Especulando sobre el vuelo 370 de Malaysia Airlines

370

El próximo martes se cumplirá un mes desde la desaparición mas misteriosa de un vuelo comercial nunca ocurrida. Se trata del 370 de Malaysia Airlines, un Boeing 777 con 227 pasajeros y 12 tripulantes. Despegó el 8 de marzo de Kuala Lumpur a las 00:41 hora local, rumbo a Pekín. Su último contacto con el control de tierra ocurrió a la 1:30, aparentemente con total normalidad, pero a las 2:40, antes de entrar en suelo vietnamita, desapareció de los radares, y a partir de ahí empieza la confusión.

Inicialmente se pensó que el avión había caído en el golfo de Tailandia, y allí se centró la búsqueda, sin resultado.

Posteriormente se filtró, que a las 3:40 el avión había aparecido en un radar del ejército de Malasia sobre la isla de Pulao Perak. El hecho de que la tripulación de la nave hubiese desconectado los sistemas de comunicación antes de realizar un giro de casi 180 grados, se confirmó con los datos recibidos por satélite, emitidos automáticamente por componentes de la nave para su monitorización.

Finalmente, el gobierno de Malasia confirmó el 24 de marzo, que la última posición recibida del avión le situaba al oeste de Perth, Australia. Esta posición se encuentra aproximadamente en el rango de alcance de la nave, atendiendo a la carga de combustible que llevaba, por lo que se supone que se precipitó al océano Índico en esa zona.

trayectoria

Atendiendo a los hechos, el secuestro parece la opción más probable. La acción de desactivar el traspondedor antes de realizar el cambio de dirección, prestando cuidado en bordear Indonesia, indica la intencionalidad de lo ocurrido. Pero no responde a las principales preguntas: ¿Quién lo hizo? y ¿para qué?

Y aquí es cuando entran en acción nuestros amigos amantes de las teorías de la conspiración.

 

Los Rothschild

Rothschild

Una de las teorías apunta a Jacob Rothschild como autor del atentado. Presuntamente una patente de semiconductores estaba participada a partes iguales por 4 de los tripulantes chinos del avión malayo y la empresa Freescale, de Austin. Al desaparecer 4 de los 5 accionistas, el que queda hereda el 100% de la patente. El propietario de Freescale sería el miembro de la familia Rothschild.

Esta teoría cae por su propio peso, ya que si lo que se hubiese pretendido es matar a los cuatro chinos, habría sido mucho más sencillo poner una bomba en el taxi que los llevó al aeropuerto, o en último extremo, volar el avión en el aire. Pero lo del cambio de dirección no encaja.

Además, los nombres de los 4 chinos propietarios de la patente  (Peidong Wang, Zhijun Chen, Zhihong Cheng, y Li Ying) no aparecen en la lista de pasajeros del vuelo 370 siniestrado.

En cualquier caso, la patente trata de un mecanismo para mejorar el número de integrados que se pueden obtener de una oblea de silicio. No parece algo por lo que valga la pena tomarse tantas molestias.

 

Los teléfonos móviles

Otra curiosa teoría apunta a que el avión y los pasajeros no se estrellaron en el Índico. Si así hubiese sido, la estructura del avión no habría soportado el impacto y se habría desintegrado al golpear el agua, dejando toda la superficie salpicada de restos flotando. Pero ¿dónde están estos restos? A lo largo del mes de marzo se han sucedido los avistamientos desde satélite de elementos que presuntamente podrían haber pertenecido al avión de Malaysian Airlines, pero el 30 de marzo se consiguió examinar alguno de ellos, resultando finalmente ser solo basura.

Esta otra teoría postula en cambio, que el avión se encuentra retenido en tierra, en algún lugar desconocido, ya que durante muchas horas después de conocerse que el avión había desaparecido, los teléfonos móviles de los pasajeros daban señal en vez de saltar el buzón de voz.

Pero la explicación a este hecho es bien sencilla. Dependiendo de la red a la que pertenezca el abonado, el sistema puede estar configurado para dar una señal de tono mientras que localiza el terminal. Si lo localiza, el teléfono suena y el tono continua. Si no lo localiza, el tono se corta. Lo que se pretende es que la persona llamante note que su llamada se está procesando, aunque realmente todavía no se haya realizado la conexión.

También sorprende que si se trató de un secuestro, nadie conectase sus móviles para avisar a la familia. Lo cierto es que aunque así hubiese ocurrido, al estar en medio del océano no se habría podido conectar con ninguna célula de telefonía móvil.

 

El técnico de IBM

Uno de los pasajeros del vuelo 370 era un americano empleado de la multinacional IBM, destinado en Malasia. Su nombre era Philip Wood. Sin la más mínima piedad hacia sus familiares, se ha montado una historia en torno a su persona originado por el sitio generador de bulos 4chan y jaleado por el “periodista freelance”  Jim Stone.

Según estos medios, Philip se las habría apañado para camuflar en su ano un iphone (sic), y tras 10 días después del secuestro, el 18 de marzo, lo sacó y lo conectó. Envió un mensaje (no se sabe muy bien a quién, pero el hecho es que apareció en 4chan) en el que afirmaba que se encontraban retenidos, que él estaba drogado y que le habían aislado en una celda completamente a oscuras. Acompañando al mensaje adjuntaba una fotografía en negro en cuya información EXIF se podía identificar la ubicación GPS, que localizaba su posición en la base militar de Diego Garcia.

El sentido común nos hace preguntarnos cómo era posible que teniendo la lucidez suficiente como para sacarse del ano un iphone, (limpiarlo, se supone), hacer una foto y adjuntarla a un mensaje, ¿no se le hubiese ocurrido conectar el flash?

Para Jim Stone, el objetivo del secuestro era obtener información de varios científicos chinos que viajaban en el avión sobre unos chips desarrollados en China y que por lo tanto no llevan su correspondiente puerta trasera de la NSA para controlar todos los dispositivos electrónicos. En fin, seguro que hay técnicas de espionaje industrial mucho más refinadas y que centren menos la atención que secuestrar un avión de pasajeros.

Solo añadir que la información EXIF de una fotografía puede modificarse si se dispone de los conocimientos técnicos adecuados, como así ocurrió en este caso.

 

El secuestro OVNI

No podían faltar a la fiesta los seres de ojos almendrados y largos dedos. Hay una curiosa historia que afirma que el avión fue capturado por extraterrestres, basándose para ello en los registros de vuelo del sitio flightradar24.com. El usuario de youtube DAHBOO77 publicó un vídeo en el que se podía ver un avión que un poco antes del incidente se desplazaba por la misma zona que el vuelo siniestrado, a una velocidad que no era normal. ¿Se trataba de un OVNI? (seg. 24)

La explicación es mucho más mundana para Mikael Robertsson, responsable del sitio de seguimiento.

Algunos receptores no producen la misma calidad en los datos, así que a veces partes de la información pueden resultar dañadas y generan errores como el que se ve en el video. Por ejemplo, si la Longitud recibida es 120 en lugar de 110, se produce esa aceleración en la representación del avión.

Mi teoría

A día de hoy, se está siguiendo la pista de varias señales que podrían llevar a la caja negra del avión.  Espero que finalmente se encuentre, porque si no, este será uno de esos casos que permanecerá para siempre resonando en los sitios conspiranoicos y del que no nos conseguiremos librar.

En mi opinión, se trata claramente de un secuestro de firma terrorista. Lo que no encaja es el final. Un suicidio sin ninguna reivindicación. No hubo un intento de conexión en el último momento para pedir ayuda… nada. Por ello me inclino a pensar, que en el momento en el que el avión se quedó sin combustible, todos los que estaban a bordo ya habían muerto. Quizá para evitar los controles de embarque, el arma con el que los secuestradores amenazaron a la tripulación y pasajeros era un gas tóxico, y por alguna razón finalmente el gas se liberó.

El tiempo esperemos que aclare lo que ocurrió, pero esta explicación me parece posible.

Rewferencias:

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123046-rothschild-hereda-patente-semiconductores-avion-malasio

http://www.snopes.com/politics/conspiracy/malaysiapatent.asp

http://www.snopes.com/politics/conspiracy/malaysiapicture.asp

http://www.boston.com/news/source/2014/03/9_crazy_conspiracy_theories_about_malaysian_airlines_flight.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_370_de_Malaysia_Airlines

http://en.wikipedia.org/wiki/Malaysia_Airlines_Flight_370_conspiracy_theories

  • @ CarlosR:

    Se meten a comentar por afán de protagonismo para salir por un momento del anonimato arriesgando una opinión que podrían acertar de casualidad; y llegado el caso, lograrían algunos segundos de fama dentro de estos límites de popularidad; pero no por mérito propio porque carecen de fundamento. Bueno, al final ni por casualidad; y a seguir con la triste vida.

  • Amildao dijo:

    @ lalala:
    ¿Te das cuenta cómo has escrito las palabras de tu texto?

    No creo, su escritura evidencia que no sabe leer, de manera que supongo que no está demasiado al tanto de lo mal que escribe. :facepalm:

  • Terroristas??…jajaja! con tu teoría me doy cuenta que te tragas todo lo de CNN,BBC Y RT. con que cara te poner a criticar a Celades.

  • punks dijo:

    con que cara te poner a criticar a Celades.

    A Celades? Con cualquier cara.
    Que yo sepa todavía no han aparecido las cajas negras. Ninguna hipótesis se puede descartar. La mia tampoco. Lo que no me trago es cualquier cosa que diga Celades. Solo es cierto cuando se equivoca.

  • punks dijo:

    Terroristas??…jajaja! con tu teoría me doy cuenta que te tragas todo lo de CNN,BBC Y RT. con que cara te poner a criticar a Celades.

    Si, ya no es necesario seguir investigando, Celades lo resolverá…como de costumbre.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR