El efecto Dunning Kruger

dunning kruger

El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un efecto de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, incorrectamente midiendo su habilidad por encima de lo real.

Veamos el vídeo y tratemos de hacer el ejercicio de diagnosticarnos a nosotros mismos si este efecto se da en nuestra persona.

  • Enrique Kruger dijo:

    Una vez que se sabe esto me resulta cómico ver en los bares cómo la gente lo mismo te hace la alineación del barsa como te soluciona el hambre en el mundo.

    Saludos cordiales.

    Quizás esto de los bares pertenezca a un tema distinto. Como diría el Maestro Tru: “sociología es lo que se hace en los bares”.
    El tiempo que pasé en Inglaterra me sirvió también para entender un poco mejor lo que significa su pub para un inglés y lo que la tasca para nosotros. Desde un punto de vista estrictamente sociológico, no es malo que la gente arregle el mundo en los bares a pié de barra y sin tener ni pajolera idea de lo que están diciendo. En realidad, están llevando a término un ritual milenario y absolutamente imprescindible para el equilibrio y la socialización, Los bares, especialmente los del barrio donde todos se comocen poco o mucho son lugares gratos para conversar y discutir.

    En un bar de esos de barriada, modelo “casa Pepe, comidas caseras”, en forma de caja de zapatos alargada, sin más luz natural que la que entra por la puerta. Oliendo a humo y a lentejas, con unos azulejos feos de cojones, una barra mal iluminada a lo largo de todo el local, y el sempiterno poster del Atleti, fué donde conocí y frecuenté sin saber jamás a qué se dedicaba, a Pepe Hierro, Premio Cervantes de las letras y una excelente persona.

    Y a María Asquerino en “casa Pablo, vinos variados”, donde se juntaba una tertulia de lo más variopinto, incluyendo a Carlos Carnicero y otros del ruedo de la prensa. En Toledo, los que hacíamos una de aquellas revistas que jamás iría a ningún sitio, nos juntábamos los domingos a comer lentejas con chorizo en “los 4 tiempos” con una caterva que incluía, entre otros a gentes que ahora tienen un nombre en lo cultural y que niegan toda vinculación con tascas y vinos, muy finos ellos y que siguen haciendo lo mismo, hablar de lo que no entienden…y hacerlo de oídas.

  • Doc.
    Me has ganado con tus post recordando a krahe y ahora este acerca de los bares.

    Yo también frecuento el abrevadero de mi barrio y es tal cual lo describes.

    Me gustan esos sitios donde te conocen por tu nombre, te sirven sin preguntar y lo mismo alternas con un doctor en economía que con un guardia o un electricista.

    No son sitios con glamour, ni falta que les hace. Sitios donde te atiende un camarero que se llama Jacinto, Isidoro o Martin y si hay fútbol o toros lo tienen puesto.
    Reconozco que es un poco cutre pero me gustan esos bares. No soporto sin embargo los bares que están llenos de viejas con su cotorreo infame, ni tampoco los minimalistas o peor aún, los modernos de pose, a estos habría que darles fuego directamente.

    Por lo que escribes me atrevo a recomendarte a un tipo que te encantara si no lo conoces, aunque lo dudo la verdad.
    Se trata del maestro alvite. Aquí dejo una muestra de como se las gasta el calo y si os gusta busquéis mas en internet;
    http://es.m.wikiquote.org/wiki/José_Luis_Alvite

    Siento el of topic

  • Doc Halliday dijo:

    En un bar de esos de barriada, modelo “casa Pepe, comidas caseras”, en forma de caja de zapatos alargada, sin más luz natural que la que entra por la puerta. Oliendo a humo y a lentejas, con unos azulejos feos de cojones, una barra mal iluminada a lo largo de todo el local, y el sempiterno poster del Atleti,

    Cuando explicas estas historias, no puedo evitar recordar el talento que tenía el maestro Berlanga para inmortalizarlo en sus cintas :meparto:

  • @ Enrique Kruger:

    Que todos lo hayamos padecido cierto. Que sea beneficioso no lo creo.

    A la hora de afrontar la vida y sobretodo de adquirir conocimiento sirve mas la humildad y la prudencia bien dirigidas que es lo único que hace espacio en una cabeza para que pueda caber el conocimiento y no la soberbia tan propia de magufos y fanáticos religiosos.

    No creo que superar el efecto DK sea tan complicado bastaría con apegarse todo lo posible a la realidad argumentando y basándose en fuentes confiables. Ya se que es mas difícil de hacer lo que se dice pero oye es el camino o al menos el único que alcanzo a ver.

  • Alva dijo:

    No soporto sin embargo los bares que están llenos de viejas con su cotorreo infame, ni tampoco los minimalistas o peor aún, los modernos de pose, a estos habría que darles fuego directamente.

    ¡Lo suscribo!. :cerveza:

  • Trueno dijo:

    (lampuzo..) Me parece que nos estamos desviando aquí.

    No me has cogido el chiste.. :nose:

  • Que curioso… os miráis en el espejo y veis a un psícolo@,economist@,politolog@,sociologo@ etc etc … y no tenéis ni pajorera idea fundamentada de los que estáis opinando,y mucho menos formada. Algo así como lo que estáis criticando. Sinceramente estáis enferm@s. Venga salid corriendo y tomaros una pastillita de humildad. Anda venga… repetid conmigo: DEJARE DE VER Y CRITICAR LA PAJITA EN OJO AJENO HASTA QUE NO HAYA CONSEGUIDO TALAR EL VIGON QUE TENGO EN EL PROPIO!!… jajajaj patéticos y enfermos. :gusto: :box: 8-O :mecallo: :loco: :meparto: :meparto:

  • @ sanosinvacunar:

    ¡Hala.., ya.., ya pasó..! Ya ha tenido tu “minutito” de enervación autocomplaciente. ¡Leche.., hasta te han puesto un “positivo”..! ¡Momento glorioso..!

    Ahora, dejas de gritar, respiras hondo y dejas a los virólogos e inmunólogos, etcétera, que de eso saben mas que tu, que sigan con su impagable trabajo.

    ¿Ya..? Venga., ahora “tira pa’lante” y no mires atrás.

  • sanosinvacunar dijo:

    jajajaj patéticos y enfermos.

    Si, si, cojonudo lo de usted.

    ¿A parte de estos desahogos, algo que añadir sobre lo que se está comentando?.

    Lo digo simplemente por no aburrir a la concurrencia recordandole a otro listo que se aplique estos interesantes consejos acerca de hablar cosas que ni le suenan, como es su caso.

    Si siente algún tipo de prurito o similar molestia, le sugiero la brillantez en la exposición y la profundidad en el contenido. Esa es la manera de poner a cada cual en su sitio. Mientras tanto, este discurso suyo está a la altura de los que sueltan los chimpancés en el zoo, cuando no les das cacahuetes.

  • @sanosinvacunar:

    Vaya, ya tenemos al primer afectado. Del orgullo que desprende su nick deduzco que sobre el tema de la vacunación no tiene mucha idea y que lo usa como brillante medalla de su estupidez adornado de una ortografía de pena.

    Tranquilo, algún día se le dará por estudiar y al mirarse en el espejo sólo verá un patético fantoche.

  • @ sanosinvacunar:
    Hay un refrán que resume muy bien tu reacción frente a la explicación del efecto Dunning Kruger:
    “Quien se pica, ajos come”.

  • @ sanosinvacunar:
    Te hace falta comer mas frutas, va bien para el estreñimiento.

  • Tobaga dijo:

    Te hace falta comer mas frutas, va bien para el estreñimiento.

    No por favor ¡Que no la cague más!

  • Te hace falta comer mas frutas, va bien para el estreñimiento.

    No por favor ¡Que no la cague más!

    @newzealander:
    jajajaja muy bueno. Ya solo con el nick la ha cagado, aunque es mi modesta opinión.

  • newzealander dijo:

    ¡Que no la cague más!

    Me temo que eso va a ser inevitable, por lo que se ve, es lo único que sabe hacer, pero por lo menos se le abrirán los ojos.

  • Lampuzo dijo:

    @ Alva:

    Bueno.., en el “Yo” caben muchos “Yos” y momentos de “Yo”

  • newzealander dijo:

    Tobaga dijo:

    Te hace falta comer mas frutas, va bien para el estreñimiento.

    No por favor ¡Que no la cague más!

    De hecho, lo del tal sanosinvacunar va por el orden de diarrea mental

  • Hi estimados,

    Lo cierto es que creo que necesito ayuda. Me acabo de leer y ver el vídeo de este post y por supuesto los comentarios quedando afectado en parte por considerarme encuadrado dentro de lo del efeto este.
    Me afectó particularmente el comentario que decía lo de que le pica si come ajos. La verdad es que soy respecitve porque soy liberal y no ando diciendo por ahí que son todas mas galeadoras que las gallinas. El concepto es el concepto y este es:

    Como les venía diciendo, llevo tantos años desempleado que cuando sueño con una entrevista de trabajo, en sueños, me hago valedor de conocimientos que podrían desbancar a otros candidatos. Miro mi currículo, mi título nobiliario y soy consciente de lo que hay pero supongo que será por este síndrome o por instinto de supervivencia, que el optimismo me hace pensar que puedo llegar a superar la vanidad del empresario que en vez de tener una empresa con cada uno en su lugar, decide tener una plantilla de ingenieros haciendo el trabajo de obreros; farda más.
    En mis tiempos de estudiante, teníamos claro que había unas personas que por circunstancias X montaban empresas y otros estudiaban para trabajar en ellas, si se daba el caso. Unos nos conformamos con los trabajos de obrero, manchar las manos y a ver si prospero. Otros por no mancharse y ganar mucho dinero.

    Señores, viendo el número de página temo ser desplazado y neutralizado pero me voy a arriesgar; lo hago por un juego.

    Yo no considero este síndrome como tal, diría que es una especie de evolución para poder sobrevivir en tiempos donde el aparentar podría sacarte de un apuro. Si bien es cierto que hay diferencias entre aparentar y creer ser, la evolución podría, en ciertos casos hacerle creer para que pueda aparentar.
    El creerse guapo sin ser es más propicio, a mi entender, para la trasmisión de sus genes a otros individuos que la falta de autoestima. Si usted no se acerca al sexo opuesto, a no ser que sea de esos que se reproduce lanzando escupitajos al suelo, se lo veo un poco más complicado que aquel que lo intenta por medios tradicionales. Por tanto, la autoestima aunque sea esacebada le puede facilitar las cosas.
    Vivimos en un mundo, una selva, donde usted que antiguamente iba por ahí maullando podía conseguir sobrevivir, pero de unos años hacia atrás, me doy cuenta de que la demanda de los poseedores de rugidos dejan al pobre maullador, en ocasiones, algo desamparado. A usted puede que le “intente” convencer un rugidor de que se conforme con unas sardinas y luego los ve usted a ellos encima de un elefante. Mientras hay elefante la cosa va bien pero hay¡¡¡ cuando mengua el elefante y el rugidor va a por las sardinas. Usted, maullador, o ruge como el que más o ampárese en las creencias populares de que posee siete vidas.
    En resumen, la evolución puede llegar en algunos casos a hacerle creer a alguno que es un León siendo un Gato para que pueda rugir en una selva donde el exceso de rugidos dejaron el panorama a la espera del mengue definitivo.
    Oigan ustedes¡¡¡ Señores de la selva, denles alguna oportunidad a los pequeños mamíferos, si así lo ven prudente, que a todos nos gusta tener a que incarle el diente.
    ¡Queremos comer Señor Cuesta, comer¡
    Yo mientras tanto, esperaré a Febrero, épica de la xaneira. Oh ¡¡¡ que recuerdos¡¡¡.

    Por respeto a los distintos mamíferos hago saber que hablamos de leones pero podría haber sido otra comparación cualquiera.

    Al administrador de la página, lo felicito por su trabajo al que no pienso alagar por desbaratarme las ilusiones magufas. Lo de la marca del tornillo de la piedra esa del desierto me dejó impresionado. Empezaba a creer que llegaran los templarios al desierto.
    Pueden ustedes temer mi Nick, pero peor sería que me enchufen por hacerles frecuentar obligatoriamente los rayotacticoultrasonicocientificos después de oir la frase: -- Ya, aunque tu no quieras, nosotros queremos saber…

    A los hechos me remito.

  • Observando el video, me he dado cuenta que, sólo por ser argentino, tengo el Síndrome de Dunning Kruger… :miedo: :lloro: :ohno: :suicidio:
    ¡Upsss! :oops: Hice un juicio de valor… :-D :meparto: :bueno:
    Saludos. :saludo:


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Trackbacks / Pingbacks



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR