El mal gusto del agua de mar

agua

Creo que todos conocéis a Ángel Gracia, un personaje del folclore magufo, asiduo de los shows del club de la comedia financiados por el cazadebunkers, que dice ser doctor y miembro certificado de la American Association of Nutritional Consultants. Se omite el pequeño detalle de que cualquiera puede ser miembro de este organismo (certificado, por supuesto) por una cuota anual de 70$.

Este personaje que aparece continuamente haciendo publicidad de sus libros y de su dieta del delfín, braceando igual que Michael Phelps antes de nadar un 200 mariposa, pretende hacernos creer que el agua de mar es el secreto de la eterna juventud y de la salud.

Hace unas semanas apareció en un programa de la televisión española protagonizando el espectáculo bochornoso que podéis ver a continuación. En su mismo lado de la mesa participaba un portavoz de la empresa Laboratorios Quintón, que comercializa ampollas de agua marina procesada. Como ellos no venden libros ni dan charlas, dicen que el agua de mar es buena, pero solo si lleva su logotipo. Si no, es tóxica. Y el tercer “elemento” del debate es una afectada por la supuesta enfermedad “sensibilidad química múltiple”, padecimiento tan inexistente como la sensibilidad a las emisiones de los routers wifi, que afirma que se ha curado gracias al agua de mar.  Vergonzoso y surrealista.

 

Disolución de agua de mar

En el reportaje se muestra cómo mezclan una parte de agua de mar con 3 partes de agua dulce. El agua de mar contiene unos 35 gr por litro de sal, mientras que nuestra sangre tiene aproximadamente 9. Mezclando agua con estos porcentajes da una salinidad de :

(35*1+0*3)/4=8,75 gr/l

Es decir, prácticamente una solución isotónica. Se puede beber tanto agua con esta salinidad como podamos aguantar antes de que se nos reviente el estómago o la vejiga. Mucho más que de agua dulce, que también es tóxica cuando se bebe en exceso. Que se lo digan a esta mujer, que murió tras beber de una tacada 7 litros y medio de agua en un concurso para ganar una consola wii. :facepalm:

 

Hiponatremia e hipernatremia

Ambas son trastornos en el equilibrio de sodio en la sangre. La hiponatremia, ocurre cuando la concentración salina en la sangre es muy baja, provocando que por ósmosis el agua de la sangre pase al interior de las células, hinchándolas y potencialmente reventándolas. El cerebro es el fusible que primero salta cuando la hiponatremia es severa, muriendo el paciente por edema de las células cerebrales. Cuando la concentración de sal en la sangre es muy alta, el mismo proceso de ósmosis produce que el agua del interior celular pase a la sangre. Esto interfiere en la conducción nerviosa, produciendo alucinaciones, espasmos y por último, paro cardiaco.

 

¿Qué es la ósmosis?

Cuando ponemos soluciones con distinta concentración a ambos lados de una membrana semipermeable (cuyos poros son suficientemente grandes para dejar pasar las moléculas de agua, pero no tanto como para dejar pasar las de una sustancia diluida en ella), el agua pasará de un lado al otro de la membrana para intentar equiparar  la concentración a ambos lados de la misma. En este video podemos comprender de una manera muy gráfica en que consiste este fenómeno.

 

Mito: ¿qué beben los mamíferos marinos?

La principal fuente de agua de los mamíferos marinos es los líquidos de los peces de los que se alimenta. Unos riñones y un hígado especialmente eficiente procesan el agua marina que pasa a su sistema digestivo. La concentración de sal en su orina es muy alta. Como estos mamíferos no traspiran, las pérdidas de líquidos son limitadas. Fuente.

 

Mito. Al sumergirse en agua de mar se está transfiriendo agua salada a nuestro organismo

La piel humana no es permeable, y por lo tanto no se transfiere agua ni del mar al cuerpo ni del cuerpo al mar. Bueno, esto último todos sabemos que no ocurre en todas las personas. Pero no por la piel. Fuente.

 

Mito. Todas las bacterias terrestres mueren al entrar en contacto con el medio marino

El mar tiene, en efecto, mecanismos para procesar los residuos fecales y las bacterias que llegan a él desde la superficie terrestre. Uno de esos factores es la salinidad. Pero la concentración de sal no es igual en alta mar que en algunas zonas costeras, que reciben mayor aporte de agua de interior, o que se renuevan con más lentitud. Además algunas bacterias procedentes de los vertidos de aguas fecales son más resistentes a la salinidad y en ocasiones aparecen en las costas, como las enterobacterias klebsiella y pseudomonas aeruginosa. Fuente. Fuente.

Share

  • Entiendo que defiendan a la medicina occidental, o sea la mala medicina, ya que genera grandes cantidades de dinero al año, en perjuicio del ser humano, desde luego quienen le entran a ese juego se benefician del mismo creando y desarrollando equipos sumamente costosos asi como sus tratamientos y medicamentos que donde los producen ya nos los consumen como el caso de Alemania, sin tomar en cuanta que los defensores de esta mala medicina son admiradores de la doctrina de la Eugenecia, ya que los datos sobre los resultados en tratamientos del cancer, sida, diabetes, etc. son casi imperceptibles,mas bien nulos, del 100 ninguno se cura, mas bien le dañan algun otro organo, evitando por cualquier medio que se conozcan medicinas y tratamientos al alcance de los mas pobres, algun dia pagaran por violar el juramento de Hipocrates. ya esta por llegar ese dia. saludos

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • Gerardo M.F. dijo:

    Entiendo que defiendan a la medicina occidental, o sea la mala medicina,

    Pues yo no entiendo que la denomines mala cuando salva tantas vidas al año. Pero, como sospecho que tú no vienes a debatir ni a dar evidencias contrastadas sobre la supuesta bondad terapéutica del agua de mar, tampoco me sorprende mucho.

    ya que genera grandes cantidades de dinero al año, en perjuicio del ser humano,

    Claro, claro, si algo da dinero es inherentemente malo. Y el perjuicio tendrás que demostrarlo.

    desde luego quienen le entran a ese juego se benefician del mismo creando y desarrollando equipos sumamente costosos asi como sus tratamientos y medicamentos que donde los producen ya nos los consumen como el caso de Alemania,

    ¿Referencias, por favor?

    sin tomar en cuanta que los defensores de esta mala medicina son admiradores de la doctrina de la Eugenecia,

    Hombre, gracias por la parte que me toca. Ahora te voy a explicar algunos pequeños detalles: la eugenesia busca “mejorar” la especie favoreciendo la reproducción de los “mejores” individuos a costa de los “peores” (los métodos para ello son variados e incluyen, entre otras aberraciones, la castración o el homicidio). Lo gracioso del asunto es que no existen los “mejores” individuos.
    Lo curioso de todo este asunto es que los eugenésicos no entienden de opiniones respecto a la medicina: los encontrarás “oficiales” y “alternativos”, a poco que busques.

    ya que los datos sobre los resultados en tratamientos del cancer, sida, diabetes, etc. son casi imperceptibles,mas bien nulos,

    Eso, eso, tú da ejemplos de enfermedades cuya cura no se ha hallado aún (como el SIDA o la diabetes), no sea que todas las demás (incluido el cáncer) te fastidien tu percepción de la realidad. En todo caso, por favor, referencias.

    del 100 ninguno se cura, mas bien le dañan algun otro organo, evitando por cualquier medio que se conozcan medicinas y tratamientos al alcance de los mas pobres, algun dia pagaran por violar el juramento de Hipocrates. ya esta por llegar ese dia. saludos

    Bueno, comprenderás que, en realidad, tu comentario no es más que paja, acusaciones sin fundamentos, y delirios (quizá no los tuyos propios, pero como te has apropiado de ellos…). Pero (y no es ser perdonavidas) proporciona referencias (“busca en Google” no es una referencia) y normalmente les echaré un ojo.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  • @ Gerardo M.F.:
    Probablemente no estás al tanto de la millonaria industria del Gingeng.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Perdón quise decir Ginseng.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • La medicina mala esta corrupta por la codicia y su obsesiva busqueda de resultados tangibles, enajenando el aura espiritual cuantica del individuo individual.

    En contraposicion la medicina buena es tan generosa y falta de egoismo que para evitar que acumules dinero-deuda te vende a precio de oro tu propio meado diluido en agua.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Y luego irá al hospital cuando tenga una enfermedad grave :facepalm:

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Gerardo M.F. dijo:

    ya esta por llegar ese dia

    Pues a ver si llega ya de una puñetera vez, cansino, que siempre estais con lo mismo (muy pronto la verdad saldrá a la luz, ya esta por llegar, es inminente que los gobiernos desvelen sus secretos).

    Vete a Senegal sin vacunarte de la fiebre amarilla, a ver que tal. :penitencia:

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • @ infoextrem:
    No puedo evitar acordarme de los muchos textos apocalípticos de según qué escritos religiosos, siempre avisando de que estaba a punto de ocurrir…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • @ MaGaO:

    Creo que este tipo de “argumento” no esta en el Glosario Conspiranoico (no recuerdo si alguien lo sugirió en los comentarios), pero es que me parece una actitud infantil, acomodaticia y poco útil:
    “He descubierto una alternativa que me funciona, ergo ha de funcionarles a los demás ¿porque no?. Así que no se os ocurra decirme que estoy equivocado o en peligro. Vuestros argumentos y pruebas están manipulados, contaminados. Vuestra seguridad e insistencia solo reafirma mis convicciones. Si no me creéis, experimentad por vosotros mismos. Y si no lo hacéis, ya vereis que el tiempo me da la razón, ya lo vereis……… “.

    Pero lo que realmente me enerva es la falta de respeto y poca consideración hacia el que trabaja, en este caso, en investigación farmacologica.
    ¿Hay presiones, influencias, mangoneo, etc? Pues claro ¿donde no?.

    Lo que algunos no quieren ver es el compromiso y dedicación que se ponen todos los dias, la falta de tiempo, de horas de sueño, los berrinches con la familia y/o amigos, el repasar y repasar los mismos datos para estar seguro y no cagarla……para que luego te digan que eres uno de los principales problemas de la Humanidad.

    Y luego, cuando salen del Hospital vivos y con x años por delante, después de una infección renal de caballo, pensarán, mirando de soslayo:
    “Hay algo aqui que ha fallado, pero no puede ser mi agua de mar ¿que me ocultarán?”.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • infoextrem dijo:

    Y luego, cuando salen del Hospital vivos y con x años por delante, después de una infección renal de caballo, pensarán, mirando de soslayo:
    “Hay algo aqui que ha fallado, pero no puede ser mi agua de mar ¿que me ocultarán?”

    No, siguen como si las mismas. A ellos los salvo o un ser superior o la orgonita, pero un doctor, nunca.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • @ infoextrem:

    Yo creo que es una forma un tanto alambicada de ignorancia obtenida por decantación de los recetarios de de los predicadores.

    En toda América del sur pueden ustedes escuchar sus radios y ver sus televisiones atronando fieles todo el día. Un de sus discursos es, precisamente, la de poner en alerta contra la ciencia. Carente de espíritu y que no acaba de explicar nada nunca, al contrario que la biblia…que lo explica todo.

    ¡Veanlo con sus propios ojos!. La ciencia es algo que no se levanta nuuunca del suelo, siempre termina con más y más preguuuntas. ¿Y sus respuestas?. ¿Vieron?, Basta con abrir El Libro para obtener respuestas clarificadoras.
    Pero es imposible que la ciencia respooonda…¡Quien sabe qué interés hay en ello!. La ciencia es esa cosa con la que el diablo les encandila a ustedes y les promete, les hace creer que tiene las respuestas, ¡pero esto ustedes lo conocen!

    ¡Veanlo con sus propios ojos!…ustedes pueden experimentar la verdad. No permitan que les engañen esos que dicen que la ciencia ha demostrado nada. ¡Diganselo a sus hermanos y dejen que sean ellos los que acudan a recibir la verdad en esta misión de salvación…¡Ellos también experimentarán la luz de la verdad!

    Etc, etc, etc….

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • @ Doc Halliday:
    “Como pueden leer en el libro ‘Warren tiene todas las respuestas’ que pueden comprar a la salida del estadio”.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • MaGaO dijo:

    @ Doc Halliday:
    “Como pueden leer en el libro ‘Warren tiene todas las respuestas’ que pueden comprar a la salida del estadio”.

    La verdad es que me preocupa…

    @ Gerardo M.F.:

    No pensaba contestar afirmaciones gratuitas ni tampoco pensaba darle mas pienso a su falta de sentido común.

    Pero si que quería aprovechar este parrafito para darle las gracias a nuestra señora la Seguridad Social Española y a todos sus integrantes. Simplemente porque a servidor de ustedes le descubrieron un cáncer hace 14 años, del que en poco más de una semana ya estaba operado. Añadamos a esto unos cuantos meses de carísima medicación en quimioterapia…Y aquí estoy, gracias a la “mala” medicina. Y más contento que unas pascuas con el trato recibido, la absoluta profesionalidad y el saber estar. Que no es fácil.

    Me consta no ser el único que tiene esta misma opinión.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Lo cierto es que cada vez más se conoce el agua de mar para curar dolencias, aquí va un manifiesto de médicos a favor del agua de mar como fuente de salut.

    http://www.aquamaris.org/manifiesto-de-medicos-a-favor-del-agua-de-mar-como-fuente-de-vida-y-salud/

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • @ JuanP:
    No te parece que lo realmente llamativo sería que una fundación sobre el agua de mar (¿comercian? aquamaris.org/Tienda/es/) dijera que el producto es malo para la salud y que ni se te ocurra comprar nada relacionado con él.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • @ JuanP:

    Y seguro que ese manifiesto es totalmente objetivo y es simple casualidad que este en una pagina dedicada a timar a la gente vendiendo sus chachi cosas marinas… :facepalm:

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Y que la mayoría de los “médicos abajo firmantes” sean homeópatas.

    Y algún que otro psiquiatra.

    Raro, sí.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • @ JuanP:
    Te vendo aire en bolsa ¿Querés? :-D

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • @ sarum:

    Llegas tarde, las bolsas de patatas son prácticamente aire… :-P

    El futuro es agua de mar deshidratada y desmineralizada :-D

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • he leido todo detenidamente, y es muy , muy triste saber existen muchas personas q estan convencidas q el sistema medico actual es la panacea y q los farmacos son los q curan a a los pacientes,, pero respeto la opinio, cada quien es libre de hacer con su vida lo q quiera, y lo q sea mejor segun su decicion para el..

    pobre de ren quinton,, estaba loco, y salvo millares de vida, conciderado un heroe nacional en esa epoca,,,olvidado cuando entraron los peligrosos y dañinos antibioticos, y la vacunas…

    TU NIVEL MAS ALTO DE IGNORANCIA ES CUANDO RECHAZAS ALGO DE LA CUAL NO SABES NADA..

    LUG…..

    Thumb up 0 Thumb down 0


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Notificarme por email de los comentarios de esta entrada. También puede suscribirse sin comentar.

Trackbacks / Pingbacks