Ignorancia contra Font Vella

electrolisis

Circula un vídeo por facebook en el que una mujer afirma que el agua embotellada Font Vella es el peor de todas y que contiene una gran cantidad de impurezas. Para demostrarlo, llena un vaso con agua de esta marca y mete dentro 2 electrodos. Pasados unos segundos el agua se tiñe de marrón. Veamos el vídeo:

El residuo seco es la materia sólida disuelta en un litro de agua, y no se mide de la manera en la que lo hace esta mujer. Para obtenerlo, hay que verter un litro de agua en una bandeja y esperar a que se evapore. La diferencia de peso (normalmente en miligramos) entre la bandeja antes y después de realizar la medición es el residuo que tiene ese agua.

Lo que ocurre en el vídeo, es que debido a la electricidad las moléculas de agua se dividen liberando hidrógeno y oxígeno, que oxida los metales de los electrodos metidos en el agua. Debido al color marrón, estos electrodos  deben de ser de hierro. Es decir, lo que tiñe el agua es el óxido de los electrodos que se meten en el vaso, no es ninguna impureza del agua.

Aun así, escribí a Font Vella para obtener su explicación. Esta es su respuesta:

En relación a su consulta sobre el vídeo que circula en Facebook, le informamos que Font Vella es un agua mineral natural, lo que significa que es pura en origen, como lo define la propia ley. El agua mineral natural contiene minerales como el calcio, el magnesio y los bicarbonatos, que el cuerpo no produce y gasta cada día. La prueba que se muestra en el vídeo (electrolisis del agua) pone de manifiesto la presencia de minerales en el agua. Cuantos más minerales, más capacidad de conducir la corriente y es esta electricidad la que hace que se oxide la barra de hierro y aparezca el color marrón. Por lo tanto, el color proviene del óxido de hierro y no del agua. Esta prueba solo muestra la presencia de minerales, tal y como se indica en las etiquetas de cada una de las botellas, y no de impurezas. Font Vella garantiza la ausencia de contaminantes y, por lo tanto, 0% impurezas, a través de 300 análisis diarios en nuestros centros de producción, pero también a través de los controles periódicos elaborados por laboratorios externos y las autoridades sanitarias.

  • @ Doc Halliday:

    Me abstengo de seguir fardando de enfermedades como los viejos…pero matizar que no es la falta de piezas lo que en mi caso evita las caries… :-D

  • Tru dijo:

    -Hombre, hay que echarle huevos, pero si quiere le castramos para que se canse menos.

    Me has hecho reir, era medio huevón el hombre… :meparto:

  • Tru dijo:

    @ Doc Halliday:
    Me abstengo de seguir fardando de enfermedades como los viejos…pero matizar que no es la falta de piezas lo que en mi caso evita las caries…

    Me haces recordar una canción de mi país que habla de un tipo lleno de enfermedades. :-D

  • Bibilescu dijo:

    pero, y sigo preguntando desde la total ignorancia, ¿puedo evitar tener que visitar al médico con una piedra como el Everest en mis riñones?

    Hombreeee!

    Eso forma parte de lo que podríamos llamar “lotería vital”. Uno puede tener todas las papeletas para palmar de una cosa y luego terminar coincidiendo espaciotemporalmente con una bombona de butano en pleno viaje desde el quinto. Coincidencia desafortunada, pero plenamente imprevisible.

    Esto del pedrusco es el resultado de una desafortunada lotería, cuyo número premiado tiene que ver con una suma de factores, entre los que se pueden contar tanto cuestiones genéticas, como de ambiente, hábitos de vida, circunstancias habidas durante una juventud procaz y ultramontana, turbulenta y levantisca que le ha preparado el camino a lo que luego (con o sin consumo de agua) se transformará lenta e inexorablemente en la factura que la vida nos pasa a todos. Salvo que a este sujeto del pedrusco en concreto, en lugar de tocarle un cancer testicular, le ha tocado una china de cinco kilos en un riñón.

    Vete tu a saber.

    Lo responsble es consultar este tipo de cosas con los médicos y que ellos nos den su opinión, que desde luego siempre pasa por el dejar de fumar y de consumir estupefaccientes, carnes grasas, alcoholes destilados, frecuentar los prostíbulos, dormir mucho y bien y tener un buen trabajo, bien remunerado y que cumpla nuestras espectativas vitales, hallarse en posesión de una buena vivienda, poder pagarse una querida limpia y un buen colegio de curas para los niños.

    En fin, que es dificil saberlo.

    Yo, normalmente acudo al templo de Pomona y hago algún sacrificio. Durante las saturnales a Hera y a Zeus (no le compres nunca un toro para los sacrificios a Lario Turmo, el etrusco del mercado de ganado que hay junto a la Saepta Julia o acabarás pagando buenos denarios por una cagada con patas y cuernos, hazme caso es muy listo el condenado estafador). Pero si quieres verlo de un modo más profesional, puedes acudir a ver a Sinué, el médico egipcio que hay cerca de las Termas. Su medicina es pneumática y se inclina por los aromas curativos, pero si se lo pides te leerá el futuro en el caldero de aceite, a la manera de los púnicos. Por un tatuaje sagrado que te proteja de la enfermedad, te cobrará un huevo, pero dicen los que han sobrevivido a la operación, que mola un mazo y se liga mucho…además de que proteje con toda seguridad ya que ninguno de ellos ha llegado a sufrir ninguna de las enfermedades que les ha pronosticado.

    En fin, que el mejor consejo es el que no se dá. Pero si sigues sintiendo que se te arruga la camiseta con este tema, lo mejor es el médico y su consejo…

  • Estimado Sr. Lamentira:

    Encierra al dragón, por favor, que me tiene enfilado…

  • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

  • doc halliday dijo:

    Estimado Sr. Lamentira:
    Encierra al dragón, por favor, que me tiene enfilado…

    Deja que conteste primero, ¿Sí? Luego que lo crucifique si lo desea. :silba: Espero que sea el mismo que yo pienso…

  • Mirlo Negro dijo:

    Deja de beber agua de grifo.

    Disculpa, pero esto es cosa de pobres y menesterosos.

    Servidor se hace enviar los cubitos para el güisqui, de un manantial de su agrado, cerca del monte Athos y vienen con cédula de autenticidad y la bendición del patriarca del monasterio ortodoxo de Vatopediou.

    Eso de la calcificación de las arterias está bien, tiene su aquel, pero no está de moda entre los que podemos permitirnos el acceso a la medicina de verdad. Siento que acabes palmando de cosas de esas, pero es que todo el mundo no puede pertenecer a mi clase social. Si eso pudiera ser…entonces seríamos todos iguales, o sea comunistas, ¿No?.

    Bueno, comunistas igual no, claro. Para ser comunista hace falta haber leído y tener glamour y el caso es que vosotros de eso no gastáis. En fin, que mejor lo dejamos como está: los que no tenemos más remedio que vivir como lo hemos hecho siempre, y los que tienen que trabajar para pagar sus cosas.

  • @ Mirlo Negro:

    No se vive solo de agua, triste y aburrido mortal. Tú continúa con tu agua envasada. Solo si sacaras la cuenta de tus gastos durante toda tu desgraciada vida, te aseguro que te matarias. Haz la prueba si eres valiente de verdad y prueba solo un trago de agua de grifo, verás que te liberarás del yugo de los envasadores de ilusiones, solo así comprenderás que el agua envasada sale de un grifo. Borrego. :-D

  • @ Mirlo Negro:

    Estás bebiendo agua de grifo envasada; so tonto de capirote.

  • Los iluminatis ponen minerales en el HAGUA!!!

  • Pensaba que a estas alturas ya sabíais todos que Luis Carlos sólo bebe agua de mar y orinoterapia.

    Sun salud¤.

  • Persona dijo:

    Pensaba que a estas alturas ya sabíais todos que Luis Carlos sólo bebe agua de mar y orinoterapia.

    Sun salud¤.

    Pues la orina que bebe no debe ser de buena cosecha, para soltar semejantes tontás…

    Para que nuestros lectores se hagan una idea aproximada de cómo está el tema, bromas a parte, tengan ustedes en cuenta lo siguiente:

    La arteriosclerosis (también denominada aterosclerosis y, coloquialmente, calcificación de las arterias) es el estrechamiento de determinados vasos sanguíneos, las arterias.

    El estrechamiento de estos vasos sanguíneos se produce cuando los lípidos (grasas), los leucocitos (glóbulos blancos), el tejido conjuntivo y el calcio se depositan en las paredes de los mismos.

    La arteriosclerosis se desarrolla de manera intermitente en el tiempo y se extiende a lo largo de muchos años. Empieza a aparecer ya en la juventud y más adelante los vasos pueden estrecharse a causa de los depósitos en sus paredes (denominados placas ateroscleróticas). La calcificación de las arterias afecta preferentemente a determinados territorios de la circulación y produce manifestaciones clínicas distintas dependiendo del territorio afectado, teniendo, por lo tanto, distintas consecuencias.

    Las enfermedades cardiovasculares provocadas por la aterosclerosis son la primera causa de muerte e incapacidad en el mundo desarrollado. Las mejores medidas para prevenir la arteriosclerosis consisten en llevar una alimentación sana y equilibrada, realizar actividad física regularmente y reducir o eliminar los factores de riesgo: Un nivel alto de colesterol (denominado hipercolesterolemia), una presión sanguínea alta (denominada hipertensión arterial), el tabaco, la diabetes mellitus o el sobrepeso.

    Existen, en los casos en los que se detecta la enfermedad, medicamentos contra la calcificación de las arterias, que estabilizan los depósitos en las paredes internas de los vasos y detienen la formación de coágulos sanguíneos (trombos), que son en último lugar los responsables de las manifestaciones clínicas de la arteriosclerosis.

    Las causas que provocan la arteriosclerosis no están del todo claras. Hay muchas teorías al respecto, siendo la más conocida la teoría de los lípidos. Según dicha teoría, el factor decisivo que provoca la arteriosclerosis es una grasa determinada (= lípido), el denominado colesterol LDL, que se deposita en la parte más interna del vaso formando junto a los leucocitos la placa arteroesclerótica. Además, también se conocen diferentes factores de riesgo que favorecen la aparición de la arteriosclerosis, como el colesterol.

    El colesterol: es el factor de riesgo de la arteriosclerosis más firmemente establecido y mejor conocido. En una persona saludable, la alimentación aporta alrededor de una tercera parte del colesterol, y el resto lo forma la propia persona. El colesterol y otras grasas se unen en la sangre a las proteínas transportadoras, las denominadas lipoproteínas. Según la composición y el espesor de estas lipoproteínas se distingue entre VLDL (lipoproteína de muy baja densidad), LDL (lipoproteína de baja densidad) y HDL (lipoproteína de alta densidad).

    Desde el punto de vista actual, el colesterol LDL participa de forma decisiva en la aparición de la arteriosclerosis. Por eso se denomina coloquialmente colesterol malo. Este colesterol se forma en el hígado y luego llega a otros órganos y tejidos como los vasos, donde se almacena . En cambio, el colesterol HDL (colesterol bueno) llega de nuevo al hígado. Un valor alto de HDL en la sangre (> 50 miligramos por decilitro) se considera positivo, mientras que un valor alto de LDL (> 100 miligramos por decilitro) se considera negativo.

    Factores de riesgo que podemos modificar:

    Hipercolesterolemia (colesterol LDL alto, colesterol HDL bajo)
    Presión sanguínea alta (hipertensión)
    Tabaquismo
    Diabetes mellitus
    Sobrepeso u obesidad
    Poca actividad física (sedentarismo)

    Factores de riesgo que no podemos modificar:

    Edad

    Sexo masculino

    Genética

    La edad es otra causa de la arteriosclerosis que desempeña una función importante; en los hombres mayores de 60 años y en las mujeres mayores de 70 años. Otros factores de riesgo pueden ser el estrés y los factores psicosociales, una alta concentración de lipoproteínas o fibrinógeno en la sangre, así como una alta concentración de un componente proteíco, la homocisteína (denominado hiperhomocisteína).

    Aún no está del todo claro de qué manera los factores individuales causan la arteriosclerosis, por eso hablaba antes de una desafortunada lotería, en la que la suma de factores puede sacarte el número premiado.

    ¿Y el agua del grifo?…

    Pues no, no me viene nada por agua del grifo… Igual es que no tiene nada que ver con el tema del que estamos hablando y es, simplemente, otro de los gloriosos meseocurre del señor este.

    Fuentes:

    Harrison. Principios de Medicina Interna; Anthony Fauci; 17ª ed. 2008; McGraw-Hill.

    Tratado de Medicina Interna. Farreras, Rozman; 16º Ed. 2008; Elsevier.

    Medicina de Familia. Principios y práctica; Robert B. Taylor; 2006; Masson.

  • Post-scriptum:

    Por favor, téngase en cuenta que lo mencionado lo es tan sólo a titulo informativo y no sustituye la consulta al médico, ni puede constituir asesoramiento profesional en absoluto.

    El autodiagnóstico y la automedicación son un atentado contra la propia salud y no se están sugiriendo en este mensaje. Cada persona requiere un estudio y un diagnóstico particular y este será el que corresponda, de acuerdo a lo que un médico, un profesional de la salud, titulado y reconocido, determine en cualquier caso.

  • Doc Halliday dijo:

    La arteriosclerosis (también denominada aterosclerosis y, coloquialmente, calcificación de las arterias) es el estrechamiento de determinados vasos sanguíneos, las arterias.

    Es curioso, yo tenía entendido que aterosclerosis era la acumulación de grasas y arterioesclerosis la calcificación producida por la combinación de calcio (¡oh, sorpresa!) con dichas placas grasas. Así, la ateroesclerosis reduciría la luz del vaso y la arterioesclerosis interferiría con su dilatación.

  • @ Doc Halliday:

    :alaba:

  • @ MaGaO:

    Saludos.

    Según lo consultado por mi, la aterosclerosis es una variedad de arterioesclerosis:

    aterosclerosis:
    MED
    Variedad de arteriosclerosis que se caracteriza por el depósito de sustancias grasas en el interior de las arterias.

    http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/atherosclerosis

    Pretendía hacer algo fácil de leer para los profanos, pero el resultado ha sido una reducción excesiva. Está claro que debería haber distinguido entre ambas, pero no me resulta fácil hilar tan fino para explicar cosas tan similares sin hacer un auténtico ladrillo.

    Pero aceptaré gustoso toda colleja que tenga por objeto iluminar más y mejor la exposición para que a nadie se le ocurra confundir una arteria con una tubería de cobre…


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR