La pirámide de la Luna

piramide contraste

Esta imagen fue tomada por el Apolo 17 durante su último vuelo a la Luna cerca de la zona conocida como Geophone Rock. Fue catalogada por la NASA como ‘en blanco’. Tras retocar la foto, se ve que no está completamente en blanco. Si se sube el contraste, se pueden observar estructuras piramidales. La NASA nunca ha dado una versión creíble sobre el asunto.

rt.com

La fotografía existe realmente, y se encuentra en el repositorio de imágenes de la misión Apollo 17. A primera vista parece que está velada, pero efectivamente se pueden distinguir dos estructuras: una con forma piramidal y una en la parte inferior izquierda que parece una barra inclinada. Están marcadas con las flechas de color naranja y amarillo respectivamente.

original

Si se aumenta el contraste de la imagen, se puede obtener la primera imagen de este artículo.

¿Qué puede ser esa pirámide? ¿Acaso los egipcios también estuvieron en la Luna haciendo construcciones como las de Giza? ¿O es que realmente ellos no hicieron ninguna de las dos estructuras? ¡Ah, como les gusta a los creyentes esta posibilidad! Pero analicemos con datos esta imagen.

Las misión Apollo 17 fue la última que NASA envió a la Luna, concretamente en diciembre de 1972. La tripulación del Apollo 17 estaba compuesta por Eugene A. Cernan, Harrison H. Schmitt y Ronald E. Evans. La misión portaba un LRV (un rover) con dos asientos en el que los astronautas pudieron realizar tres actividades extravehiculares sobre la Luna, de 7 horas cada una.

Llevaban fijados al pecho una cámara Hasselblad en la que iban realizando fotografías durante la misión, de tal manera que les permitía usar las dos manos, si era necesario.

camara

La película iba metida dentro de unos cartuchos (magazines) que se reemplazaban cuando se terminaba.

magazine

Solo se trajeron de vuelta a la Tierra los cartuchos. Durante las misiones Apollo se dejaron sobre la superficie lunar 12 cámaras Hasselblad. Debido al cambio manual de la película, era normal que alguna fotografía al principio y al final de cada rollo se velase.

Todas las imágenes de la misión Apollo 17 las podéis encontrar en la librería multimedia de NASA. Partiendo de este material, se hizo una foto panorámica de la zona de alunizaje del módulo lunar, donde podemos comprobar que no hay ninguna estructura piramidal, por lo que podemos sacar a los egipcios de escena.

Si observamos otra vez la primera fotografía, podemos ver que la pirámide se dibuja en oscuro sobre un fondo claro, que debería de ser el cielo. Pero… en la Luna no hay atmósfera, y por lo tanto, y como podéis comprobar en la fotografía panorámica que enlacé un poco más arriba, todos los paisajes se recortan contra un fondo negro. Es imposible que pueda obtenerse una fotografía de una estructura como una pirámide y se recorte sobre un cielo claro.

La fotografía está numerada como AS17-135-20680, y en la propia web de NASA no queda claro si es la primera foto del cartucho H, o la última del G. En cualquier caso, el resultado es el mismo. Está velada.

Veamos la secuencia de las fotografías que van antes y después de ésta. Es importante mencionar que la imagen AS17-135-20581 no existe ya que está completamente velada. Salta de la 80 a la 82. La acción transcurre al lado del rover. Cernan está cambiando el cartucho G (Golf) por el cartucho H (Hotel), por lo que la cámara apunta hacia abajo. Se puede apreciar cómo las últimas y primera imágenes de ambos cartuchos aparecen veladas. Recordemos que la imagen 20680 es la última del cartucho Golf o la primera del Hotel.

bhv9d

Parece evidente que entre la foto 79 y la 82, que están apuntando al rover, la 80, que es la de la supuesta pirámide, también esté apuntando al vehículo. El rover de la misión Apollo 17 es este. Se encuentra en la misma orientación que en las fotografías que acabamos de ver.

rover

El astronauta Cernan se sube al vehículo exactamente en el fotograma 80. Si lo viesémos en esta última fotografía, lo haría dándonos la espalda. Se puede apreciar el suelo rallado a la izquierda, y los asientos a la derecha. En la siguiente imagen, comparo una sección ampliada del rover con lo que puede verse en la foto 78. Las flechas de igual color sirven para identificar las partes en una y otra foto. Lo que parecen barras en las fotografías del Apollo, son realmente correas. Si nos fijamos podemos comprobar la existencia de hebillas para tensarlas.

comparativa

Y revisando de nuevo la secuencia animada, y tras comprobar cómo la posición del astronauta sube debido a que se monta en el rover, podemos afirmar que la misteriosa pirámide es…

respaldo

  • La de energía que hay que gastar para dar respuesta a algo tan obvio y lógico…

  • Dars Veider dijo:

    La de energía que hay que gastar para dar respuesta a algo tan obvio y lógico…

    El orden requiere siempre más energía que el desorden. Por eso es tan fácil decir cualquier estupidez que pase por la cabeza :-)

  • Fantástico post! ya vi hace unos días el artículo de las fotos más misteriosas: http://actualidad.rt.com/galerias/cultura/view/137720-fotos-misteriosas-historia-ovni?i=219325
    y una de las que no obtuve una explicación razonable fue la de las pirámides de la luna y he pasado varios días pensando en ello, pero te me adelantaste! La verdad que no se me había ocurrido lo de las correas. ;)

  • @ zule:
    Si. EN esta foto se puede ver el rover desde la misma perspectiva y se aprecian bien:

    Y aqui esa foto con más brillo y menos contraste.

  • @lamentira
    Es verdad, bien pensado! No entiendo cómo no se han podido dar cuenta antes

  • @ zule:

    Nadie se ha tomado la molestia de buscarle una explicación razonable. :bueno:

  • MaGaO dijo:

    Dars Veider dijo:

    La de energía que hay que gastar para dar respuesta a algo tan obvio y lógico…

    El orden requiere siempre más energía que el desorden. Por eso es tan fácil decir cualquier estupidez que pase por la cabeza :-)

    Razonar es antientrópico…cuesta, y es entonces cuando las bolas nacen, se reproducen, y si alguien se toma la molestia, mueren :-)

  • Muy buen post.
    ¿Si dejaron las cámaras, supongo que con más motivo dejaron el vehículo?

  • newzealander dijo:

    Muy buen post.
    ¿Si dejaron las cámaras, supongo que con más motivo dejaron el vehículo?

    En aquellas misiones se lo dejaban todo atrás, menos las rocas y los datos que tanto traen de cabeza a los magufines modernos. :-D

  • @ newzealander:
    Por dejarse, se dejaban hasta la plataforma de alunizaje. Y como curiosidad, una de las cámaras de vídeo la dejaron programada para que filmase el despegue del pequeño módulo lunar
    https://www.youtube.com/watch?v=HmQc92VcV9A

  • @ Isleño:

    Falso! Ese vídeo lo grabó Profiri Yebenov :meparto:

    https://lamentiraestaahifuera.com/2009/07/20/profiri-yebenov/

  • Gracias Don Menti. Inteligente y esclarecedor

  • Hay algo que no veo claro:

    Debido al cambio manual de la película, era normal que alguna fotografía al principio y al final de cada rollo se velase.

    Los chasis (magazines) de éste modelo de cámara tienen un protector metálico que se inserta, precisamente para evitar que se vele la película cuando se cambia, si no se inserta el protector no se puede retirar el chasis de la cámara. La conozco bien porque tengo una cámara igual.

  • @ Tobaga:

    Leí algo sobre esto. Pero creo que las cámaras que llevaron a la Luna tenían varias modificaciones, como que estaban pintadas de color metálico para que no se calentasen con los rayos del sol, tenían más metros de película, una capa especial para evitar la estática, y controles simplificados para poder operarla con los guantes del traje espacial. Los cartuchos de película tienen una pletina que protege la zona por la que la película está visible y que se pone y se quita cuando se cambian, pero creo (no estoy seguro 100%) que esa era una de las modificaciones que se hizo en el modelo usado en la Luna. Para poder manejarla con los guantes, no habia pletina, y por eso se velaban las primeras y últimas fotos. El hecho es que se velaban, como puedes ver en el repositorio.

  • Muy bueno el esfuerzo. Como la luna no tiene atmosfera «no se pueden ver las estrellas» y el cielo es absolutamente negro.Por cierto, hay que tener mucha imaginacion para atribuir los perfiles que se insinuan en las fotos con las partes del vehiculo lunar.
    Para mi eso se aproxima bastante a la prostitucion intelectual.

  • @ albacora:

    Como la luna no tiene atmosfera “no se pueden ver las estrellas”

    No se pueden ver las estrellas por la misma razón por la que no se ven en la Tierra: la luz del día impide que se puedan distinguir. En la Tierra es la luz reflejada por el suelo y dispersada por la atmósfera. En la Luna, solo lo primero.

    hay que tener mucha imaginacion para atribuir los perfiles que se insinuan en las fotos con las partes del vehiculo lunar.

    No tanta como para insunuar que se trata de una pirámide como las de Giza.

    Para mi eso se aproxima bastante a la prostitucion intelectual.

    Puta, si, pero por placer. Yo lo hago gratis.

  • @ lamentira:

    jojojojojojjojojojojojojojo :meparto:

  • @ lamentira:

    Las cámara que se utilizaron en el Apolo 17, prácticamente son las mismas que se empezaron a utilizar en el Apolo 8, la Hasselblad 500 EL, (modificadas, por supuesto), para utilizarlas en el espacio y con guantes, pero en ningún momento comentan que se le quitara el protector del chasis, incluso, fue modificado para manipularlo con guantes. Además, teniendo en cuenta que utilizaban película de cine de 70mm. (en lugar de rollo de 120), con 200 imágenes en B/N, al no llevar protector el chasis se hubiera velado toda la película.
    Que la imágenes están veladas no cabe duda, pero si dudo que se hayan velado por falta de la pletina.

    Enlaces con la cámara y sus modificaciones:
    https://www.hq.nasa.gov/alsj/a11/a11-hass.html
    https://www.hq.nasa.gov/alsj/alsj-DarkSlide.html

  • @ lamentira:

    Voy a tener que comerme mis palabras. :suicidio:
    Tienes razón, la cámara que se utilizó en la superficie lunar, fue modificada para poder retirar la pletina a efectos de no destruir la placa Reseau que se había instalado.
    Esta es la razón por la que se debía correr manualmente dos o tres fotogramas.
    Una ves retirado el chasis se podía colocar la pletina de protección.

    Lo había leído mal, mis disculpas.

  • @ Tobaga:

    Si. Además lo pone claro en la etiqueta del magazine. «Remove dark slide before installing magazine». :)
    Cuanto más claro quede, mejor.

  • @ lamentira:
    No obstante, sigues sorprendiéndome gratamente como te empapas con cada entrada que publicas.
    ¡Felicidades!

  • @ Tobaga:

    En mi hobby. Me apasiona.

  • Os dejo un video de Cesar Buenrostro basado en esta investigación y en la de Edgar Gomez.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=1sAvFE_R9k8

  • sólo un detalle lamentira: el suelo estaría rayado (lleno de rayas), no rallado (las manzanas se rallan). un tip constructivo nomás. tus posts son de muy buena calidad, y me encanta el blog, realmente es fantástico. y creo que tal calidad debiera estar opacada en la menor cantidad de otros detalles posibles, que sea todo armonioso por así decirlo.
    (las minúsculas son una licencia gramática mía nada más)
    un abrazo, eXeQiEl



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.