El mal gusto del agua de mar

agua

Creo que todos conocéis a Ángel Gracia, un personaje del folclore magufo, asiduo de los shows del club de la comedia financiados por el cazadebunkers, que dice ser doctor y miembro certificado de la American Association of Nutritional Consultants. Se omite el pequeño detalle de que cualquiera puede ser miembro de este organismo (certificado, por supuesto) por una cuota anual de 70$.

Este personaje que aparece continuamente haciendo publicidad de sus libros y de su dieta del delfín, braceando igual que Michael Phelps antes de nadar un 200 mariposa, pretende hacernos creer que el agua de mar es el secreto de la eterna juventud y de la salud.

Hace unas semanas apareció en un programa de la televisión española protagonizando el espectáculo bochornoso que podéis ver a continuación. En su mismo lado de la mesa participaba un portavoz de la empresa Laboratorios Quintón, que comercializa ampollas de agua marina procesada. Como ellos no venden libros ni dan charlas, dicen que el agua de mar es buena, pero solo si lleva su logotipo. Si no, es tóxica. Y el tercer “elemento” del debate es una afectada por la supuesta enfermedad “sensibilidad química múltiple”, padecimiento tan inexistente como la sensibilidad a las emisiones de los routers wifi, que afirma que se ha curado gracias al agua de mar.  Vergonzoso y surrealista.

(1/2) Beber agua de mar, debate en Espejo Público con Ángel Gracia y Laura Tauste entre otros

 

Disolución de agua de mar

En el reportaje se muestra cómo mezclan una parte de agua de mar con 3 partes de agua dulce. El agua de mar contiene unos 35 gr por litro de sal, mientras que nuestra sangre tiene aproximadamente 9. Mezclando agua con estos porcentajes da una salinidad de :

(35*1+0*3)/4=8,75 gr/l

Es decir, prácticamente una solución isotónica. Se puede beber tanto agua con esta salinidad como podamos aguantar antes de que se nos reviente el estómago o la vejiga. Mucho más que de agua dulce, que también es tóxica cuando se bebe en exceso. Que se lo digan a esta mujer, que murió tras beber de una tacada 7 litros y medio de agua en un concurso para ganar una consola wii. :facepalm:

 

Hiponatremia e hipernatremia

Ambas son trastornos en el equilibrio de sodio en la sangre. La hiponatremia, ocurre cuando la concentración salina en la sangre es muy baja, provocando que por ósmosis el agua de la sangre pase al interior de las células, hinchándolas y potencialmente reventándolas. El cerebro es el fusible que primero salta cuando la hiponatremia es severa, muriendo el paciente por edema de las células cerebrales. Cuando la concentración de sal en la sangre es muy alta, el mismo proceso de ósmosis produce que el agua del interior celular pase a la sangre. Esto interfiere en la conducción nerviosa, produciendo alucinaciones, espasmos y por último, paro cardiaco.

 

¿Qué es la ósmosis?

Cuando ponemos soluciones con distinta concentración a ambos lados de una membrana semipermeable (cuyos poros son suficientemente grandes para dejar pasar las moléculas de agua, pero no tanto como para dejar pasar las de una sustancia diluida en ella), el agua pasará de un lado al otro de la membrana para intentar equiparar  la concentración a ambos lados de la misma. En este video podemos comprender de una manera muy gráfica en que consiste este fenómeno.

Ósmosis

 

Mito: ¿qué beben los mamíferos marinos?

La principal fuente de agua de los mamíferos marinos es los líquidos de los peces de los que se alimenta. Unos riñones y un hígado especialmente eficiente procesan el agua marina que pasa a su sistema digestivo. La concentración de sal en su orina es muy alta. Como estos mamíferos no traspiran, las pérdidas de líquidos son limitadas. Fuente.

 

Mito. Al sumergirse en agua de mar se está transfiriendo agua salada a nuestro organismo

La piel humana no es permeable, y por lo tanto no se transfiere agua ni del mar al cuerpo ni del cuerpo al mar. Bueno, esto último todos sabemos que no ocurre en todas las personas. Pero no por la piel. Fuente.

 

Mito. Todas las bacterias terrestres mueren al entrar en contacto con el medio marino

El mar tiene, en efecto, mecanismos para procesar los residuos fecales y las bacterias que llegan a él desde la superficie terrestre. Uno de esos factores es la salinidad. Pero la concentración de sal no es igual en alta mar que en algunas zonas costeras, que reciben mayor aporte de agua de interior, o que se renuevan con más lentitud. Además algunas bacterias procedentes de los vertidos de aguas fecales son más resistentes a la salinidad y en ocasiones aparecen en las costas, como las enterobacterias klebsiella y pseudomonas aeruginosa. Fuente. Fuente.

  • A partir de ahora iré a la Sierra sin camiseta, los abrigos son un invento Illuminati, eso del frío es mentira.

  • «… ni del cuerpo al mar. Bueno, esto último todos sabemos que no ocurre en todas las personas. Pero no por la piel».
    Hay quien dice que esto también pasa en las piscinas.

    Janfrey ¿Eso que has hecho es un ejecicio de velocitocining?

  • newzealander dijo:

    “… ni del cuerpo al mar. Bueno, esto último todos sabemos que no ocurre en todas las personas. Pero no por la piel”.
    Hay quien dice que esto también pasa en las piscinas.
    Janfrey ¿Eso que has hecho es un ejecicio de velocitocining?

    No exactamente, porque el comentario que parece haber dejado en Youtube no está muy de acuerdo con las bobadas que sueltan los del agua de mar en el vídeo. JANFREY, te tengo vigilado ;)

  • La verdad que, quitando toda la parafernalida televisiva y la panda soplagaitas que aparecen, la mujer y su comentario final tienen una razón aplastante.

    Independientemente de la veracidad o no de los estudios que confirman o rechazan la hipótesis de los beneficios del agua marina,
    Para mí se hace mucho más interesante el efecto sugestivo de la mente humana, y cómo a través de lo que unos u otros consideran natural, se recobra el equilibrio de la mente y organismo humano.

    Ahora bien, que esto sea debido a los efectos del agua de mar, de la estevia, y del limón, no cuenta con mi apoyo. Sí más bien el retomar un aspecto de naturaleza en la forma de vida.

    Y por supuesto que es completamente evidente que no es lo mismo una disolución de agua marina, que un suero fisiológico…

  • Joder es que hay que ser muy anormal (y no lo digo a modo de insulto ni peyorativamente)para beber agua de mar.

    Por otro lado este pais de pandereta que es España me hace gracia.
    Hay gente que es tan sumamente anormal y tiene por lo que sea tan pocas luces.
    Que se dedica a ir al monte cuando van a caer unas nevadas del copon para perderse (y que les tengan que buscar),los que van a zonas peligrosas donde esta prihibido ir,los que corren los San Fermines,los toreros que se ponen delante de un toro y demas barrabasadas varias.
    Para que luego las barrabasadas de estos anormales los tengamos que pagar con el sudor de nuestra frente los demas pagando impuestos que ya les vale.

    Y ojo que no digo que alguien puede tener un accidente por lo que sea de cualquier indole.
    Pero si ya lo proboca ese alguien deberia de cargar exclusivamente con las consecuencias pagando las costas asi de claro.

    Y siento el offtopic pero es que cuando veo tanta estupided me pongo del higado.

  • Gracias por el artículo, muy bueno.
    Eso de “sensibilidad química múltiple” no tiene precio. Y ese viejo va a causar la muerte de alguien.

  • Por favor no desinformeis, Angel Gracia no esta subvencionado por cazadebunkers, eso es falso.

    Menudas mentiras que decis, el lleva bebiendo unos 20 años agua de mar y esta vivo.

  • De comprensión lectora no andamos muy fuertes.

    un personaje del folclore magufo, asiduo de los shows del club de la comedia financiados por el cazadebunkers

    Lo que yo suelo llamar de forma jocosa shows del club de la comedia son las charlas de ciencia y espiritu. Éstas están financiadas y promovidas por Miguel Celades, el cazadebunkers. Ángel es asuduo de estas charlas.

  • La naturaleza debe ser tonta, deberíamos vivir en el mar, conclusión el hombre sabe más que la naturaleza.
    Un naufrago donde vive más sano es en el mar pero muere en pocos días.
    La vida surgió del mar, gran afirmación para no saber cómo se produce la vida biológica, ni que es.
    El sol nos alimenta, el mar nos equilibra el organismo, qué nos hace la tierra?

    El mar es el santo grial

  • @ lamentira:
    Lo que yo suelo llamar de forma jocosa shows del club de la comedia son las charlas de ciencia y espiritu. Éstas están financiadas y promovidas por Miguel Celades, el cazadebunkers. Ángel es asuduo de estas charlas.

    En fin de este tipo de cosas se sacan conclusiones como las que yo eh pensado siempre.
    Es decir no entiendo el porque si alguien dice que hace tal o cual cosa o que da tal o cual informacion no es denunciado por cobrar por una charla de estas.
    Cuando nada mas que dicen chorradas y mentiras para sacar los cuartos a la gente.

    Otra cosa es que diga bueno yo hago una charla para contar mis fantasias y mis invenciones ademas cobro por ello.
    Esto siempre que se diga pues mira ya alla cada uno con su tiempo libre y su dinero.

    Pero lo que no entiendo es porque se les permite a estos de ciencia y espiritu y a otros tambien seguir con su espectaculo friki sin tener consecuencias legales.

  • Ese hombre ha bebido demasiado calimocho. Esta muy :loco:

  • Lo que es patético es la manera en la que la presentadora le da cancha al loco del agua, le presta espacio y tiempo para hacer publicidad de sus libros y de sus mejunjes, mientras que al médico apenas se le permite hablar.

    Es obvio que se trata de un espacio publicitario comprado por este señor y disfrazado de falso debate.

  • ¿Esta página de que vive?

    ¿De inventar historias o hablar de cosas que no interesan al dueño/dueña de esta página?

    Soy Raúl Hernández
    Miembro Gtel España (Grupos de Trabajo en Energías Libres) y pido por favor nos hagan un artículo en esta web (nefasta en ciertas ocasiones) de los malos que somos GTEL y las mentiras que hacemos y el dinero que robamos y a las gentes que engañamos (y de paso dejamos creatividad a la web lamentiraestaahiafuera de que se invente algo más negativo en contra de GTEL).

    sinceramente: es una pena confiar en esta web y encontrarme con un artículo de esta índole… difamando verdades que nos interesan a todos. Es una pena.

    Se me van cayendo los mitos.

  • Ah, la grandeza del ser humano…

    Suelo estar de acuerdo con que cada uno exprese aquello en lo cree, que escriba libros sobre ello, que lo haga público, que lo defienda a capa y espada, pero, por todos los santos, este tipejo afirma que bebiendo agua de mar a diario llegas a los ochenta años convertido en un cascarrabias de tomo y lomo…

    Muy obtuso todo.

  • Patética Susana Griso, en este video ha demostrado ser una periodista de muy bajo nivel, sumamente inculta e ignorante. Montando semejante pseudodebate y permitiendo que semejante viejo chiflado y analfabeto se luzca a costa suya. Si yo fuera el director de la cadena, Susana Griso estaría en paro hace tiempo. Por otro lado, ¿por que en éste país de pandereta no tiene repercusiones legales incitar a la gente a beber agua de mar (que es casi lo mismo que beber veneno)? Lo más patético es cuando el energúmeno criminal dice: «Yo estoy doctorado en tal universidad y en mil sitios mas» ajajajaja tiene miles de doctorados vamos… y resulta que no es más que un simple veterinario y poco más, menudo farsante. Espero no ser el único que se indigna ante semejantes caraduras, éste tiparraco lo único que quiere es vender libros y forrarse a costa de los incultos y analfabetos de turno, que en Españistan abundan.

  • Es curioso que cuando no entendemos, tendemos a frivolizar el argumento e incluso a despreciar.
    Un abrazo Angel Gracia.

  • «Espectaluznante» el debate -digámosle así- televisivo. Veo que no tienen nada que envidiarle a la TV argenta. Como me pasa muchas veces, después de lo visto no puedo descartar que el amigo Ángel se crea realmente lo que dice.

  • Cuantas tonterías hay que leer, yo gracias al Dr.Angel Gracia estoy bebiendo agua de mar isotónica 2 años y me gustaría que algun médico$$$$$$ de ustedes me hiciese un examen médico, estoy perfectamente, no tomo ningún medicamento cosa que antes no paraba de tomar ya que según los medicos$$$$$ yo soy asmatico y me atiforraban a medicamentos e inaladores, así que antes de hablar informense.

  • Juan Manuel dijo:

    Cuantas tonterías hay que leer, yo gracias al Dr.Angel Gracia estoy bebiendo agua de mar isotónica 2 años y me gustaría que algun médico$$$$$$ de ustedes me hiciese un examen médico, estoy perfectamente, no tomo ningún medicamento cosa que antes no paraba de tomar ya que según los medicos$$$$$ yo soy asmatico y me atiforraban a medicamentos e inaladores, así que antes de hablar informense.

    El agua de mar no es isotónica. Todo lo demás es anecdótico y, probablemente, un análisis del estado de tus pulmones demostraría que sí, sigues siendo asmático aunque no tengas síntomas. A mí también me pasa, y no tomo agua de mar.

  • Raúl Hernández dijo:

    ¿Esta página de que vive?

    ¿De inventar historias o hablar de cosas que no interesan al dueño/dueña de esta página?

    Soy Raúl Hernández
    Miembro Gtel España (Grupos de Trabajo en Energías Libres) y pido por favor nos hagan un artículo en esta web (nefasta en ciertas ocasiones) de los malos que somos GTEL y las mentiras que hacemos y el dinero que robamos y a las gentes que engañamos (y de paso dejamos creatividad a la web lamentiraestaahiafuera de que se invente algo más negativo en contra de GTEL).

    sinceramente: es una pena confiar en esta web y encontrarme con un artículo de esta índole… difamando verdades que nos interesan a todos. Es una pena.

    Se me van cayendo los mitos.

    Anda mira, uno buscando trafico para su web.

    Publicidad NO.

  • Nicolás dijo:

    “Espectaluznante” el debate -digámosle así- televisivo. Veo que no tienen nada que envidiarle a la TV argenta. Como me pasa muchas veces, después de lo visto no puedo descartar que el amigo Ángel se crea realmente lo que dice.

    Nicolas, dstintos pueblos, mismos problemas…

    Vamos para atras como los cangrejos

    En breve corralito por aca, simpre sigo las noticias de su pais, porque nosotros le seguimos los pasos… es bueno saber a donde nos dirigimos y que pasará luego.

  • Según la Wikipedia, el agua de mar tiene la siguiente composición:

    El agua de mar es una disolución en agua (H2O) de muy diversas sustancias. Hasta los 2/3 de los elementos químicos naturales están presentes en el agua de mar, aunque la mayoría sólo como trazas. Seis componentes, todos ellos iones, dan cuenta de más del 99% de la composición de solutos.

    Por tanto podemos concluir que el agua marina no tiene nada especial que sane ni que beneficie o mejore en algún aspecto nuestra salud, ya que como vemos en la composición, contiene H2O (agua normal) y componentes que se encuentran en soluto, es decir en solidos naturales; por tanto no estamos bebiendo nada especial ni milagroso, sino que las sales del agua marina vienen a tener lo mismo que los alimentos solidos que ingerimos diariamente, con la excepción de la sal común en gran proporción, que también ingerimos diariamente con los alimentos.

  • Lo peor de todo es que el tipo por un lado dice que lo que hay que tomar es una mezcla entre agua de mar y agua dulce, pero por otro lado va a la playa y hace como el que bebe agua de mar a piñón delante de las cámaras, que no se lo cree ni él porque la mayor parte la escupe de manera sutil. Porque éste viejo será todo lo caradura que queramos pero de tonto no tiene un pelo, y lo los beneficios del agua del mar no se lo cree ni él, pero se está forrando a costa del susodicho timo y de vender libros New Age que están al nivel intelectual de El Secreto de Zorra byrne

  • Veo que el viejo ha puesto a trabajar a sus mercenarios a sueldo, no paran de hacerle publicidad por aquí jeejejej. Lo mejor del discurso del viejo es cuando dice: al beber agua del mar estamos recibiendo toda la información de las primeras células que vivieron en el planeta ajajajaja. Vamos, para mear y no echar gota, rollo New Age total para gente inculta y analfabeta

  • No se yo como lo veis vosotros, los que afirmais ser ciudadanos de un país de pandereta, pero – independientemente a los beneficios que pueda tener el agua de mar – en Nicaragua, con la supervisión del gobierno, se está tratando una población de 9000 personas bebiendo el agua de mar. Tal agua se recoge de las orillas, en las mismas playas y antes de ser repartida es analizada.

    Primero hay que informarse bien y luego opinar. Este articulo tiene en su mayor parte puras falacias.

    No será que, a quien escribió este artículo, le va a llegar un cheque de la Bayer¿?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.