Un bebé enferma de escorbuto ocasionado por una alimentación errónea

escorbutoLas tonterías no vienen firmadas exclusivamente por los magufos. En ocasiones, traen la rúbrica de doctores y nutricionistas. Eso es lo que le ha pasado a una familia de Valencia, que preocupados por una enfermedad cutánea de su bebé, le llevaron a un especialista en nutrición que les recomendó alimentar al pequeño de dos meses y medio con leche y harina de almendras, sésamo, arroz integral, mijo y varios productos probióticos. A los once meses y sin haber ampliado su dieta a carnes, frutas y verduras, tuvieron que llevarlo a urgencias por los problemas que presentaba: diversas fracturas en los huesos, irritabilidad y retraso en el crecimiento. Tenía escorbuto.

Este caso ha sido publicado en la revista médica Pediatrics por médicos del hospital la Fe de Valencia y el Hospital General de Elda. Allí alertaban del peligro que supone cambiar las pautas de alimentación en los menores y, sobre todo, en los bebés de menos de un año de vida. En este caso clínico, el basar la alimentación del bebé exclusivamente en leches vegetales y la falta de diversificación alimentaria provocó un déficit de vitamina C.

Tras dos meses de haberle corregido la alimentación por una normal, el niño se recuperó y volvió a andar.

En el primer año de vida, los bebés deben consumir entre 50 y 60 miligramos diarios de vitamina C. En los primeros meses lo mejor es la leche materna, y si no es posible, tienen que tomar leche preparada para lactantes, que es lo más similar. 240 mililitros de leche materna contienen unos 11 miligramos de vitamina C. A partir de los 4 a 6 meses se les puede ir incorporando a la alimentación el resto de alimentos de una manera paulatina.

  • Ya pocas madres les preocupa dar leche, no quieren afectados sus senos… A las semanas le dan leche de lata..

  • @Juan Cristóbal

    Cosa que tiene que ver con la noticia exactamente cómo

    Sin tener en cuenta la gran generalización y absurda crítica que haces de las mujeres en general

  • Que idiotes monumental por parte de los padres al hacer caso a semejante dieta.. pobre bebe
    Espero no tenga secuelas.
    Muchas veces el personal de salud recomienda cosas que aun no estan probadas totalmente solo en «estudios» que leyeron en alguna revista interesante.. talves divago pero cada medico tiene su opinion y panorama diferente de las cosas y uno como paciente tiene DERECHO a pedir una segunda opinion.. cosa que debieron hacer estos padres..

    Saludos a toda la banda esceptica ( suena a banda de rock)

  • @ Juan Cristóbal:
    Que tu madre te diera leche de lata, no significa que todas lo hagan.

  • Lo mas raro es que trabajé en industria alimenticia y se que le ponen ácido ascórbico a casi todo ya que es un buen antioxidante y de paso cañazoe estás mandando vitamina c.

  • Jurget dijo:

    @ Juan Cristóbal:
    Que tu madre te diera leche de lata, no significa que todas lo hagan.

    Y si todas dieran leche de fórmula, ¿cual sería el problema?

  • @ Juan Cristóbal:

    Hay mujeres que no han tenido más remedio que recurrir a la leche de fórmula.
    Mi madre no pudo alimentarnos ni a mí ni a mi hermana ni hermano (mayores que yo) con leche materna porque no producía suficiente y encima de mala calidad.
    No hemos enfermado más que otros alimentados con leche materna, hemos tenido un crecimiento y desarrollo normal y, actualmente, gozamos de muy buena salud.

    :et:

  • Cualquiera que haya leído alguna historia y aventura de ultramar en la época de los grandes veleros, conoce a qué es debido el escorbuto…

    Asociado a una precaria alimentación, surgian a bordo de los buques veleros enfermedades como el escorbuto: avitaminosis producida por el déficit de vitamina C, en una alimentación en la que no figuraban ni la fruta fresca, ni las hortalizas.

    Los alimentos frescos, como verduras y frutas se consumían los primeros días. Después los alimentos frescos y la fruta desaparecían durante semanas de la dieta y, si la travesía se alargaba en exceso, comenzaban a aparecer los primeros síntomas del escorbuto, una enfermedad típica de los hombres de la mar, provocada por la carencia de vitamina C.

  • Tampoco lapideis a Juan Cristóbal por el comentario, obvio que esta generalizando, pero, bien es cierto que hay bastantes casos asi, madres finolis que por comodidad o porque simplemente no quieren molestarse en dar el pecho, pues recurren a la leche de fórmula. Obvio que no todas, pero hay muchas asi, yo conozco dos casos concretos y van por ese camino así que no es justo lapidarlo por su afirmación.

    Con respecto al tema de la niña, creo haber leido que era alérgica a la leche de fórmula, por eso no se la daban. Pero no se si hay opción de sustitución de esas leches… que supongo que si. Pero lo importante de verdad… ¿el nutricionista no sabia que solo con esa alimentación tendría falta de vitamina C (y a saber si algo mas)?

    Os autorespondo, mi prima es nutricionista, hace unos años andaba con dos Powerbalance, creo que eso lo explica todo…

  • Atzarian dijo:

    ¿el nutricionista no sabia que solo con esa alimentación tendría falta de vitamina C (y a saber si algo mas)?

    Os autorespondo, mi prima es nutricionista, hace unos años andaba con dos Powerbalance, creo que eso lo explica todo…

    Por cierto los nutricionistas muchas veces se guían más por los convencionalismos o las costumbres que por lo que deberían saber de acuerdo a lo que han estudiado. En mi país todavía hay profesionales que continúan recomendando a sus pacientes que sigan la famosa regla de los 2 litros de agua por día, que por cierto no sirve para nada porque la necesidad de agua varía con cada persona.

    En el caso que motiva esta entrada, evidentemente el nutricionista no tenia trato con los niños, ni conocía el valor vitamínico y nutricional de los alimentos que recomendaba, yo no acudiría a él ni para que viera a mi gato.

  • @Juan Cristóbal
    «Ya pocas madres les preocupa dar leche, no quieren afectados sus senos… A las semanas le dan leche de lata.»

    Deduce que fue por no estropearse las tetas, y no piensa que tal vez sean homeópatas-holísticos y llevaron al chiquillo a un nutricionista homeópata-holístico y cuando le vieron las orejas al lobo entonces lo llevaron a un médico de verdad.
    Yo me inclino por esta hipótesis. Un saludo.

  • Yo estoy en contra de todas las leches de fórmula.
    Por que barrunto que no me dieron el pecho lo suficiente, ya que hoy en día, cuando veo unos senos ….me vuelvo loco xD



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.