¿Son tóxicos los empastes de amalgama?

amalgama

La amalgama es una aleación de mercurio con varios metales, utilizada en reconstrucciones dentales. Normalmente contiene un 50% de mercurio y el resto está compuesto de plata, estaño y cobre. Ha sido usada desde hace más de 150 años en odontología, y todavía hoy se usa. Durante los últimos años se ha levantado una gran controversia acerca de los peligros para el organismo que conlleva tener en la boca empastes de amalgama. ¿Por qué? Porque a temperaturas mayores de 40º, el mercurio produce vapor, y parte de este vapor de mercurio es inhalado y absorbido por la sangre, y otro pequeño porcentaje es diluido en la saliva, que también en parte es ingerida y absorbida en el intestino.

Por todo ello, parece que ponerse en la boca unas piezas compuesta en parte por mercurio, un lugar donde frecuentemente introducimos comidas a temperaturas en torno esos 40 grados, parece que no es una de las mejores ideas posibles. Y entonces, ¿por qué se usa y por qué se sigue usando? Pues porque tiene unas propiedades de maleabilidad, estabilidad y coste adecuadas para su uso en la obturación de perforaciones dentales provocadas por caries. Hoy en día existen otras alternativas, como los empastes cerámicos y de resina, que son de tonalidad blanca por lo que además de más seguros, son más estéticos. Por ello, la amalgama ha pasado a segundo plano, incluso en algunos países se ha prohibido.

El mercurio es un elemento que se encuentra en el aire, el agua y el suelo. Existe en varias formas. También se combina con otros elementos para formar polvos o cristales. El mercurio se encuentra en muchos productos. El mercurio metálico se utiliza además de en los empastes, en termómetros y pilas. Las sales de mercurio pueden utilizarse en cremas y pomadas para la piel. También se usa en muchas industrias.

El mercurio en el aire se asienta en el agua. Puede pasar a través de la cadena alimenticia y acumularse en el pescado, los mariscos y los animales que comen pescado. El sistema nervioso es sensible a todas las formas de mercurio. Una vez dentro del cuerpo humano, el mercurio funciona como una neurotoxina, interfiriendo con el cerebro y el sistema nervioso. La exposición al mercurio puede ser particularmente peligrosa para las mujeres embarazadas y los niños pequeños. Se ha llegado incluso a relacionar los niveles altos de mercurio en niños con problemas de TDAH, aunque los estudios que se han realizado al respecto no han encontrado una correlación entre ambas cosas (ver tercera referencia).

En ese estudio, los investigadores buscaban comprender si una mayor exposición al mercurio antes del nacimiento (a través de las madres) llevaba a más problemas conductuales en los niños. Los investigadores observaron a niños de 8 años de edad del área de New Bedford, Massachusetts, nacidos entre 1993 y 1998. New Bedford es una comunicad de pescadores, donde el consumo de pescado es mayor que la media, y consecuentemente, el porcentaje de mercurio ingerido al tomar pescado también sería mayor. Se midieron los niveles de mercurio de las madres de los niños (421 mujeres en total), o respondieron a preguntas sobre su consumo de pescado en el embarazo (515 mujeres).

Para determinar si los niños mostraban señales de síntomas de TDAH, los investigadores les administraron pruebas y observaron informes de sus maestros.

El diseño del estudio no permitió a los investigadores identificar el porcentaje de niños que realmente tenían problemas conductuales. El resultado arrojó que los hijos de las madres que comían más de dos porciones de pescado por semana en realidad tenían más probabilidades de no presentar señales de síntomas de TDAH. Pero no está claro qué tipos de pescados consumían las madres, ni si el pescado tenía un alto contenido de mercurio.

El estudio, por tanto, no prueba que los niveles de mercurio en las madres y los problemas conductuales en los niños estén relacionados.

Partiendo de la base de que cualquier concentración de mercurio es tóxica, es imposible evitar la exposición a este elemento. Se han definido unos valores admisibles de exposición al mercurio tales que los efectos sobre el organismo son mínimos. Ahora bien, estos valores dependen de la organización que los publica. Por ejemplo, para la EPA (Agencia de Protección Ambiental) la dosis admisible es de 0,1 microgramo por kilo de peso del sujeto y por día. La FDA (Food and Drug Administration) lo fija en 0,4 microgramos por kilo, y la ATSDR (Agency for Toxic Substances and Disease Registry) en 0,3.

En 1995 un estudio dirigido por Berdouses midió que la cantidad media de mercurio liberado en una boca con empastes de amalgama era de 0,03 microgramos por día. Es decir, para alcanzar los niveles tóxicos, el sujeto debería de pesar 100 gramos. Otros estudios han observado valores mayores, de hasta 9 microgramos por día, lo que ya sí sería peligroso. Masticar chiche o tomar bebidas ácidas incrementa la concentración de mercurio en la saliva.

Existe un organismo llamado International Academy of Oral Medicine and Toxicology (http://iaomt.org/) que está realizando una campaña especialmente crítica contra estos implantes. Uno de sus vídeos, titulado los dientes humeantes, es especialmente turbador. En él, se utiliza una muela con un empaste de amalgama, que se mete en un recipiente de agua caliente y se pone delante de una pantalla fluorescente mientras que se ilumina con luz ultravioleta. Se observa un importante flujo de vapor saliendo de la pieza, lo que para los autores del vídeo es una evidencia de la cantidad de vapor de mercurio que se libera en estos empastes.

Smoking Teeth -- Toxic Dental Mercury Fillings also known as "silver amalgam fillings"

Sin embargo este vídeo está lleno de incorrecciones, ya que el vapor de mercurio es mucho más pesado que el aire y por tanto al evaporarse no puede ir hacia arriba, sino que caería hacia el suelo. Lo que se ve el el vídeo es la evaporación del propio agua que ha quedado en la pieza dental al sumergirlo para calentarlo. Así lo afirma el Dr. James Laidler en su blog quackfiles.blogspot.com, desmontando esta falacia.

En resumen, si puedes elegir, utiliza empastes cerámicos o de resina, pero si tienes empastes de amalgama, no te vuelvas loco. No está demostrado que sean más perjudiciales para la salud que comer atún varias veces por semana.

 

Referencias:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/mercury.html

http://womenshealth.gov/espanol/noticias/titulares/669468.cfm

http://archpedi.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1377487#qundefined

http://womenshealth.gov/espanol/noticias/titulares/669468.cfm

http://www.mercuryanswers.org/fish.htm

http://www.who.int/ipcs/publications/cicad/en/cicad50.pdf

http://en.wikipedia.org/wiki/Amalgam_(dentistry)

http://water.epa.gov/scitech/swguidance/fishshellfish/outreach/aviso.cfm

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs361/es/index.html

  • udhamsyf dijo:

    Es alucinante ver cómo os lo montáis los desinformadores.

    Sí, salvo porque la desinformación la proporcionas tú a continuación.

    Aquí utilizáis claramente una estrategia desinformadora basada como es habitual, en contar un poquito de verdad y otro tanto de mentira. Todo bajo una nube de datos que pueden ser ciertos pero bajo la cual se omite mucha información.

    Traducido: no tengo ganas de comprobar si los datos que se dan en el artículo son correctos así que diré que son falsos y a correr.

    Desde luego, que interés podría tener yo en crear alarma sobre algo, si no es porque me ha tocado vivirlo?.

    Apelas a tu supuesta bondad de carácter, lo que no se puede admitir simplemente porque tú lo digas, como comprenderás. Incluso si tu comentario estuviera animado por altruismo, quedará a merced de las evidencias que presentes.

    Y tampoco es crear alarma, es informar, es contribuir a contar tu experiencia sobre lo vivido y llegar al fondo de la verdad sobre todas estas cuestiones opacas, que a cualquier mortal les resulta tan increíbles de creer, como a mi me lo resultó.

    Verás, si tu testimonio es la única evidencia que vas a presentar, no vas a llegar lejos: por esa misma regla de tres podría afirmar yo que tengo un almacén de plutonio en un local y tendrías que creerme. Pero no va a ser el caso, ni en el de tu testimonio ni el del mío: hace falta más.

    El mercurio es uno de los peores tóxicos para el cuerpo a cantidades muy pequeñas.

    Y, permíteme el chascarrillo, no veas a cantidades grandes. Sin embargo, pecas de exagerado: la dosis letal de mercurio está por encima de 3g, mientras que la estricnina mata con 30mg. Estarás de acuerdo en que la toxicidad es notablemente distinta.

    El asunto de los empastes con amalgamas de mercurio es un crimen contra la humanidad. El daño neuronal y a nivel inmunológico que recibes es tremendo. También hay que decir, que el cuerpo es asombroso y desarrolla frente a ello una capacidad de resistir asombrosa.

    El daño que produce el mercurio depende de la dosis. La dosis que se introduce al cuerpo por inhalación es básicamente insignificante.

    El daño que generan estos empastes presenta unos síntomas que van apareciendo poco a poco y al principio dada tu juventud, no les prestas mucha atención pero con el tiempo van agudizándose exponencialmente. Síntomas: cansancio, nerviosismo excesivo, pérdida de memoria, cierta apatía, tendencia a la depresión, falta de vitalidad, etc.

    Síntomas tan genéricos que igualmente se pueden achacar al mercurio y a otras docenas de problemas no relacionados como, por ejemplo una anemia debida a una falta de B12.

    Es cuestión de extraerlos, comenzar a desintoxicar y comprobar el antes y el después

    Y eso se ha estudiado y publicado en journals relevantes ¿verdad? ¿Puedes poner algún ejemplo?

    La recuperación y regeneración neuronal o restauración de capacidades cognitivas si logras un procedimiento de desintoxicación después de extraer estas amalgamas también es espectacular aunque lleva su tiempo y depende de muchas circunstancias personales y otros factores como el estilo de vida.

    Me vas a disculpar pero lo de la regeneración neuronal vas a tener que demostrarlo. Si bien la capacidad del sistema nervioso para recuperarse es notable… la regeneración neuronal es algo que apenas ocurre en adultos (apenas, pero ocurre). La ausencia de mercurio en el cuerpo no va a acelerar ese proceso.

    Lo que me jode es leer cosas como ésta: “En resumen, si puedes elegir, utiliza empastes cerámicos o de resina, pero si tienes empastes de amalgama, no te vuelvas loco. No está demostrado que sean más perjudiciales para la salud que comer atún varias veces por semana”.

    Lo que es cierto.

    Cómo que no te vuelvas loco???. Corre disparado a buscar un buen odontólogo holístico que te las extraiga de forma segura.

    Te lo han preguntado antes pero ¿qué demonios es un odontólogo holístico?

    Vale la pena pagarlo, os lo aseguro. El antes y el después lo notarás y entonces despertarás a todas estas cuestiones, a todas estas mentiras que os reducen vuestras capacidades a todos los niveles. Es realmente alucinante.

    ¿Despertar? Disculpa, la sección de bobadas New Age está en la terraza del tejado, alimentándose con la luz del Sol. Les hemos dicho que es de noche pero ni caso. Como aquí sólo hay desinformadores…

    Cuando os dais cuenta que alguien es capaz de cometer tales estafas, tales crimenes, despiertas de verdad.

    En tu caso, más bien, te posee la paranoia y ves conspiraciones donde no las hay.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.