Google… ¡ Es Skynet !

skynet

Skynet es el nombre de la inteligencia artificial creada por Cyberdyne Systems Corporation, que dirige a un ejército de máquinas que entró a funcionar el 4 de agosto de 1997. Todos los sistemas de defensa están equipados con ordenadores de Cyberdyne, conectados a Skynet, y todas las decisiones humanas se han eliminado de la cadena de mando militar. Skynet, equipado con un revolucionario tipo de procesador, aprende en progresión geométrica y el 29 de agosto de 1997 adquiere conciencia propia. Los humanos intentan apagarla, pero ya es demasiado tarde. Skynet pretende exterminar a la raza humana y para ello desata la tercera guerra mundial detonando el arsenal nuclear.

A estas alturas serán pocos los que no conozcan el resto de la trama de la saga de películas Terminator. La primera película se estrenó en 1984, protagonizada por un poderoso Arnold Schwarzenegger encarnando a un robot de la serie T-800 que había retrocedido al pasado para matar a Sarah Connor, antes de que engendrase a su hijo John, futuro líder de la resistencia que derrotará al ejército de máquinas.  John Connor adulto, consigue enviar a uno de sus soldados para proteger a su madre, que a la postre sería su propio padre.

La saga continuó con una nueva película en 1991, en la que Skynet envía al pasado a un robot más avanzado, de la serie T-1000. John Connor adulto, envía esta vez para protegerse a un viejo robot de la serie T-800 programado por él mismo.

A esta le siguieron dos películas más, y una quinta que se estrenará el año que viene: Terminator- Génesis.

t-800

¿Y dónde entra Google en este embrollo?

Si hacemos un símil del mundo de ficción en que transcurre la saga Terminator con la actualidad, la empresa que mejor encaja en el perfil de Skynet es Google. Tiene el control de Internet con su buscados sin rival, controla el correo con Gmail, la plataforma más extendida, almacena nuestros datos en drive, y nos tiene a todos localizados con los móviles que llevan android.

Me hacen gracia los que aun hoy insisten en que el gobierno de los Estados Unidos planea implantar un microchip en los seres humanos. ¿Para qué? Ya tenemos a android, y además somos nosotros mismos los que nos encargamos de recargarlo y de comprobar que está conectado a la red.

A esto hay que añadir, que en diciembre del año pasado Google adquirió la empresa especializada en robótica Boston Dynamics, que trabaja principalmente para la Defensa de los Estados Unidos. Este no es un caso puntual, ya que Boston Dynamics fue la octava empresa de robótica que adquierió el gigante de Mountain View en la segunda mitad del pasado año.

Pero recientemente ha salido a la luz otro nuevo dato. Un usuario de Hacker News ha descubierto “el que posiblemente es el secreto mejor guardado de Google”.

Si nos conectamos a Google con la siguiente dirección: http://www.google.com/killer-robots.txt nos sorprenderá comprobar que aparece el siguiente contenido:

killer-robots

¿Por qué aparece esto?

Como ya he mencionado, T-800 y T-1000 son los modelos de terminators enviados a nuestra época para exterminar a John Connor. Larry Page y Sergey Brin son los fundadores de Google. ¿Por qué aparecen ellos en el fichero con la etiqueta “Disallow” (prohibido)? ¿Estamos ante una trama a escala mundial?

fundadores google

No.

Se trata de una broma geek a las que ya nos tienen acostumbrados en Google, que hacen jueguecitos con las letras de su nombre para conmemorar cualquier acontecimiento. La conmemoración esta vez es el 20 aniversario del fichero robots.txt, que además tiene un especial significado para los buscadores en general y para Google en particular. Este fichero sirve para dar indicaciones a las arañas de los buscadores que escudriñan la web para actualizar la información de sus bases de datos. En concreto, el fichero robots.txt indica a que agentes (o bots del buscador) les pide que no mire dentro de un directorio especificado con la etiqueta Disallow.

El resto es una broma muy ingeniosa de los técnicos y publicistas de Google, que han conseguido la tormenta perfecta: conmemorar el aniversario del sistema robots.txt, hacer una broma con su conocida comparación con Skynet en la que ponen a salvo de los terminators del futuro a los dos socios fundadores (que pelotillas), y de paso hacerse un poco de publicidad, aunque francamente, no la necesitan.

Referencias:

https://news.ycombinator.com/item?id=7988994

  • i’m back

  • Pues esa clase de bromas en el mundo magufo son pruebas sólidas (ya sabemos el concepto de argumento sólido para ellos….ejem…).

  • @ Tai Vekta:

    Si además les dices que se trata de una broma, entonces queda acreditada la veracidad del asunto, por vía de tu intento de encubrimiento.

  • @ Tai Vekta:
    @ Doc Halliday:

    Siempre me ha sorprendido la falta de humor dentro del magufismo.

  • Javi dijo:

    @ Tai Vekta:
    @ Doc Halliday:

    Siempre me ha sorprendido la falta de humor dentro del magufismo.

    Es que se lo toman muy a pecho lo suyo. tienden a confundir el respeto con el respeto a sus opiniones y, cualquier demostración de que están equivocados les parece un ataque personal.

    Supongo que esto tiene bastante que ver con su visión mágica de la realidad. Para el mago, la efectividad de sus acciones está profundamente ligada a su persona. Es él personalmente el que puede convocar a la tormenta. Si no llueve, entonces el mago es un idiota.

    Si afirman algo y se les demuestra que están equivocados, entonces estamos atacándole personalmente. Esto, no puede quedar sin respuesta so pena de reconocer no ya lo equivocado de su planteamiento, sino lo escaso de su capacidad. Y esto es algo intolerable para ellos.

    A mi, personalmente, lo que más me toca los cebedeos es esa manía de pasarse por aqui en plan cruzada contra los infieles y, cuando se les cae el chiringuito, entonces somos nosotros los que tergiversamos sus opiniones y no queremos dar nuestro brazo a torcer. Cualquier cosa menos reconocer que han venido a por lana y han salido esquilados.

    Por otra parte, estoy convencido de que el sentido del humor denota inteligencia y comprensión, cuando es sentido del humor y no la mala fe que se gasta mas de uno de estos memos.

  • Información es poder, cuando la información es pública hay menos oportunidad para la mentira y el control. Pero desde que salió a la luz la forma de actuar de la NSA ya cualquier cosa es posible, incluso la noticia de su relación con Google no tuvo mucho eco y aún asi sigue disponible.

    Habría que pensar que daño nos puede ocasionar el tener una invasión a la privacidad por parte del gobierno de los Estados Unidos, siendo un país extranjero y sus leyes en teoría no me aplican.

    Sólo si algún día se te ocurre atentar contra la seguridad de ese país, volviendote extremista o mostrando simpatía con el Islám por medio de correos electrónicos (gmail) o incluso visitando desde el navegador de tu casa (google analytics junto a tu ip) sitios en contra de sus intereses, en el momento que tengas algún problema con ellos toda tu información que hayas subido o que se haya recolectado en el internet estará disponible para ellos e incluso como bien dicen tu ubicación gracias a tu celular android ya que el proceso de google maps corre siempre y logra ubicar sin tener el gps encendido.

    Cualquiera pensaría que los temas que tocamos, como el fenómeno ovni, no tienen tanta importancia para la NSA. Pero la realidad es que bien estos objetos que la gente reporta muchas de las veces son aviones con tecnología aún no publica, por lo que deberían de estar siempre poniendo atención cuando se tratan este tipo de temas.

    Afortunadamente y con esto ya podemos relajarnos es que uno de los principios de Google es “Don’t be evil”. Aunque de cualquier manera yo ya tengo mi gorro de aluminio en la cabeza por si las dudas.

  • @ Juanzello:

    Esos gobiernos tampoco tienen privacidad: se les nota a las claras en sus actitudes; a punto tal, que ellos no son plenamente conscientes de lo que hacen; sólo advierten una parte; la otra no la ven porque proviene de su confusa oscuridad.

    En cuanto a la privacidad personal, baste con no tenerla; por lo demás, desde ese famoso ‘control’, de mi parte que hagan como quieran; me importa un bledo, no me interesa, no me preocupa, y estoy ocupado más en vivir que en fútiles distracciones. Y esto cualquiera puede hacerlo: es fácil, y gratis.

  • @ Juanzello:

    Saludos.
    Llevan espiando al personal y sus comunicaciones desde mediados del siglo pasado, pongamos que con mayor efectividad desde los años 90,

    Todos los estados espían a sus ciudadanos por diferentes motivos y esto no tiene porqué ser motivo de especial preocupación para la población en general (dejando a parte que seguirán haciéndolo nos guste o no), mientras este trabajo lo realicen los fontaneros profesionales del estado, sujetos a supervisión y sin capacidad para utilizar esta información de ninguna manera, salvo en los cauces legalmente establecidos y garantizados dentro del estado de derecho.

    Por otra parte, si yo fuera un talibán metido en algo muy feo, jamás utilizaría un móvil para otra cosa que no fuera hablar con mi madre del tiempo que hace en su pueblo (dejando a parte que siempre usaría el de otra persona, nunca llevaría uno encima). Si tuviera que mandar algún mensaje, lo haría como se ha hecho siempre: con el “telégrafo moro” (esto es que un pariente de un amigo que viene a visitarle, se reúne con vosotros en casa de este amigo y aprende el mensaje de memoria en tu dialecto natal, como si fuera la letra de una canción. tu se la enseñarás utilizando para construirla las metáforas y lugares comunes que sólo manejan los naturales de tu aldea y que él por supuesto desconoce, en un dialecto que no comprende en absoluto. De este modo ni siquiera el mensajero conoce el mensaje ni sabe a qué hace referencia ni a quien se lo tiene que entregar. Posteriormente, cuando regrese a su lugar, alguien de tu pueblo se encontrará con sus parientes y en cualquier parte, se reunirá con él y le pedirá que le recite la canción.

    Esto, que suena un tanto peliculero, es el modo en que tradicionalmente se han intercambiado mensajes especialmente sensibles o privados. En estos tiempos modernos, la transmisión exclusivamente verbal de la información les ha servido de especial protección contra el espionaje. El trabajar exclusivamente con redes constituidas por amigos, compañeros y parientes también sirve para dificultar notablemente la infiltración y el espionaje.

  • @ busgosu:

    (Cualquier cosa no puede ser perfectamente). Con respecto al vivir propiamente dicho, habría que ver lo que sucede en el cerebro eliminando todo lastre incorporado sin cuestionamiento; o al menos una gran parte como para moverse con soltura y no según lo programado; no depender de ningún dogma ni del permiso de la ciencia; p.ej.

  • “… y una quinta que se estrenará el año que viene: Terminator- Génesis”.

    Que trata de un robot (en caso de salir Schwarzenegger) del INSERSO con muy mala hostia

  • @ newzealander:

    :meparto:
    Sale, sale

  • @ mescalero e Isleño:
    Bueno, ya puestos a compartir “otras versiones”, voy yo con mi favorita: ¿qué pasa si se unen dos de las mejores sagas cinematográficas que involucran viajes en el tiempo?

    (Aunque hay que admitir que el doblaje no es de lo mejor…)

  • Olvidaron incluir a User-Agent: HAL 9000

    They are doomed… :-D

  • Bienvenido de vuelta jfce :)

  • @ lamentira:
    Gracias Don Menti :-)

    Curioso artículo, como todos los tuyos. :saludo: . Por cierto, no sabía que a este tipo de historias y juegos de programadores le llaman ‘Easter egg’

    http://es.wikipedia.org/wiki/Huevo_de_pascua_(virtual)

  • @ jfce:
    Yo tampoco lo sabía. Siempre se aprende algo nuevo :)

  • Algunos ester eggs de las primeras aplicaciones office de Microsoft fueron míticos. Recuerdo una especie de simulador de vuelo al que se accedia través de Excel después de una complicada cadena de tecleos. No se si las útimas versiones de Office tienen easter eggs. Si alguien lo sabe que lo postee. Puede ser divertido.

  • Lo de easter egg viene de la tradicion estadounidense de esconder huevos de chocolate el dia de pascua para que los ninyos los encuentren.

    Sun salud¤

  • @ Prof. Tornasol:
    Wikipedia… La wikipedia tiene toda la información inútil que uno quiera: http://en.wikipedia.org/wiki/Easter_eggs_in_Microsoft_products

    Ya puestos a hablar de Easter Eggs, yo me quedo con la infinita sabiduría de “El libro de Mozilla”. Para todos los que tengáis Firefox, basta con escribir “about:mozilla” en la barra del navegador (sin las comillas) para leer sus predicciones:
    “Los gemelos de Mammon (Google y Apple) lucharon. Su pelea sumió el mundo en una nueva oscuridad (tiendas de software online) y la bestia (Firefox) detestaba la oscuridad. Así que comenzó a moverse audazmente (novedades cada seis semanas) y se hizo más poderosa y fue más allá y se multiplicó (Firefox para Android y Firefox OS). Y las bestias trajeron fuego y luz a la oscuridad.”


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR