Donde Cristo perdió la escuadra y el cartabón

isla cocoUn lector me escribe amablemente solicitando mi opinión acerca de unas extrañas figuras que pueden verse en el fondo marino de Google Maps, a unos kilómetros al este de la Isla de Coco, en Costa Rica. ¿Qué son estas formas que aparecen en la aplicación?

En 2009 la aplicación Google Maps incluyó una nueva funcionalidad con la que ha ido incorporando paulatinamente los mapas del fondo de lagos y océanos. Para conseguir la batimetría del fondo marino, que es el equivalente submarino a la altimetría, se mezcla la información obtenida por dos vías: sonar y datos medidos por satélite.

Para las mediciones por sonar, se incorpora a un buque un emisor de ondas de sonido apuntando hacia el fondo. A partir del tiempo que tardan las ondas en rebotar, se puede hacer un mapa de la orografía y profundidad del mar en una franja de una anchura determinada. El buque lleva también incorporado un sistema GPS que permite asociar la información medida con la posición exacta en la que fue tomada.

El problema de este sistema es que es muy lento y costoso, y por consiguiente, solo se tiene barrido una pequeña porción del fondo marino con sonar. La mayor parte de los mapas submarinos han sido obtenidos por mediciones hechas desde satélite, basadas el tirón gravitacional de las cordilleras submarinas, que producen variaciones mínimas pero medibles en la superficie. El nivel del mar es ligeramente mayor por encima de las cordilleras del fondo marino.

Lo que ocurre al superponer las mediciones realizadas por estos dos sistemas distintos, es que las profundidades no coinciden, apareciendo como resultado estas estelas o surcos originados por la trayectoria de los barcos mientras que realizaban la medición con sonar.

La precisión de una técnica y otra queda patente al compararlas haciendo zoom.

escuadra

  • Estructuras antiguas creadas, hay que reportarlo en History para su programa de los antiguos astronautas.

  • No vaya a ser la atlantis..
    Disney ataca !!

  • Juan Cristóbal dijo:

    Estructuras antiguas creadas, hay que reportarlo en History para su programa de los antiguos astronautas.

    ¿Cuanto ofrecen?

  • Trueno dijo:

    Juan Cristóbal dijo:

    Estructuras antiguas creadas, hay que reportarlo en History para su programa de los antiguos astronautas.

    ¿Cuanto ofrecen?

    No se, pero supongo que buena plata, se han hecho de buen dinero en ganancia por venta de libros sobre ovnis y extraterrestres.

  • doc halliday dijo:

    Juan Cristóbal dijo:

    Estructuras antiguas creadas, hay que reportarlo en History para su programa de los antiguos astronautas.

    Pues no es una mala idea. El de los pelos de punta y su pandilla de alegres sinvergüenzas estarían encantados de meter ruido con el tema. Me la apunto.

    Muy seguro de que presentarían esa imagen como una prueba de una base alienígena antigua.

  • Eres un crack (nunca mejor dicho) :D

  • A ver, ¿quién ha sido el que me ha «tomado prestado sin avisar» el arma láser orbital y se ha dedicado a hacer dibujos masónicos por ahí?
    Si queréis publicidad, primero contactar con el departamento de marketing. No hagáis las cosas por vuestra cuenta, que luego le mandan a uno crear catástrofes climáticas y, como las herramientas no están calibradas como deben, se nos monta otro Tunguska (y las culpas me las como yo).



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.