10 características de los conspiracionistas

conspiracion

Según wikipedia, un conspiracionista es aquel que trata de explicar un evento o una cadena de eventos, sucedidos o todavía por suceder, ya sea percibidos o reales, comúnmente de importancia política, social, económica, o histórica, por medio de la existencia de un grupo secreto muy poderoso, extenso, de larga duración y, generalmente, malintencionado. Según ellos, los sucesos importantes en la historia han sido controlados por manipuladores que organizan los acontecimientos desde «detrás de escena» y/o con motivos nefastos o por lo menos egoístas.

Se autodefinen como “buscadores de la verdad”, y presentan características comunes como las siguientes:

  1. Son arrogantes. Afirman basarse en hechos, son inquisidores, y se consideran en posesión de la verdad. Para ellos, los escépticos somos siempre borregos ignorantes, o lo que es peor, cómplices de la cúpula de poder, fuente de la totalidad de las atroces conspiraciones.
  2. Son implacables. Son insistentes en la veracidad de una conspiración hasta el aburrimiento, independientemente de la escasez de evidencias, o de que éstas hayan sido ya desmontadas. En algunos casos, precisamente el hecho de haber sido ya desmontadas es la principal evidencia de la existencia de estas conspiraciones, y por ello los debunkers tratamos de desacreditar a los que las difunden utilizando cualquier tipo de artimañas oscuras y malintencionadas.
  3. Son incapaces de responder a lo que se les pregunta. Para ser personas que abiertamente afirman cuestionarse todo, presentan grandes carencias a la hora de responder a las cuestiones que les planteamos los escépticos. Pero eso sí, los conspiracionistas carecen por completo de capacidad de síntesis, y para expresarse redactan párrafos de una extensión que disuade su lectura.
  4. Suelen repetir las mismas frases una y otra vez. Expresiones como “¿quién se beneficia de esto?”, o como “una vez que hemos eliminado lo imposible, lo que queda, aunque improbable, tiene que ser la verdad” de Conan Doyle, son frecuentemente utilizadas por los conspiracionistas. Ambas frases tratan de eliminar su responsabilidad ante las conclusiones a las que llegan sus proclamas.
  5. Son incapaces de aplicar o entender el principio de la navaja de Occam. Los teóricos de la conspiración nunca tienen en cuenta que las pequeñas incongruencias en las explicaciones que rechazan, son mínimas en comparación con las enormes vacíos de la historia alternativa que plantean.
  6. Son arbitrarios al seleccionar evidencias. Un conspiracionista jamás utilizará una fuente respetable, ni una revisión por pares, ni un argumento científico. En cambio, sí que usará los argumentos esgrimidos en un video de youtube, portal en el que todas las conspiraciones ven la luz. Y hacen esto porque tienen la “mente abierta”, no como los escépticos, que siempre nos negamos a admitir las evidencias más irrefutables.
  7. Nunca se retractan. No verás nunca a un conspiracionista admitir que alguna de sus proclamas estaba equivocada, o que un escéptico la haya desacreditado. Cuando alguien les puntualiza que algo ya está desmontado desde hace tiempo, recurren a la técnica de la inundación, que consiste en abrumar aportando un nuevo montón de datos, relacionados o no con el tema en cuestión, para no reconocer su error, y poder huir entre la confusión.
  8. Siempre llegan a la misma conclusión. Tienen una habilidad especial para identificar, con razón o sin ella, partes que no encajan en una explicación oficial. Utilizan estas partes que no encajan para rechazar la totalidad de la explicación, lo que para ellos constituye una evidencia irrefutable de la existencia de una conspiración. Hacen esto sin tener en cuenta la importancia de las piezas que no encajan, o si realmente encajan o no.
  9. Si hubo una conspiración, ¿por qué no puede haber más? Referencian casos como los seis de Birmingham, la matanza de Bolonia, la carta de Zinoviev y alguna otra para validar sus teorías, proclamando que no es la primera vez que una conspiración se fragua, sin pararse a pensar que las conspiraciones que están planteando son mucho más complejas e improbables que las que utilizan de referencia.
  10. Siempre ven la conspiración detrás de todo. Nada más explotar una bomba, nada más aparecer un cadáver, la misma gente aparece con las mismas teorías, proclamando que hay muchas preguntas sin respuesta.

Pero a pesar de todo los queremos. La vida sería mucho más aburrida sin los conspiracionistas, que aunque daltónicos, siempre tratarán de tomarse la pastilla roja.

 

Basado en nota de urban75.org

  • Bueno, puesto que de conspiraciones hablamos, guía para conspiranóicos:

    http://www.tecnoxplora.com/internet/internet-gran-aliado-conspiraciones_2013111400793.html

    Para tener una conspiración de las de verdad, se necesitan algunas cosas, vamos a entrar tan sólo en las generalidades comunes a casi todas las conspiraciones de verdad:

    1) Alguien que conciba la idea.
    Tiene que reunir unas características determinadas, para seguir adelante. A todos se nos ocurren tonterías, pero no todos podemos llevarlas adelante. Por ejemplo: “quiero robar un F-5”. Evidentemente, esto está fuera del alcance de casi todo el mundo.

    2) Un “nucleo duro”. Quien concibe la idea, sondea a la gente apropiada y escoge un grupo que desarrollará las primeras labores en cuanto a planificación y logística. Este grupo es preferentemente pequeño y tiene que disponer de múltiples hilos de comunicación y un buen conocimiento del terreno sobre el que se tiene que desarrollar dicha conspiración. La elección de tus colaboradores es FUNDAMENTAL. Un error en este sentido y la conspiración termina antes de empezar. Exactamente igual que en cualquier proyecto, se asumen roles y se chequea el resultado de cada paso que se dá.

    3) Un plan bien definido y estudiado. Sin un proyecto, no se puede trabajar.

    4) La correcta elección del momento y la tapadera. A parte de lo que sabe el núcleo duro, hay que tener muy clara qué milonga se le cuenta al resto de la gente que necesitamos para llevar a cabo nuestra conspiración.

    …Y aquí, caballeros es donde comienzan los problemas que, de no preveerse y no resolverse, hacen que salgan a la luz casi todas las conspiraciones que no sean dos tíos en solitario y que no necesitan ningún apoyo. Este es el momento en que el mecánico ata cabos y se da cuenta de que hay algo que no marcha. Cuando la secretaria se lo huele y filtra las fotocopias. Cuando el de contabilidad empieza a ver facturas que no le cuadran y se lo comenta a quien se lo tiene que comentar.

    Entonces es cuando empiezan a meter la nariz los curiosos, esos a los que no les cuadra qué puede hacer un coche oficial con su correspondiente escolta armada, fuera de horas en un chalet en el campo, cuando hemos visto antes, al ir a repostar, a gente que conocemos del Ministerio tomando copas en un bar de carretera cerca de allí…

    -Manolo, perdona, ya se que no son horas pero ¿me puedes decir de quien es esta matrícula?-

    -………-

    -- Vale, gracias…Oye, ¿Este tío no estaba de ejercicios en nosedonde?-

    -……..-

    -Ya, claro. O sea que ¿En Madrid no esta?…Ni tampoco —-- ni ——-, ¿verdad?-

    -,,,,,,,,-

    -Claro, todos de ejercicios. Vale-

    Y así fué como se fué liando y fué descubierto uno de los 8 intentos de golpe de estado más importantes abortados durante la transición.

  • Si hay algo de lo que estoy convencido, es que la educación en estos días debería basarse en recordar lo que ya sabemos bajo una profunda concientización del ser, que desde pequeño ha sido bombardeado de información ajena a nuestra raíz cósmica. Todo parece enajenarnos más, alienarnos más: vacunas introducidas en el pequeño cuerpo del infante compuestas de cuanta porquería que lo envenena, como se ha demostrado ya; educación corrupta basada en la competitividad, la información intrascendente y la represión de la verdadera esencia creativa y luminosa del niño; comida chatarra que no es más que basura (comestible) envuelta en basura (plástica); una televisión idiotizante plagada de falsos conceptos, ignorancia, violencia, discriminación y un larguísimo etcétera; la sobrevalorización de la ciencia oficial y la desvalorización del mundo espiritual; la fluorización del agua potable; la falsa creencia del nivel de consumo como índice de la calidad de vida. En fin. Pensando mal, creo que hasta podría llegar a la conclusión de que hay una conspiración por parte de la élite, el sistema, la matrix o como decidas llamarle a este ente, para desconectarnos cada día más de nuestro antiquísima simbiosis con la Tierra, aquel paraíso perdido donde el hombre vivía en armonía con la naturaleza, pero bueno, suelo “pensar mal” muy a menudo, así que quizá probablemente sea mi viaje conspiracionista, ¿o no?

  • @ Alguno intrascendente:

    vacunas introducidas en el pequeño cuerpo del infante compuestas de cuanta porquería que lo envenena, como se ha demostrado ya

    Más bien es al contrario, ya que las vacunas han hecho aumentar la esperanza de vida, pero como usted quiera…

    educación corrupta basada en la competitividad

    Non sequitur más queja sin ninguna base (la naturaleza se basa en la competitividad y no parece que les vaya mal).

    la información intrascendente

    Como su comentario.

    la represión de la verdadera esencia creativa y luminosa del niño

    O a lo mejor es que el niño no tenía tanta creatividad desde el principio…

    comida chatarra que no es más que basura (comestible) envuelta en basura (plástica)

    Lo siento, los cazadores de mitos ya demostraron que los cereales azucarados son mejores que la caja en la que vienen (Véase http://www.discovery.com/tv-shows/mythbusters/mythbusters-database/cereal-box-more-nutritious/).

    una televisión idiotizante plagada de falsos conceptos, ignorancia, violencia, discriminación y un larguísimo etcétera

    En eso le doy la razón: a mi tampoco me gusta Sálvame.

    la sobrevalorización de la ciencia oficial y la desvalorización del mundo espiritual


    Tal vez porque el “mundo espiritual” no nos ha dado el aumento de la esperanza de vida, unos medios de transporte rápidos, unos medios de comunicación cuasi-instantaneos, la conquista del espacio…

    la fluorización del agua potable

    La cual ha reducido enormemente la cantidad de caries en el primer mundo…

    creo que hasta podría llegar a la conclusión de que hay una conspiración […] para desconectarnos cada día más de nuestro antiquísima simbiosis con la Tierra, aquel paraíso perdido donde el hombre vivía en armonía con la naturaleza

    Aquel “paraíso” donde el hombre tenía que moverse periódicamente para tener siempre alimentos, donde estaba expuesto al ataque de cualquier animal, donde el cólera, la tuberculosis y la malaria campaban a sus anchas y la esperanza de vida no llegaba a los 50 años. Solo puedo decir:

  • Alguno intrascendente dijo:

    aquel paraíso perdido donde el hombre vivía en armonía con la naturaleza

    Claro, incluídas viruela, peste bubónica y polio, aquella dulce época que morían por un diente cariado que se infectaba sin control, o una gangrena por cortarse un dedo, amén de las enfermedades citadas por Someone. Por favor.

  • Alguno intrascendente dijo:

    Si hay algo de lo que estoy convencido, es que la educación en estos días debería basarse en recordar lo que ya sabemos bajo una profunda concientización del ser

    Discúlpeme, pero esto es una simple bobada. Es poesía sin ningún contenido.

    Alguno intrascendente dijo:

    que desde pequeño ha sido bombardeado de información ajena a nuestra raíz cósmica.

    ¿Raiz cósmica?, ¿Usted qué es lo que fuma?.

    Alguno intrascendente dijo:

    Todo parece enajenarnos más, alienarnos más:

    Bueno, a usted se lo parece, pero yo creo que es en buena medida por culpa de eso que fuma.

    Alguno intrascendente dijo:

    vacunas introducidas en el pequeño cuerpo del infante compuestas de cuanta porquería que lo envenena, como se ha demostrado ya;

    En primer lugar, que usted diga que “se ha demostrado ya” es lo mismo que no decir nada. Para que lo entienda: que yo diga que los burros vuelan, no lo convierte en cierto. Que usted afirme que algo está probado, pero sin mostrar ninguna demostración ni prueba, equivale a no decir nada. Es simplemente una afirmación sin ningún sustento.

    En cuanto al asunto de las vacunas, me limitaré a comentar algo evidente: que no tiene usted ni puta idea de lo que dice. Ni siquiera lo entiende, ¿verdad?.

    Alguno intrascendente dijo:

    educación corrupta basada en la competitividad, la información intrascendente y la represión de la verdadera esencia creativa y luminosa del niño;

    En efecto, le cuadra el seudónimo que se ha puesto. No hay cosa más triste que ver a un adulto cubrirse de gloria escribiendo poesía chorra, bobalicona y completamente irracional.

    Alguno intrascendente dijo:

    comida chatarra que no es más que basura (comestible) envuelta en basura (plástica); una televisión idiotizante plagada de falsos conceptos, ignorancia, violencia, discriminación y un larguísimo etcétera;

    Perdona, hijo, pero a mi me gusta la televisión, disfruto con ella y no tengo ningún problema para discernir lo que vale la pena de lo que es simplemente basura.
    Que a tí no te alcance el coco para tanto, no es culpa de nadie.

    Alguno intrascendente dijo:

    la sobrevalorización de la ciencia oficial

    ¿Hay una ciencia oficial y una que no lo es?, eso suena a tontería, por simple ignorancia. Es lo que dice habitualmente la gente que no sabe de qué va eso de la ciencia.

    Alguno intrascendente dijo:

    y la desvalorización del mundo espiritual;

    ¿Como se puede valorar algo que no existe?. Y si estoy equivocado, demuéstramelo.

    En fin, que no tengo paciencia para seguir con esto. Abreviando un poco:

    Decir bobadas es fácil. Lo dificil es pensar. Pero inténtalo, la refcompensa vale la pena y a nosotros nos ahorraría tener que leer estos ladrillos infumables y de contenido nulo.

    Verás, a mi también me gusta la poesía, la buena. Y la tuya está a la altura de la que podría escribir cualquier molusco.

  • @ Alguno intrascendente:

    Tus afirmaciones sobre el ‘ser de raíz cósmica’ sólo puedes explicarlas con fantasías.

  • @ Alguno intrascendente:

    Si hay algo de lo que estoy convencido, es que la educación en estos días debería basarse en recordar lo que ya sabemos bajo una profunda concientización del ser, que desde pequeño ha sido bombardeado de información ajena a nuestra raíz cósmica.

    Jamás había visto desperdiciado y pisoteado de esa manera uno de los mayores inventos de la humanidad, el lenguaje escrito, para decir NADA.

    Vaya sarta de majaderías… si te dedicases a estudiar en lugar de a leer en internet chorradas pesudohippies, mejor te iría.

  • Lo que él no entiende es que todo eso que menciona conlleva mucho trabajo por parte de la Organización y de l@s que trabajamos por ella durante siglos, además del desgaste físico de algunas misiones, también está el desgaste emocional por hacer el mal.

    :saludo:

    Estos humanos no comprenden nada.

  • @ Alguno intrascendente:

    Esta pandilla de seres de pensamiento cerrado no se dan cuenta del poder mental que todos poseemos y con el cual creamos nuestra realidad. Poder con que tú has elegido ser un expecimen afilamental y un cretino integral.
    Nomáste (prefiero cerveza)


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR