El Opportunity fotografía una roca que no debería de estar ahí

roca opportunity

Eclipsado por el glamour del nuevo rover Curiosity, el Opportunity continua discretamente sus investigaciones en Marte, a escasos días del décimo aniversario de su aterrizaje. ¡10 años de servicio! Algo que ni los más optimistas alcanzaba a imaginar.

Las imágenes siguen enviándose a la Tierra, y ocasionalmente, como en este caso, dejan a los científicos de la misión rascándose la cabeza. Se encuentra en la actualidad en el borde del cráter Endeavour, finalizando unas pruebas sobre el terreno antes de colocarse en su posición de invierno, con la inclinación necesaria para generar suficiente energía eléctrica para mantener sus sistemas básicos operativos. El pasado 8 de Enero, mientras que se preparaba para utilizar el brazo robótico, los ingenieros del Opportunity se sorprendieron porque en una fotografía aparecía una roca, que unos días atrás no estaba allí.

piedra

¿Cómo fue a parar esa roca con forma de cenicero a esa ubicación?

Los científicos manejan dos hipótesis, que haya sido expulsada en el choque de un meteorito en las proximidades, o que una de las ruedas del propio rover la haya enviado allí mientras maniobraba. Ambas son posibles, pero en el caso de ser por la primera, sería de esperar que hubiese más restos en los alrededores.

Las fotos originales en el repositorio de la misión son estas: SOL3528, SOL3540. Si no fijamos en la primera de ellas, vemos que la zona se encuentra en el lateral del rover, por lo que sería perfectamente razonable pensar que una rueda «pellizcó» la roca propulsándola un metro hacia afuera.

rover

  • …¿y en que se basa usted para hacer esa afirmación?…porque lo de «razonable»..¿es científico?.
    bueno, ya nos contará… :-D

  • Deisi dijo:

    …¿y en que se basa usted para hacer esa afirmación?…porque lo de “razonable”..¿es científico?.
    bueno, ya nos contará…

    No está haciendo una afirmación. Está planteando una hipótesis razonable.
    Y sí, plantear una hipótesis razonable (falsable o refutable) forma parte del método científico. ¿Sabes lo que es eso?

  • Aquí solo planteáis las hipótesis que os interesan…..
    A mi me parece que la dejó un marciano…..verde.. :-D

  • Deisi dijo:

    A mi me parece que la dejó un marciano…..verde..

    Verde claro, o verde oscuro?, es que no son iguales.

  • Deisi dijo:

    A mi me parece que la dejó un marciano…..verde..

    Estupendo… salvo por una cosa: ¿dónde está el razonamiento que explica tu hipótesis? ¿Hay algun precedente conocido de la existencia de marcianos, y de que arrojen piedras, y de que sean verdes?

  • Deisi dijo:

    Aquí solo planteáis las hipótesis que os interesan…..
    A mi me parece que la dejó un marciano…..verde..

    Y ¿cómo se puede determinar esa hipótesis? Porque la de la piedra movida por el Opportunity se puede determinar, por ejemplo, revisando el rastro para ver si hay algún signo en el suelo donde estaba la piedra.

  • Pues para mí fue un pájaro marciano porque en marte los pájaros tiran a dar con su deposiciones a objetos brillantes y sus excrementos son muy densos. Todas las piedras que están sobre el rover que parecen rocas son aciertos.

  • busgosu dijo:

    Pues para mí fue un pájaro marciano por en marte los pájaros tiran a dar con su deposiciones a objetos brillantes y sus excrementos son muy densos. Todas las piedras que están sobre el rover que parecen rocas son aciertos.

    Mira que llegas a ser retorcido!

  • @ MaGaO:
    ¿donde ve usté el rastro??? :-D
    @ busgosu:
    lo más probable dada la cantidad de pájaros marcianos..
    @ Isleño:
    estás un poco atrasado, los marcianos siempre fueron verdes, ¿porqué?, cuadra con el planeta rojo y los canales que al tener agua estancada tienen algas verdes,,,, :-D

  • ¡El Opportunity fuma!…o el o los extraterrestres. Ante dos propuestas tan razonables como estas, solo cabe aplicar la navaja de Ockham…

    Una hipótesis más razonable es que no sea una piedra sino una seta marciana; un lapso de unos días es suficiente para su desarrollo…yo no pondría a hibernar al Opportunity todavía y me quedaría grabando, ha comenzado la temporada de setas en Marte y tal vez pillemos a uno en plena actividad recolectora.

    Lo que parece claro es que llegó hasta ahí de alguna forma, o el Opportunity o una tormenta, pero en la imagen parece haber rocas más pequeñas disgregadas, que no se han movido de su posoción.

  • Deisi dijo:

    @ MaGaO:
    ¿donde ve usté el rastro???

    No dice que lo vea. Dice que se podría ver. Basta con girar la cámara del Opportunity para ver algo así como esto:

    Puestos a fantasear, yo diría que pocos centímetros a la izquierda de la piedra en cuestión hay otra más pequeña que, por su forma, se aprecia claramente que es un pene fosilizado, lo cual demuestra que hubo vida inteligente en Marte.

  • Deisi dijo:

    Aquí solo planteáis las hipótesis que os interesan…..
    A mi me parece que la dejó un marciano…..verde..

    Esa es la diferencia entre hipótesis y gilipollez. Sin acritud ¿eh?

  • Tru dijo:

    yo no pondría a hibernar al Opportunity todavía y me quedaría grabando, ha comenzado la temporada de setas en Marte y tal vez pillemos a uno en plena actividad recolectora.

    No creo que tengan huevos para hacerse una tortilla de setas.

  • Yo creo que las piedras las mueven los marcianos verde oscuro, no los verde claro.

    El razonamiento:
    Los marcianos verde oscuro son los que toman el Sol, por eso son oscuros. Cuando se tumban para tomar el Sol, quitan las piedras que les molesta porque se les clavan en la espalda, de ahí que se encuentre esa piedra en otro lugar.
    Los marcianos verde claro no pueden haber sido, porque no toman el sol, por eso son verde claro.

  • ¿Pero es que estais ciegos o qué? ¿No veis que están centrándose en la piedra para que no nos demos cuenta de que está depositada justo encima de una calzada romana? Lo cual da para las siguientes hipótesis:

    – Que los romanos llegaron a Marte.
    – Que la Opportunity atterizó en Segovia.
    – Que se jodiera el GPS (tras diez años no creo que lo cubra ya la garantía), pusieran a mi mujer a leer el mapa y el rover acabara en Segovia. Para mí la más plausible.

    Yo, en todo caso, dejaría el rover ahí vigilando la piedra todo el tiempo que hiciera falta para ver si viene alguien a recogerla. Es más, llevaría al rover de la Curiosity también para tener más ángulos de observación. Ahora mismo estoy empezando un Quickstarter para reunir fondos y enviar a deisi/mikimouse con una silla plegable y un botijo a vigilar dicha piedra.

    Sun salud☼.

  • Isleño dijo:

    No creo que tengan huevos para hacerse una tortilla de setas.

    ¡Coñe! ¿Tan agresivas son las setas marcianas?

    Sí, definitivamente, es hora de que me vaya a dormir. Se me está agotando la pila de la boina.

  • @ Isleño, Tru y Doc:
    Para nada, estais todos equivocados. Donde estén las setas marcianas a la plancha, el resto de platos no tiene nada que hacer. Al cocinarlas de esta forma conseguimos que nada interfiera con ese sabor tan característico que tienen, un sabor que no es de este mundo. Además, cocinadas sobre los paneles solares del Opportunity tienen que estar exquisitas.

  • @ Doc Halliday:

    Organización NASA
    Tipo de misión Vehículo explorador tipo rover.
    Inserción orbital Aterrizó el 25 de enero de 2004
    Lanzamiento 7 de julio de 2003
    Cohete Delta II
    Duración Planeado: 90 días marcianos (Soles);
    lleva 3167 Soles y sigue activo.
    NSSDC ID 2003-032A
    Masa 185 kg (408 lb)
    Energía Paneles solares
    Web JPL’s Mars Exploration Rover

  • Tobaga dijo:

    Masa 185 kg (408 lb)

    Se supone que eso en Marte supone poco más de 60 Kg, ¿no?

  • Isleño dijo:

    Tobaga dijo:

    Masa 185 kg (408 lb)

    Se supone que eso en Marte supone poco más de 60 Kg, ¿no?

    Si todavía no ha hecho la colecta de setas. :-D

    En serio, supongo que el peso está estipulado aquí en la Tierra, si calculamos que en Marte la gravedad es 1/3 de la Tierra (3,711 m/s2), por ahí andará.

  • Con esa gravedad de un tercio de la de tierra y teneindo en cuenta que la gravedad es una ley orientativa (no es de obligado cumplimiento) lo más fácil es que la mierda de piedra levite y vaya donde la de la gana.

  • No teneis ni idea.
    La portera de la casa de mi primo dice que no esta en Marte sino en un estudio de Hollywood. Se ve que uno de los camaras que graban al chisme ese le dio una patada a la piedra sin querer.
    Si lo dice mi primo me lo creo.

  • Nada, Nada, estáis muy perdidos:

    Lo que demuestra el que esa piedra esté ahí, es que Nibiru ya está muy cerca.

    Abrid los ojos, la mente, investigad y descubriréis que lo que digo tiene fundamento.

    PD: También demuestra que el Monstruo del Lago Ness existe, pero eso ya queda para mentes súper abiertas en varias dimensiones adyacentes.

    Saludos

  • es un truco de la Nasa, para aumentar expectativas, y ahi de nuevo conseguir un presupuesto mayor, para mandar otro Rover.

  • para aclarar, el numero marca los dias, es decir, la primera foto 3528 dec 26th, y la segunda 3540 enero 7, que paso con las otras fotos?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.