente el firmiter de Letrán IV que específicamente enseña que Adán fue la coronación y la suma de la creación. Más todavía, en Génesis I Dios indica que el sol y la luna fueron creados como “los signos” para los hombres y no para albergar supuesta “vida en el universo”. Génesis I describe la creación del universo entero y todo lo que contiene (y la Iglesia todavía no ha conseguido tirarlo por la borda).

    Según Romanos VIII, y su interpretación por todos los Padres, el pecado de Adán hizo someter a toda la creación a “dolores de parto” por el pecado de Adán.Esto supone un problema duro de roer, porque podría dar lugar a pensar que la Justicia de Dios no podría ser perfecta, al castigar a otros seres (por nuestro pecado) en otras partes del universo, sin ninguna relación de descendencia con Adán, mientras éstos heredan de Adán su naturaleza caída.

    En segundo lugar, según la doctrina católica, la Bienaventurada Virgen María sería la única “sin pecado concebida”, lo cual no podría cumplirse el existir otros seres sin relación directa con el pecado original de Adán, en el universo.

    Y para concluir, decir que no existe un testimonio a favor de otros posibles seres, de ningún Padre o Doctor de la Iglesia, o incluso de ningún teólogo de renombre anterior al siglo XVI. ¿Es posible que una cuestión teológica de importancia esté ignorada durante más de 1500 años por la especulación teológica? (se preguntaría un obeso teólogo a la hora de la cena en el Hostal de Santa Marta)

    Así que calcula que a la vieja guardia, como no les sentemos un alien a la mesa a cenar con ellos, no van a ceder fácilmente.

  • Carlville dijo:

    @ Nedu:
    Y si esas señales fueran recogidas por nosotros o la supuesta vida inteligente, cual seria el siguiente paso?? Esperar otros años luz suyos o nuestros para tener los medios adecuados y llegar a ellos??

    El año luz es una medida de distancia, la que recorre la luz en un año.

    Pues no sé, pensar en el siguiente paso cuando no se sabe si se va a poder dar el primero es apresurado. De momento yo me contentaría con recibir algo y poder estudiarlo. Bueno, que puedan estudiarlo los que saben y tienen los medios, que yo me conformo con ver los resultados de esos estudios.

    Pero vamos, imaginar es gratis.

  • Someone dijo:

    No, es solo que “dios tiene muchas caras” (y también idem pero con las dos últimas palabras en singular, pero ese no es el tema).

    Fíjate en el jaleo que se monta también por el otro lado. Nuestra estimada religíón es tremendamente antropocéntrica: El hombre es el culmen de la creación y la única razón que ha tenido el relojero para montar esta impresionante exhibición de fuegos artificiales que es el universo…Y todo para que sólo un pueblo en toda la tierra, sea el pueblo elegido. la única razón de ser de un pacto entre el poderoso creador de TODO y unas cuantas tribus de cabreros.

    Esto deja fuera de juego a todo el mundo, negro, verde, pálido o con tentáculos…

    Cambiar la mentalidad que nos lleva a que dios ofrezca en sacrificio a su hijo unigénito para sellar un pacto definitivo con el hombre, excluye a toda otra criatura y no nos deja mucho márgen de maniobra para meter en el saco a nuestros desconocidos hermanos.

    Además, ¿Que hacemos si no conocen a nada que se asemeje a nuestro cristiano dios?. Nos tocaría evangelizarlos y bautizarlos…falta que se dejen. Mu mal rollo empezar una relación queriendo imponerle al otro un dios más verdadero que sus dioses verdaderos.

    Esto me recuerda aquel chistecito de cuando andábamos en manos de los curas:

    -mi abuelo es tan alto que puede cambiar las bombillas de las farolas con la mano-

    -eso no es nada, mi abuelo es tan alto que con la cabeza toca la Luna-

    -¿Y la luna está blandita?-

    -Si-

    -Eso es porque está tocando los cojones del mío-


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR