¿Puede el ébola convertirse en una epidemia global?

ebola

El brote de fiebre hemorrágica del ébola de Sierra Leona, Liberia y Guinea, se está convirtiendo en uno de los más mortíferos desde 1976, fecha en la que se detectó por primera vez, habiéndose cobrado ya  mas de 700 vidas. Según Médicos sin Fronteras, uno de los organismos internacionales que se encarga de su contención, la epidemia se encuentra fuera de control en este momento. El doctor Bart Janssens, director de Operaciones de MSF, declaraba en la web de esta organización:

Con la aparición de nuevas localizaciones afectadas en Guinea, Sierra Leona y Liberia, existe un riesgo real de que se propague a otras áreas. Hemos llegado al límite de nuestras capacidades. A pesar de los recursos humanos y los trabajadores desplegados por la organización en los tres países afectados, ya no somos capaces de enviar más equipos a los nuevos lugares con casos.

Esta epidemia no tiene precedentes ni en cuanto al número de personas afectadas ni al número de localidades en las que se están presentado casos. Hasta ahora el peor brote había sido el de Uganda del año 2000 con 425 casos y 224 muertes (una letalidad del 53%). La actual, que todavía no se ha controlado, va por 1323 casos y 729 muertes (55%).

Desde occidente vemos la epidemia desde la distancia, confiados de que la posibilidad de que se extienda fuera de la zona africana es remota. Pero, ¿es esto realmente así?

A finales del mes pasado Patrick Sawyer, funcionario del gobierno de Liberia, viajó a Lagos (Nigeria) estando infectado por el virus de ébola. Sawyer murió allí el viernes 25 de julio entre vómitos y diarrea. Las autoridades nigerianas están haciendo un seguimiento al resto de pasajeros del vuelo que tomó Sawyer ante la posibilidad de que alguno de ellos pudiese haber sido contagiado. Lagos es una ciudad con 8 millones de habitantes. Un brote allí podría ser terrorífico.

Sawyer tenía familia en los Estados Unidos, y planeaba viajar a Minnesota durante este mes de agosto. ¿Qué habría pasado si hubiese muerto allí? No sé si habría sido el comienzo de un brote en América, pero sí que habría supuesto un impacto sobre la opinión pública, y una ola de pánico por esta enfermedad.

¿Se puede contagiar uno de ébola solo por sentarse en el avión al lado de un portador del virus?

El ébola se contagia por el contacto con sangre, orina, heces, saliva y cualquier otro fluido orgánico. Atendiendo a estas indicaciones de OMS, el contagio en el avión podría haberse producido únicamente en el inodoro.

Pero en 2012 la revista Nature publicó un estudio en el que  se probaba que el virus podía pasar desde cerdos infectados a monos sanos sin que entrasen en contacto directo. Ambos estaban en receptáculos separados por rejas de tal manera que no se podían tocar. Tras 8 días los monos presentaban los síntomas de la enfermedad. Tradicionalmente se han considerado a los murciélagos como el reservorio natural de esta enfermedad, pero cada vez más estudios apuntan a los cerdos, tanto salvajes como domésticos, como el portador silencioso del virus.

La conclusión del experimento es que los monos podrían haberse infectado por inhalar pequeñas gotas de mucosidad expelidas por la respiración de los cerdos. Esas pequeñas gotas pueden permanecer en el aire pero no mucho tiempo, por lo que el contagio solo se produce en distancias cortas, y nunca con la facilidad de un virus como la gripe.

En los aviones el tiempo que pasas con el resto de pasajeros es mucho menor, y además disponen de unos eficaces sistemas de ventilación que mueven el aire desde abajo hacia arriba, y lo filtran antes de volverlo a recircular. Una enfermedad infecciosa como la gripe puede contagiarse a los pasajeros sentados hasta de dos filas de asientos de la persona enferma. Por otro lado, la enfermedad es contagiosa cuando se han presentado los primeros síntomas, y en ese momento el enfermo se encontraría demasiado mal para viajar.

Atendiendo a estos datos, la posibilidad de contagio en un avión es remota, aunque una vez en el país de destino y después de que aparezcan los síntomas, la expansión del brote depende de la eficiencia de los servicios sanitarios. Debido al relativamente corto periodo de incubación del virus (entre 2 y 21 días)  y su infecciosidad cuando los sintomas ya han aparecido, hacen de este virus un candidato no muy apropiado para una epidemia globalizada.

 

Referencias:

http://www.afro.who.int/en/clusters-a-programmes/dpc/epidemic-a-pandemic-alert-and-response/epr-highlights/3648-frequently-asked-questions-on-ebola-hemorrhagic-fever.html

http://www.bbc.com/news/science-environment-20341423

http://www.bbc.com/news/science-environment-20341423

  • @ zule:
    @ AAG:

    Saludos.

    He preguntado a un amigo, dentro de la seguridad social por el tema. En un principio me comentó que le parecía raro que no hubiese al menos algún rumor, dada la importancia de la noticia. Después de hacer unas llamadas por curiosidad y preguntar a algún jefe de enfermería, no parece haber noticias de más posibles casos que hayan sido hospitalizados en hospitales públicos en este periodo de tiempo, al menos que yo haya podido recoger.

    Creo que se trata de una información recogida por Fernando Schwartz, que al no haber podido confirmarla, ha preferido presentarla como carta al director, que le libra de tener que ajustarse a la verdad más en serio.

  • @Doc Halliday
    Muchas gracias por la información, yo también me estoy informando, me pica la curiosidad, si tengo alguna noticia os lo comento, a ver que sacamos! :)

  • Esto me imagino que ya lo habréis leído, pero por si alguien no lo ha hecho:
    http://www.24horas.cl/internacional/ebola-oms-advierte-aceleracion-en-contagio-y-preve-unas-20000-contagios-1392106

    …Agregó que el número de infectados podría llegar a los 20.000 y que actualmente el número real de contagiados podría ser cuatro veces superior a la cifra oficial.

    ,,,La OMS explicó, además, que el brote de ébola en República Democrática del Congo se ha identificado como una cepa diferente del virus y no está incorporado en los últimos balances “al no estar relacionado con el brote en África Occidental”.

  • En mi opinion, el gran aliado del ebola es la falta de medios humanos con cierta capacitación, así como recursos materiales, estoy seguro de que en la mayoría de los países europeos, se controlaría fácilmente la epidemia.
    En Sierra Leona, los médicos tienen que lidiar con “creencias religiosas variopintas” del estilo de ” es un castigo divino por no rezar suficiente y nadie se puede oponer a la voluntad de Dios” y fanatismos por el estilo, desde aquí, y con nuestra mentalidad, parece fácil, pero explicale al paisano que esta cuidando enfermos (ayudando) o procesando muertos, que “no vale quitarle el reloj al muerto” , pon 400 cadáveres infectados y manipulalos sin medios, sin trajes y sin gente cualificada!!!
    Creo que no son conscientes de la gravedad de la situación y los que si lo son, no disponen de medios.

  • @ David75:
    Más o meno, la idiosincrasia es indudablemente un factor (el sida por ejemplo).
    Pero una de las cosas que define a un país del “tercer mundo”, además de la ausencia de infraestructura (entre otras) es la desaparición de la autoridad en las zonas más alejadas. Con esas condiciones cualquier virus corre como pólvora y si te toco mortífero, estas jodido.

  • @ David75:
    @ Claudio:

    Saludos.

    Bueno, en efecto esto que comentáis es cierto.
    Sin embargo, yo consideraría también otra manera de verlo: El ébola, por su manea de contagiarse, ataca directamente a aquellos que tratan de contener la epidemia, por su exposición y continua proximidad a las víctimas. Un conocido de Médicos sin fronteras apuntaba directamente a esto, diciendo que hay que renovar con cierta frecuencia los equipos para evitar que caigan en una cierta rutina que les haga ser más propensos a cometer errores con consecuencias fatales.

    El hecho de que los principales actores en la lucha contra la difusión de la enfermedad, sean los que más riesgo corren de contraerla y donde, cada baja que se produce, deja más descubierto el flanco, hace necesario un cambio de visión sobre lo que, hasta ahora se ha considerado como un problema puntual de algunos africanos.

    Lo cierto es que hay alguna preocupación muy seria entre el personal sanitario con la posibilidad de que se les vaya de las manos y esta preocupación se ha transmitido a los que en Europa pueden hacer algo más y poner de su parte para evitar una gran catástrofe.

    Veremos si esta vez…

  • @ Doc Halliday:
    Lo mejor que les puede pasar a los africanos es que el virus llegue a europa. Sera la manera de que realmente gobiernos y compañias se tomen en serio la actuacion en el foco origen y desarroyo de vacuna eficaz

  • mescalero dijo:

    Lo mejor que les puede pasar a los africanos es que el virus llegue a europa

    XD…, cago en dios, cuanta razón tienes.

  • mescalero dijo:

    @ Doc Halliday:
    Lo mejor que les puede pasar a los africanos es que el virus llegue a europa. Sera la manera de que realmente gobiernos y compañias se tomen en serio la actuacion en el foco origen y desarroyo de vacuna eficaz

    No eres el único que lo ha pensado.

  • A finales de este mes empiezan los ensayos de dos vacunas contra el ébola según ha afirmado la subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kieny.
    -No ha sido probado en humanos, pero algunos han mostrado ser eficaces en primates.
    -Estados Unidos tiene una vacuna en estudio que es válida para tres cepas del virus ébola, entre las que están la de Zaire y la de Sudán.

    [Enlace retirado]

  • @ Tru:

    puedes tomartelo a coña, pero lo digo muy convencido.
    es algo que pienso desde hace tiempo.
    solo cuando los paises del primer mundo empiezan a sentir una desgracia del tercer mundo como amenaza propia es cuando actuan.
    recuerdo las primeras noticias de la epidemia de ebola, y la de que en europa estabamos fuera de su alcance. a los paises de aqui se la pelaba.
    haz este ejercicio mental: si el sida no hubiera salido de africa, se investigaria la forma de combatirlo-erradicarlo?

  • mescalero dijo:

    haz este ejercicio mental: si el sida no hubiera salido de africa, se investigaria la forma de combatirlo-erradicarlo?

    Piensa tu en lo siguiente: ¿salió de África?…estas cosas contagiosas te tocan tarde o temprano, más hoy en día, y en lo que sin duda coincido es en que reaccionamos si le vemos las orejas al lobo, y la investigación médica responde en gran medida a intereses económicos…mejor investigar las enfermedades de los ricos que dan más pasta, pero ahí tienes los enlaces de Tobaga como ejemplo; al fin y al cabo tampoco es cuestión de desperdiciar nichos de mercado, si queremos mirarlo así, más allá de un tema moral.

  • @ Tru:

    te he puesto el ejemplo del sida por la forma de su contagio

  • Creo si no me equivoco que ya es una epidemia mira en este pais murieron 121 personas por causa de esa enfermedad
    http://lacherchita.com/registran-121-muertes-ebola-en-un-solo-dia/


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR