Reiki: no cura pero da gustito

reiki

El reiki, que en japonés significa ‘poder espiritual’, consiste en canalizar a través de las manos una poderosa fuente de energía universal, que pasa a través de uno mismo hacia otras personas para curar enfermedades. Para sus practicantes, el ser humano es todo energía. Ellos sostienen que cuando por cualquier circunstancia la energía se bloquea, es cuando se produce una enfermedad. La imposición de las manos en la zona enquistada, donde la energía ha quedado taponada, sirve para disolver ese ‘nudo’ que impide que la energía fluya y así devolver el equilibrio al organismo.

Creo que basta con esta definición para darnos cuenta que nos encontramos ante otra falacia. El ser humano es en efecto todo energía, ya que está compuesto de materia, al igual que una silla, una mesa o cualquier otra cosa. Pero esta energía no fluye de ninguna manera y mucho menos podemos controlarla o canalizarla con nuestras manos.

La única afirmación que es completamente cierta en relación al reiki, es que no es dañina para el organismo. Eso sí, a no ser que tengas problemas cardiacos y el que te esté aplicando la sesión reiki sea una atractiva persona del otro sexo, y le ponga un especial énfasis en canalizarte el chacra de Muladhara.

Otro elemento clarificador sobre lo que es reiki, es que para aprenderlo basta un sencillo curso de un fin de semana, tras el cual ya se puede practicar esta medicina tradicional. Estos médicos que se tiran 6 años haciendo una carrera universitaria son unos verdaderos ignorantes.

Pero sin embargo, en los hospitales de muchos países desarrollados podemos encontrar que la técnica del reiki se aplica en algunas terapias, como a los enfermos de SIDA, o a los de cáncer que se están sometiendo a sesiones de quimio. ¿Nos hemos vuelto locos? La respuesta es “no”. El reiki sí que tiene efectos positivos sobre determinados pacientes. Por ejemplo en estos casos, el recibir esta sesión de energía, o mejor llamémoslo afecto, les es muy positiva porque les ayuda a disminuir la ansiedad y a relajarse. Esta técnica es ciertamente milenaria, ya que es lo que siempre le ha hecho una madre a su hijo para que se duerma: hacerle caricias y susurrarle canciones dulces.

Los pacientes que se someten a esta terapia, normalmente acaban durmiéndose, y tras la sesión de caricias y masajes la sensación que le queda en el organismo es de bienestar. Pero habría obtenido el mismo efecto escuchando música clásica tranquila mientras que alguien le hace caricias en el pelo, prescindiendo de toda la mística con la que se quiere envolver esta terapia reiki.

Como ocurre con otras muchas magufadas, los practicantes de reiki, sobre todos los que más se benefician económicamente con ello, buscan el respaldo de organismos oficiales reconocidos para que eso les otorgue un cierto halo de fiabilidad. En concreto, del reiki se dice que es una técnica oficialmente reconocida por la OMS. El documento que lo respalda es este, aunque en él no se menciona a reiki en ningún lugar, y se encabece con este texto:

Este documento no es una publicación oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS)…

Los puntos de vista expresados por los autores de este documento, son responsabilidad de los mismos.

En el texto se hace referencia a las Medicinas Complementarias y Alternativas (MCA) entra las que se encuentran las técnicas manuales (el reiki lo es), posicionando a la OMS frente a ellas.

En términos de MT/MCA, la OMS lleva a cabo estas funciones:

  • Facilitando la integración de la MT/MCA en los sistemas de salud nacionales Ayudando a los Estados Miembro a desarrollar sus propias políticas nacionales sobre MT/MCA.
  • Elaborando guías para la MT/MCA. Desarrollando y creando estándares internacionales, pautas técnicas y metodologías para la investigación de terapias y productos de MT/MCA, y para su uso durante la elaboración de productos de MT/MCA.
  • Fomentando el estudio estratégico de la MT/MCA. Proporcionando apoyo a los proyectos de estudios clínicos sobre seguridad y eficacia de la MT/CMA, en especial en lo que se refiere a enfermedades tales como la malaria y VIH/SIDA.
  • Defendiendo el uso racional de la MT/MCA. Fomentando el uso basado en evidencias de la MT/MCA.
  • Gestionando la información sobre la MT/MCA. Actuando como una cámara de compensación para facilitar el intercambio de información sobre la MT/MCA.

Como veis, según estos autores la postura de la OMS es la de investigar en su eficacia, racionalizar su uso, y estandarizar el modelo de integración dentro de la medicina actual en los casos en los que la medicina tradicional y alternativa se compruebe que aporta beneficios.

Los estudios que se han realizado hasta ahora sobre reiki, no demuestran ninguna eficacia como medio de curación, por lo que solo se está incluyendo en los hospitales como complemento a la medicina real.

En resumen, si tienes el tendón de Aquiles roto o te duele, no acudas a reiki, pero si tienes ansiedad, quizá te venga mejor que un tranxilium.

  • Obviamente se me han cruzado algunos datos :-)
    Ni km/h ni 3000, desde luego. Pero el número me suena de algo, así que sospecho que no era la electricidad. En fin… mientras no encuentre a qué se refería consideradlo un patinazo.

  • @ Someone:

    Dependerá de la sección del cable, del rho del material y de la intensidad de corriente.

  • Someone dijo:

    Una cosa es la velocidad de la luz y otra cosa la velocidad a la que se mueven los electrones en un conductor.

    Lo sé, por eso preguntaba…
    La cifra de 300km/h para la transmisión de impulsos nerviosos la conocía, y la velocidad de deriva como ya habéis comentado la recordaba en cm/h , por eso me extraño esa cifra, pero como hace años que no toco nada que no sea fluido podía haberseme pasao un millón de cosas.

  • Hola, primero de todo, la velocidad de la luz es de 3x10^8 m/s, lo de 300km/h lo veo muy lento para la transmisión de una onda y si lo pasas a cm seguro que voy más rápido andando :P

    Primero de todo comentar que hace unos años era totalmente escéptica a cualquier tipo de terapia alternativa, desde pequeña me han dado una formación de no fiarme de los charlatanes y que contrarrestase la información, cualquier cosa de éstas me sonaba a Iker Gimenez y me dije que nunca me metería con estas cosas, pero como se dice, nunca digas nunca.
    Tras una época de mierda en el curro tenía dos opciones o suicidarme o ir a un psicólogo/loquero a que me inundase de antidepresivos, pero antes de tomar la decisión salió una tercera opción menos nociva, leer cosas sobre crecimiento personal, meditar y al cabo de un año adentrarme con Reiki.

    Tomé mi cuerpo como mi banco de pruebas, a ver qué cambios aparecían, siempre desde el escepticismo, pero con la mente abierta a ver lo que ocurría, tampoco tenía nada que perder (bueno si, los 80€ del primer nivel y los 150€ del segundo, -3o y maestría han sido puramente intercambios- pero si alguien me destina su tiempo, lo mínimo es recomensarlo de alguna forma).
    Llevo 4 años con Reiki y considero que aún me queda mucho por aprender y sólo hago sesiones de Reiki a gente que me lo pide y siempre a cambio de un intercambio (dedico mi tiempo a ti, así que lo mínimo es que tu dediques algo a mi). Quizás soy de este % de Reikistas que lleva mucho tiempo formándose y una de sus metas no sea la sacar dinero con ello.

    Tras 4 años sólo puedo decir que ésta técnica a mi personalmente me ha ido de maravilla, me encuentro mucho mejor, estoy más relajada en mi entorno laboral y cuando tengo algún conflico lo primero que me pasa en la cabeza no es “matar humanos!”.

    En absoluto Reiki cura (quizás deberíamos diferenciar 2 términos, curar y sanar), pero al igual que cualquier otra filosofía oriental o mística, te permite ver y enfocar las cosas de forma distinta, como era aquello de mente sana, cuerpo sano? pues creo que con Reiki los tiros van por aquí.

    A hoy día, aún me considero escéptica con todo esto, pero siempre hay una cosa dando vueltas en mi cabeza, aunque no se pueda explicar y no se pueda demostrar… algo hay… (cuánta gente usa un ordenador o internet y no tiene ni puñetera idea de como funciona?)
    A personas que se encuentran con estados similares en los que me encontraba, les recomiendo que prueben Reiki como terapia complementaria. No a todo el mundo lo puede gustar o “funcionar”, pero por probar no pasa nada tampoco :)

    Sé que el último comentario tiene ya unos cuantos días, pero no he podido estarme de ver los comentarios y aportar mi pequeño granito de arena a la discusión.

    Un saludo! :saludo:

  • Pues mi experiencia en el reiki es inolvidable . Pues yo tenía un supuesto lupus q me tenia la vida echa un desastre . Y gracias a reiki soy una mujer de 20 años de edad sana completamente con una hija de 18 días de nacida . Nunk más tuve problemas de salud por el supuesto lupus , en el embarazo tuve un problema hormonal q puede tener cualquier ser humano y pues ya sanare de nuevo en el reiki. También yo no hice más reiki en el embarazo por esa razón tuve un embarazo con problemas hormonales . Pero ya empecé de nuevo en el reiki y aquí estoy sanando mis hormonas . Así q yo si doy mi consejo y toda mi seguridad de q el reiki si sana y te deja libre de enfermedades . Siempre y cuando se lleve una vida reikista . Reiki es amo y el amor mueve el mundo y lo libera de toda enfermedad .

  • Hay mucha gente que dice ser atea, pero en cambio cree en todas estas idioteces de la New Age… que no es más que el remanente de las sectas orientales de los setenta y ochenta, con distinto collar, pero haciendo caja a costa de la necesidad espiritual mal resuelta.

  • Daylin dijo:

    Pues mi experiencia en el reiki es inolvidable .

    Y anecdótica.

    Pues yo tenía un supuesto lupus q me tenia la vida echa un desastre .

    Las negritas son mías. Si no sabes si tenías lupus ¿qué validez tiene afirmar que te curaste de un modo u otro del mismo?

    Y gracias a reiki soy una mujer de 20 años de edad sana completamente con una hija de 18 días de nacida .

    Felicidades por tu niña pero ¿qué narices tiene que ver con lo que cuentas? ¿Qué demuestra que el reiki te quitó el supuesto lupus?

    Nunk más tuve problemas de salud por el supuesto lupus , en el embarazo tuve un problema hormonal q puede tener cualquier ser humano y pues ya sanare de nuevo en el reiki.

    O a pesar del reiki.

    También yo no hice más reiki en el embarazo por esa razón tuve un embarazo con problemas hormonales .

    Mientras tanto, miles de millones de mujeres han tenido embarazos sin problemas hormonales a pesar de no hacer reiki. Tu razonamiento es defectuoso.

    Pero ya empecé de nuevo en el reiki y aquí estoy sanando mis hormonas .

    Claro. Es una pena que no podamos clonarte y comprobar lo que ocurriría si no hicieras reiki ¿verdad?

    Así q yo si doy mi consejo y toda mi seguridad

    Que son inútiles porque son sólo creencias tuyas.

    de q el reiki si sana y te deja libre de enfermedades .

    Pues no, no lo hace. De hecho, ni siquiera los practicantes de reiki son capaces de reconocer, a ciegas, dónde está el paciente.

    Siempre y cuando se lleve una vida reikista .

    Mira, eso es nuevo. ¿Cómo se lleva una vida reikista?

    Reiki es amo y el amor mueve el mundo y lo libera de toda enfermedad .

    Por eso los esposos de amantísimos matrimonios mueren. Lo siento, pero todo lo que has escrito carece de nada que se pueda parecer a lógica alguna.

  • Yo también quiero dar testimonio de que el Reiki funciona.

    En el pasado fui un hombre triste. era rico, pero no era feliz, estaba casado con una modelo mas joven que yo y que me adoraba, pero no era feliz. tenía un ático en Marbella, pero no era feliz.

    Y no podía ser feliz porque no conocía el verdadero sentido de la felicidad, hasta que ocurrió algo:

    Conocí a un pobre, un pringao, un tipo de clase media con un trabajo de mierd* a cambio de un sueldo basura. Después he conocido a más pobres. Por lo general son feos, y visten sin glamour. Son gente que viaja en transporte público, que no puede irse de vacaciones y que no tiene unos buenos coches en el garaje.

    …Y mira por donde, gracias a conocer pobres, lo entendí: Llevo una vida de puta madre y me alivia y me reconcilia con el mundo saber que hay gente que no puede ni soñar en vivir como yo. ¿No es genial?

    Perdón, creo que me he desviado un poco del tema, el reiki, si el reiki, claro. Por eso quería hablar yo de eso de los pobres. El caso es que fue mi masajista (que está como un queso de bola) la que me habló del reiki y se puso a ello conmigo. Lo cierto es que no he notado nada extraordinario, pero ahora estamos liados y mi dieta sexual ha mejorado. Estoy tan animado que creo que me siento capaz de aprender a tocar la guitarra.

    Gracias, reiki, por devolverme la felicidad.

  • @ doc halliday:

    Esto me viene al hilo porque hace unos años meditando encima de un cactus milenario que tengo en mi adosado tuve una revelación. Se me apareció un monje budista pero con botas plateadas que decía venir del futuro y me dió el secreto de la salud y la vida plena. Me ha encargado que vele por la humanidad y te veo muy perdido, hijo mio.

    En el pasado fui un hombre triste. era rico, pero no era feliz, estaba casado con una modelo mas joven que yo y que me adoraba, pero no era feliz. tenía un ático en Marbella, pero no era feliz.

    ¿Te he comentado que la verdadera felicidad está en despojarte de los bienes materiales? Dámelos a mi, yo sabré llevar esa carga, tengo experiencia y puedo hacerla desaparecer rápidamente. Con unos simples cursillos míos y la técnica milenaria que me enseñó el monje budista del futuro, sanarás de cuerpo y espiritu.

    Son gente que viaja en transporte público, que no puede irse de vacaciones y que no tiene unos buenos coches en el garaje

    Seguro que has conocido a más de un paciente mio, antes eran como tú, infelices millonarios , pero míralos ahora, son felices. Pregúntaselo si quieres. Haz la prueba. Cuando estén delante de sus mujeres les preguntas ¿tu eres feliz con tu vida , con esta mujer a tu lado, o preferirías estar con esta supermodelo rodeado de lujos en este casoplón?

    El caso es que fue mi masajista (que está como un queso de bola) la que me habló del reiki y se puso a ello conmigo. Lo cierto es que no he notado nada extraordinario, pero ahora estamos liados y mi dieta sexual ha mejorado.

    El reiki en la zona del escroto suele funcionar bastante bien. Mi técnica auna este tipo de reiki con la introducción de pepinillos en vinagre por el recto y excepto por los pepinillos y las hemorroides (esto es opcional) es totalmente inocua. y hay miles de testimonios que confirman que realmente uno se cura de todo mal. Está “sientificamente” probado.

    Estoy tan animado que creo que me siento capaz de aprender a tocar la guitarra

    No hombre, no, la guitarra sólo te producirá frustración, dámela a mi

  • MaGaO dijo:

    Claro. Es una pena que no podamos clonarte y comprobar lo que ocurriría si no hicieras reiki ¿verdad?

    :meparto: ¡Si se puede!…pero esta feo por el momento…

  • Stripped dijo:

    ¿Te he comentado que la verdadera felicidad está en despojarte de los bienes materiales? Dámelos a mi, yo sabré llevar esa carga, tengo experiencia y puedo hacerla desaparecer rápidamente. Con unos simples cursillos míos y la técnica milenaria que me enseñó el monje budista del futuro, sanarás de cuerpo y espiritu.

    Coincido; y permita exprese mi preocupación por el señor halliday, y le inste a que se concentre en darle esas sabias lecciones y me permita portar a mí tan incómodas cargas.

    Stripped dijo:

    El reiki en la zona del escroto suele funcionar bastante bien.

    ¡Y en los huevos no te digo…!

    Stripped dijo:

    Mi técnica auna este tipo de reiki con la introducción de pepinillos en vinagre por el recto y excepto por los pepinillos y las hemorroides (esto es opcional) es totalmente inocua. y hay miles de testimonios que confirman que realmente uno se cura de todo mal. Está “sientificamente” probado.

    Comprendo que meditar encima de los cactus conlleva sus consecuencias, y a todo se acostumbra uno, incluso a las hemorroides, pero sinceramente no estoy dispuesto a dar crédito a simples anécdotas…ahora bien, el masaje escrotal funciona genial.

  • Daylin dijo:

    Pues yo tenía un supuesto lupus

    A enfermedades psicosomáticas, curas psicosomáticas. (aunque la verdad, dudo si al reiki se le puede atribuir algo de somático)

  • Mario sanz dijo:

    Hay mucha gente que dice ser atea, pero en cambio cree en todas estas idioteces de la New Age…

    creo que estas confundiendo ateo con “sin filiación religiosa”, que no es lo mismo. Y aunque muy cerca, el ateísmo, tampoco es la panacea de la razón.

  • @ Claudio: Llámalo como quieras Claudio… Me refiero a gente que dice no tener creencias religiosas, y en cambio mira astrología, tarot, reiki, feng shuy… y la bruja del ocho…


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR