La “bala mágica” del asesinato de JFK

bala magica

El asesinato de Kennedy, es uno de esos momentos de la historia reciente que ha dejado una huella especial en nuestra memoria. Uno de esos momentos, en el que hemos sido conscientes de que somos muy vulnerables.

Cuando se produjo, el 22 de noviembre de 1963 a las 12:34 del mediodía, la sociedad norteamericana se quedó conmocionada. Y siguió en ese estado catatónico por mucho tiempo, ya que las primeras explicaciones de lo acontecido fueron poco claras, y la persona que se identificó como autor del atentado, Lee Harvey Oswald, fue asesinado dos días después.

No fue hasta la madrugada del 23 de noviembre cuando se acusó a Oswald del asesinato de Kennedy, aunque el propio Oswald no se enteró hasta el día siguiente, cuando un periodista le preguntó en un pasillo de la comisaría mientras que le cambiaban de habitación. Él respondió que no había matado a nadie, y que le estaban acusando por haber desertado anteriormente a la Unión Soviética. Lee siempre negó haber matado al presidente, y tampoco al policía que fue a interrogarlo a su domicilio en la tarde del día 22. De hecho, negó incluso ser el dueño del rifle con el que se perpetró el asesinato.

El domingo 24 de noviembre, mientras que era trasladado hacia un furgón que lo llevaría a una prisión cercana, el propietario de una discoteca de Dallas, Jack Ruby, salió de entre la multitud y le disparó a bocajarro en el abdomen delante de las cámaras de la NBC. Aparentemente el motivo que llevó a Ruby a asesinar a Oswald ,fue evitar que la señora Kennedy tuviese que pasar por el sufrimiento de testificar en el juicio del asesinato de su marido.

Suena bastante raro, ¿verdad?

Oswald disparó 3 tiros aquel día. El primero de ellos se perdió, aunque uno de los espectadores sufrió el impacto en la cara de una esquirla de bordillo, posiblemente resultante del impacto de esa bala que no alcanzó su objetivo. La segunda bala alcanzó al presidente en la espalda, atravesando su cuerpo y saliendo por la garganta. Kennedy angustiado se llevó las manos a la garganta, ya que se estaba ahogando en su propia sangre. Ese disparo fue el que sobresaltó a Jaqueline Kennedy, su esposa, que notó que algo grave estaba pasando. Mientras que agonizaba inclinado hacia delante, un tercer disparo le voló literalmente la cabeza, provocando el pánico generalizado. Jaqueline, trató de bajarse del coche en marcha por la parte de atrás, los agentes de seguridad empezaron a correr y el coche apresuró la marcha en dirección hacia la autopista.

La plaza Dealey, y la calle Elm estaba repleta de gente, muchos de los cuales portaban cámaras de fotografías y tomavistas. Para analizar el atentado, el presidente en funciones creó una comisión, llamada comisión Warren, que llamó a todos los que presenciaron el asesinato y les tomaron el material gráfico que grabaron aquel día. Obtuvieron muchas fotografías y secuencias de vídeo, de entre los cuales destaca el aportado por Abraham Zapruder, una secuencia grabada con un tomavistas, sin sonido y en color, que registra todo el incidente. Es este. (Aviso: el video es muy explícito, y contiene el momento en el que le vuelan la cabeza a Kennedy)

La comisión tomó declaración a los testigos y no hubo consenso sobre el número de disparos que se oyeron. La mayoría decía que 3, pero hubo quien oyó 4 o más.

Como no podía ser de otra manera, la gente sospechó que detrás de este atentado había algo más que un loco solitario, y empezó a especular con la posibilidad de que se tratase de una conspiración. Un golpe de estado.

Entre los numerosos puntos poco claros de la investigación, destacaba uno. Que el rifle de Oswald era de cerrojo manual y que el tiempo entre los disparos no pudo ser inferior a 2,3 segundos. En los primeros análisis del video de Zapruder, se estimó que el impacto sobre Kennedy ocurrió en el frame 225 (primera bala), y la segunda bala impactó sobre Connally en el frame 235, 10 frames después. Pero la cámara de zapruder grababa a 18 frames por segundo, por lo que el tiempo entre los disparos tendría que haber sido de algo más de medio segundo. Imposible de realizar con un rifle manual. La explicación que dio la comisión tras posteriores análisis del vídeo, fue que el primer disparo falló, y el segundo disparo impactó tanto en Kennedy como en el gobernador Connally. Los críticos de esta teoría llamaron a esa bala, la bala mágica. La explicación que daban está magistralmente interpretada por Kevin Costner en la película JFJ, dirigida por Oliver Stone en 1991.

Si habéis visto la película, seguro que tenéis más que claro que el atentado contra Kennedy fue una conspiración. Es normal. Seguramente tuvisteis la misma sensación tras ver la tercera parte del documental Zeitgeist. Somos especialmente receptivos a creer en las conspiraciones cuando alguien nos muestra los datos de una manera convincente. Incluso si alguien, como voy a hacer yo ahora, os muestra otra versión que descarta esa conspiración, os costará cambiar de opinión. Es mucho más interesante una teoría conspirativa que una explicación tradicional. Somos así. Pero aquí os la dejo.

Es un segmento del documental titulado “El asesinato de Kennedy: más allá de la conspiración”, emitido por la cadena ABC en 2003, año en el que se conmemoraba el 40 aniversario de la muerte de uno de los más carismáticos presidentes de los Estados Unidos. No lo he encontrado en español, así que lo he subtitulado para vosotros. Que lo disfrutéis.

  • La declaración completa de James Tague en la comisión Warren. Páginas fotocopiadas del Informe Warren, de útil lectura.

    https://www.maryferrell.org/mffweb/archive/viewer/showDoc.do?mode=searchResult&absPageId=18162

  • Javi dijo:

    Ah, ahora acusaciones de racismo.

    Conociendo mi forma de escribir, me imagino que sabrás que no puede ser más que una broma :-D

  • Hay veces en que estamos enfrascados en un debate y nos obcecamos de tal manera que no nos permite ver nada mas que lo que creemos en ese momento.
    Es de sabios darse un respiro y dejar pasar el tiempo, a menudo, a la vuelta, vemos las cosas desde otra perspectiva y otras, nos sorprendemos de lo equivocado que estábamos y como no podíamos verlo, (me ha pasado infinidad de veces). :)

  • @ Tobaga:

    Ipse dixit. :-D

  • CarlosR dijo:

    El único herido de los testigos en la plaza tengo entendido que fué James Tague, que se encontraba cerca del triple puente a unos 150 metros del Depositorio y fué herido por una esquirla de cemento desprendida de la zona por el impacto de una bala, no se si hablamos de la misma.


    Una bala falla y dos aciertan. La que falla es la que hiere a Tague.

    CarlosR dijo:

    Que los testimonios dependen del nivel de atención y audición del testigo, y lo más importante, de su ubicación en la escena.

    Y no se te olvide: de que digan lo que a ti te interesa. Los que dicen lo que a ti te interesa son los fiables, el 80% que te contradice, no.

    CarlosR dijo:

    No señor, la desición dependía de la autorización de Kennedy, no de la voluntad de Mc Namara.

    Sigues planteando el mismo problema de semántica.

    A ver, CarlosR, aprende español:
    AUTORIZAR:
    1. Dar o reconocer a alguien facultad o derecho para hacer algo.

    ORDENAR:
    2. Mandar que se haga algo.

    Si Kennedy ordena una retirada de tropas, se hace. Si autoriza a McNamara a que retire tropas, le da la facultad de decidir si lo hace o no.

    La declaración completa de James Tague en la comisión Warren. Páginas fotocopiadas del Informe Warren, de útil lectura.

    Muy bonito. ¿Y la del resto de testigos?

  • Javi dijo:

    Muy bonito. ¿Y la del resto de testigos?

    Posee un buscador para ubicarlos por nombre y apellido.
    Hoy es feriado en mi país y estoy comiendo una manzana.

    Warren Comission

  • @ Javi:

    También puedes buscar por tema. Por ejemplo “magic bullet”

  • Tobaga dijo:

    Es de sabios darse un respiro y dejar pasar el tiempo, a menudo, a la vuelta, vemos las cosas desde otra perspectiva y otras, nos sorprendemos de lo equivocado que estábamos

    Creo que eso no va a pasar aquí.

  • CarlosR dijo:

    Posee un buscador para ubicarlos por nombre y apellido.

    Pues deberías usarlo y ver lo que dice el resto de testigos, en lugar de hacer cherry picking.

  • Claudio dijo:

    Creo que eso no va a pasar aquí.

    :miedo:

  • Javi dijo:

    CarlosR dijo:
    Posee un buscador para ubicarlos por nombre y apellido.
    Pues deberías usarlo y ver lo que dice el resto de testigos, en lugar de hacer cherry picking.

    Ya pasaron 50 años, ¿Que necesidad hay de remover los despojos? Ya es Historia. Sigues prejuzgando, en realidad no lo sabes, tal vez lo he hecho hace ya mucho tiempo.

  • @ CarlosR:

    acabo de echar un vistazo a la declaracion de james thomas, solo a lo mas esencial, no me he leido las seis paginas. y no se que quieres demostrar con eso.
    parece que leyendola te quedara claro la forma en la que harold feldman interpreta las declaraciones.

  • mescalero dijo:

    acabo de echar un vistazo a la declaracion de james thomas, solo a lo mas esencial, no me he leido las seis paginas. y no se que quieres demostrar con eso.

    Nada, el link lo subí a título ilustrativo, espero que te haya resultado de provecho. :-D

  • La Verdad sobre el asesinato de JFK :silba:

    JFK was Assassinated by Space Aliens

  • No fue ninguna bala mágica. Todo el mundo sabe que fue The Comedian. La prueba a partir del minuto 2:30 :silba:

  • No me cabe duda que el gobernador y JFK fueron alcanzados por la misma bala, de la misma manera que no tengo dudas de que su asesinato fue planificado en una conspiración, donde Oswald fue un muñeco o un chivo espiatorio.

    Pero mi razonamiento es por escepticismo puro: no pueden decir que un presidente tan polémico como Kennedy, en una época tan polémica como los 60 es asesinado por un francotirador, su asesino es asesinado dos días después por un mafioso, y me dicen que no hay nada ni nadie con ninguna intención detrás? Seamos escépticos!

  • Antes de nada avisar que no soy ningun apasionado como muchos que hay en busca de información y que en principio doy lugar a todo tipo de conspiraciones.Solo me baso en algunos videos,artículos y algun que otro libro para aportar mi opinión.Tengo bastantes cuestiones que son las que más me inquietan en todo este caso y me gustaría si alguien puediera aclararlo si se atreviera.1)Nunca entendí que Oswald consiguiera un trabajo en esa biblioteca,donde unos meses despues pasara la comitiva presidencial.Ya se sabía que pasaria el presidente meses despues?Supongamos que fue toda una casualidad…..Siempre se argumenta que él solo no pudo cometer los disparos,que no habia tiempo.Si veis el video desde que pudo empezar a disparar(Supuesto 1er disparo fallido,hiere Tague;2º alcanza hombro-traquea Kennedy y Connally;3ºcabeza Kennedy)pasan alrededor de 15 segundos……tiempo de sobra.Sobre el disparo en la cabeza.Siempre fui defensor de la teoria de un segundo tirador desde el Grass Knoll,ya que “parece”(y el que no utilize ese verbo no argumenta bien)el disparo viene de frente y todo eso de “Back and to the left”.Pero si tomamos un pequeño ejemplo físico podriamos cambiar de opinión.Suponed que colocais una pelota(A)de medio tamaño en el suelo(nos hará de cabeza)y que lanzais fuertemente y rozando desde ATRAS-DERECHA Y ARRIBA(supuesta posición de Oswald)otra pelota de menor tamaño(b)(que nos hará de bala) a la parte derecha y arriba de la pelota(A).La pelota (A)se desplazará hacia atrás y su lado izquierdo siempre.Tal y como Kennedy recibió el tiro.Su rostro esta intacto.Un tirador de frente hubiera apuntado a su rostro sin ninguna dificultad.

  • Cita exacta de wikipedia:

    De acuerdo con la teoría de una sola bala, una bala de rifle de una pulgada de largo recubierta por una funda de cobre que es disparada desde el sexto piso del Texas School Book Depository atravesó el cuello del Presidente, el pecho y la muñeca de Connally para terminar finalmente en el muslo de este último. Al realizar esto la bala atravesó 15 capas de ropa, aproximadamente 15 pulgadas de tejido, golpeo en el nudo de la corbata, removió 4 pulgadas de costillas y se alojó en el hueso del muslo. La bala que supuestamente hizo todo esto fue encontrada en la camilla del Gobernador en el corredor del Hospital Parkland Memorial en Dallas. Se convirtió en una evidencia clave para la Comisión, identificada como CE399. Su revestimiento de cobre, aparentemente intacto, dio pie a especulaciones. Sin embargo, la parte trasera de la bala, se encontraba completamente deformada y cubierta de restos orgánicos.Extraña bala

    A veces, en el camino de buscar la verdad, ésta pasa frente a tus ojos sin darte ni cuenta. Hay mucha mentira en internet, pero tampoco hay que caer en el negacionismo. La explicación de la comisión Warren fue demasiado simplista para eldaño que causó la bala.Por otro lado la explicación del ultimo video deja muchas interrogantes, y todo lo explica por la posición de las victimas en el automovil.

  • @ johan:
    los proyectiles de fusil, rifle, guerra. estan diseñados para tener muy poco poder de parada de impacto y si un gran poder de penetracion. esto se ve a simple vista por su aerodinamica. en los sesenta ya se diseñaban con ese fin.
    actualmente se consiguen fabricar proyectiles de ese calibre y sobre todo mayores como el calibre cincuenta que son capaces de recorrer mil metros, atravesar un bloque de hormigon y atravesar el blanco.
    ahora mismo no se el modelo exacto de ese proyectil y no voy a ponerme a buscarlo. pero te aseguro que de ese fusil a esa distancia no es extraño que atravesara todo lo que mencionas. de hecho podria haber atravesado a otra persona mas que hubiera estado detras de kennedy.
    busca el modelo de proyectil y discutimos cuanto quieras armamento


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Trackbacks / Pingbacks



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR