El Opportunity fotografía una roca que no debería de estar ahí

roca opportunity

Eclipsado por el glamour del nuevo rover Curiosity, el Opportunity continua discretamente sus investigaciones en Marte, a escasos días del décimo aniversario de su aterrizaje. ¡10 años de servicio! Algo que ni los más optimistas alcanzaba a imaginar.

Las imágenes siguen enviándose a la Tierra, y ocasionalmente, como en este caso, dejan a los científicos de la misión rascándose la cabeza. Se encuentra en la actualidad en el borde del cráter Endeavour, finalizando unas pruebas sobre el terreno antes de colocarse en su posición de invierno, con la inclinación necesaria para generar suficiente energía eléctrica para mantener sus sistemas básicos operativos. El pasado 8 de Enero, mientras que se preparaba para utilizar el brazo robótico, los ingenieros del Opportunity se sorprendieron porque en una fotografía aparecía una roca, que unos días atrás no estaba allí.

piedra

¿Cómo fue a parar esa roca con forma de cenicero a esa ubicación?

Los científicos manejan dos hipótesis, que haya sido expulsada en el choque de un meteorito en las proximidades, o que una de las ruedas del propio rover la haya enviado allí mientras maniobraba. Ambas son posibles, pero en el caso de ser por la primera, sería de esperar que hubiese más restos en los alrededores.

Las fotos originales en el repositorio de la misión son estas: SOL3528, SOL3540. Si no fijamos en la primera de ellas, vemos que la zona se encuentra en el lateral del rover, por lo que sería perfectamente razonable pensar que una rueda «pellizcó» la roca propulsándola un metro hacia afuera.

rover

  • Como os han engañado los Chumnati, parafreseando al niño calvo cara culo de Matrix:
    «There isn’t stone»

  • Es una estupidez pensar que un marciano ha puesto ahí la piedra. Está claro que la «piedra» es un marciano. :-D

  • @ lamentira:

    wait a minute!! todos hablando del la piedra cuando en la 3539 se ve claramente el zapato de un Marciano?

    ya sabia yo que estos de la Nasa solo intentan ocultar.

  • por mas libertad de expresión, cuando fue que este blog serio dejó entrar a los Trolls(RogerB,Raul Dominguez,Deisi,busgosu)?????

  • @ Uranus_666:

    your mouth, smell like Ur anus

  • Hay que tener en cuanta las dimensiones comparado con el tamaño del rover, es probable que la roca en cuestión no sea más grande que un guijarro. Un par de centímetros a lo mucho. Por lo que suponer que las ruedas del rover lo hayan arrastrado o impelido es lo mas probable.

  • @ Claudio dijo:
    Hay que tener en cuanta las dimensiones comparado con el tamaño del rover, es probable que la roca en cuestión no sea más grande que un guijarro. Un par de centímetros a lo mucho. Por lo que suponer que las ruedas del rover lo hayan arrastrado o impelido es lo mas probable.

    Esta respuesta me gustó…creo sea la más factible. Por otro lado, por que solo se maneja una hipótesis? El hecho de que no hallan encontrado vida inteligente en Marte, no quiere decir que no exista. Tal vez la respuesta más sencilla sea la adecuada a la pregunta.

  • @ javier:
    Es que actualmente no hay evidencia de ningún tipo de vida en marte. El planeta está bastante muerto desde hace algunos miles de millones de años.
    No niego que sería lindo lo contrario, pero es lo que hay.

  • javier dijo:

    El hecho de que no hallan encontrado vida inteligente en Marte, no quiere decir que no exista. Tal vez la respuesta más sencilla sea la adecuada a la pregunta.

    Justo como tu dices, la respuesta más sencilla normalmente es la correcta (a eso se le llama «Navaja de Ockham»). Y la explicación de que haya sido una piedra lanzada por las ruedas del rover es más sencilla que una explicación que involucre a ser vivo que no se ha visto en ninguna de las misiones que se han enviado antes (sobre todo teniendo en cuenta que se han enviado unos cuantos rover, como los chapuceros Marsnik soviéticos, o los Viking estadounidenses; y que hay unos cuantos satélites en órbita, como el Mars Express europeo) y que este le haya dado una patada (o tentaculazo, nunca se sabe) a la piedra.

  • Personalmente estoy con la opinión de RogerB, obviamente no ha sido un marcianito verde el que lo ha puesto ahí, ni tampoco creo sinceramente que haya sido la rueda del Opportunity…

    Y desde hace tiempo se sabe que la NASA cada vez tiene menos presupuesto y que otros países como Rusia, India y China, que acaba de llegar también a la Luna, se les pueden adelantar en muy pocos años…la NASA necesita de acontecimientos de este tipo que generen expectativas…por lo que no me extrañaría que se diera en un futuro a corto plazo algún otro acontecimiento de este tipo y algo más subido de tono…pero, bueno, no deja de ser una simple teoría.

    Un saludo y gracias por el blog!

  • y lo de las formacines de estrellas parecidas a una gran nave nodrisa de los estados unidos en el espacio investigen :terror:

  • Mas información sobre el mismo tema.
    http://www.space.com/24356-mars-rock-mystery-opportunity-rover-photos.html?cmpid=514630_20140122_17377804

    Tanto bombo a la piedra huele un poco a intento de llamar la atención en el 10º aniversario del rover.

  • Es la primera vez que escribo aquí en este blog y aunque ahora me tengo que ir, intentaré seguiros; siento curiosidad por saber algo más del rover ese.

  • Tobaga dijo:

    @ Doc Halliday:

    Organización NASA
    Tipo de misión Vehículo explorador tipo rover.
    Inserción orbital Aterrizó el 25 de enero de 2004
    Lanzamiento 7 de julio de 2003
    Cohete Delta II
    Duración Planeado: 90 días marcianos (Soles);
    lleva 3167 Soles y sigue activo.
    NSSDC ID 2003-032A
    Masa 185 kg (408 lb)
    Energía Paneles solares
    Web JPL’s Mars Exploration Rover

    A esto habría que agregar que:
    «El Rover tiene una velocidad máxima en superficie plana de 50 mm/s. Sin embargo, para garantizar un movimiento seguro, el Rover está equipado con un programa de evasión de peligros que hace que el Rover se detenga y vuelva a evaluar su ubicación cada dos segundos. Por lo tanto, el Rover logra una velocidad promedio de 10 mm/s. El Rover está programado para moverse por casi 10 segundos, detenerse por 20 segundos para observar y entender el terreno al cual ha entrado, antes de moverse hacia adelante nuevamente por otros 10 segundos.»

    A esa velocidad: «…¿sería perfectamente razonable pensar que una rueda “pellizcó” la roca propulsándola un metro hacia afuera…?»

  • magnigyro dijo:

    A esa velocidad: “…¿sería perfectamente razonable pensar que una rueda “pellizcó” la roca propulsándola un metro hacia afuera…?”

    ¿No ha jugado usted nunca a la pulga (http://es.wikipedia.org/wiki/Pulga_%28juego%29)? Solamente hace falta aplicar presión suficiente en el punto justo.

  • lamentira dijo:

    Mas información sobre el mismo tema.
    http://www.space.com/24356-mars-rock-mystery-opportunity-rover-photos.html?cmpid=514630_20140122_17377804
    Tanto bombo a la piedra huele un poco a intento de llamar la atención en el 10º aniversario del rover.

    Si, de aquí a na lo veremos anunciado en Autoscout. «Vehículo todoterreno en magníficas condiciones. Pocos kilómetros, sólo un propietario y con el libro de mantenimiento al día. Llamar al móvil para concertar cita para probarlo». Lo que yo te diga.

    Sun salud☼.

  • RogerB dijo:

    es un truco de la Nasa, para aumentar expectativas, y ahi de nuevo conseguir un presupuesto mayor, para mandar otro Rover.

    lamentira dijo:

    Tanto bombo a la piedra huele un poco a intento de llamar la atención en el 10º aniversario del rover.

    ¿En qué quedamos, es o no confiable la Nasa? ¿O también dudan de los viajes a la Luna?

  • @ magnigyro:
    La NASA es en definitiva una de las organizaciones mas metódicas y confiables.
    Pero los proyectos necesitan dinero, sin eso no hay investigación y esta aprovechando un evento que en otra oportunidad hubiera pasado desapercibido para dar realce al aniversario de la misión.

  • Me parece que el autor de esta página es un hatewatcher

  • interesante, algo que no se nos habia occurido.

    http://www.iflscience.com/space/man-sues-nasa-failing-investigate-%E2%80%9Calien-life%E2%80%9D-mars

    http://science.slashdot.org/story/14/01/29/1655229/journal-of-cosmology-contributor-sues-nasa-to-investigate-mars-donut

    algunos cientificos, creen que esa roca, pudo ser una forma de vida ? un hongo o algo por el estilo.

  • @ magnigyro:

    confiable a sus propios intereses, pero solo es una opinion.

    aqui algo mas rescatable, del supuesto hongo…rescatable digo por las fotos, y supuestas coincidencias en la forma del hongo , ya que leyendo la pagina en si, deja mucho que desear.

    http://cosmology.com/

  • RogerB dijo:

    interesante, algo que no se nos habia occurido.
    http://www.iflscience.com/space/man-sues-nasa-failing-investigate-%E2%80%9Calien-life%E2%80%9D-mars
    http://science.slashdot.org/story/14/01/29/1655229/journal-of-cosmology-contributor-sues-nasa-to-investigate-mars-donut
    algunos cientificos, creen que esa roca, pudo ser una forma de vida ? un hongo o algo por el estilo.

    ¡Ya se me había ocurrido a mí!…lee cosas serias como el hilo… :debunker:

    Del primer enlace:

    «Joseph believes the object is actually a mushroom-like fungus that reproduces with spores.»

    Eso mismo pensé yo. Hasta que caí en la cuenta de que probablemente las esporas harían estornudar al Rober.

    El segundo enlace viene from the chewbacca-hungers-for-donut-fungus dept. , al que me gustaría apuntarme para futuros proyectos sobre nutrición en las especies del borde exterior, y como afecta la radiación de una supernova en la domesticación de crinoideos…

  • Entiendéme RogerB…si todavía no ha estornudado es que no hay esporas!!!

    Pero he de decir que la «amarcianita busgárea» siempre es una posibilidad.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.