¿Qué paso la noche del 1 de febrero de 1959 en los Urales?

DYATLOV PASS

Avanzaba el día 12 de febrero de 1959, y el esperado telegrama no llegaba. Los 9 esquiadores que formaban una expedición liderada por Igor Dyatlov tenían que llegar ese día a la ciudad de Vishay y avisar a sus familiares de que estaban bien. La expedición pretendía ser un desafío, un viaje de la máxima complejidad, considerando las equipaciones disponibles en aquella época.  Partiendo de Vizha y tomarían rumbo hasta el monte Gora Otorten, desde allí, 100 kilómetros más por los Urales hasta Ojkachahl Peak, y finalmente otros 150 km de vuelta hasta Vishay. La mayoría de los esquiadores eran estudiantes del instituto politécnico de Ekaterinburg.

Pero terminó el día 12 de febreroy no hubo noticias de ellos. Esperanzados con la posibilidad de que simplemente se hubiesen entretenido, o que hubiesen decidido ampliar su recorrido, los familiares esperaron unos días más, pero el día 20 acudieron a las autoridades para pedir que saliesen a buscarlos. El mismo día 21 empezaron el rastreo, pero no fue hasta el día 25 cuando avistaron los restos del campamento desde un avión.

Al día siguiente, un grupo llegó por tierra al lugar, y allí encontraron  la tienda de campaña, emplazada en un claro en la ladera de un monte, y signos inequívocos de que algo les había asustado hasta el punto de que apresuradamente rasgaron la tienda con cuchillos desde dentro por los dos lados, y salieron a todo correr sin pararse a vestirse o calzarse. Desde la zona de acampada todavía podían distinguirse en la nieve las pisadas de los jóvenes que corrieron ladera abajo como alma que lleva el diablo en dirección a un bosque próximo.

Siguieron las huellas que se detenían cerca de un árbol al principio del bosque, a unos 1.500 metros del campamento. Allí pudieron ver los restos de una fogata, … y los dos primeros cadáveres. Se correspondían con los de Krivonischenko y Doroshenko, en ropa interior y calcetines.

dyatlov_pass_georgyi_krivonischenkoLos encontraron casi cubiertos por la nieve, las manos llenas de rasguños, causados por arrancar desesperadamente ramas del árbol para alimentar la fogata. Aparte de eso, sus cuerpos no presentaban otras heridas, por lo que su muerte debió de ser causada por la hipotermia.

Desde ese punto salían otras huellas en dirección de vuelta a la tienda. Siguieron los pasos y a unos 300 metros encontraron otro cuerpo, el de Igor Dyatlov, el líder del grupo, yaciendo de espaldas sobre la nieve.  Las huellas seguían hasta un nuevo cuepo, a unos 180 metros del de Igor. Allí estaba Rustem Slobodin. Finalmente, unos 150 metros más adelante encontraron el cuerpo de Zinaida Kolmogorov. Ninguno de ellos presentaba heridas, aunque un análisis posterior del cadáver de Slobodin reveló que tenía una fractura en el cráneo de unos 17 cm, aunque no fue eso lo que le causó la muerte.  Los tres murieron de hipotermia.

equipo 2

El resto de los cuerpos no se encontraron hasta el 4 de mayo siguiente. Estaban en una grieta sepultados bajo 4 metros de nieve. Allí yacía Nicolas Thibeaux, mejor vestido que los demás, pero con una grave fractura craneal. Lyudmila Dubinina, con traumatismo en el tórax que había provocado la rotura de varias costillas, una de las cuales le dañó el corazón. Apareció con la cabeza hacia atrás y la boca abierta. La lengua había sido arrancada. Llevaba puestos los pantalones y zapatos de Krivonischenko. Alexander Zolotarev también con traumatismo torácico y varias costillas rotas, llevaba puesto el chubasquero de Dubinina, que presentaba rastros de radiactividad.

El último en morir fue Alexander Kolevatov, después de ver cómo fallecían el resto de sus compañeros. Su cuerpo era el único de los 4 que aparecieron en la grieta que no tenía heridas graves. Murió de hipotermia.

equipo 3

Lo que ocurrió aquella noche es un misterio, ya que nadie sobrevivió para contarlo. Solo un componente de la expedición volvió con vida, Yuri Yudin, ya que el 28 de enero se sintió enfermo y decidió volver al punto de partida, a un día de camino. Eso le salvó la vida.

Este hecho trágico, es materia prima para los teóricos de la conspiración y los ufólogos. Si unimos el misterio de las muertes, con la opacidad de la investigación llevada a cabo por las autoridades soviéticas, que clasificaron la documentación, y con otros testimonios, reales o fruto del oportunismo, en los que habitantes de zonas cercanas afirmaron haber visto esa noche unas bolas luminosas de color naranja, tenemos una trama perfecta sobre aliens o seres malignos.

La historia da pie a la exageración  y a la fantasía. Muchos de los datos y testimonios sobre este caso se encuentran con seguridad en este perímetro. Afirmaciones de dudosa fiabilidad son por ejemplo la que dice que la piel de los cadáveres presentaba un extraño color anaranjado, el pelo blanco, estaban envejecidos, o que originalmente aparecieron 11 cadáveres, pero dos de ellos fueron retirados a toda prisa. También se dice que en 1990, cuando el expediente se desclasificó, faltaban algunos documentos. En concreto se menciona un sobre, cuyo contenido es un misterio. El resultado de la invstigacioón oficial fue que los esquiadores fueron víctimas de una fuerza desconocida irresistible. La correcta traducción del ruso sería “una fuerza mayor desconocida”. Aunque se parece, no quiere decir lo mismo.

El resultado es infinidad de páginas magufas postulando cosas extrañas sobre esta expedición. En 2010, la serie (por llamarla de una manera respetuosa) Ancient Aliens, dedicó parte de uno de sus capítulos (“Zonas del mal”) a este caso. Más recientemente, Jose Luis Camacho y Vicente Fuentes cubrieron (bastante desafortunadamente por cierto) este incidente, achacándolo, como no, a extraterestres y fuerzas malignas.

Después de leer abundante documentación sobre este tema, creo que la explicación más posible a este misterio es la que os voy a contar. No tengo ninguna prueba, simplemente el sentido común.

Era la sexta jornada de la expedición y ya solo les restaban 15 km para llegar a Gora Otorten. Se encontraban en la ladera de Kholat-Syakhl, un nombre que en mansi, la etnia local, significa la “montaña de la muerte”. La ladera tenía una ligera inclinación, y la ausencia de árboles ponía en riesgo a los montañeros en el caso de una avalancha.  La alternativa era volver atrás y montar el campamento en una zona más resguardada, pero debieron de sopesar el riesgo, y lo vieron tan pequeño que se decidieron por acampar allí.

Las fotografías que se hicieron mostraban que el ánimo de los jóvenes era bueno, sin signos de preocupación.

acampada

A las 6 o las 7 de la tarde cenaron. Después de la cena, alguno de los componentes se retiró a descansar y otros se quedaron fuera. Se mostraban tan tranquilos que incluso se quitaron la ropa para dormir. Aunque en muchos sitios se dice que la temperatura era de 30 grados bajo cero, no creo que durmiesen en ropa interior si hubiesen  esas temperaturas. Posiblemente rondasen los -15ºC.

Entre las 9:30 y las 11:30, ya con todos dentro de la tienda, ocurrió algo que les hizo temer por su vida hasta el punto de hacerlos salir sin detenerse siquiera a abrir la tienda. No pudo ser nada que vieran. Solo algo que oyeran: una avalancha. Pero realmente no hubo una avalancha. Entonces, ¿qué fue lo que oyeron?

La primera pregunta es: ¿cómo suena una avalancha?

Impresionante avalancha de nieve en Karakorum, grabada desde adentro

Esa zona de los Urales había sido utilizada por el ejército soviético para realizar pruebas, y quizá aquella noche fue elegida para probar un nuevo modelo de avión, el Mig21F.  ¿Fueron estos esquiadores víctimas de un error de interpretación? Los jóvenes corrieron ladera abajo unos 1500 metros, hasta la zona marcada en esta foto, sobre la que se ha superpuesto una foto tomada durante la investigación oficial en 1959.

campamento

Llegaron abajo dispersos, y allí se reagruparon cerca de un árbol grande. Desorientado y agotados debieron de pensar que su campamento estaba sepultado por la nieve. Se encontraron semivestidos y afortunadamente alguien llevaba un mechero. Encendieron un fuego utilizando ramas del árbol que arrancaron subiéndose a el. Es posible que en uno de esos intentos de obtener leña, Rustem Slobodin se cayese y se golpease la cabeza, produciéndose una pequeña fractura en el cráneo. Pasaba el tiempo y cada vez costaba más arrancar ramas, requiriendo subir cada vez más alto a por ellas. Incluso con el fuego el frio era insoportable. Los dos primeros excursionistas murieron. Los que llevaban menos ropa. El lider  del grupo, Igot Dyatlov,  posiblemente propuso volver al campamento para tratar de encontrar la tienda y recuperar mantas y ropa de abrigo. Los más valientes, Slobodin y Kolmogorov, se ofrecieron a acompañarlo. Sus cuerpos ya habían perdido mucho calor, y no aguantaron mucho hasta que desfallecieron.

El resto de esquiadores, al ver que sus tres amigos no volvían, entendieron que algo había salido mal. A la desesperada decidieron avanzar hacia el interior del bosque buscando algún lugar en en el que cobijarse. Encontraron una grieta y decidieron bajar. La terea no debió de ser tan fácil, ya que 3 de los cuatro jóvenes resbalaron y cayeron contra el suelo. Uno resultó con una fractura craneal y dos con las costillas rotas.  A Lyudmila una costilla le punzó el corazón y murió rápidamente. Alexander Zolotarev le quitó a Lyudmila la chaqueta y se la puso. Esa chaqueta tenía restos de radiactividad, posiblemente contaminada en el instituto, por lo que también se encontraron restos de radiactividad sobre él. Todos ellos finalmente murieron.

La boca abierta de Lyudmila y su lengua fuera fue un reclamo para las alimañas, que se la arrancaron y se la comieron. Los cadáveres, expuestos a la luz del sol y el reflejo de la nieve se quemaron adquiriendo un tono anaranjado y con la piel desecada y envejecida. La luz del sol también decoloró el cabello a los que lo tenían más claro.

El hecho de que la causa de las muertes de estos jóvenes fuese el vuelo de prueba de un caza soviético podría ser la causa por la que el incidente hubiese sido clasificado.

Esta explicación concuerda con todas las pruebas encontradas, sin meter en escena a entidades extrañas. Puede que algo no haya ocurrido exactamente así, pero la trama principal seguro que fue esta.

Referencias:

http://www.aquiziam.com/dyatlov_pass_1.html

http://www.aquiziam.com/dyatlov_pass_2.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_del_Paso_Diatlov

http://skeptoid.com/episodes/4108

  • DETALLES SOBRE LA FOTO DE LA TIENDA Y LOS ESQUEMAS

    Algo a analizar con más calma, puesto que veo algunas incongruencias:

    La foto que conocemos de la tienda es esta:

    Que es un montaje de estas dos:

    Tenemos además esta otra:

    Aparte, contamos con el dibujo realizado durante el examen forense:

    Si comparamos el esquema con el montaje de la tienda, algo no cuadra:

    El corte señalado en verde nos queda en el lado izquierdo en la foto y en el derecho en el esquema.

    Parece que las fotos están positivadas al revés, por lo que la manera de ver la foto de la tienda es esta:

    Es un pequeño detalle que creo puede llevar a errores ante un análisis más pormenorizado de la tienda.

  • INFOEXTREM dijo:

    CarlosR dijo:

    2 — Diatlov tenía lo que llaman “un gran cuchillo” según la traducción, yo diría que están hablando de un cuchillo de monte o similar.

    Hay un comentarista que lo menciona aquí: http://pereval1959.forum24.ru/?1-3-0-00000027-000-40-0

    INFOEXTREM dijo:

    Según lo interpreto, ¿algo así?

    Si, te he mencionado el posible procedimiento que usaron para cortar la tela de la carpa según el aspecto que presentan en el diagrama y la foto de la carpa desplegada, ambas las subí en un comentario anterior.

    https://lamentiraestaahifuera.com/2014/08/31/que-paso-la-noche-del-1-de-febrero-de-1959-en-los-urales/comment-page-19/#comment-245190

    De cualquier manera independientemente de que si el positivado está dado vuelta o no en sentido horizontal, el faltante de las telas existe, pienso que el corte que aparece en el diagrama es el correcto, habría que ver de que lado de la carpa ha sido realmente.

  • INFOEXTREM dijo:

    Que es un montaje de estas dos:

    Estas fotos están sacadas del sitio oficial de la Fundación Dyatlov y parecen ampliadas, puesto que la silla no se aprecia. Voy a buscar las imágenes completas.

  • Según los relatos de http://pereval1959.forum24.ru/?1-3-0-00000027-000-40-0 interpreto que los únicos elementos cortantes encontrados fuera de la carpa eran el cuchillo de Dyatlov y la navaja, cutter o cuchillo pequeño de Slovodin, que estaba guardado entre sus ropas, los demás parece que fueron hallados dentro de la carpa por los rescatistas.

  • Acabo de ver que las fotos muestran la parte trasera de la carpa, nota que se vé el agujero para la chimenea de la estufa, no lo había notado antes, no es la parte delantera. Además le han hecho un corte oblicuo que comienza debajo del mismo agujero de la chimenea y llega hasta la parte inferior de la carpa.

  • CarlosR dijo:

    Además le han hecho un corte oblicuo que comienza debajo del mismo agujero de la chimenea y llega hasta la parte inferior de la carpa.

    Ese corte tiene el tamaño suficiente para que pase un adulto, presumo que alguien pudo haber salido por ahí también.

  • CarlosR dijo:

    Hay un comentarista que lo menciona aquí: http://pereval1959.forum24.ru/?1-3-0-00000027-000-40-0

    …el caso es que no puedo encontrar una referencia a que Igor Dyatlov portara uno de los cuchillos grandes, solo a que «el grupo de Dyatlov» los tenía…¿quizá te refieres al comentario de Мария? En fin, tampoco es algo muy importante (al menos por ahora…)

    CarlosR dijo:

    Si, te he mencionado el posible procedimiento que usaron para cortar la tela de la carpa según el aspecto que presentan en el diagrama y la foto de la carpa desplegada, ambas las subí en un comentario anterior.

    Según el informe, los cortes realizados a cuchillo son tres (los que marco en rojo). El resto (en verde) serían desgarrones:

    De todas formas creo que el esquema no representa todas las lesiones de la tienda, o al menos es mi impresión al ver las fotografías. Creo que se limita a reproducir solo los cortes hechos a cuchillo.
    Aún queda buscar una explicación a los agujeros de los dos lados. Voy a empaparme de los testimonios del equipo de rescate y así los ordeno (ya los tenía ordenados, pero se me fueron al garete cuando borré los favoritos…).

  • Disculpen que comente a trozos pero lo hago a medida que se me ocurre algo mientras estudio la carpa. Creo que se puede deducir que salieron de la tienda con gran premura, porque, aparte de tajearla para supuestamente improvisar una parihuela, han hecho otros «tajos» largos, evidentemente para usarlos como vía de escape. No creo que haya sido solo un concurso para ver quien hacía más tajos en la pobre carpa.

  • Doc Halliday dijo:

    Había chicas ¿Hubo cuernos?, ¿hubo celos?

    Veamos, no vamos a entrar en detalles más o menos escatológicos, pero he leído en un libro que el muchacho que deja la expedición por enfermedad comenta que vió a uno de sus compañeros espiando a una de las chicas cuando se cambiaba, después de todo eran tipos jóvenes y saludables.

    También tengo entendido que una de las chicas de la expedición había estado de novia antes con un compañero de la misma y que en esas circunstancias lo había presentado a su familia.

    Doc Halliday dijo:

    Pero:

    1) A lo que yo veo, no se hace mención de un accidente en el diario. Aunque se recorre muy poco camino la última jornada, lo que podría indicar dificultades de desplazamiento del herido o heridos.

    No, la idea de la parihuela ha surgido para justificar la necesidad de quitar un trozo de carpa, y basándonos la lentitud de translado de los expedicionarios en el último día.

  • CarlosR dijo:

    nota que se vé el agujero para la chimenea de la estufa

    ¿Este?:

    No lo creo, la chimenea asomaba por el frente de la carpa contrario a la puerta, como se ve en esta otra imágen:

    El agujero que mencionas parece estar donde señalo en verde:

  • Doc Halliday dijo:

    Había un bastón cortado, pudo haber habido más que palabras, algo que hizo que se perdiera la jornada.

    En cuanto al bastón, puede haber otra causa que no sea golpear en la cabeza a alguno. Tal vez se rompió porque intentaron usarlo como palanca para levantar algo pesado.

  • INFOEXTREM dijo:

    CarlosR dijo:

    nota que se vé el agujero para la chimenea de la estufa

    ¿Este?:

    Si, y eso que estamos viendo para mí es la parte trasera de la carpa,aunque me parece que es al costado, creo que me he confundido, ¿es al costado o atrás?. Esa otra carpa que muestras no es la misma, tiene árboles cercanos.

  • Doc Halliday dijo:

    Si el herido se produce durante la jornada, ¿Porque no haber comenzado el regreso antes en lugar de seguir ruta?

    Es por esto por lo que expuse la idea de que cuando montaron la tienda, lo hicieron al volverse del camino al Otorten debido a un accidente, algo parecido a esto:

    «Hay una “hipótesis” (propia) que tengo que considerar:
    Cuando montaron la tienda, ya estaban de vuelta.
    Me explico: la idea es que el grupo salió el día 1 desde «Labasz» en dirección al Otorten siguiendo la ruta “alta”. En algún punto de la ruta, uno o varios esquiadores sufre un accidente (¿una caída con múltiples contusiones y roturas?). Sus compañeros deciden dar marcha atrás siguiendo su propias huellas (la mejor elección, si no se tarda demasiado) con la intención de poner a salvo a los heridos en “Labasz”.
    Debido bien al cansancio, la falta de visibilidad, el frio, el estado de alguno de los heridos o la perdida de sus huellas, deciden instalar la tienda hasta por la mañana (puede que no sean conscientes de lo cerca que están de Labasz). Durante la noche, el empeoramiento de algún herido hace obligatorio trasladarle a una zona bien protegida del viento y con combustible para calentarse. Prueban a rajar la tienda para formar una camilla o protegerse en el bosque pero no hay tiempo, hay que irse, luego volverán a por el calzado y el resto de equipo. Trasladan a los heridos a hombros o «a la sillita de la reina» hasta el alto pino e intentan volver a la tienda. La oscuridad, el frio, el viento, las heridas…poco a poco van muriendo.»

    Lo que comentas respecto a no registrar en el diario un posible accidente me parece sensato. Si es algo de gravedad y deciden volver rápido a, por ejemplo, Ivdel, no creo que tuvieran intención de anotar nada más, a fin de cuentas la excursión se daría por finalizada.

    Si algún miembro del grupo metió la pata de manera muy estúpida o se comportó irrespetuosamente, tampoco creo que quisieran reflejarlo, al menos de momento, con la esperanza de que se solucionara y quedara en el olvido.

    Sobre las chicas…parece cierto que, como comenta CarlosR, Lyudmila tuvo algún lio con uno de los esquiadores. Del carácter de Zina parece deducirse que era muy romántica, sacando numerosas veces como tema de conversación el amor y los aspectos más sentimentales de las relaciones de pareja. También parece que tenía fama de cortar en seco y muy educadamente a sus pretendientes.

    En los diarios sin embargo yo no he visto ningún atisbo de roce en este aspecto, y sigo creyendo que Igor Dyatlov escogió a sus compañeros teniendo en cuenta estos detalles.

  • Doc Halliday dijo:

    @ CarlosR:

    Eso parece el lateral de la tienda. Las estufas suelen asomar por la parte de atrás, no por los laterales.

    Si, le dí un vistazo y de pronto, por la posición de las sogas que la sostienen, me había parecido que era la parte trasera, algo doblada.

  • CarlosR dijo:

    Veamos, no vamos a entrar en detalles más o menos escatológicos, pero he leído en un libro que el muchacho que deja la expedición por enfermedad comenta que vió a uno de sus compañeros espiando a una de las chicas cuando se cambiaba, después de todo eran tipos jóvenes y saludables.

    Mira, un detalle que ignoraba :bueno:

    CarlosR dijo:

    Esa otra carpa que muestras no es la misma, tiene árboles cercanos.

    ??? La foto es una de las que se desconoce a qué película pertenecen, pero no cabe duda de que es su tienda, probablemente está tirada el 29 o 30 de enero cuando remontaban el Auspiya (la imagen está sacada de la página en ingles ya conocida http://dyatlov-pass.com/page.php?language_id=1&id=12786)

    Doc Halliday dijo:

    A mi lo que me da vueltas es que se malbarata una cantidad enorme de tela para cortar solo un trozo para hacer una camilla y se abandona el resto, cuando puede salvarnos la vida construyendo un refugio con ella.

    Siguiendo esta teoría, creo que su intención era sacar trozos grandes para construir un refugio en el bosque sujetando estos trozos a los arboles, además de para una camilla. El baston cortado también me parece que tenía este objetivo pues si tenían al menos un herido que ya no podría esquiar, podrían reutilizar los bastones.

    Doc Halliday dijo:

    No cuadra. Para hacer unas parihuelas de transporte te basta con dos ramas largas y algunas correas:

    Y un perro :-D

  • CarlosR dijo:

    Tal vez se rompió porque intentaron usarlo como palanca para levantar algo pesado.

    Según recuerdo de los testimonios, el bastón estaba cortado a cuchillo ex profeso (no tronchado), o sea, que quien lo hizo pensaba darle un uso distinto. ¿Que uso era ese? Otro misterio…pero no podemos olvidar que está ahí.

  • INFOEXTREM dijo:

    CarlosR dijo:

    Esa otra carpa que muestras no es la misma, tiene árboles cercanos.

    ??? La foto es una de las que se desconoce a qué película pertenecen, pero no cabe duda de que es su tienda, probablemente está tirada el 29 o 30 de enero cuando remontaban el Auspiya (la imagen está sacada de la página en ingles ya conocida http://dyatlov-pass.com/page.php?language_id=1&id=12786)

    No me he expresado bien tal vez, quise decir que la carpa no está emplazada en el lugar donde estaba el 31 de enero.

    INFOEXTREM dijo:

    Me explico: la idea es que el grupo salió el día 1 desde «Labasz» en dirección al Otorten siguiendo la ruta “alta”. En algún punto de la ruta, uno o varios esquiadores sufre un accidente (¿una caída con múltiples contusiones y roturas?). Sus compañeros deciden dar marcha atrás siguiendo su propias huellas (la mejor elección, si no se tarda demasiado) con la intención de poner a salvo a los heridos en “Labasz”.

    Me parece muy extraño que, si todo fué bien durante la noche del 31 de enero, no hayan registrado nada sobre su partica al Otorten, ni en los diarios ni en fotografías, semejante acontecimiento sin ningún registro. Ni siquiera una referencia como «apenas desayunemos, partimos a Otorten» sobre todo teniendo en cuenta que los días anteriores habían registrado cada paso. Algo les pasó esa noche. No cierra.

  • CarlosR dijo:

    No me he expresado bien tal vez, quise decir que la carpa no está emplazada en el lugar donde estaba el 31 de enero.

    Entiendo, aclarado :bueno:

    CarlosR dijo:

    Me parece muy extraño que, si todo fué bien durante la noche del 31 de enero, no hayan registrado nada sobre su partica al Otorten, ni en los diarios ni en fotografías, semejante acontecimiento sin ningún registro. Ni siquiera una referencia como “apenas desayunemos, partimos a Otorten” sobre todo teniendo en cuenta que los días anteriores habían registrado cada paso. Algo les pasó esa noche. No cierra.

    Es por lo que más me cuadra la idea de que algo ocurrió, bien la noche del 31 (después de escribir el «Otorten Evenening News»), bien la mañana del día 1, algo que no quisieron dejar reflejado ni en el diario ni en fotos, y que luego fue el motivo (o parte) de la posterior tragedia.

  • INFOEXTREM dijo:

    Es por lo que más me cuadra la idea de que algo ocurrió, bien la noche del 31 (después de escribir el «Otorten Evenening News»), bien la mañana del día 1, algo que no quisieron dejar reflejado ni en el diario ni en fotos, y que luego fue el motivo (o parte) de la posterior tragedia.

    Por eso te he comentado hace poco que tal vez les arrebataron los escritos (versión alarmista) o tal vez se hayan perdido.

    Estoy algo confundido con las fechas, he leído en «Dead Mountain que el 1° de febrero arman el refugio de los suministros a la mañana y luego alrededor de las 5 de la tarde, en cercanías del 1279 deciden armar la carpa.

  • en cercanias del 1079 digo, luego se lo ha llamado 1096, corrigiendo la altura con mediciones más precisas.
    El suceso que trastoca todo sería a la madrugada del 2 de febrero entonces.

  • Doc Halliday dijo:

    @ CarlosR:

    Saludos.

    A mi lo que me da vueltas es que se malbarata una cantidad enorme de tela para cortar solo un trozo para hacer una camilla y se abandona el resto, cuando puede salvarnos la vida construyendo un refugio con ella.

    No cuadra. Para hacer unas parihuelas de transporte te basta con dos ramas largas y algunas correas:

    Uff… lo que más me molesta es que los pedazos de tela de la carpa aparentemente no han aparecido por ningún lado, el sentido común me indica que si los cortaron podrían haberlos usado para abrigarse más, y si los usaron para la camilla tendrían que estar junto con el o los supuestos primeros heridos. No sé.

  • Señores, la tienda ya venía de antes con algunos agujeros, en «Dead Mountain» pag. 217 el autor menciona que las chicas los taparon con pedazos de tela o algún abrigo en cuanto la armaron, a la vez que acondicionaban su interior, una vez que llegaron a las cercanías del 1079.

  • CarlosR dijo:

    Estoy algo confundido con las fechas, he leído en “Dead Mountain que el 1° de febrero arman el refugio de los suministros a la mañana y luego alrededor de las 5 de la tarde, en cercanías del 1279 deciden armar la carpa.

    La escena más difundida viene a ser esa, a saber:

    -El día 1 de febrero se levantan, desayunan, recogen la tienda, construyen el almacén y se van a montar la tienda a dos kilómetros. Esa noche se desencadena la tragedia.

    El problema principal que le veo a esto es el horario.
    Según la lógica de una excursión (acostarse temprano y levantarse temprano, hay que aprovechar las pocas horas de luz del invierno) y las anotaciones de los diarios, el grupo debía estar listo sobre las 10:00 horas. La construcción del almacén no debió llevarles más que un par de horas como máximo, puesto que estaban nueve personas para construir un agujero en el suelo, juntar unas ramas y colocar las provisiones empaquetadas antes de volver a cubrirlo y señalizarlo. Luego continúan su camino. ¿Tardaron entre 4 y 5 horas en realizar un trayecto de 2 km? De esos 2 km, uno lo harían andando y el otro cómodamente esquiando en llano:

    Si, por algún motivo, se demoraron mucho en salir de Labasz ¿porqué hacerlo para montar la tienda a dos kilómetros en un lugar claramente peor del que venían? ¿No sería mucho mejor esperar a la mañana siguiente?
    Aunque ya expuse los motivos por los que la ubicación de la tienda no me parece tan mala, son estos problemas con el horario los que no me encajan en la cronología conocida. Y, si todo está yendo tan bien como deseaban aquel día, con tanto tiempo de sobra ¿porqué no escribir en el diario y tirar fotos?

  • CarlosR dijo:

    en “Dead Mountain” pag. 217 el autor menciona que las chicas los taparon con pedazos de tela o algún abrigo en cuanto la armaron

    ¿Y en qué se basa? Porque, si estamos hablando del día uno, no hay testimonios del grupo sobre aquel día.

    Otra cosa es que esté dando por hecho que la entrada del diario desconocido marcada con un «2» corresponde al día uno.
    Yo también creo que esa entrada corresponde al día 1, y nos dice que ya tenían problemas con la tienda, algo que muy bien puede explicar lo que ocurrió después (¿pudo un golpe de viento (o varios consecutivos) terminar de rajar una tienda que ya se encontraba en mal estado, obligándoles a refugiarse en el bosque no sin antes haber intentado salvar algunos paños de tela grandes?).

  • INFOEXTREM dijo:

    ¿Y en qué se basa? Porque, si estamos hablando del día uno, no hay testimonios del grupo sobre aquel día.

    No lo dijo,pero supongamos que se lo ha comentado alguno de sus entrevistados. Por ejemplo Boris Kuntsevitch, de la Fundación Dyatlov, que fué su acompañante en sus 2 viajes de Rusia y el que le proporcionó la mayor parte de sus datos sobe el caso. Aparte ha entrevistado a otras personas, entre ellas a algunos integrantes de las misiones de rescate y al propio Yuri Yudin, que, a pesar de no haber integrado la parte final del viaje, conocía a fondo a los otros integrantes del grupo, menos al ignoto Zolotariov. Vas a creer que soy un admirador de Eichar. :-D



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.