Reiki: no cura pero da gustito

reiki

El reiki, que en japonés significa ‘poder espiritual’, consiste en canalizar a través de las manos una poderosa fuente de energía universal, que pasa a través de uno mismo hacia otras personas para curar enfermedades. Para sus practicantes, el ser humano es todo energía. Ellos sostienen que cuando por cualquier circunstancia la energía se bloquea, es cuando se produce una enfermedad. La imposición de las manos en la zona enquistada, donde la energía ha quedado taponada, sirve para disolver ese ‘nudo’ que impide que la energía fluya y así devolver el equilibrio al organismo.

Creo que basta con esta definición para darnos cuenta que nos encontramos ante otra falacia. El ser humano es en efecto todo energía, ya que está compuesto de materia, al igual que una silla, una mesa o cualquier otra cosa. Pero esta energía no fluye de ninguna manera y mucho menos podemos controlarla o canalizarla con nuestras manos.

La única afirmación que es completamente cierta en relación al reiki, es que no es dañina para el organismo. Eso sí, a no ser que tengas problemas cardiacos y el que te esté aplicando la sesión reiki sea una atractiva persona del otro sexo, y le ponga un especial énfasis en canalizarte el chacra de Muladhara.

Otro elemento clarificador sobre lo que es reiki, es que para aprenderlo basta un sencillo curso de un fin de semana, tras el cual ya se puede practicar esta medicina tradicional. Estos médicos que se tiran 6 años haciendo una carrera universitaria son unos verdaderos ignorantes.

Pero sin embargo, en los hospitales de muchos países desarrollados podemos encontrar que la técnica del reiki se aplica en algunas terapias, como a los enfermos de SIDA, o a los de cáncer que se están sometiendo a sesiones de quimio. ¿Nos hemos vuelto locos? La respuesta es “no”. El reiki sí que tiene efectos positivos sobre determinados pacientes. Por ejemplo en estos casos, el recibir esta sesión de energía, o mejor llamémoslo afecto, les es muy positiva porque les ayuda a disminuir la ansiedad y a relajarse. Esta técnica es ciertamente milenaria, ya que es lo que siempre le ha hecho una madre a su hijo para que se duerma: hacerle caricias y susurrarle canciones dulces.

Los pacientes que se someten a esta terapia, normalmente acaban durmiéndose, y tras la sesión de caricias y masajes la sensación que le queda en el organismo es de bienestar. Pero habría obtenido el mismo efecto escuchando música clásica tranquila mientras que alguien le hace caricias en el pelo, prescindiendo de toda la mística con la que se quiere envolver esta terapia reiki.

Como ocurre con otras muchas magufadas, los practicantes de reiki, sobre todos los que más se benefician económicamente con ello, buscan el respaldo de organismos oficiales reconocidos para que eso les otorgue un cierto halo de fiabilidad. En concreto, del reiki se dice que es una técnica oficialmente reconocida por la OMS. El documento que lo respalda es este, aunque en él no se menciona a reiki en ningún lugar, y se encabece con este texto:

Este documento no es una publicación oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS)…

Los puntos de vista expresados por los autores de este documento, son responsabilidad de los mismos.

En el texto se hace referencia a las Medicinas Complementarias y Alternativas (MCA) entra las que se encuentran las técnicas manuales (el reiki lo es), posicionando a la OMS frente a ellas.

En términos de MT/MCA, la OMS lleva a cabo estas funciones:

  • Facilitando la integración de la MT/MCA en los sistemas de salud nacionales Ayudando a los Estados Miembro a desarrollar sus propias políticas nacionales sobre MT/MCA.
  • Elaborando guías para la MT/MCA. Desarrollando y creando estándares internacionales, pautas técnicas y metodologías para la investigación de terapias y productos de MT/MCA, y para su uso durante la elaboración de productos de MT/MCA.
  • Fomentando el estudio estratégico de la MT/MCA. Proporcionando apoyo a los proyectos de estudios clínicos sobre seguridad y eficacia de la MT/CMA, en especial en lo que se refiere a enfermedades tales como la malaria y VIH/SIDA.
  • Defendiendo el uso racional de la MT/MCA. Fomentando el uso basado en evidencias de la MT/MCA.
  • Gestionando la información sobre la MT/MCA. Actuando como una cámara de compensación para facilitar el intercambio de información sobre la MT/MCA.

Como veis, según estos autores la postura de la OMS es la de investigar en su eficacia, racionalizar su uso, y estandarizar el modelo de integración dentro de la medicina actual en los casos en los que la medicina tradicional y alternativa se compruebe que aporta beneficios.

Los estudios que se han realizado hasta ahora sobre reiki, no demuestran ninguna eficacia como medio de curación, por lo que solo se está incluyendo en los hospitales como complemento a la medicina real.

En resumen, si tienes el tendón de Aquiles roto o te duele, no acudas a reiki, pero si tienes ansiedad, quizá te venga mejor que un tranxilium.

Share

  • juandetuerzas dijo:

    Es claro que no hay evidencia suficiente de que el Reiki cura, pero no se puede decir que “No demuestran ninguna eficacia”, siendo una tremenda falta de ética.

    Es lo mismo decir que no demuestran ninguna eficacia que decir que no hay evidencia de que tenga eficacia. Tanto monta, monta tanto.

  • @ Prof. Tornasol:
    Hola profe… :)

    No soy de los que montan creencias ni supersticiones, pero es algo más que solo “empatía”. De hecho, cuando existe la posibilidad de explicar lo que sucede de una forma más “terrenal”, lo hago. Pero también he aprendido algo en base a experiencias que he tenido, principalmente debido a mi propia ignorancia sobre algo: “quien no quiere escuchar, no escuchará”, y “solo quiere una respuesta quien hace la pregunta”.
    Con esto estoy diciendo que hay veces en que ayudo aún a pesar de saber que el ayudado se engaña a sí mismo, pero le funciona, y si le funciona me veo en una situación contrariada: si aún no está preparada esa persona para sacarle el velo de los ojos, o desmontarle una creencia, y eso en lo que cree le ayuda para seguir, no puedo sacarle las vendas con prepotencia. Cuando están listos para que alguien les ayude a ver las cosas, vienen… :)

    Prof. Tornasol dijo:

    ¿No crees que resultaria más sencillo, por no decir más honesto, decir transmites por empatía a tu paciente tu relajado estado de ánimo?

    Para ti puede ser que sea más honesto, ya que crees que eso que dices es la verdad, profe. Para los que quieren escuchar, les digo las cosas tal como son.

    Prof. Tornasol dijo:

    ¿Puedes hacer Reiki de forma eficiente cuando estás de mal humor?.

    Sí. Primero porque es muy raro que esté de mal humor, pero lo principal es que sí porque no depende de mi. Y con esto contesto también a MaGao sobre eso de “canalizar es una forma de controlar”. Es fácil de explicar (creo), pero quizás no lo sea para comprenderlo. Un verdadero reikista ni siquiera debería considerarse reikista, pues sabe que en realidad lo que hace no lo diferencia de nadie ni tiene valor agregado. Por eso existen algunos que no cobran por ello, pues saben que no pueden cobrar lo que nada les cuesta, y si además le agregamos el amor por el otro…
    Sí, un reikista es un canal, como el de un río que encausa, pero no da nada que no haya recibido. Un canal de un río no da agua si el río no se la da, y esto es obvio. Pero respecto al mal humor, es claro que si uno pierde su equilibrio no podrá hacerlo bien, pero eso no es solo en el reiki, sino en todo.

    Abrazos profe :saludo:

  • busgosu dijo:

    La OMS debería desparecer, como todos los organismos internacionales con estructura jerárquica y con poder de decisión unilateral.
    La salud no puede estar sujeta a condiciones de intereses y beneficios industriales, porque incentiva el engaño y los intereses particulares. Luego su estructura jerárquica da lugar a que estas situaciones se cumplan, porque su planteamiento y organigrama define la complacencia con estos poderes.

    La OMS no son investigadores (personas humanas) es un organismo administrativo bailando al son de las investigaciones con la intención de consolidar beneficios, que hacen corporaciones en su gran mayoría.

    La OMS nunca ha dicho que la salud no puede estar en manos de industrias privadas, simplemente
    porque su cometido es organizar el mantenimiento de esta industria otorgándola el beneplácito y confianza de la opinión publica, a través de la apariencia que sugiere la OMS de una red mundial de especialistas e investigadores en disciplinas de salud independientes de organismos económicos. Pero no es así, la OMS sólo es un canalizador de estas investigaciones, que revierte una decisión a tomar a la red de especialistas y opinión publica, como si fuera la casa de la bolsa de valores de la salud.

    Quien hace el gran negocio con la salud es visto como un Dios.

    Algunos que van de dioses humanos posan sus manos sobre las mentes de la gente para extraer su energía.

    Hace falta más Reiki para llegar a tocar las conciencias, de las personas y de los que se creen dioses.

    Joer, Bugosu, eres el viento de aire fresco que le hace falta a este blog.
    Comparto lo que dices.

  • @ Prof. Tornasol:
    @ MaGaO:
    No hay ninguna diferencia entre lo privado y lo publico
    Los estados son empresas con empleados a los cuales se les ordena bajo la protección y al mismo tiempo imperio del comercio que es llamado “estado de derecho”.
    Todo está gobernado por un sistema de negocio, que dice: sin financiación no puedes hacer nada, está prohibido, unicamente puedes realizar actividades y trabajos cuando están financiados y tienen beneficios.
    El mundo es un negocio y como tal la gente es un mercancía con un valor. Todas las leyes, toda la moralidad, todos los pensamientos, todos los sentimientos, están moderados para mantener esta organización mundial.
    Los beneficios son la zanahoria para que el burro tire del carro. Los ingenuos son la masa a quien le importa el dinero, a los dioses humanos que confabularon esta ideología de vida, no les importa el dinero sino la energía que mueven con el, para sus proyectos imperialistas y fantasiosos de dominio y control sobre el mundo.

    Los bancos, la bolsa del valores, las instituciones nacionales o internacionales, lo más ilustres personajes de este mundo, son paja, etiquetas de un juego, figuras que hacen lo que les manda, ocupando el puesto que les destina el magistral concepto de como es el mundo.

    Sí, todo el mundo hace su función y tiene su lugar en este laberinto sin salida, porque las paredes son la creencia que el mundo es como se dijo que era, y hablan y razonan sobre dinero, sobre futuros avances que son la garantía del sueño de ser alguien en este mundo, cumpliendo así su labor
    de afianzar este tejido cognitivo del mundo y lo que hacer dentro de él.

    Es tan petrera esta constitución mental que hasta cuando se mira al exterior de este mundo solo se ven posibilidades de expandirle. También se mira la naturaleza de la realidad y se ve igual al mundo que sintoniza todo.

  • Ademas la salud solo la merecen aquellos que participan con su actividad en el negocio del mundo.
    Para poder tener salud, comida y protección social te debes apuntar a la lista de las empresas algunas llamadas naciones o UE. Cuando te puntas se establece un contrato mental de permanecía de por vida. Convirtiéndote en un predicador y ejecutor a tiempo completo de la estabilidad del sistema pensante.

  • B. noches:

    @ claudio:
    Asi es, confiemos que prevalezca el sentido común. Una frase recurrente: ¿en manos de quién estamos?. Por tanto cautela y escepticismo, la primera por seguridad y el segundo por cuestionamientos no exentos de humor. Un maestro terapeuta nipón de Reiki manco, ¿transmite menos energía ki?. Un lider carismático, ¿puede organizar para sus alienados un viaj€ organizado a Reikiavik para canalizar la novedosa técnica del masaje Reiki por erupción?. Si existiera la facultad de transmisión energética vital universal mediante imposición manual, ¿el comando Asthar podría utilizarla como subterfugio para la dominación de los terrícolas?. Por su carácter transgresivo, esta injerencia e intromisión de 3 pares de OO a la integridad fisica y mental del ser humano, ¿podría ser punible?. Si: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t3.html

    @ Doc Halliday:
    XD, Internet brinda un surtido sin parangón: rosa Reikiwater, ocre Fengsuite, runas Chinas, Odín y Olín, placebo con 7up, empatía caramelizada sobre confitura amarga, holística desintegradora, sublimación regresiva, antroposofía de azotea, linajesofía de battenberg, amorreos con lengua, hittitas y yayos, etc. En fin, todo un alud de sensaciones para poder disfrutar de una experiencia multiplataforma…

    Feliz finde.

  • existe algún post aquí sobre la meditación ? me parece merece una entrada como esta, si es que no existe por que no la veo.

  • Releyendo mi post, veo que no me he explicado bien (las letras no es lo mío). A ver si puedo arreglarlo.
    Isleño dijo:

    Una curiosidad: hay “investigadores” (creo que sería mas correcto decir conjeturadores) de los años perdidos de Jesús de Nazaret antes de su vida pública que afirman que éste viajó durante años a oriente

    Por si “investigadores”, entre comillas, o conjeturadores, no queda claro, añadiré “maguferos delirantes”. No solo es improbable ese presunto viaje a oriente, sino cualquier otra cosa que se diga de Jesús, ya que las referencias históricas reales acerca del mismo son prácticamente nulas.
    Isleño dijo:

    donde se instruyó en varias disciplinas ancestrales, que luego usaría para reformar la entonces vigente religión judáica dando así lugar al cristianismo.

    Esas disciplinas ancestrales serían el hinduismo y el budismo. En este último se practicaban “técnicas sanadoras” mediante imposición de manos.
    Isleño dijo:

    lo cual explicaría sus habilidades sanadoras, así como el rito cristiano de imposición de manos como bendición.

    Isleño dijo:

    Una de esas presuntas disciplinas orientales sería precisamente el reiki

    A ver si en este orden se entiende mejor. La idea es que Jesús habría aprendido técnicas de sanación budistas que habrían quedado en el cristianismo como el rito de imposicion de manos. Parece ser que el que inventó el reiki se inspiró no solo en esas técnicas budistas, sino también en la tradición cristiana.

    Isleño dijo:

    Lo cierto es que la imposición de manos como medio de bendición o sanación se viene practicando en diversas culturas y religiones desde tiempos inmemoriales

    Esto lo mantengo tal cual.

    Isleño dijo:

    lo cual me lleva a proponer una pequeña teoría

    Digamos “arriesgada teoría”.
    Isleño dijo:

    ¿podría ser que la imposición de manos tuviera su origen en el hábito que tienen los primates de acicalarse unos a otros?

    El acicalamiento entre primates se realiza, en principio, para desparasitarse. Pero tiene ese maravilloso efecto secundario que es aliviar tensiones y mejorar la sociabilidad, lo que hace que lo practiquen incluso sin tener parásitos. Esto parece coincidir con los efectos de “buen rollito” que se reconocen al reiki y a las imposiciones de manos en general.
    En fin, perdón por el rollo. Saludos.

  • Me parece bien el artículo salvo esta frase:

    Eso sí, a no ser que tengas problemas cardiacos y el que te esté aplicando la sesión reiki sea una atractiva persona del otro sexo, y le ponga un especial énfasis en canalizarte el chacra de Muladhara.

    Creo que a estas alturas y por la naturaleza de esta web lo entiendo como un simple lapsus.

  • @ NWOBHM:
    O una chanza, que es mucho más probable.

  • @ NWOBHM:
    Pero sí, quizá se podría haber escrito para que nadie encontrara tintes homófobos (y no te acuso a ti).

  • @ NWOBHM:
    No es un lapsus. Sólo un poco de sentido del humor.

  • Por no mencionar, lamentira, que el reiki se hace indistintamente sobre el cuerpo o a distancia: digamos que estás malo y a las ocho te hago un reiki desde mi casa y me cuentas. Un amigo mío reikiano lo hacía a distancia con su hermana que daba a luz en el hospital. Al final fue cesárea.

  • @ kkpador:
    Eso es porque Reiki puede fluir a larga distancia por radio frecuencia cuántica diferencial :jiji:

  • lamentira dijo:

    Eso es porque Reiki puede fluir a larga distancia por radio frecuencia cuántica diferencial

    No mentes a la bicha!!!


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Notificarme por email de los comentarios de esta entrada. También puede suscribirse sin comentar.