La gran película ufológica

“Nunca menciones los casos sin resolver”.
Sherlock Holmes
(Benedict Cumberbatch)
(02×01 – A Scandal in Belgravia- Series de TV)

El presente artículo es un resumen de uno más extenso que desarrollé durante la semana, se trata del más reciente circo mediático del que me enteré por casualidad, pues ya no sigo los programas domingueros tras el fiasco de Mesa Verde. En este nuevo caso se muestran 4 presuntas fotografías auténticas de un platillo volador, nunca mejor dicho. Regresamos a finales de los cuarentas, aunque la nota asegura que las imágenes fueron tomadas en algún momento de 1958.

Mentira1

Del caso me enteré por una publicación a la que se le adjuntaba el siguiente texto:

Estas fotografías fueron tomadas rumbo a las carretera Colima Guadalajara por la vía corta, las tomo un fotógrafo reconocido de Colima de nombre Javier Torres en compañía de Alejandro Dueñas, ellos iban rumbo a Guadalajara cuando se detuvieron en una barranca para tomar fotografías al paisaje cuando vieron un OVNI como a 40 metros de ellos y decidieron tomar más fotografías.

Entrando a la nota, vi que sólo constaba de lo usual, 3 párrafos que a la letra dicen:

Un vídeo publicado el 8 de enero por Tercer Milenio en youtube donde muestran imágenes de OVNIs supuestamente captadas en Colima. México en el año de 1958.

Javier Torres y Alejandro Dueñas, en 1958, en un tramo de la carretera Colima a Guadalajara tomaron una serie de fotografías muy claras de un objeto en forma discoidal a unos cuantos metros de ellos, el objeto se movía de forma rápida.

La señora Karolina Estrada dueña de las fotografías dice lo siguiente:

Estas fotografías fueron tomadas rumbo a la carretera Colima Guadalajara por la vía corta, las tomó un fotógrafo reconocido de aquí de Colima de nombre Javier Torres en compañía de Alejandro Dueñas, cuando iban rumbo a Guadalajara. Se detuvieron en una barranca para tomar fotografías al paisaje y vieron un OVNI como a 40 metros de ellos y decidieron tomar más fotografías.

(Las incorrecciones son del sitio que la publica)

También había un par de imágenes sacadas de un video, una de ellas con los clásicos recortes sobrepuestos y el video de donde habían sido tomadas las imágenes. Con el primer párrafo me enteré que el caso proviene de Tercer Milenio, el programa dominguero del Lic. Jaime Maussán. En ese momento dejó de interesarme la noticia y cerré el navegador. Pero el lunes por la tarde volví a ver una nota al respecto, sólo que esta vez procedente de un sitio en inglés llamado UFO Sightings Daily (Avistamiento OVNI diariamente). Por el título no pude contener una carcajada, ¿diarios, y presentan una foto de 1958?, por un momento creí que nos estaban invadiendo, pero no, creo que van algo atrasados y se están poniendo al corriente. A diferencia de Extranotix, este sitio mostraba tres fotografías en distinto color, me dio la impresión de que eran capturas de fotos originales, no del video como las que había visto el día anterior, estas no tenían los identificadores del canal de Tercer Milenio, eso llamó mi atención. El texto, cosas más cosas menos, decía lo mismo que en el otro sitio, de hecho unos de los párrafos es idéntico:

Date of sightings: 1958

Location of sighting: Colima Volcano, Mexico

Check out these great old black and white photos from 1958 in Mexico. They so great detail of disk craft over the area of Colima and Guadalajara. Colima is famous for its disk UFOs over the area. Guadalajara is notorious for its giant disk holes that appear out of nowhere (UFO transportation tunnels coming and going.)

Scott C. Waring

www.ufosightingsdaily.com

News states:

Javier Torres and Alejandro Duenas in 1958 on a stretch of the road Colima to Guadalajara took a series of very clear photographs of an object in disc form a few meters from them, the object was moving fast.

Cómo pueden ver, aquí ya se agregó que el avistamiento fue en el Volcán De Colima, nada sorprendente cuando se sabe que los entusiastas creen que los volcanes terrestres son de gran interés para los extraterrestres. Esta nota se prepara para engrosar, tras varias reediciones, esas sandeces que relacionan los OVNIs con los volcanes.

Las fotos están interesantes, pero despedían un tufo a ciencia ficción que además me era familiar, sin embargo parecían viejas, así que decidí ver el video de Tercer Milenio para saber si había algo más de información, pero no. Lo de siempre, la mayor parte del tiempo el reportero se dedica a describir las fotografías, cosa que podemos saber con sólo ver el material que está mostrando, lo interesante era el testimonio, ahí me enteré que la entrevistada es Karolina Estrada, dueña actual de las fotografías, quien refiere haber recibido las fotografías de su abuela, y a ella le fueron obsequiadas por el fotógrafo que las tomó, Javier Torres, muy conocido en Colima según Estrada, pero no precisa fecha. Además menciona que Torres era acompañado por Alejandro Dueñas, no precisa datos de este último. El reportero refiere que tanto Torres como Dueñas ya han fallecido, cosa que me extrañó pues, al principio del video, el Lic. Maussán comenta que Javier Torres y Alejandro Dueñas habían sido quienes encontraron un álbum familiar con las fotografías ¡extraordinarias! recientemente, agregando, “Sin duda, un tesoro histórico extraordinario”.

Las imágenes, según cuenta Karolina Estrada, fueron tomadas en la carretera Colima-Guadalajara, sin saber precisar el punto exacto. Estrada asegura que Torres y Dueñas se detuvieron cerca de una barranca a tomar fotografías del paisaje y es ahí cuando ven un “platillo flotante” a unos 40 metros de ellos que se desplazaba a mucha rapidez, para un lado y para otro.

El reportero sigue con la descripción de las imágenes y asegura que, “de acuerdo a lo narrado por las personas que tomaron las fotografías” (testimonio que menciona en el video la dueña de las fotografías) el objeto se movía rápidamente en cuestión de segundos y después se detenía permaneciendo estático, permitiendo que fueran realizadas las fotografías. Entre líneas se puede leer que el objeto sabía que lo estaban fotografiando y posaba para el fotógrafo, cosa muy difundida por los entusiastas de los OVNIs que gustan de darle conciencia a estas apariciones.

Menciona que la secuencia fotográfica es de 4 imágenes, sin embargo el sitio UFO Sightings Daily sólo muestra 3, las más espectaculares, donde se ve en todo su esplendor un platillo volador. La que el reportero considera como primera imagen, se ve mucho más clara que las otras 3, aquí vemos la primera discrepancia de la nota, al parecer esta primera imagen y las otras 3 no parecen ser del mismo evento.

En esa primera imagen, vemos un automóvil antiguo en el que hay una persona de sexo masculino recargada en él; podemos presumir, de acuerdo al relato de Estrada, que se trata de Alejandro Dueñas, pues Javier Torres es a quien se identifica como el fotógrafo. La imagen es una típica fotografía en blanco y negro en la que se muestra un objeto de forma indefinida en el cielo. El auto parece ser un Packard Clipper Sedan de 4 puertas, cuyo diseño corresponde más a los modelos de entre 1941 y 1947, pero eso no nos da la fecha exacta de la imagen ya que no podemos saber si el automóvil era nuevo o un modelo anterior  al momento de la toma de la imagen.

JavierTorres1-Blog

JavierTorres2-Blog1

JavierTorres4-Blog

Las siguientes imágenes, con un tono diferente a la primera, son una secuencia de 3 instantáneas de un disco de apariencia metálica en distintas posiciones y a diferentes distancias:

1958-01

1958-02

1958-03

Como lo comentaba, la imagen del automóvil y estas últimas no parecen corresponder al mismo evento ni al mismo paraje porque, mientras en la imagen del coche hay colinas y terreno alto, en las del platillo volador se ve un terreno plano, una especie de campiña o terreno de cultivo. Además el coche, que no se aprecia muy bien en la tercera imagen, no parece corresponder a la misma época que el de la primera imagen.

Con la sospecha de que esa secuencia de tres fotografías podría tratarse de una broma más reciente, y con la molestia de que me parecían conocidas, realicé una búsqueda sistemática de platillos voladores en el cine en varios idiomas. La búsqueda no tardó mucho en dar frutos al encontrar un sitio francés que habla de cine, donde encontré una imagen exactamente igual a la tercera fotografía de la secuencia de Javier Torres, pero a color, aunque con el plato en diferente posición, era un fotograma de una película canadiense titulada: “L’Invasion des soucoupes volantes”, en inglés “Starship Invasions” de 1977, ahí entendí por qué se me hacía conocida la secuencia. Soy aficionado al cine de tipo “B” sin ser experto en el tema, una exigencia que me asigné por el estudio de los OVNIs, así que esa película estaba en mi acervo mental de filmes cutres de ciencia ficción; la razón, que ya antes me había topado con casos en que a distintos investigadores y grupos nos habían hecho llegar imágenes sacadas de películas intentando hacerlas pasar por evidencia ufológica auténtica.

Sabiendo esto, hice otra búsqueda con el nombre en inglés y encontré una imagen de promoción, de aquellas que se usaban en el lobby de las salas cinematográficas.

LobbyCard-Blog

Razón por la cual busqué la película en internet, cosa que no fue difícil, pues se encuentra de manera íntegra en Youtube, por lo que pronto hice una captura comparando la imagen 3 de la secuencia de Tercer Milenio y la imagen que había capturado de la película, y coincidían perfectamente, salvo un pequeño detalle; el fotógrafo había hecho una toma más cercana, por lo que presumo que las imágenes se hicieron frente a la pantalla de un televisor, de ahí la falta de contraste y la diferencia con respecto a la primera imagen de la supuesta secuencia de 4 fotos. Era un hecho, la primera fotografía y la siguientes 3, no son del mismo evento.

La comparativa que hice de la tercera imagen la publiqué en Facebook, y al día siguiente en Twitter, mientras tanto empecé a recabar más datos y escribir el presente artículo. Aquí presento las tres imágenes capturadas de la película:

Foto1-Blog

Foto2-Blog

Foto3-Blog

A continuación, la comparativa de las 3 “evidencias de la presencia alienígena en la Tierra” contra las 3 capturas de imagen del filme canadiense “Starship Invasión” de 1977:

Foto-1

Foto-2

Foto-3

Creo que será más que suficiente para demostrar que la labor de investigación en estos reportajes brilla por su ausencia, y que va mucho más allá de mostrar una serie de imágenes impactantes o educar a futuros reportes en los quehaceres de la elaboración de noticas OVNI. Sin embargo podemos apostar que ante el descubrimiento de la falsedad de las 3 imágenes del platillo volador, sustentarán “el caso” en la primera imagen que, a pesar de no tener la imagen original, parece ser realmente antigua. Sin embargo, y con base en la experiencia que he tenido en la revisión de viejos casos, ese objeto podría ser muchas cosas, desde un defecto del negativo hasta un error en el revelado, tomando en consideración el entorno de la imagen, pero también, viendo como hemos visto que el fotógrafo da gato por liebre, podríamos desconfiar hasta de esa imagen. Pero ante los “expertos” de la televisión no se podrá hacer nada en ese caso.

Aquí dejo una mejor imagen, mucho más clara que las presentadas:

Foto4-Blog-c0

Claro que si la quieren históricamente extraordinaria, podemos enviar esta otra para que sus expertos presenten un caso más vintage:

Foto4-Blog-c1

Yo por mi parte, seguiré viendo viejas películas para adelantarme a la siguiente evidencia que sea considerada un tesoro histórico extraordinario de la ufología de todos los tiempos. Hasta la próxima, amigos.

Para ver el artículo completo con otros caso similares, pinchar aquí.

Leopoldo Zambrano Enríquez
Informe U. F. O.
Monterrey, Nuevo León. México.

  • Tobaga dijo:

    ¿Cómo se distinguen los ET malos de los buenos, acaso vienen con pinturas de guerra como los indios? :nose:

    Muy fácil.
    Estos son los malos. :terror:

    Estos son los buenos.
    Notarás que son los más lindos. :-D


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR