La historia de las 3 mentiras: «Fotografiada desde la ISS anomalía de 5.000 km de diámetro»

objeto iss

Según el bulo que se está difundiendo nuevamente por las redes sociales:

El investigador británico Stephen Hannard ADG (Grupo Revelación Alien) ha presentado la imagen mostrada recientemente en el Planetario de Brasilia, en el que aparece un objeto de proporciones enormes con forma de disco sobre la atmósfera de la Tierra. El disco tiene un diámetro aproximado de  5.000 kilómetros, y fue fotografiada por los astronautas en la Estación Espacial Internacional.

Pues ni es un disco, ni está sobre la atmósfera, ni está fotografiado desde la ISS.

Ya viendo la fuente, ADG UK, no hace falta investigar más. En el canal de Stephen Hannard no se ha dado un dato cierto ni por error. Pero tratemos de esclarecer completamente este bulo.

Haciendo una búsqueda inversa de la imagen mostrada, se encuentra con facilidad el origen de la misma.

El periódico Correio Braziliense publicaba en diciembre de 2013 un artículo anunciando que tras 16 años cerrado, el Planetario de Brasilia reabría sus puertas. La imagen, ilustraba la noticia con la siguiente leyenda:

El planetario está dotado de proyectores que muestran películas que dan sensación de profundidad al espectador.

CUPULA

El objeto en sombra que se ve en primer plano, no es un satélite visto desde la ISS. Es el sistema de proyección del planetario. Un sistema de proyección sobre una cúpula semiesférica, no es igual que el que conocemos de los cines. Tiene que estar situado en el centro de la semiesfera, y tiene que estar dotado de múltiples proyectores que iluminan diferentes zonas de la cúpula.

dome

La imagen captada, pertenece a una película titulada “Origins of life” (Orígenes de la vida). Aquí podéis verla completa en Vimeo, o bien, podéis ver el extracto que os he sacado para no haceros perder el tiempo. Se ve en un círculo porque es la proyección en 2 dimensiones de lo que se vería en una cúpula. Muestra la recreación del impacto del meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios.

Objeto de 5000 km visto desde la ISS

  • «En el canal de Stephen Hannard no se ha dado un dato cierto ni por error»

    No se les puede negar que son exigentes… a su manera.

  • @ Doc Halliday:
    ¿Que foto?

  • Un caso apasionante :D

  • La primera parece un hot cake… creo que traigo hambre

  • El mundo (terrícola) y el resto del Universo están llenos de enigmas y magias perfectamente naturales (aunque eso implique el complejo fenómeno ovni), por lo que no viene al caso tratar de endulcolorar las cosas con artimañas como las que desvela el artículo. ¡Bien por «La mentira está ahí afuera»!

  • La primera parece una medusa gigante :-D :-D :-D :-D :meparto:

    :saludo:

  • Lo que más me impresiona es la sombra de ese ovni con forma de proyector de planetario. :meparto:

  • Viktor PhoenixX dijo:

    La primera parece un hot cake… creo que traigo hambre

    Si, con dulce de leche o nutella. :gusto:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.