El iphone y las hormigas

iphone

Un video publicado hace 6 días muestra un iphone 6 rodeado de hormigas. En el momento en el que el celular recibe una llamada, todas las hormigas se sincronizan y empiezan a correr en círculos alrededor del dispositivo. ¿Es esto una prueba de que las radiaciones de los teléfonos móviles afectan a nuestro cerebro? No voy a hacer un chiste fácil comparando el cerebro de los que se creen este vídeo con el de sus protagonistas (bueno, acabo de hacerlo). La respuesta es NO, como ya he dicho en muchas otras ocasiones.

El vídeo es este. En el momento de publicar esta entrada iba ya por 750.000 visualizaciones, pero tiene pinta de que superará el millón en unas horas.

Ants Circling My Phone - iphone ant control - Ameisen umkreisen iphone

En algunas publicaciones, incluso se ha consultado a científicos expertos en el comportamiento de estos animales, que han tratado de buscar una explicación razonable. Nigel Andrew, de la Universidad de Nueva Inglatterra decía para Yahoo News que las hormigas se orientan por el magnetismo, y que es posible que esa fuese la causa de este comportamiento. Las antenas de estos insectos podrían haberse visto afectadas por la señal del iphone.

Simon Robson, un especialista en comportamiento social de los insectos de la Universidad James Cook, afirmaba que las hormigas suelen caminar alrededor de objetos, y el hecho de que empezasen a circular en torno al iphone podría tener que ver con que la vibración del móvil llamase su atención.

Otros explican que este comportamiento podría estar relacionado con las feromonas que liberan las hormigas, que provoca que unas sigan a las otras. Si la primera hace un círculo, el resto la siguen. Esto, hasta cierto punto  no es tan descabellado. Está documentado como la “espiral de la muerte de las hormigas”. En 1921 una línea de hormigas formó accidentalmente una circunferencia de 400 metros en Guyana. El círculo duró dos días, y las hormigas seguían sin descanso a la que tenían delante hasta que morían de agotamiento. Más recientemente se ha podido ver este fenómeno en Guatemala en 2009.

Ants Circle

Pero estos científicos están cometiendo el mismo error que estamos tan acostumbrados a ver. No sospechar de la falsedad y la mala intención de los autores de este vídeo. Fijémonos simplemente en cómo se llama el canal: “ViralVideoLab”. Dedicado a la publicación de videos virales. En la descripción del canal anuncian:

¿Necesita un video viral para su marca? Contáctenos. Nosotros los producimos.

Alarma encendida. Si vamos a ver el resto de vídeos publicados por este grupo, vemos entre otros estos:

Science Trick You Can Do At Home - Simple Physic Trick - Experiment

Fenómeno que es imposible desde el segundo martillo, ya que el centro de gravedad del sistema, ya queda entonces a la derecha del punto de apoyo.

O como este otro:

INFINITY PAPERPLANE 4 - How To Make Paper Airplanes Fly Forever!

Otra soberana estupidez, hecha con edición de video, o con un hilo atado a un ventilador de techo.

En el vídeo de las hormigas , si nos fijamos en cualquiera de los insectos y lo seguimos, podemos observar cómo se choca con muchas otras hormigas y ninguna cambia de dirección. Se trata de un efecto digital, posiblemente con After Effects, en el que se superponen múltiples hormigas a las cuales se les ha programado el recorrido, pero sin tener en cuenta la ubicación del resto de insectos.

Por si esto fuera poco, el iphone 6 tiene las antenas en la parte superior y la inferior, emitiendo simultáneamente solo por una de ellas (tienen diferente banda). Si las hormigas estuviesen afectadas por el campo electromagnético de la antena, describirían el círculo alrededor de la parte superior o de la inferior, pero nunca alrededor del celular completo.

  • ¡Coño!, no sabía que a las hormigas también les gustaba el iphone…, caminando en círculo por el hormigón, hacen el juego de la silla para ver quien contesta el teléfono .

    El vídeo es una prueba irrefutable.

  • Y… las hormigas saben. :-D

  • Hay que dar vueltas a un iPhone 6 como gilipollas, mil millones de hormigas no pueden equivocarse.

  • Muy buena explicación.

    @ mescalero: cierto, muchos científicos que viven en su mundo aislado del maguferío que tanto conocemos por aquí.

  • @ mescalero:
    Ya es cosa vieja que los científicos sean presa fácil de aprovechados y mentirosos, por eso la labor de gente como Randi y otros expertos en engañar honestamente es tan importante y útil.

  • Un científico que se precie de tal no va a aceptar como prueba un video sin antes reproducir la experiencia para ver si se repite el supuesto resultado.

  • Newzealander dijo:

    Hay que dar vueltas a un iPhone 6 como gilipollas, mil millones de hormigas no pueden equivocarse.

    Planteamiento equivocado…basta con que se equivoque una y parece ser que el resto va detrás :meparto: … son como los humanos

  • Hmmm, moderación, a ver si esta:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.