Un misterioso resplandor en el cielo de Rusia

resplandor

El pasado día 14, la noche se convirtió en día por unos segundos en algún paraje de Sverdlovsk Oblast, Rusia. Varios vídeos grabados en esa noche se han publicado en youtube.

En uno de ellos el autor decía:

Viernes 14 de noviembre de 2014 al anochecer. Iba por carretera en dirección a Rezh cuando vi un resplandor en el cielo. Pero no dijeron nada en las noticias. ¿Sabe alguien qué fue aquello?

En Rusia la gente suele llevar en el salpicadero una cámara para poder aportar pruebas en caso de accidente. Esta es la razón por la que a esta persona le dio tiempo a grabar el suceso. La primera impresión, es que podría tratarse de un bólido que se vuelve incandescente, o incluso que explota, al entrar en la atmósfera. Pero hay varias pegas a esta explicación. Por un lado está el tono anaranjado de la luz. Normalmente los bólidos iluminan el cielo en color blanco cuando se desintegran. Además, ningún observatorio astronómico local ha informado de la caída de ningún objeto, ni en ninguna de las tomas parece que se produzca una onda sónica.  Podemos compararlo con el que cayó en Rusia el 15 de febrero del año pasado.

Pero el incidente de aquel día fue también grabado por unos chavales con su móvil, y en este caso pueden apreciarse unos destellos previos, que posiblemente provocaron que sacasen el móvil y se pusiesen a grabar. Esto ya descarta por completo la posibilidad de que se trate de un bólido.

"Это что вообще было?" Огненная вспышка в небе над Свердловской областью

Pero hay más tomas. En esta otra, parece que el origen de la fuente luminosa no está en el cielo, sino en el suelo, haciendo que se iluminen las nubes que se encuentran justo encima.

Вспышка над Свердловской областью | Explosion in the Sverdlovsk region, Russia

Fijaros en el segundo 14. Se ve claramente una fuente luminosa muy intensa en el horizonte.

fuente luz

Si es algo que ocurrió el el suelo, puede que se tratase de la explosión de una fábrica, o en algún polvorín del ejército. Pero una vez más: no se oye ningún ruido y además el gobierno ruso no ha informado de ningún accidente en la zona. Algo de la magnitud de la explosión de una fábrica tendría que haber trascendido, incluso en Rusia.

Puede tratarse de una prueba armamentística del ejército, pero también se me hace raro que los militares detonen un arma a las 6 de la tarde cerca de zonas habitadas y con carreteras por las que pasan coches. Será porque en Siberia no tienen sitios más discretos para hacer algo así.

Dicho esto, y dadas las características del suceso que os he ido mostrando, creo que la explicación más razonable a este destello es algo que ha pasado otras veces en Rusia. Empieza el frío y el consumo eléctrico repunta al anochecer. Instalaciones antiguas y mal mantenidas. Un cortocircuito en un transformador y varios fogonazos ocurren seguidos de uno más grande que termina por fundirlo e inutilizarlo.

Por ejemplo esto pasó en San Petersburgo el 6 de febrero de 2012, o en Fort Worth el 11 de mayo de 2011, en esta última ocasión por la caída de un rayo. Fijaros en la similitud de los destellos, el destello final y el color. Y la ausencia de sonido. Algo tan tonto como un transformador fundido, si que puede entenderse que no haya trascendido a la prensa rusa.

FortWorthExplosions

Pero, no hay confirmación oficial de que haya sido esto. Mientras tanto, si me preguntáis, como ya ha hecho por correo un lector llamado Álvaro, esta es mi opinión de lo sucedido.

  • Recuerdo que ya comente sobre algo parecido antes.

    Cuando los transformadores se funden no hacen mucho ruido (bueno si hacen mucho ruido pero no pasa de unos cientos de metros de a la redonda) y en cambio emiten una luz muy intensa visible hasta unos 3 kilómetros y con nubes bajas el efecto es espectacular.

  • :ohno:

    Me ha deslumbrado incluso siendo una foto. :mareo:

  • mescalero dijo:

    mas que la noticia en si, lo que me deja con el culo toorcido es que en rusia todos lleven una camara en el salpicadero por si tienen un acidente. que pais este sovietico.

    Si los vieras manejar llevarías cámara de vídeo hasta en la bicicleta.

    @ AAG:

    Exactamente.

  • @ mescalero:

    Hombre, la verdad es que tampoco veo tan mal lo de llevar cámara. Muchas veces -y no solo en Rusia- hay casos que van a juicio porque es la palabra de uno contra la de otro y gana el que tenga mejor abogado o sea amigo del perito del seguro, algo que me pasó a mí y que me habría ahorrado si hubiese llevado una cámara grabando en el salpicadero. Claro que eran los 80 y las cámaras de aquella época pesaban un quintal y tres cuartos, aparte de valer un riñón y parte del bazo.

    @ AAG:

    Bestial la reacción del tío del minuto 6:00, si todos tuvieran la misma se acababa el problema :meparto:

    El que no acabo de pillar es el del minuto 6:30. Yo lo que veo es que la furgona esa que pone Toyota reduce velocidad y se para porque un bicho (no se ve bien y no sé si es un perro, un mustélido, un ave con el ala rota, …) aparece por la izquierda, más que nada por no pintar un Pollock en el asfalto. Si hay algo más que se me haya escapado me lo contáis, por favor.

  • @ AAG:

    Que descarados estos estafadores rusos. Me queda la duda todos los atropellados voluntarios a los que si golpeo el vehículo ¿tienen derecho a compensación aunque el conductor demuestre que se arrojaron al camino?

  • @ Doc Halliday:

    Pues en ese aspecto tienen una ley justa en España ¿será igual en rusia?

  • No dudo que los rusos lleven cámaras en los salpicaderos, pero me caben menos dudas aún de que unos cuantos también llevan armas, y si no te matas solo en el intento de fraude al seguro igual un conductor con un día malo y el gatillo fácil le quita la tontería de por vida o por muerte.

    P. D.: Ime donde eta el transfiormador payo!

  • Los «investigadores de lo desconocido» rusos dicen que se trata de la quema de pólvora militar en una zona de almacenamiento rusa por parte de la empresa Hefesto-M:

    http://66.ru/news/hitech/165989/

    PD: Úsese el algún traductor si no se entiende el ruso (Google translate, bing tranlate,…)

  • si claro…y quemaron polvora equivalente al tamaño de un campo de futbol porque para convertir la noche en dia ya me contaras…

  • @ WOW:

    https://www.youtube.com/watch?v=4PKBJovjKd4
    Como puede usted comprobar, no es tan difícil como usted parece pensar iluminar el cielo casi trasformando la noche en día, la única pega el sonido.

  • Eso señor, no es la quema de polvora militar, si no una explosion de a saber que potencia…Me estoy refiriendo a la quema de polvora. Ya se que se puede iluminar la noche, una bomba nuclear haria el mismo efecto….

  • WOW dijo:

    Eso señor, no es la quema de polvora militar, si no una explosion de a saber que potencia…Me estoy refiriendo a la quema de polvora. Ya se que se puede iluminar la noche, una bomba nuclear haria el mismo efecto….

    Aquí tienes un incendio de un deposito de municiones («pólvora militar»), y lo curioso es que también ocurrió en Rusia, ¿que les pasa a los rusos? ¿demasiado vodka?

    https://www.youtube.com/watch?v=ft83o63vLRQ
    https://www.youtube.com/watch?v=ttiqBwbO_cA

  • @ WOW:

    Por el conflicto que es, el tamaño de la cabeza de guerra puede ser de algo menos de 500kg como máximo . No es nada extraordinario, la bomba MK84 está presente en casi cualquier arsenal del mundo, imagínate el fogonazo de toneladas de pólvora sin humo moderna, o cualquier otro explosivo moderno como el tritonal.

  • @ WOW:

    Por el conflicto que es, el tamaño de la cabeza de guerra puede ser de algo menos de 500kg como máximo. No es nada extraordinario, la bomba MK84 está presente en casi cualquier arsenal del mundo, imagínate el fogonazo de toneladas de pólvora sin humo moderna, o cualquier otro explosivo moderno como el tritonal.

  • Y esto?
    Que puede ser?

    httpv://youtu.be/jMg32LA9or4

  • @ Lomeras:
    Pues que le han aplicado algo más que un filtro gamma

  • @lamentira:

    En el primer video que has puesto también se ve si te fijas con atención. Digamos que es el video original no?

  • Lomeras dijo:

    @lamentira:
    En el primer video que has puesto también se ve si te fijas con atención.

    Reflejo de una luz de un coche que viene de frente. Si te fijas no es sólo un brillo el que aparece.

  • Lomeras dijo:

    @lamentira:
    En el primer video que has puesto también se ve si te fijas con atención. Digamos que es el video original no?

    Fíjate que acompaña al faro del vehículo de la izquierda, y dime que supones que es, solo piensa.

  • Lomeras dijo:

    Y esto?
    Que puede ser?

    Esta afición de los magufos de buscar ovnis en todos los video me hace recuerda esto:

    https://www.youtube.com/watch?v=F1-2k-tfjF4

  • @ Salinas Julian:

    Me gusta tu don de leer mentes.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.