Las luces de Hessdalen

hessdalen

En 1981 algunos habitantes de un pueblecito llamado Hessdalen, ubicado en el centro de Noruega al sureste de Trondheim, empezaron a reportar el avistamiento de extrañas luces que aparecían por la noche sobre el valle donde se ubica esa localidad. Los curiosos vecinos apreciaron que estas luces podían verse mucho mejor desde la ladera norte del valle, mirando hacia el sur. Las luces podían aparecer en cualquier sitio, adoptar formas variadas, y moverse a velocidades muy diversas. Siempre tenían una tonalidad amarilla o blanca. Aparecían varias veces al día, pero principalmente durante la noche, y con mayor frecuencia en el invierno.

Para algunos, se trata de OVNIs, para otros, luces fantasma, para los menos, un fenómeno natural. Pero parece que a los residentes de Hessdalen esto les trae sin cuidado.

Dado que ningún organismo le prestaba a estas luces la más mínima atención, en 1983 un grupo de 5 miembros iniciaron el “Proyecto Hessdalen”, liderado por el investigador del fenómeno OVNI Dr. Erling Strand, con el objetivo de encontrar una explicación a este fenómeno. En 1998, dentro del marco de este proyecto se instaló una estación automática para observar las luces. La estación incluía varias cámaras ópticas, infrarrojas, magnetómetros, sismógrafo y un contador Geiger entre otros aparatos.

Después de varios años analizando los datos obtenidos, los investigadores no llegaron a ninguna conclusión sobre su causa, proponiendo cada uno de ellos diferentes orígenes. Para uno de los miembros, Odd-Gunnar Roed, “las luces parecían trazar movimientos inteligentes”.  El propio Strans afirmaba:

Si las luces se deben a un fenómeno natural, es extraño que hayan aparecido hace poco tiempo y que ocurran solo en esta zona.

En Agosto de 2000, un grupo de científicos italianos del Consejo de Investigación Nacional, del Instituto de Radioastronomía de Bolonia, realizaron un estudio de las emisiones electromagnéticas (visibles y de radio), en el marco de un proyecto llamado EMBLA, liderado por el Dr. Massimo Teodorani. Como resultado de este estudio, Teodorani escribía:

1) El efecto luminoso es debido a plasma térmico

2) Las esferas luminosas no son objetos únicos, sino que están compuestos de múltiples más pequeños vibrando en torno a un punto único.

3) La bola de luz puede expeler partículas luminosas

4) Las bolas de luz cambian de forma continuamente

5) el incremento de luminosidad de las esferas es debido al aumento de la superficie emisora de luz.

En una charla en Hessdlen en 2002, el Dr. Teodorani afirmaba sin rubor, que la forma esférica de los objetos luminosos se debía a la existencia de una gravedad interior al cuerpo que lo cohesionaba.

En agosto de ese año, el mismo equipo realizó un nuevo estudio en el que se obtuvieron fotografías de luces que aparecían en cualquier sitio del valle. Por ejemplo esta:

teodorani

Sin embargo, el equipo no aportó ninguna información sobre el día ni la hora a la que se tomó esta foto. No hay otra razón para obviar estos datos que la de obstaculizar la identificación de posibles causas naturales, o la de corroborarla o desmentirla con el testimonio de otras personas. Sin embargo, Matteo Leone, un científico que ha refutado las conclusiones del estudio de Teodorani, comprobó in situ en el valle de Hessdalen que en realidad esas luces provenían de los faros de un coche.  Leone le informó a Teodorani de esta identificación, pero Massimo hizo caso omiso, y no lo aclaró.

El análisis de este mismo autor (Matteo Leone) de las evidencias recopiladas por Teodorani, concluyó que todas ellas eran consistentes con la explicación de que se trataba de focos de automóvil, provenientes de una carretera local. La intensidad luminosa también se corresponde con esta explicación.

Posiblemente, no todas las luces que se han visto en esta localidad noruega se deban a los focos de automóvil. El valle también se encuentra debajo de una ruta aérea y algún avistamiento es posible que se deba al paso de aviones con los focos de aterrizaje encendidos. Los aviones comerciales llevan entre 2 y 4 focos para las luces de aterrizaje, dependiendo del modelo. Estas luces son de gran potencia y  se usan exclusivamente en el despegue y aterrizaje para evitar colisiones. Durante el vuelo normalmente no se encienden, salvo que dos aeronaves vayan a cruzarse en la misma ruta aérea, en cuyo caso se encienden de forma intermitente. Dado que están enfocadas hacia el frente, estas son solo visibles desde el suelo, desde una posición elevada y si se mira en dirección contraria al sentido de circulación del avión. Todo ello encaja con los avistamientos de Hessdalen, sobre todo en lo que respecta a las luces que aparecen por encima de la línea del horizonte.

Pasillo aéreo

  • @ CarlosR dijo:
    ¡si crees saber que son esas luces dilo de una vez!
    No…ni idea lo que es.

  • javier dijo:

    @ CarlosR dijo:
    ¡si crees saber que son esas luces dilo de una vez!
    No…ni idea lo que es.

    Javier, entiendo que alguien puede manifestarse en contra de una idea surgida entre foristas y hacer que la discusión se vuelva un tema casi personal, lo que no entiendo que alguien discuta sin tener una idea de que se trata. Se supone que si surge una polémica respecto de un tema determinado es porque lo que uno tiene en mente difiere de lo que opina otro. Ahora, me parece que no tiene sentido discutir sobre algo si una de las partes, o las dos, no tienen ni idea de lo que es. Se convierte en tiempo perdido y mejor evitarlo.

  • javier dijo:

    @ doc halliday:
    Bah…! Adolescente con educación superior. No sabe ni dónde está parado. Majete??? ja,ja,ja No sabe otra cosa que insultar cuando no tienen respuestas…?Levantarte la novia??? Muy académido lo suyo…Ah Feliz año nuevo!

    Ya se que no tienes el nivel necesario, no hace falta que insistieras en ello. Como ya te comenté estoy algo mayor para este tipo de efusiones de testosterona de gallo de corral y no voy a seguirte el juego por respeto al resto de los participantes.

    Ya que no te da la gana leer de nuevo (y de paso darte cuenta de tu error y rectificar). Por lo menos escucha a CarlosR, te está dando un aviso lleno de sentido común.

  • @ Doc Halliday:
    Da la impresión de que últimamente…, ¡vamos!, como si tuvieras un imán de tontos… :-D

  • Yo no tengo ningún conocimiento de los ovnis,pero esa luz blanca muy brillante yo la vi y no hay ningún aeropuerto cerca,cuando me percaté de ella pensé que era la ventanilla del bus limpie la ventanilla y fue donde me di cuenta que no era mi imaginación,me quede viéndola fijamente hasta que llegó el punto de no verla más, ahora me arrepiento no haberle tomado fotos, me impresionó la luminosidad que tenía fue algo raro para mi,saludos.

  • Las luces de Hessdalen no tienen explicación simple y no son los focos de un coche. Una de las razones, que puede ser consultada en la misma página del sitio http://www.hessdalen.org/index_e.shtml, es que el brillo de las luces es igual de intenso que el sol. También es mentira que el investigador principal es un investigador de OVNIS. El proyecto Hessdalen ha tenido y tiene el apoyo de diversas organizaciones. Me llama la atención que los españoles, que no toman en cuenta nunca a los científicos italianos y que de hecho suelen ignorarlos, cuando dicen algo que les favorece lo rescatan de inmediato. Por supuesto, todos sabemos que esta es justo la forma de NO hacer ciencia o protociencia, algo parecido a los que sólo se quedan con los beneficios de la marihuana, ignorando los problemas. El asunto es, que hasta el día de hoy sigue habiendo reportes y las apariciones de estos “focos de auto” son cada vez menos visibles año a año, cuando debiera ser al revés, considerando que el parque automotriz crece cada vez más.

  • @ Cagaescepticos:

    Porque yo lo valgo.

  • Cagaescepticos dijo:

    Las luces de Hessdalen no tienen explicación simple y no son los focos de un coche. Una de las razones, que puede ser consultada en la misma página del sitio http://www.hessdalen.org/index_e.shtml, es que el brillo de las luces es igual de intenso que el sol.

    Eso es redondamente una mentira. Ya que eres tan sabio, explícanos de manera lógica que cuernos son esas luces, en lugar de citar una página que busca generar turismo para la localidad. “Hessdalen, el hogar de las luces raras, venga a verlas”. :meparto: :meparto: :meparto:

  • Cagaescepticos dijo:

    También es mentira que el investigador principal es un investigador de OVNIS.

    Pues no sabría que decirte, la verdad. Por ejemplo, si simplemente traduces con el traductor de Google podrás ver tú mismo lo que quiero decir:

    http://www.hjertetreff.com/154612982

    http://www.globusmagazine.it/riflettori-accesi-su-ufo-lezione-magistrale-di-erling-p-strand/#.WyLdYEiFNpg

    Si te tomas la molestia de visitar en su propia página la lista de sus conferencias, puedes encontrar, por ejemplo en 2017:

    Sábado 18 de febrero: Congreso OVNI , Scottsdale, AZ, EE. UU.

    Sábado 31 de enero: “Fenómenos paranormales: cómo afecta nuestra cosmovisión”, en Nordic Light, Artillery Gardens, Gml. Fredrikstad.

    En 2016:

    Sábado 27 de agosto: Simposio MUFON , Orlando, EE. UU.

    En 2015:

    Martes 26.Mai: Fantasmas, ¿puede ser una comunicación? en Alternativfestet Hjertetreff en Leikanger.

    En 2014:

    Viernes 28 de noviembre: IV Foro Mundial de OVNIS . Foz do Iguaçu, Brasil.

    Domingo 25 de mayo: “Todo es UNO”, Alternativfestival Hjertetreff, Leikanger

    Sábado 22 de marzo: CUN Sicilia, Messina , Italia
    Viernes 21 de marzo : CUN Sicilia, Catania , Italia

    Y, por supuesto, la página del CUN Sicilia (centro Ufologico Nazionale):

    http://www.cunsicilia.net/index.htm

    En 2013:

    Sábado 30.November: 2º Congreso Internacional de la ufología “ciudad de Roma” , Roma, Italia

    Y no vale la pena seguir. Pero hay otros ejemplos que ponen en duda tu afirmación.

    Cagaescepticos dijo:

    El proyecto Hessdalen ha tenido y tiene el apoyo de diversas organizaciones.

    Si, como por ejemplo: la Society for Scientific Exploration (SSE), de la que es socio. El objeto de sus estudios se sitúa en la consciencia, los ovnis y las medicinas alternativas, además de eventos no aceptados por la ciencia general.

    https://www.scientificexploration.org/

    Cagaescepticos dijo:

    Me llama la atención que los españoles, que no toman en cuenta nunca a los científicos italianos y que de hecho suelen ignorarlos, cuando dicen algo que les favorece lo rescatan de inmediato.

    Me gustaría saber de dónde ha salido esa afirmación.

    Cagaescepticos dijo:

    Por supuesto, todos sabemos que esta es justo la forma de NO hacer ciencia o protociencia, algo parecido a los que sólo se quedan con los beneficios de la marihuana, ignorando los problemas.

    Si te estás refiriendo a tu afirmación anterior acerca de los italianos, sigue siendo igualmente necesario sustentarla de alguna manera. Si no, como dice el señor @lamentira, no se sostiene por sí sola.

    Cagaescepticos dijo:

    El asunto es, que hasta el día de hoy sigue habiendo reportes y las apariciones de estos “focos de auto” son cada vez menos visibles año a año, cuando debiera ser al revés, considerando que el parque automotriz crece cada vez más.

    Entiendo tu interés, pero igualmente ocurre que podrían ser cualquier cosa, incluso faros de auto, ¿No te parece?.

  • @ lamentira:

    Estimado, estoy otra vez en moderación. No es que me importe volver a la jaula, pero es que de veras que no se qué es lo que he podido decir…

  • Esta vez ha sido el número de enlaces.

  • @ lamentira:

    ah, genial. Ok, gracias.

    Me la apunto para la próxima.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Trackbacks / Pingbacks



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies