¿Cuál fue la causa del misterioso resplandor sobre el Pacífico?

orange glow

El pasado 24 de agosto, el piloto de líneas aéreas JPC van Heigst publicaba en el sitio pbase.com unas fotografías tomadas durante un vuelo de Hongkong a Alaska. Cuando estaba a mitad de camino, en medio del océano Pacífico, vio un fogonazo a lo lejos, como un rayo, pero completamente vertical. En el horizonte podía distinguirse un extraño halo de luz verde, que parecía una aurora, pero mucho más difusa. Unos 20 minutos después, a lo lejos pudo distinguir una luz anaranjada donde no debería de haber más que agua del océano.

glow 1

glow 2

glow4

Van Heigst, que publica en pbase.com bajo el seudónimo Flying Dutchman, descarta la posibilidad de que las luces procediesen de un grupo de barcos pescando calamares, o de una pequeña ciudad en una isla, ya que normalmente la luz que generan es blanca o amarilla.

La luz iluminaba las nubes que habían entre el avión y la superficie, producienso un aspecto tenebroso. Van Heijst temió que pudiera tratarse de una erupción volcánica, sobre la que tendría que volar cruzando la pluma de cenizas, lo que es peligroso para los motores. Tuvo incluso que encender los focos de aterrizaje para poder distinguir la presencia del humo. Pero no lo había.

Las fotografías están tomadas con una cámara Nikon D800 y un gran angular de 10,5 mm. EL tiempo de exposición varía entre 30 y 3 segundos, según la toma. Van Heijst es un aficionado a la fotografía, y según comenta en pbae.com, tiene comprobado que con esos tiempos de exposición, y dejando la cámara sobre el salpicadero del avión se obtienen una fotos más luminosas y con las estrellas muy resaltadas.

EL piloto reportó lo observado al control aéreo, y según cuenta, se ha abierto una investigación para tratar de identificar lo que ocurrió aquella noche.

De momento, solo hay especulaciones sobre el origen de estas luces, las cuales analizaré a continuación.

Erupción volcánica

Parece que es la más aceptada por el momento, aunque oficialmente no se ha informado de que se produjese ninguna aquella noche. Si una erupción submarina hubiese ocurrido, es del todo seguro que una columna de humo y vapor de agua sería visible desde el avión, pero podemos comprobar que no existe. Se habla de que pudiera tratarse del volcán Macizo Tamu,  que es el mayor de nuestro planeta, elevándose 4.000 metros sobre el lecho marino, pero está inactivo desde hace 140 millones de años. Si hubiese despertado, de buen seguro que sería portada de todos los periódicos.

Otros proponen que podría tratarse de gas del subsuelo marino que se hubiese incendiado al salir a la superficie. La pregunta es ¿qué lo hizo incendiarse?

 

Barcos pesqueros

No sería la primera vez que un grupo de barcos pescando por la noche con potentes focos para atraer a los calamares provoca malentendidos. En 2005, el comandante de la Estación Espacial Internacional, Leroy Chiao vio unas luces enfrente de las costas de Argentina y pensó que podrían ser naves volando en formación. No es cierto que estos barcos utilicen solo luces blancas. En agosto de este año se pudo ver enfrente de las costas de Tailandia una inmensa zona iluminada por luz verde, también desde la ISS.

barcos pesqueros

Según se informaba en Universe Today, se trata de barcos pesqueros equipados con inmensas mayas de luces led que utilizan para atraer a los calamares, y al plancton, y los pequeños peces de los que estos se alimentan. Parece que últimamente, las nuevas tecnologías de iluminación se están utilizando en pesca para obtener más luz de los 300 kw que genera cada barco.

Desde el suelo, el horizonte se podía ver así:

horizonte verde

Igualmente existen sistemas de iluminación con otros colores.

luces barcos

La intensidad de la luz está resaltada debido a la larga exposición. Al natural, las luces seguro que tenían mucha menos intensidad de lo que puede verse en las fotografías, pareciéndose  mucho más a la última de las fotos de van Heijst que he incluido en este artículo, y que he marcado con una flecha señalando el tiempo de exposición (3 segundos) mucho menor que los 30 del resto.

Para que os hagáis una idea de lo que significa una imagen con un tiempo de exposición prolongado, mirad esta, realizada por la noche en Chicago, en la que debido a que se tiene el obturados mucho tiempo abierto, puede entrar más luz en la cámara y parecer que la claridad existente es mayor.

Chicago

La presencia de una flota de barcos tras el horizonte, pescando con luz verde, y de varios yates más cercanos, pescando con luz roja, explicaría todo lo visto por van Heijst.

 

Todo es una falsificación

Es indudablemente otra posibilidad. Hoy en día si te muestran unas fotografías que tienen una difícil explicación, esta es una posibilidad que no hay que dejar de tener en cuenta. Sin embargo, la presencia de van Heijst en el sitio pbase.com viene desde muy atrás, y no parece evidente ningún interés extraño de su autor por falsificar estas fotos.

 

Maniobras militares rusas

Esta es una posibilidad que no he visto que sugiera nadie en los foros, pero también creo  que es posible. Si la marina rusa hubiese destruido un barco, sus restos en llamas en la distancia y detrás de una fina capa de nubes podría haber causado esas luces.

 

Medusas bioluminiscentes

Tampoco he visto esta otra posibilidad, aunque también podría ser. El pacífico tiene varias especies de medusas de color anaranjado, algunas de las cuales son bioluminiscentes. Debido al calentamiento global su número está proliferando, y bien podría ser el origen de las luces.

 Editado 30/8/2014:

Edgar me envía la respuesta de Flying Dutchman a un correo que le envió:

mailGracias por tu correo y por tu interés en mi avistamiento del océano Pacífico.

Hasta donde yo sé, no ubo ninguna actividad sísmica detectada en la zona, aunque eso no es algo concluyente.

Otra persona/científico que trabaja a diario con imágenes por satélite me contactó y me dijo que lo iba a investigar. Cuando sepa algo más lo publicaré en pbase.

No se si se está realizando una investigación oficial. Yo envié mi informe y mis fotos a la FAA y ellos lo reenviaron a su vez a otras personas. Ni idea de como va la investigación pero no creo que llegue a enterarme. Probablemente sea algo que deba de permanecer en secreto, a no ser que se trate de algo banal.

Sí. A mi la última frase también me desconcierta. Denota un deseo de que lo que haya visto sea algo extraordinario.

¿Qué crees que son las luces del Pacífico?

View Results

  • cib dijo:

    — Como bien escribe Pame, esa noche (24-8-2014) frente a las costa occiden. de la isla Simushir, 3 estaciones sismicas registraron un sismo téctónico de epicentro marino en N46.49 E152.43 a las 21:45 UTC : http://www.iris.edu/ds/nodes/dmc/tools/event/4768132 , http://www.emsc-csem.org/Earthquake/earthquake.php?id=396721 , http://www.ceme.gsras.ru/cgi-bin/ccd_quake_tmp.pl?dat=24-08-2014&x=20&y=7 y una cuarta estación a la misma hora, otro sismo frente a la costa oriental de la Isla Simushir http://geofon.gfz-potsdam.de/eqinfo/event.php?id=gfz2014qpah aunque en mi profana opinión, pienso que es el mismo.

    — Teniendo en cuenta la proximidad por franja horaria, altitud y distancia kilométrica, asi como la intensa actividad sísmica de la zona, especulo con la posibilidad de que la tripulación pudo observar causado por el sismo, un haz de luz y 20 mn. después el resplandor, motivados ambos por un fenómeno denominado luces de terremoto o EQL (Earth Quake Light): http://es.wikipedia.org/wiki/Luces_de_terremoto

    Parece ser que ésta es la explicación que se está imponiendo como la más plausible. El problema es que se trata de un fenómeno del que se sabe poco por ser inusual e imprevisible. Pero yo apuesto por ésta opción.

  • Voy viendo este blog y la verdad me parece magnifico que no solo pongan el caso, si no que viertan sus ideas al respecto y teorías de lo ocurrido.

    Lo de los barcos me parece plausible… sin embargo, hay que revisar a que distancia están de la costa ya que no siempre es posible que haya barcos en todos lados, por cuestiones de equipamiento, no tanto de legalidad (no me parece muy legal usar cierta iluminación para pescar)

    Por otra parte, la ignición de un gas puede darse de muchas maneras ¿Alguien tiene las coordenadas de la zona? Seria muy bueno que se agreguen por aqui, ademas de a los casos restantes que tengan que ver con lugares… Google Maps/Earth es una herramienta BUENISIMA para esto…

    Un Saludo!!

  • Actualización: Nov 2nd: (Don Menti, su opinión please) Received very interesting emails and information from Russian Kamchatka based scientists from the ‘Distant school of Cosmic Meteo Tectonics’; http://cosmetecor.org/ that have investigated my sighting too.
    They suspect this might have something to do with so called ‘earthquake lights’ because of a strong electromagnetic interaction between the earths core and atmosphere.
    Quote;
    “Similar phenomenon you’ve recently observed was being detected in winter 2002-03 in Petropavlovsk-Kamchatsky. There were carried out field research by our collective on day-by-day basis near Petropavlovsk. There was nothing abnormal to expect. But one day, on Friday, anomalous increasing of amplitude of the subterranean electric signals (in 5-10 times) was observed. When sun went down (~18:00 local time) and it became dark, the sky was reddish with shades of green. The phenomenon resembled with aurora, but Petropavlovsk is in latitude 53° North. The tops of hometown volcanoes were burning with red. Townsfolk began to call to emergency service, officials. Town was full of rumors in the same manner as your post. Thanks to the unique SE-technique we knew what was happened.
    I’d like to point your attention that the brightest line of radiation of hydrogen atom (H-alpha -Нα) is a blood-red spectral line with a wavelength of 656.28 nanometers. The less bright line of radiation of hydrogen atom is H-beta, which has a cyan (blue-green) spectral line with a wavelength of 486 nanometers.
    Here I’ve attached SE-signals measured at station no.2-IMFSET-Petropavlovsk-Kamchatskiy ~380 km from the observed phenomena. Abrupt step-down was detected on 2014/08/23 11:55UT and back on 2014/08/25 06:37UT.
    Let me note that many decades military and civilian pilots have reported other spectacular phenomena seeing ephemeral flashes above storms, though these were mostly discounted by the atmosphere science community. The different kinds of flashes are called with fanciful names like sprites, elves, jets, trolls, gnomes, pixies and fairies. The first scientific documentation of brilliant mysterious glows (flashes) occurring between troposphere-ionosphere was captured on videotape on the night of July 06, in 1989 by Dr. J.Winckler. Who knows, maybe, your photos will play important role in future researching.”
    http://www.pbase.com/flying_dutchman/pacific_eruption

  • @ Pame:

    ¡Aplausos Pame!.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR