Oil pulling: no nos cansamos de inventar tonterías

oil pulling

Oil pulling, o dicho en la lengua de Cervantes, enjuagues con aceite, es un nuevo hábito que está haciendo furor gracias principalmente a las redes sociales. Aparentemente tiene origen en una medicina natural originaria de la India, que se usaba para prevenir enfermedades de la boca. Si esto es verdad o no, es algo que carece de importancia, pero le da ese aire místico que tanto gusta a los amantes de estos métodos naturales.

La técnica se hizo popular en 2008 tras la publicación del libro “Terapia del Oil Pulling: desintoxicando y sanando el cuerpo por la limpieza bucal”, escrito por el nutricionista y naturópata Bruce Fife.

Para hacer el enjuague hay que meterse una cucharada de aceite en la boca, preferiblemente por la mañana y hacer buches durante 20 minutos. Bueno, hay algunos que recomiendan limitarlo a 10 minutos. También es cierto que hay otros que aconsejan hacer los enjuagues con 2 o 3 cucharadas de aceite. En cuanto a la clase de aceite, tampoco hay consenso. Hay quien dice que es mejor utilizar aceites no refinados, de coco o de girasol. Otros que da igual. Eso es lo bueno de la medicina natural. Que como no hace nada, da igual cómo la apliques y la dosifiques.

En cuanto a los beneficios de su uso, hay para escribir un libro. Desde los más discretos, como mejorar de la salud de las encías, eliminar la placa y blanquear de dientes, a las más extravagantes como eliminar toxinas del cuerpo, aliviar dolores, mejorar las afecciones cardíacas, curar el cáncer o el sida. A estas alturas, supongo que ya te habrás dado cuenta de que el “oil pulling” es una nueva gilipollez contemporánea.

En concreto, en lo relativo a la eliminación de toxinas, sería interesante que se indicase qué tipo de toxinas son las que se eliminan. Las toxinas del organismo no pueden pasar del torrente sanguíneo al aceite de la boca, porque la sangre que circula por los capilares bucales durante 20 minutos es un pequeño porcentaje del total en circulación. Para eliminar toxinas ya están el hígado y los riñones, que tienen esa función. El epitelio bucal no sirve para eso.

Al menos este tratamiento no es dañino para el organismo. E incluso como después del enjuague hay que limpiarse bien la boca con un cepillo y pasta, sí que se elimina placa de la dentición, aunque no sea por el aceite en si.

  • MaGaO dijo:

    Nunca he dejado de sospechar que la similitud entre las palabras naturópata y psicópata no era puramente accidental

    Toda palabra terminada en “pata” o “patía” con seguridad no es trigo limpio.

  • CarlosR dijo:

    @ doc halliday:
    Gwyn era más joven allí habrás notado. El tiempo pasa y nos vamos volviendo viejos.

    CATULO (87 a.C.-54 a.C)

    Viuamus, mea Lesbia, atque amemus,
    rumoresque senum seueriorum
    omnes unius aestimemus assis.
    Soles occidere et redire possunt:
    nobis, cum semel occidit breuis lux,
    nox est perpetua una dormienda.
    Da mi basia mille, deinde centum,
    dein mille altera, dein secunda centum,
    deinde usque altera mille, deinde centum.
    Dein, cum milia multa fecerimus,
    conturbabimus illa, ne sciamus,
    aut nequis malus inuidere possit,
    cum tantum sciat esse basiorum.

    Vivamos, Lesbia mía y amemos, hagamos caso omiso a todos los rumores de los severos ancianos. Los astros pueden ocultarse y reaparecer: nosotros, tan pronto como se apague la breve llama, tendremos que dormir en noche perpetua.

    Dame mil besos y después cien, otros mil luego, luego otros cien. Empieza de nuevo hasta llegar a otros mil y a otros cien. Después, cuando acumulemos muchos miles, los revolveremos todos para perder la cuenta o para que ningún malvado envidioso pueda embrujarnos cuando sepa que nos hemos dado tantos besos.

    Creo que es lo único que voy añorando de mi perdida juventud. Y lo único de lo que puede que me arrepienta: no haber multiplicado más mis besos y mis amoríos, no haber perdido más veces la dignidad y no haber saltado por encima de más camas, también para disgusto de algún marido…

    A los 54, como es sabido, la sensatez ha amurallando el corazón, y hace tiempo que, aunque el pensamiento siga sin tomar asiento, aunque siga estando de paso, la pasión en cambio es ahora tan solo una punzada.

    Y nos amamos, si, y lo hacemos con sabiduría y conocimiento al que ningún joven puede aspirar. Pero lo hacemos sin locura. Como quien conversa, mostrando agradecimiento, con la solidaridad de los viejos compañeros de armas, no como los jóvenes atolondrados, asaltando el corazón del otro como elefantes en una cacharrería y bebiendose la vida a grandes tragos.

    Perdiendo el futuro, dejándolo olvidado en cualquier parte, porque mañana será mañana, ese día que nunca ha de llegar porque besar tus senos me redime y aplaza mi sentencia inapelable, la de llegar a ser quien ahora me recuerda tal como fui…

    Joder, recurrir a Pablo Milanés es un golpe bajo…

  • @ doc halliday:

    :alaba:

  • doc halliday dijo:

    Joder, recurrir a Pablo Milanés es un golpe bajo…

    JeJe… Lo sabía … :-D
    Te has puesto cachondo. :meparto:
    Pablo es otro que nunca morirá.

  • @ doc halliday:
    PD:

    No has dicho nada de Christopher Lee (offtopic)

  • Eso es lo bueno de la medicina natural. Que como no hace nada, da igual cómo la apliques y la dosifiques.

    lamentira, mucha ciencia y tal pero caes en el error de meter siempre a todos en el mismo saco. Es una frase bastante desafortunada ya que la medicina que ahora llamamos tradicional (que deberia de llamarse asi a la natural, ya que es la que tradicionalmente se ha usado desde hace muchos siglos) se basa en la natural, pero que ha ido evolucionando con el paso de los años.

    Estoy de acuerdo con lo comentado sobre esta “tecnica”, pero estoy seguro que tus padres te han aplicado o mismamente tu has utilizado alguna vez algo de medicina natural. Estoy de acuerdo con que hay gente que habla de la medicina natural como si fuese la solucion para todo, pero hay gente que recurre a ella en su justa medida y sin hacer el cabra, y menospreciar asi a la gente que usa la medicina natural y a la base de la mediciona “tradicional” siempre que puedes, demuestra el tipo persona que eres…

  • @ dementira:

    Y qué tipo de persona soy? Venga, desahogate. Saca todo lo que llevas dentro.

  • dementira dijo:

    pero estoy seguro que tus padres te han aplicado o mismamente tu has utilizado alguna vez algo de medicina natural.

    ¿Cual? ¿Apretarte la oreja derecha si tienes la uña del pie izquierdo encarnada? Si fuera por la medicina que llamas tradicional, la edad promedio actual sería de 40 años, como lo fué durante siglos. Y no me hables de los ancianos de 120 años de los pueblos indígenas, que por cada uno de ellos habían miles que fallecían a los 35. Saludos.

  • @ lamentira:

    De los que sacan todo lo que llevan dentro metiendo a todos en el mismo saco… :bueno:

  • @ CarlosR:

    ¿Y quien ha dicho de que la mediciona no deberia de evolucionar o este en contra de ello listillo rapidillo…? Otro bocas con prejuicios…

  • @ dementira3:

    Deja de cambiarte el nombre, zopenco. Pobres argumentos los tuyos, no haces más que insultar pretendiendo enojar a los demás. Solo busca un buen argumento que contraríe a la verdad, que ha aumentado la edad promedio de vida gracias al progreso de la medicina “oficial”. A ver que inventas.

  • @ CarlosR:

    Todavia sigo esperando a que tu amigo lamentira publique los comentarios que faltan…

    @ lamentira:

    De ese tipo de persona sois…

  • @ SigoEsperando:
    Su comentario me produce algo que se podría denominar como “Déjà moo”.

  • @ CarlosR:
    Vivimos mas, principalmente gracias a la higiene, al menor riesgo de accidente y a antibioticos como la penicilina, que curiosamente se encuentra de forma natural en un hongo. Hay muchos mas medicamentos naturales de una eficacia extrema, pero la mayoria de poblacion los desconoce… y a determinadas industrias, no les interesa que se conozcan.
    Deja de recitar absurdos mantras, que antes de la era industrial, todos eran mas sanos y llegaban a edades muy avanzadas sin la necesidad de productos farmaceuticos, ni la necesidad de medicos. Algo que hoy en dia es imposible.
    P.D: Yo no conozco a mi medico de cabecera (no ma ha hecho falta), y el unico medicamento que he consumido es marihuana, zumo de cebada y zumo de uva fermentada. El secreto es consumir productos naturales, sin consevantes ni colorantes. La naturaleza provee y todo lo demas es una mentira, como el autor del blog.

  • @ Q:

    el unico medicamento que he consumido es marihuana, zumo de cebada y zumo de uva fermentada.

    Se te nota.

  • Q dijo:

    Yo no conozco a mi medico de cabecera (no ma ha hecho falta), y el unico medicamento que he consumido es marihuana, zumo de cebada y zumo de uva fermentada. El secreto es consumir productos naturales, sin consevantes ni colorantes. La naturaleza provee y todo lo demas es una mentira,

    Tóma medicamento natural, esto es mano de santo.

  • @ Q:

    Hay muchos mas medicamentos naturales de una eficacia extrema, pero la mayoria de poblacion los desconoce…

    Solo los conoce usted y unos pocos más iniciados en los antiguos arcanos de la charlatanería… Me remito a mi comentario de más arriba: estoy sufriendo un “déjà moo”.

    que antes de la era industrial, todos eran mas sanos y llegaban a edades muy avanzadas sin la necesidad de productos farmaceuticos

    ¿Puede usted mostrar censos que prueben esa afirmación? Porque la gran mayoría de los expertos le llevan la contraria… Tómese por ejemplo http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-260.htm

    zumo de uva fermentada

    A eso yo lo llamo vino (o vinagre, según el grado de fermentación).

    El secreto es consumir productos naturales, sin consevantes ni colorantes.

    Y, ¿qué opina usted de la relación entre comida orgánica y autismo de la que ya le he hablado?

  • @ Q:
    Aunque pensándolo bien, creo que a ti te iría mejor la de “A ver que me mete Paco”

  • Q dijo:

    Vivimos mas, principalmente gracias a la higiene, al menor riesgo de accidente y a antibioticos como la penicilina, que curiosamente se encuentra de forma natural en un hongo.

    Vives soñando hombre. Antes del descubrimiento de la penicilina no se conocían ni de lejos las propiedades del penicilium. Solo era suciedad a eliminar cuando se pudría algo por exponerse a la intemperie y la humedad. Y la mayoría de los medicamentos se encuentran en la Naturaleza, no le veo nada raro a eso. Los laboratorios los ponen al alcance de todos y obviamente perciben una ganancia por ello, a ver si tú trabajarías por amor al arte.

  • Q dijo:

    Deja de recitar absurdos mantras, que antes de la era industrial, todos eran mas sanos y llegaban a edades muy avanzadas sin la necesidad de productos farmaceuticos, ni la necesidad de medicos. Algo que hoy en dia es imposible.

    Como por ejemplooo…En la época de la peste negra…

    Sin ánimo de polemizar.

    Q dijo:

    P.D: Yo no conozco a mi medico de cabecera (no ma ha hecho falta), y el unico medicamento que he consumido es marihuana, zumo de cebada y zumo de uva fermentada. El secreto es consumir productos naturales, sin consevantes ni colorantes. La naturaleza provee y todo lo demas es una mentira, como el autor del blog.

    Permíteme que me lo tome con una suave sonrisa de incredulidad. Tengo mis motivos, por ejemplo: Yo debería haber muerto hace 14 años, pero gracias a las multinacionales farmacéuticas y un buen puñado de profesionales de la medicina, no ha sido así. Gracias a la medicina elaborada por los laboratorios y a los profesionales surgidos de las facultades de medicina, somos unos cuantos millones de personas las que podemos contarlo.

    En cambio, en aquellos sitios donde está la naturaleza al alcance de la mano, pero no hay medicamentos, la gente palma como conejos.

    No se, permiteme que dude de tus palabras.

  • Someone dijo:

    Solo los conoce usted y unos pocos más iniciados en los antiguos arcanos de la charlatanería… Me remito a mi comentario de más arriba: estoy sufriendo un “déjà moo”.

    ¡Aplausos!

    ¡Bravo, bravo…La oreja, que le den la oreja!

  • @ lamentira:

    Hola!

    El hilo es bastante antiguo, no se si recibire respuesta.
    Solo quería preguntarte. Cuando dices que la medicina natural es una mierda ¿A que te refieres exactamente?
    Me explico. Hay muchas plantas que contienen principios activos usados en la elaboración de medicamentos. Si bien sus concentraciones y efectividad son variables, debido a que no han sido adecuadamente tratados, tampoco son una mentira.
    Por otro lado, existen estudios que demuestran los beneficios de (por ejemplo) tomar vitamina C ¿Tomarla de forma natural es algo estúpido para tí? imagino que no evidentemente.
    Lo pregunto con el mayor de los respetos ojo, ya que por ejemplo, este tema del peeling aceitoso, también me parece una chufla. Me considero una persona escéptica, no creo en el Reiki, en la Homeopatía, ni en los Chemtails, por si alguien lo estaba pensando :-D .
    Pero de eso a desacreditar de un plumazo cualquier remedio natural (Complementario siempre, y siempre basado en una lógica real, ya sea por un principio activo, o por contener algún tipo de vitamina o nutriente positivo) me parece algo bastante radical.

    Sin mas, espero respuesta, y un cordial saludo.

    PD: me encanta este blog conste.

  • @ Alvar:

    No recuerdo haber dicho que sea una mierda. En el artículo me refiero a la medicina alternativa sin ningún fundamento científico. Evidentemente, tomar vitamina C es bueno, y algunas hierbas si tienen efectos demostrados. No me refería a eso.

  • @ lamentira:

    Cierto, he traspapelado los parrafos, lo que dices es:

    “Eso es lo bueno de la medicina natural. Que como no hace nada, da igual cómo la apliques y la dosifiques”

    Perdona por la confusión, en todo caso, me queda claro con tu respuesta. Puede que sea como llamemos las cosas, yo suelo llamar medicina natural a aquello que se ha demostrado que tiene un uso medicinal, ya sea por su principio activo, o por tener algún nutriente o compuesto útil para la salud.
    Veo que tu llamas así a todo lo que engloba los pullings estos o como se llamen, homeopatías y cosas así ¿Verdad?

    Pues nada, dudas aclaradas, un saludete!


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR