¿Qué paso la noche del 1 de febrero de 1959 en los Urales?

DYATLOV PASS

Avanzaba el día 12 de febrero de 1959, y el esperado telegrama no llegaba. Los 9 esquiadores que formaban una expedición liderada por Igor Dyatlov tenían que llegar ese día a la ciudad de Vishay y avisar a sus familiares de que estaban bien. La expedición pretendía ser un desafío, un viaje de la máxima complejidad, considerando las equipaciones disponibles en aquella época.  Partiendo de Vizha y tomarían rumbo hasta el monte Gora Otorten, desde allí, 100 kilómetros más por los Urales hasta Ojkachahl Peak, y finalmente otros 150 km de vuelta hasta Vishay. La mayoría de los esquiadores eran estudiantes del instituto politécnico de Ekaterinburg.

Pero terminó el día 12 de febreroy no hubo noticias de ellos. Esperanzados con la posibilidad de que simplemente se hubiesen entretenido, o que hubiesen decidido ampliar su recorrido, los familiares esperaron unos días más, pero el día 20 acudieron a las autoridades para pedir que saliesen a buscarlos. El mismo día 21 empezaron el rastreo, pero no fue hasta el día 25 cuando avistaron los restos del campamento desde un avión.

Al día siguiente, un grupo llegó por tierra al lugar, y allí encontraron  la tienda de campaña, emplazada en un claro en la ladera de un monte, y signos inequívocos de que algo les había asustado hasta el punto de que apresuradamente rasgaron la tienda con cuchillos desde dentro por los dos lados, y salieron a todo correr sin pararse a vestirse o calzarse. Desde la zona de acampada todavía podían distinguirse en la nieve las pisadas de los jóvenes que corrieron ladera abajo como alma que lleva el diablo en dirección a un bosque próximo.

Siguieron las huellas que se detenían cerca de un árbol al principio del bosque, a unos 1.500 metros del campamento. Allí pudieron ver los restos de una fogata, … y los dos primeros cadáveres. Se correspondían con los de Krivonischenko y Doroshenko, en ropa interior y calcetines.

dyatlov_pass_georgyi_krivonischenkoLos encontraron casi cubiertos por la nieve, las manos llenas de rasguños, causados por arrancar desesperadamente ramas del árbol para alimentar la fogata. Aparte de eso, sus cuerpos no presentaban otras heridas, por lo que su muerte debió de ser causada por la hipotermia.

Desde ese punto salían otras huellas en dirección de vuelta a la tienda. Siguieron los pasos y a unos 300 metros encontraron otro cuerpo, el de Igor Dyatlov, el líder del grupo, yaciendo de espaldas sobre la nieve.  Las huellas seguían hasta un nuevo cuepo, a unos 180 metros del de Igor. Allí estaba Rustem Slobodin. Finalmente, unos 150 metros más adelante encontraron el cuerpo de Zinaida Kolmogorov. Ninguno de ellos presentaba heridas, aunque un análisis posterior del cadáver de Slobodin reveló que tenía una fractura en el cráneo de unos 17 cm, aunque no fue eso lo que le causó la muerte.  Los tres murieron de hipotermia.

equipo 2

El resto de los cuerpos no se encontraron hasta el 4 de mayo siguiente. Estaban en una grieta sepultados bajo 4 metros de nieve. Allí yacía Nicolas Thibeaux, mejor vestido que los demás, pero con una grave fractura craneal. Lyudmila Dubinina, con traumatismo en el tórax que había provocado la rotura de varias costillas, una de las cuales le dañó el corazón. Apareció con la cabeza hacia atrás y la boca abierta. La lengua había sido arrancada. Llevaba puestos los pantalones y zapatos de Krivonischenko. Alexander Zolotarev también con traumatismo torácico y varias costillas rotas, llevaba puesto el chubasquero de Dubinina, que presentaba rastros de radiactividad.

El último en morir fue Alexander Kolevatov, después de ver cómo fallecían el resto de sus compañeros. Su cuerpo era el único de los 4 que aparecieron en la grieta que no tenía heridas graves. Murió de hipotermia.

equipo 3

Lo que ocurrió aquella noche es un misterio, ya que nadie sobrevivió para contarlo. Solo un componente de la expedición volvió con vida, Yuri Yudin, ya que el 28 de enero se sintió enfermo y decidió volver al punto de partida, a un día de camino. Eso le salvó la vida.

Este hecho trágico, es materia prima para los teóricos de la conspiración y los ufólogos. Si unimos el misterio de las muertes, con la opacidad de la investigación llevada a cabo por las autoridades soviéticas, que clasificaron la documentación, y con otros testimonios, reales o fruto del oportunismo, en los que habitantes de zonas cercanas afirmaron haber visto esa noche unas bolas luminosas de color naranja, tenemos una trama perfecta sobre aliens o seres malignos.

La historia da pie a la exageración  y a la fantasía. Muchos de los datos y testimonios sobre este caso se encuentran con seguridad en este perímetro. Afirmaciones de dudosa fiabilidad son por ejemplo la que dice que la piel de los cadáveres presentaba un extraño color anaranjado, el pelo blanco, estaban envejecidos, o que originalmente aparecieron 11 cadáveres, pero dos de ellos fueron retirados a toda prisa. También se dice que en 1990, cuando el expediente se desclasificó, faltaban algunos documentos. En concreto se menciona un sobre, cuyo contenido es un misterio. El resultado de la invstigacioón oficial fue que los esquiadores fueron víctimas de una fuerza desconocida irresistible. La correcta traducción del ruso sería “una fuerza mayor desconocida”. Aunque se parece, no quiere decir lo mismo.

El resultado es infinidad de páginas magufas postulando cosas extrañas sobre esta expedición. En 2010, la serie (por llamarla de una manera respetuosa) Ancient Aliens, dedicó parte de uno de sus capítulos (“Zonas del mal”) a este caso. Más recientemente, Jose Luis Camacho y Vicente Fuentes cubrieron (bastante desafortunadamente por cierto) este incidente, achacándolo, como no, a extraterestres y fuerzas malignas.

Después de leer abundante documentación sobre este tema, creo que la explicación más posible a este misterio es la que os voy a contar. No tengo ninguna prueba, simplemente el sentido común.

Era la sexta jornada de la expedición y ya solo les restaban 15 km para llegar a Gora Otorten. Se encontraban en la ladera de Kholat-Syakhl, un nombre que en mansi, la etnia local, significa la “montaña de la muerte”. La ladera tenía una ligera inclinación, y la ausencia de árboles ponía en riesgo a los montañeros en el caso de una avalancha.  La alternativa era volver atrás y montar el campamento en una zona más resguardada, pero debieron de sopesar el riesgo, y lo vieron tan pequeño que se decidieron por acampar allí.

Las fotografías que se hicieron mostraban que el ánimo de los jóvenes era bueno, sin signos de preocupación.

acampada

A las 6 o las 7 de la tarde cenaron. Después de la cena, alguno de los componentes se retiró a descansar y otros se quedaron fuera. Se mostraban tan tranquilos que incluso se quitaron la ropa para dormir. Aunque en muchos sitios se dice que la temperatura era de 30 grados bajo cero, no creo que durmiesen en ropa interior si hubiesen  esas temperaturas. Posiblemente rondasen los -15ºC.

Entre las 9:30 y las 11:30, ya con todos dentro de la tienda, ocurrió algo que les hizo temer por su vida hasta el punto de hacerlos salir sin detenerse siquiera a abrir la tienda. No pudo ser nada que vieran. Solo algo que oyeran: una avalancha. Pero realmente no hubo una avalancha. Entonces, ¿qué fue lo que oyeron?

La primera pregunta es: ¿cómo suena una avalancha?

Esa zona de los Urales había sido utilizada por el ejército soviético para realizar pruebas, y quizá aquella noche fue elegida para probar un nuevo modelo de avión, el Mig21F.  ¿Fueron estos esquiadores víctimas de un error de interpretación? Los jóvenes corrieron ladera abajo unos 1500 metros, hasta la zona marcada en esta foto, sobre la que se ha superpuesto una foto tomada durante la investigación oficial en 1959.

campamento

Llegaron abajo dispersos, y allí se reagruparon cerca de un árbol grande. Desorientado y agotados debieron de pensar que su campamento estaba sepultado por la nieve. Se encontraron semivestidos y afortunadamente alguien llevaba un mechero. Encendieron un fuego utilizando ramas del árbol que arrancaron subiéndose a el. Es posible que en uno de esos intentos de obtener leña, Rustem Slobodin se cayese y se golpease la cabeza, produciéndose una pequeña fractura en el cráneo. Pasaba el tiempo y cada vez costaba más arrancar ramas, requiriendo subir cada vez más alto a por ellas. Incluso con el fuego el frio era insoportable. Los dos primeros excursionistas murieron. Los que llevaban menos ropa. El lider  del grupo, Igot Dyatlov,  posiblemente propuso volver al campamento para tratar de encontrar la tienda y recuperar mantas y ropa de abrigo. Los más valientes, Slobodin y Kolmogorov, se ofrecieron a acompañarlo. Sus cuerpos ya habían perdido mucho calor, y no aguantaron mucho hasta que desfallecieron.

El resto de esquiadores, al ver que sus tres amigos no volvían, entendieron que algo había salido mal. A la desesperada decidieron avanzar hacia el interior del bosque buscando algún lugar en en el que cobijarse. Encontraron una grieta y decidieron bajar. La terea no debió de ser tan fácil, ya que 3 de los cuatro jóvenes resbalaron y cayeron contra el suelo. Uno resultó con una fractura craneal y dos con las costillas rotas.  A Lyudmila una costilla le punzó el corazón y murió rápidamente. Alexander Zolotarev le quitó a Lyudmila la chaqueta y se la puso. Esa chaqueta tenía restos de radiactividad, posiblemente contaminada en el instituto, por lo que también se encontraron restos de radiactividad sobre él. Todos ellos finalmente murieron.

La boca abierta de Lyudmila y su lengua fuera fue un reclamo para las alimañas, que se la arrancaron y se la comieron. Los cadáveres, expuestos a la luz del sol y el reflejo de la nieve se quemaron adquiriendo un tono anaranjado y con la piel desecada y envejecida. La luz del sol también decoloró el cabello a los que lo tenían más claro.

El hecho de que la causa de las muertes de estos jóvenes fuese el vuelo de prueba de un caza soviético podría ser la causa por la que el incidente hubiese sido clasificado.

Esta explicación concuerda con todas las pruebas encontradas, sin meter en escena a entidades extrañas. Puede que algo no haya ocurrido exactamente así, pero la trama principal seguro que fue esta.

Referencias:

http://www.aquiziam.com/dyatlov_pass_1.html

http://www.aquiziam.com/dyatlov_pass_2.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_del_Paso_Diatlov

http://skeptoid.com/episodes/4108

  • @ Richard Clarke:
    --
    Bien. Gracias por sus respuestas, y por ese enlace de película. Pero tengo que volver sobre lo que ya le dije antes: Se hace demasiado difícil establecer ninguna verdadera conversación con usted. Con sus últimos comentarios me confirma que usted se hace unas mezclas y composiciones de ideas demasiado peculiares y sólo propias de usted mismo y de nadie más. Todas esas ideas suyas, una vez expuestas aquí, no son contrastables, no son razonables y nadie de aquí les va a dar crédito. No pueden prestarse a ningún debate ni nadie las compartirá ni se sentirá identificado con ellas. Son creencias o convicciones peculiares sólo suyas a las que nadie más les va a ver ni el más mínimo fundamento ni base.
    --
    Lo siento, pero es que eso aquí no sirve. La realidad tiene unos parámetros sobre los que asentarse para debatir cualquier cuestión. Romperlos a gusto según ideas fantásticas y raras de cada uno no es lícito ni conduce a ninguna parte… O al menos estoy yo bastante seguro de que cualquiera que lea por aquí lo verá así. Y seguramente ya no se molestarán en intervenir, o bien (si se da el caso) le echarán en cara lo delirante y falto de consistencia que le encuentran a usted, incluso puede que con palabra más duras.
    --
    (Usted mismo puede leer que ya he intercambiado unas pocas palabras, justo antes, sobre ésto mismo con otro usuario).
    --
    Yo he ido leyendo sus comentarios, y en algún momento me animé a interpelarle por ver mejor por dónde iba usted y sus ideas y… sinceramente, no veo que vayan por ningún camino, como ya le he dicho, ni razonable, ni contrastable, ni provechoso en ningún sentido. Esas creencias que expone usted son sólo suyas. Aquí nadie las va a compartir ni a darles ningún crédito. Más bien las van a ver como contrarias a la seriedad a la que se apela siempre aquí.
    --
    Y me temo que eso ya es todo cuanto le puedo decir yo.
    --
    Buenas noches.

  • Es normal que ustedes quieran saber; mientras yo nunca decía; ni dije apenas nada.
    Les pido disculpas seriamente por mi mala conducta hacia con ustedes; a los 2(Nikos, Alexis y demás personas de investigación) Tiene Alexis, o tenía demasiada paciencia para conmigo y es digno de admirar. Pero Nikos tiene también razón en lo que decía, Y yo mismo reconozco que no merezco paciencia de nadie por mi mala actitud en desconfiado para con los demás.
    Solo di pistas distantes; que además relacionado todo muy mal con ideas mías de delirio; por y para disimular mi miedo desconfiado a hablar sobre fuente original de mis pruebas. Mal ejemplo de conducta les di de mala educación impropio de mi; a ustedes gente de España que admiro igual como país. No esperaba revueltas contra mi. Pero ya observé que ustedes desde España no pueden tener acceso a informacion como nosotros. Mi fallo es porque me confié al llegar aquí; y pensaba que ustedes siendo investigadores; tendrían también acceso más privilegiado.
    Ahora comprendo que yo hacía bien en no decir, o explicar; ni hablar; sobre la guerra que es Ucrania-Rusia realmente; ni quienes son presidentes (Z y P) en la realidad.
    Y para el caso dyatlov; el estupendo informe de los señores investigadores de esta biblioteca cientifica; explicados con la magnífica redaccion publicación de la señora almentira; ya son buenas referencias suficientes para ustedes. No necesario saber más para españoles (sin intencion de menosprecios). Porque España siempre fué por nosotros país bien considerado como alegre, turistico, confiable y neutral; y muy admirado también por Rusia.
    saludo a Alexis y también a todas las otras personas de investigación.

  • @ Richard Clarke:
    Me intriga qué haces en un foro español con todos los que hay de habla inglesa.
    ¿Te han echado de todos?
    También me intriga “la cara oculta de la tierra más allá de los polos, pero que no es ni la tierra plana ni la tierra hueca, ¿entonces qué es?, ¿podrías explicarnos más?
    Dices no “tener pájaros en la cabeza”, pero cualquiera que te lea podría pensar que como poco tienes huevos de pájaro loco esperando a eclosionar.
    --
    ¿Te gustan las pelis de ciencia ficción?
    Me imagino que habrás visto esta:
    https://m.filmaffinity.com/us/movie.php?id=150158
    Quizá pasó eso…

  • El titulo de esta biblioteca de misterios confunde a personas como yo. Porque a primera vista no parece foro; solo biblioteca donde acuden sólo gente que comparten con mismos intereses y conocimientos.
    ¿No observaron de que les confundí a ustedes con una prensa de investigación seria española?
    Un titulo demasiado sugerente para mi; que además invita a consultar y opinar a gente como yo(los que NO creemos en filmaciones que expongan a extraterrestres como si fueran; o tengan la culpa de todas las cagadas nuestras)
    Y la verdad está ahi fuera; era el mensaje de la serie de Expediente x para niños.
    Pero al estar el título al revés; yo me me dije; “Eh, estos deben ser de los mios”
    Y reconozco que me pareció un lugar interesante; pero luego no lo es.
    Parece tambien lugar de grupos de investigacion; pero tampoco vi que lo es,
    ¿Entonces quienes son ustedes? ¿creen de verdad que merecen explicación?
    Pues se las voy a dar, Porque reconozco que en el fondo ustedes son la mar de graciosos. :-D
    Ahora comprendo la broma de Magao; pensé que era alguien de fuera que venía a reirse de ustedes, y de nosotros.
    Ustedes que se comunican mentalmente; pidanle perdón a Magao de mi parte cuando le vean. :facepalm:
    Querían entonces saber la cara oculta? En serio? 8-O
    Nosotros decimos la cara oculta de la Tierra a la parte de la Tierra que se ha mantenido oculta y silenciada durante muchos años formada de aliados.Y ahora ha surgido de repente; y sin previo avisar; es la que está literalmente destruyendo a toda la cara más visible de la Tierra. Y además la gente aun no sabe que además la oculta sustituirá a la visible dentro de nada.
    Quereis una prueba? pues entonces vean o interesen por saber lo que desde hace un poco mas de 1 mes está cambiando; y ya ha cambiado de forma MUY radical; en el pais El Salvador con el presidente (Nayib Bukele.)
    ¿Y cual es la parte visible de la Tierra que muy pronto se va a ir a la mierda?
    Pues por ejemplo Bukele ha declarado Y DEMOSTRADO publicamente al Mundo; que la ONG International de los derechos humanos estaba financiando el crimen mundial organizado; y también financiaban el terrorismo mundial.
    Normal que el abuelo que tenemos de presidente salude ahora al hombre invisible.
    Los de la cara oculta (que ese dato si que no se seguro que paises son; y que no voy a especular sin saber por espeto) se estan cargando y piensan cargarse a Todas las letras “O” (ONG INternational de los Derechos Humanos; la OTAN; la ONU, la OMS, y hasta la U de Unesco por haber estado asociada a las otras.)
    Vigilen no buscar o intentar relacionar nada de esto ahora con guerra Ucrania, porque Z y P no defienden sus paises; no es guerra de paises; es el reflejo de la guerra de las 2 caras de la tierra.
    Pero no esperen verlo en sus cadenas televisivas de pájaros huecos, tendrán que buscar “Fuera” si de verdad quieren saber.
    Yo no soy aquí un enlazador para ustedes; tienen que comprenderlo. Sólo cuando les invite a ver peliculas o algun video si considero que están limpios (sin firmas)
    Gracias por la pelicula tuya invita2. Pero no la vi; porque solo el titulo ya lleva (la firma)
    Firma significa mostrar pruebas verdaderas que parezcan falsas; como (experimentos fuera de lo politicamente correcto, ajustes de cuentas, operaciones narcos, avisos de amenazas de espias entre países; y crimenes de guerra)para que las gentes confundan con culpables otros variados fantasticos (como el diablo, los espiritus, fantasmas, las brujas de el bosque, los elfos ,Y también los Extraterrestres.)
    No tomen mal lo de sus cadenas telivisivas de pajaros; porque nosotros tenemos mismo problema que ustedes.
    Pero esto me hizo mucha gracia de ustedes: Nikos gritaba como si estuviera en el bar de abajo para compararme con tele5; y entonces me puse a curiosear opiniones de españoles sobre esa cadena que yo ni siquiera conozco. Pero coincido con la opinón de los españoles: porque nuestras cadenas tienen mismo problema.
    saludo

  • Invita2 dijo:

    @ Richard Clarke:

    También me intriga “la cara oculta de la tierra más allá de los polos,

    Olvidé los polos, error mio.
    Pero por qué los paises enemistados se quieren repartir la Antártica como si fuera el pastel tarta blanca de django. ¿Te gustaría saberlo? .A mi también.
    saludo

  • @ Richard Clarke:

    Después de leer TODOS los comentarios vertidos en este tema y prestar especial atención a los suyos, he llegado a la conslusión—al parecer no sólo mía— que son nada más que divagaciones sin el mínimo apego a la realidad. Mucha palabrería sin nada que sustente un argumento más allá que sus creencias repetidas hasta el hartazgo. Mucho me temo que el asunto, al menos en este sitio, no funciona de esa manera ( cosa que también le han explicado y espero haya entendido): Ud. afirma algo y da pruebas. Es muy simple.
    Ud. se las ha arreglado para regurgitar un tocho infumable y en eso debo reconocerle mérito.

  • @ Shney:
    regurgitar; ok.Entendí gracias!. Otro ejemplo de cuando no se demuestra lo que se intenta comunicar. O cuando tampoco puedes comunicar cosas que sabes; si no tienes pruebas de ellos. (soltar tiros al aire creo que le dicen) Pero El Salvador si es uno de los paises que juegan en el equipo (cara oculta) se puede demostrar
    Sin conocer a dueños de youtube; se puede observar que ellos también quitaron videos que luego no les interesa.Para dejar después a uno de mentiroso.Pero los tweets del presidente bukele que fueron comunicados en todos los noticieros de el salvador durante semana santa; y en casi todos los demás noticieros en demás países latinos; siguen aún visuales todavía.Y desde que cuando nuestro abuelo presidente eeuu se vio implicado en esto; es cuando empezó a saludar a gentes imaginaria.Aunque observé que su rey emérito tampoco está para muchos trotes.
    saludo (aquí la exposición de algunos de el equipo cara visible que si caerán)
    https://twitter.com/nayibbukele/status/1510774785227296786?lang=es


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies