¿Es ISON realmente un cometa?

ison

Durante estos últimos días se está extendiendo por internet una extraña historia en relación con el cometa ISON: “en realidad no es un cometa, es otra cosa”.

Como argumento se toma una fotografía publicada por la NASA en la web del telescopio espacial. La dirección nos lleva a un pequeño editor gráfico. Si nos desplazamos un poco hacia arriba (arrastrando la foto hacia abajo), y oscurecemos varias veces la imagen (botón “Darker”),  obtenemos la imagen de cabecera de esta entrada. ¿Qué es eso? ¿Una nave espacial triangular? ¿Un planeta con varios satélites?

Parece que no hemos aprendido la lección del  cometa Elenin. Cualquier tontería que se diga sobre un cometa tiene fecha de caducidad, y después de ese día quedas en ridículo delante de tu audiencia, como le pasó a Pedro Gaete con sus agujeros negros.

El telescopio Hubble está en movimiento alrededor de la Tierra por lo que para hacer fotografías tiene que disponer de un preciso sistema de tracking o seguimiento  para que las fotos no le salgan “movidas”, más aun considerando que normalmente son de una exposición prolongada (más de un minuto).

Hacer fotografías a un cometa como ISON tiene un gran interés para los científicos y para el público en general, por lo que bien merece dedicar un poco de tiempo del Hubble para tal fin. Los operadores del telescopio tienen dos opciones, o hacer seguimiento del cometa, o hacérselo a las estrellas. Los resultados de hacerlo de una u otra manera son bien distintos.

Si se hace un seguimiento al cometa (más interesante para los científicos) el resultado es este:

ison cometa

El cometa aparece nítido pero las estrellas aparecen movidas. Esto se debe a que ISON se desplaza por el cielo a una mayor velocidad relativa al observador que las estrellas. Esta imagen es una superposición de 8 tomas de 171 segundos cada una.

Si configuramos el telescopio para que haga seguimiento de las estrellas entonces el efecto es el inverso:

ISON estrellas

Entendido esto, los operadores del Hubble intentaron obtener una imagen en color del cielo surcado por el cometa. El objetivo era mostrarlo al público en general. La imagen en color es esta:

color

El Hubble no puede hacer fotos en color, por lo que para conseguir este efecto tiene que colocar filtros delante del sensor. Las fotografías que se utilizaron para realizar esta composición las podéis encontrar en este repositorio:

ENLACE

En concreto las fotos son las del día 30 de abril. Todas ellas están realizadas con la Wide Field Camera 3 UVIS. Se realizaron tres exposiciones con el filtro V band (F606W) para tomar los colores amarillo y verde, con una exposición de 440 segundos cada una. [1][2][3]

ison1

ison2

ison3

También se realizaron dos tomas más con el filtro I band (F814W) para el rojo y el infrarrojo. [1][2]. Estas imágenes posteriormente se mueven al color con el que se aplicó el filtro y al superponerlas se obtiene la foto en color.

La composición realizada superponiendo las tres primeras es precisamente la imagen que se está difundiendo con la extraña historia [1].

A muchos creyentes en OVNIs esta fotografía les estaba excitando. Esta explicación creo que les sentará como un jarro de agua fría. Lo siento.

Referencias:

http://archive.stsci.edu/prepds/ison/displaypage.html?print=1

http://hubblesite.org/hubble_discoveries/comet_ison/blogs/blog-exclusive-ison-in-space

http://hubblesite.org/hubble_discoveries/comet_ison/blogs/making-hubble-s-color-image-of-comet-ison

  • @ They Live:
    Los telescopios no son tan caros. :-D

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • @ They Live:

    Saludos.
    Esto ya se ha mencionado, sin embargo, lo volveremos a mencionar:

    1) Los lunáticos no aciertan porque lo que tienen son soberanas torrijas mentales que nada tienen que ver con la realidad.

    2) Lo que tu llamas manipular las fotos no es lo que crees. No se trata de cambiar nada, se trata de que puedas ver.
    Con un ejemplo sencillito: haces una foto de noche y sin flash y te sale tela de negra y no se le ve la cara a la gente. ¿Que haces?. Pues arreglar un poco la luminosidad para que se vean las caras. Esto no significa que hayas cambiado por otra la cara de ninguno de los participantes o que hayas borrado a nadie ¿no?. Pues en el caso de las fotos de objetos en el espacio ocurre algo parecido. Hay que aplicar filtros para poder ver el rango del espectro que nos interesa para que se “vea” con más claridad el objeto.

    Aunque tu no lo entiendas, la NASA no tiene el menor interés en ocultar nada. Y la mayoría de los gobiernos, tampoco (es más, les da igual, te lo puedo asegurar) .
    ¿Porque?.
    En primer lugar porque hay a cada segundo del día un número enorme de telescopios en todo el mundo (decenas de miles) escrutando el cielo en todas las frecuencias del espectro. Y las tres cuartas partes de estos telescopios y radiotelescopios no pertenecen a ningún gobierno ni a la NASA ni a otras instancias oficiales. Son de aficionados, universidades, centros de investigación privados, empresas, etc, etc.

    Ahora dime, tu crees que si la NASA tratara de meter un gol ¿nadie se daría cuenta?. Además el flujo de datos es fantástico y no los analiza ni filtra la propia NASA necesariamente.

    Creeme, no hay manera de colar un pufo sin que alguien caiga en ello mas pronto que tarde. Y no me refiero a la legión de alucinados, que en lugar de buscar la verdad donde hay que buscarla, prefieren las bobadas que pueden encontrar en youtube y así no acertarian ni aunque se lo sirviéramos de primer plato.

    Si te apetece, puedes seguir militando en la legión de los magufos, bandera “la nasa nos engaña”. A mi, particularmente, me da igual, pero si de verdad te importa algo la verdad…yo que tú comenzaría a espabilar de esta tontería conspiranóica y cutre de que “la NASA y el gobierno nos engañan”.

    Espabila y recuerda que es de buena educación leerse los comentarios del hilo. Ayuda a entender.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • They Live dijo:

    ¿La NASA nunca manipula sus imágenes antes de que salgan a la opinión publica?

    Yo te respondería abiertamente que la NASA siempre manipula las imágenes que publica. Y te digo más: Prácticamente la totalidad de fotos que veas en una publicación tienen algún tipo de manipulación. La cuestión es, ¿esa manipulación se hace con la intención de falsear y engañar? La respuesta es, salvo excepciones, no. Resulta que la fotografía es una técnica que tiene sus limitaciones, de manera que a menudo una simple toma fotográfica resulta insuficiente para reflejar con suficiente claridad y calidad la información visual que se pretende transmitir, por lo que resulta necesario retocarla o, incluso, hacer una composición a partir de varias tomas.

    Por otra parte, el firmamento está abierto a todo el mundo y todos los paises, y no todos los paises son amigos de los EEUU. ¿Qué mas quisiera un país enemigo de EEUU que poder demostrar una mentira de la NASA? El mejor ejemplo lo tienes en la época de la guerra fría y la carrera espacial entre EEUU y URSS durante los años 50, 60 y 70. Los soviéticos tomaron la delantera en poner satélites y seres humanos en órbita, y los yanquis tuvieron que cerrar la boca. Posteruormente, la nasa llevó astronautas hasta la luna, y quien tuvo que callar fue la URSS.

    A partir de ahí, deberías plantearte lo siguiente: si te empenas en pensar que nos engañan y nos engañan… ¿no te estarás engañando a ti mismo?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • La Estrella de Belén anunció Su venida, estrellas fugaces y cometas anuncian Su regreso a la Tierra (click aquí)http://www.corsarioblanco.com.ar/elenin.htm

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Hay un video en Youtube que dice que “3 objetos extraños se acercan a la tierra”. ¿Será que es otra farsa?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Dann dijo:

    ¿Será que es otra farsa?

    Si sale en Youtube no puede ser mentira…. :starviewer:

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Loris dijo:

    La Estrella de Belén anunció Su venida, estrellas fugaces y cometas anuncian Su regreso a la Tierra (click aquí)http://www.corsarioblanco.com.ar/elenin.htm

    Y tu te crees cualquier cosa.

    Por favor, Loris, no me vengas con chorradas, piensa tú solita. Estoy seguro de que te darás cuenta.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • @ Dann:
    @ SuperViruS:

    ¡Por favor!. ¿Como se permiten dudar de Youtube?…¿Cuando se ha visto que se publique una mentira en Youtube?.

    Youtube es la voz de la verdad. Primero fueron los antiguos profetas, después vino Youtube para hacernos llegar la voz de la verdad, la revelación…y los puritos voladores…

    Al próximo que ponga en duda que el fin del mundo está muy cerca, por enésima vez, le borro de mi facebook.

    Thumb up 0 Thumb down 0


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Notificarme por email de los comentarios de esta entrada. También puede suscribirse sin comentar.

Trackbacks / Pingbacks