La música del Apolo 10

alien musicHoy ha sido uno de esos días en los que toda la prensa seria pareciese haberse vuelto loca. Todo el criterio del que se jactan, se ha desvanecido en una noticia que han publicado sobre la música que la tripulación del Apolo 10 escuchó cuando pasaba por la cara oculta de la luna.

En una grabación que ha estado clasificada hasta 2008, se puede oír a los astronautas de esa misión, Tom Stafford, John Young y Eugene Cernan, discutiendo sobre el extraño ruido y sobre si deberían informar a la NASA o no. El sonido, similar a un silbido, se puede escuchar durante casi la hora entera que los tripulantes estuvieron fuera de rango de las radiotransmisiones con la Tierra.

Las grabaciones se clasificaron por protocolo, y ahora se han incluido en un documental que se emitirá en breve dentro de la serie de Sciencie Channel llamada “Los archivos no explicados de la NASA”.

A. Worden, piloto del módulo de mando de la misión Apolo 15, afirma en este capítulo de la serie, que

la tripulación del Apolo 10 estaba habituada a ese tipo de sonidos. La lógica me dice que si algo se grabó ahí, es que había algo.

Evidentemente, esto no es más que un intento de dar bombo a la serie, el cual aparentemente ha dado muy buen resultado. Y lo cierto es que los lectores de estos artículos se han seguido quedando con la duda, porque no se consigue identificar que demonios de música es la que escucharon los astronautas.

Aquí podéis escuchar el audio original, sin efectos añadidos y con la transcripción de lo hablado por los astronautas sobreimpresa.

La misión Apolo 10 se aproximó a la Luna un par de meses antes de que finalmente el hombre pusiese su pie sobre ella, y fue la primera en la que se completó el proceso de alunizaje, salvo por el propio hecho de posarse sobre la superficie. El módulo lunar se separo de el módulo de mando, aproximándose a la superficie a solo 14 km de distancia. Después, ambos módulos volvieron a unirse, para emprender el vuelo de retorno a la Tierra. Todo estaba listo ya para acometer la mayor hazaña de la historia del ser humano.

En el momento de la grabación, Gene Cernan, que estaba pilotando el módulo lunar le preguntaba a John Young, que hacía lo propio con el módulo de mando, si él también podía escuchar un silbido. Es el propio Cernan el que lo llama “música”. Ambos le preguntan al tercer astronauta, Tom Stafford, que acompañaba a Cernan en el módulo lunar, si él podía oírlo también. Los tres coincidieron en que era algo realmente raro. Young llegó a decir, que tendrían que hacer averiguaciones sobre su origen, porque nadie les iba a creer.

Pero la explicación a lo escuchado por la tripulación del Apolo 10 era ya conocida en la época de aquellas misiones. Ambos módulos iban equipados con unos radiotransmisores de VHF, los cuales provocaban interferencias en el rango audible en forma de un silbido.

Michael Collins, el astronauta del módulo de mando del Apolo 11, ya escribió en su libro “Carring the fire”, publicado en 1974,  que los técnicos de la misión le avisaron de que esas interferencias se podían producir. “Si no lo hubiesen hecho me habría llevado un susto del demonio”, afirmaba.
Lo que ha aparecido hoy en la prensa, no es más que publicidad para aumentar el interés por la serie. En la secuencia publicada se añaden unos acordes musicales, sin especificar si se tratan o no de la música que oyeron los astronautas, y se envuelve todo ello en un halo de suspense, relatando que todo ello ocurrió mientras que la nave pasaba por la cara oculta de la Luna, fuera de toda posibilidad de contactar con la Tierra. Finalmente se afirma que la música que se escuchó sigue siendo un misterio, afirmación falsa e infundada, que solo trata de llamar la atención.
  • Doc Halliday dijo:

    ¡Aquellos tiempos de la AM!. Era un placer buscar emisoras entre los pitidos de la estática y construir y orientar antenas en busca de emisoras que no encontrabas con ninguna facilidad.

    El solo hecho de tener un buen receptor de OC te brindaba horas de entretenimiento, radio Moscú, radio América en tiempos de la guerra fría, toda una aventura escucharlas, en esa época la TV todavía era un artículo de lujo fuera del alcance, en los años 50 yo era un niño de pantalones cortos y me pasaba las noches sintonizando OC.

    Mi padre tenía un receptor Franklin y un Philips, excelentes ambos. Nunca me dediqué a la radioaficción, me atraían más los amplificadores de sonido, más tarde me dediqué a repararlos. Se me dió por la transmisión mucho más tarde.

  • Juan Manuel de Argentina dijo:

    También podría traerse a colación: como se inundan los medios con material superfluo a fin de generar ruido y entonces dispersar la atención sobre los temas realmente serios e importantes. Creo que este punto se suma perfectamente al tema en cuestión.
    Saludos

    ¿Qué tiene que ver esto con que se use cualquier artimaña con tal de promocionar un documental?

  • Geopy dijo:

    Juan Manuel de Argentina dijo:
    También podría traerse a colación: como se inundan los medios con material superfluo a fin de generar ruido y entonces dispersar la atención sobre los temas realmente serios e importantes. Creo que este punto se suma perfectamente al tema en cuestión.
    Saludos

    ¿Qué tiene que ver esto con que se use cualquier artimaña con tal de promocionar un documental?

    Bueno, justamente sobre este tema, J L Camacho, un magufo profesional, subió un vídeo. Como era de esperarse no dijo nada en concreto. Pero menciona que el capitán del Apolo 10, J. D. Cerman, colaboró durante dos años con la Unión Soviética en temas espaciales. Un asunto muy espinoso y controvertido. Sin embargo no se le ha dado importancia a esto sino a la “misteriosa musica del Apolo 10” que en realidad no lo es.
    Es notable que un magufo como J L Camacho mencione esta colaboración entre EEUU y la URSS. Mientras que los grandes medios se dedican a promocionar el documental de modo non sancto.
    El hecho de que se enfoque la atención en “la música del Apólo 10” y se relegue lo del comandante Cerman, es claramente una artimaña, como usted dice, para promocionar específicamente este tema y excluir el otro.
    Saludos

  • @ Juan Manuel de Argentina:

    http://danielmarin.naukas.com/2013/07/16/cuando-la-union-sovietica-y-los-estados-unidos-pudieron-viajar-juntos-a-la-luna/

    El 24 de mayo de 1972, Richard Nixon y el primer ministro soviético Alexei Kosygin acordaron una misión tripulada conjunta al espacio y declararon su propósito de que todas las futuras aeronaves tripuladas internacionales tuvieran la capacidad de acoplarse unas a otras.

    Se autorizó el proyecto de pruebas Apolo-Soyuz (ASTP), que implicaba el acoplamiento en órbita de un módulo de mando y servicio del Apolo con una nave Soyuz. La misión tuvo lugar en julio de 1975 y supuso el último vuelo espacial tripulado estadounidense hasta el primer vuelo orbital del Transbordador Espacial, en abril de 1981.

    La misión incluía experimentos científicos tanto conjuntos como separados y aportó experiencia para futuros vuelos espaciales soviético-estadounidenses, como el programa Mir-Transbordador y la Estación Espacial Internacional.

    ¿Cual es el problema?

  • Adjunto interesante enlace a artículo sobre este tema publicado ayer en Investigación y Ciencia:
    http://www.investigacionyciencia.es/blogs/tecnologia/35/posts/la-misteriosa-msica-del-apollo-10-ni-se-ocult-ni-es-extraterrestre-13992
    Saludos.

  • Juan Manuel de Argentina dijo:

    El hecho de que se enfoque la atención en “la música del Apólo 10” y se relegue lo del comandante Cerman, es claramente una artimaña, como usted dice, para promocionar específicamente este tema y excluir el otro.
    Saludos

    Me parece que tu eres un poco magufo. Yo simplemente digo que los medios no tienen escrúpulos a la hora de promocionar algo. Pero pensar que se promociona algo al tiempo que se oculta otra cosa para influir en el público suena conspiranoico.

  • Geopy dijo:

    Yo simplemente digo que los medios no tienen escrúpulos a la hora de promocionar algo.

    Más exactamente: tienen muy pocos escrúpulos.

    Los espacios publicitarios son más productivos en función de la audiencia que posees en el momento de su emisión. Por ejemplo, unos 12 segundos en el intermedio de la final de la Superbowl creo que cuestan medio millón de dólares, así que se hace lo que se puede (aunque lo soportemos en verdades más o menos maquilladas y sólidas) para que la oferta de programación le pique la curiosidad a la audiencia con cosas llamativas. en este sentido, siempre será más atractiva para el público la idea de una música misteriosa que tal vez proviene de alguna desconocida base marciana en la cara oculta de la luna, que el simple pitido de acoplamiento de un receptor durante las maniobras habituales de comunicación del vuelo. en un caso marcianos y misterio, en el otro rutina, trabajo, ingeniería…algo menos mucho menos interesante para el público.

    Y esto nada tiene que ver con seguir los dictados de una política en la sombra destinada a la ocultación de hechos al público.

    No es nada personal, solo son negocios.

  • @ Geopy:
    Sea o no conspiranoico, es lo que ocurre. El negocio de los medios masivos de comunicación es primero formar opinión y luego vender algo. Pero la principal actividad es condicionar al público. Por eso hay tanta violencia y sexo en la televisión, el cine, los diarios, etc. Porque cuando los instintos predominan la capacidad de razonamiento se aletarga o incluso se anula. De tal modo que el individuo es facilmente influenciable y propenso a tomar decisiones de manera impulsiva.
    Saludos

  • doc halliday dijo:

    ¿Cual es el problema?

    Y, capaz que Juan Manuel es de los que se preocupan por la penetración de los pérfidos comunistas en las inmaculadas democracias, tal como lo leíamos en el Reader’s Digest de los años 60-70.

  • @ CarlosR:

    ¡Pobres comunistas!. Recuerdo que había una docena escondido debajo de cada cama, conspirando para acabar con el sueño americano…

    Juan Manuel de Argentina dijo:

    Sea o no conspiranoico, es lo que ocurre.

    Pues si no es conspiranoia, suena exactamente como si lo fuera.

    Juan Manuel de Argentina dijo:

    El negocio de los medios masivos de comunicación es primero formar opinión y luego vender algo.

    No, el negocio de los medios de comunicación es cobrar por los anuncios.

    Crear opinión es algo que se viene haciendo desde mucho antes de que se inventasen ni siquiera los periódicos. Desde mucho antes de la fundación de Roma, ya existían prescriptores y gente que se dedicaba a crear opinión, como medio de obtener un beneficio. Actualmente, es el trabajo de cualquier lobby, o de cualquier director de campaña.

    Juan Manuel de Argentina dijo:

    Pero la principal actividad es condicionar al público.

    No, la principal actividad es ganar dinero.

    Juan Manuel de Argentina dijo:

    Por eso hay tanta violencia y sexo en la televisión, el cine, los diarios, etc.

    No hay más violencia y sexo que en cualquier otra época de la historia desde hace unos 30.000 años. Esto no pasa de ser una apreciación personal, no esta usted siendo objetivo. Tal vez lo que a usted le parece inaceptable a otros pueda parecerles completamente aceptable, dentro de las normas habituales de convivencia en una democracia de corte occidental.

    Juan Manuel de Argentina dijo:

    Porque cuando los instintos predominan la capacidad de razonamiento se aletarga o incluso se anula.

    No. Al menos si tenemos que dar algún crédito al hecho de que hemos sobrevivido a nuestras depravadas y disipadas juventudes. Bueno, al menos en mi caso, sigo teniendo la suerte de poder mantener una vida llena de lujuria, disipada y abarrotada de depravación política y e inmoralidad y, a pesar de ello, gozar de un estupendo estatus social que me permite una existencia rica en sensaciones, plena, con reconocimiento social, relajada y regalada gracias a la que me siento completamente realizado.

    Juan Manuel de Argentina dijo:

    De tal modo que el individuo es fácilmente influenciable y propenso a tomar decisiones de manera impulsiva.

    No, esto tampoco ocurre.

  • Juan Manuel de Argentina dijo:

    @ Geopy:
    Por eso hay tanta violencia y sexo en la televisión, el cine, los diarios, etc. Porque cuando los instintos predominan la capacidad de razonamiento se aletarga o incluso se anula. De tal modo que el individuo es facilmente influenciable y propenso a tomar decisiones de manera impulsiva.
    Saludos

    Si esto fuese así quiere decir que todos los medios del mundo tienen la misma política comunicativa y eso no me parece creíble. Suena a “El Nuevo Orden Mundial”, como si hubiese un único jefe de redacción mundial. Me parece mas una fantasía.

  • @ Geop:
    Obviamente no creo que exista algo así como “un jefe de redacción global” pero es claro que para todos los medios masivos de comunicación el negocio es el mismo. Se trata de moldear al público para convertirlos en consumidores acríticos y casi compulsivos y entonces venderles lo que sea, un cepillo de dientes, un candidato político o una operación militar.
    Sobre esto podría citar el ejemplo de las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein. Le vendieron esta mentira a todo el mundo para justificar la invasión de Irak. El resultado, un país destruido y millones de inocentes muertos. Nunca hubieran podido hacer esto sin generar consenso primero.
    Por otro lado, creo que esta es una característica de los grandes medios de comunicación no así de los pequeños e independientes. Aunque tampoco eso es garantía.
    Saludos.

  • Juan Manuel de Argentina dijo:

    Obviamente no creo que exista algo así como “un jefe de redacción global” pero es claro que para todos los medios masivos de comunicación el negocio es el mismo. Se trata de moldear al público para convertirlos en consumidores acríticos y casi compulsivos y entonces venderles lo que sea, un cepillo de dientes, un candidato político o una operación militar.

    No, este es otro de los viejos mitos que recorren la red para consumo indiscriminado de los amantes de las leyendas urbanas.

    El negocio de los medios esta en facilitar los medios para que los anunciantes lleguen a su público a cambio de un precio, dentro de las normas impuestas por la administración y el comercio.

    Y esto es todo. Lo que comentas puede encajar bien dentro de la mitología de la guerra fría y los inicios del comercio de masas.

    Pero es que estamos en el siglo siguiente y nadie en las multinacionales del negocio audiovisual invertiría en algo así. Es mucho más sencillo y lucrativo hacer lo que hace la MTV: se identifican con sus espectadores y les ofrecen productos que han sido diseñados para esos espectadores en función de sus gustos y de sus opiniones. Hacen sonar a los grupos que escuchan sus espectadores y venden, venden mucho.

    en lo tocante a candidatos políticos no necesitas otra cosa que un buen jefe de campaña, dinero para pagar las facilidades que te dan los medios a cambio de pago, pagar favores y sobornos, estudiar bien a tus adversarios y sus campañas…y gastar fortunas enteras para poder llegar del modo adecuado, en el momento adecuado al publico adecuado. Si tu mensaje solo sirve para conectar con el 10% de los compromisarios y no eres capaz de cambiarlo para llegar a más, entonces estas frito.

    Lo siento, pero es que no es necesario lavar cerebros, una cosa muy cara, que requiere de muchos medios, dificil y sobre todo de muy inciertos resultados. Es más fácil adaptar tu discurso a lo que tus votantes piensan. Eso les hace mas felices y es infinitamente más eficaz y barato.

    Para las operaciones militares, ya tenemos a los cuenta-cuentos de la armada y sus ambigüedades calculadas y, como cualquier operación militar estudiada, pagada, comprobada y aprobada previamente por el gobierno legítimamente elegido por los ciudadanos. Te guste o no.

    Juan Manuel de Argentina dijo:

    Sobre esto podría citar el ejemplo de las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein. Le vendieron esta mentira a todo el mundo para justificar la invasión de Irak. El resultado, un país destruido y millones de inocentes muertos. Nunca hubieran podido hacer esto sin generar consenso primero.

    No me vengas con ingenuidades a estas alturas del discurso. ¿me vas a decir que fueron los medios los que idearon y colocaron las mentiras?. No seas bruto y usa la cabeza, por favor.

    Cuando Jose María Aznar apareció en televisión diciendo “creanme, hay armas de destrucción masiva”, la tele se limitó a captar su imagen y su sonido y difundirlo. Nada más. la mentira pertenece únicamente a quien la ideó.

    Ponle los millones de muertos que quieras, pero sigue sin existir ninguna relación entre el negocio de la publicidad y el asesinato o el genocidio, mal que te pese.

    Juan Manuel de Argentina dijo:

    Por otro lado, creo que esta es una característica de los grandes medios de comunicación no así de los pequeños e independientes. Aunque tampoco eso es garantía.

    En efecto, crees. Bien expresado. Se trata de una fe personal que nada tiene que ver con la realidad de los hechos.

  • Para el deleite de los conspiranóicos que pululan por aquí. Les dejo el enlace a un vídeo del señor Dross Rotzank subido recientemente y que trata sobre la manipulación mediática. Lo interesante es que, aunque el autor no siempre publica contenido muy creíble que digamos, esta vez adjunta la documentación que respalda sus afirmaciones. Mas que interesante para debatir.
    Saludos.

  • @ Juan Manuel de Argentina:
    ¿Dross? Por favor, hombre, que Dross hace estos vídeos para sacar pasta, no porque los crea. Lo ponen hasta en los comentarios.

  • @ Juan Manuel de Argentina:

    Estimado Juan Manuel.

    Por favor: Una muestra de respeto por el foro y por los demás participantes es el respeto a las reglas generales para la convivencia. Es este hilo que estamos destrozando con nuestro off-topic la conversación debería girar entorno a los sonidos que escuchan los astronautas en las misiones de vuelo y su procedencia.

    Insistir en una visisón sesgada del trabajo que hacen los medios para esclavizar a la humanidad tan solo sirve para crear dispersión y para despistar al resto de los participantes que, como habrás notado, han dejado de escribir viendo la deriva que obligas a tomar al tema con tu insistente actitud.

    Ruego de tu generosidad que traslades esta conversación a su lugar: el hilo correspondiente donde encaje (que además creo estar seguro de que lo hay), o bien, que la lleves al off-topic donde quien quiera puede seguirla contigo.

    No es que no quiera ver el video de Dross (Aunque me temo que lo conozco y conozco el gusto de Dross por el material audiovisual para consumo de adolescentes aficionados al misterio), es que este no es el sitio para ello.

    Si me disculpas, quiero acabar aquí este off-topic en el que estamos molestando al resto de los usuarios.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Trackbacks / Pingbacks



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR