¿Sería factible un motor de curvatura para viajar a 10 veces la velocidad de la luz?

warp

El motor de curvatura como dispositivo para desplazar una nave espacial a velocidades superiores a la de la luz, que popularizó la serie de ciencia ficción Star Trek, puede que no se tan de ficción como los científicos consideraban hasta ahora.

El motor de curvatura deformaría el tejido espacio-tiempo saltándose las leyes de la física que impiden sobrepasar la velocidad de la luz. El concepto fue sugerido en 1994 por el físico mexicano Miguel Alcubierre, aunque los cálculos iniciales acerca de la energía necesaria para su funcionamiento eran prohibitivos. Se requeriría la energía asociada a la masa del planeta Júpiter.  Recordemos que energía y la masa se relacionan según la ecuación de Einstein E=mc2, y que la masa de Júpiter es 1,9·1027 kilos. Algo inimaginable.

alcubierre drive

El motor de curvatura de Alcubierre, consiste en una burbuja de espacio-tiempo plano rodeado por un anillo de materia exótica que comprimiría el espacio-tiempo delante de la nave, y lo expandiría detrás, haciendo que la nave pueda desplazarse a velocidades de hasta 10 veces la velocidad de la luz, sin que realmente se esté desplazando, y por consiguiente sin quebrantar ninguna ley física.

curvatura

 

El pasado 14 de septiembre, Harold «Sonny» White del Johnson Space Center de la NASA, hacía unas declaraciones en el simposio “100 años de naves espaciales” celebrado en Huston,  en las que afirmaba que si se sustituía el anillo del dispositivo de Alcubierre por una forma toroidal, la energía requerida sería solo la equivalente a la de la masa de la nave Voyager 1, lanzada en 1977. Pero es más, si se hace oscilar la intensidad de la burbuja que rodea la nave espacial, la energía es sustancialmente menor. Según White, esto transforma esta teoría de impracticable a susceptible de ser analizada.

 

Fuente: space.com

  • Ojalá sea cierto y se pudiera hacer algo así.

  • @ JANFREY:
    Y que podamos verlo antes de morir. Visitar otro sistema solar sería el mayor acontecimiento en la historia de la humanidad.

  • Gracias por el excelente artículo.

    Hace falta una «guerra fría» tecnológica. Así en cuatro días estamos haciendo maravillas y esto estará más cerca.

    ¿Os imagináis que un día los gobiernos en lugar de medirse con el vecino de quién la tiene más larga en terreno armamentístico se ponen a investigar y cuidar la educación para hacer futuros investigadores?
    Bueno… paro que ya empezaba a hacerme pajas mentales y no quiero manchar la pantalla.

  • Ni mas ni menos que la propulsión WARP!

  • Excelente nota…“make it so!”
    …Me sublevas al nerd que siempre trato de esconder…

  • Seria maravilloso, mas opino que el papel lo soporta todo.

    Saludos

  • «comprimiría el espacio-tiempo delante de la nave, y lo expandiría detrás».
    Esto suena a que en lugar de mover la nave mueves el resto del universo.

    ¿Que parten dos naves suficientemente próximas en la misma dirección y sentido contrarios? ¿Se compensarían los efectos de compresión-expansión de las dos naves?

  • @NewZelander
    Mas que compensarse, deberia reforzarse el efecto de expansion trasera; ¿No?

    Saludos

  • d.e. dijo:

    @NewZelander
    Mas que compensarse, deberia reforzarse el efecto de expansion trasera; ¿No?
    Saludos

    Posiblemente, por lo que constriñiría ese trozo de universo que hay entre los dos destinos entre las dos naves que en realidad no se han movido.

  • Yo creo que se crearia un burejo blanco entre ambas naves, y en virtud de la curvatura del espaco-tiempo saldrian por el de modo instantaneo las susodichas; Eso si, totalmente recicladas en dorma de radiacion (?).

    Saludos de nuevo.

  • Esto me parece mucho a la solucion de Futurama. Dado que es imposible moverse mas rapido que la luz lo que hacen los motores de la nave es mover el universo…

  • Comprendo el proceso de comprimir el espaciotiempo. Es lo que se llama gravedad. Pero ¿expandirlo? ¿Qué es eso?

    ¿Se ha visto en la realidad una región de espaciotiempo expandido?

  • Bueno, tengo entendido que el universo se expande aceleradamente; si bien ignoro si esta relacionado con el tema este en cuestion.

    Saludos

  • Podríamos alcanzar la velocidad absurda de la guerra de las vajillas.

  • Visto que no es factible yo apostaría por la teletransportación. Quizá algún día recibamos un mensaje de una civilización extraterreste indicandonos como hacer una máquina de teletransportación que pueda comunicarse con una de las suyas. Si, venga, ya sé, es una paja mental :loco: pero si podemos hacerlo entre las Islas Canarias pues puestos a soñar.

    En fin, el tema me recuerda a esto:

    httpv://youtu.be/5EK6yL6Yf-g

  • Y esto ya es el ‘deshueve’ total de la mente de los Físicos

    Correlaciones cuánticas entre el pasado y el futuro mediadas por fotones virtuales
    http://francisthemulenews.wordpress.com/2012/09/18/correlaciones-cuanticas-entre-el-pasado-y-el-futuro-medidas-por-fotones-virtuales/#comments

    o yo que sé…

  • jfce

    Hace mucho tiempo que pensé que a los físicos teorícos se les había ido la olla…

    Pero inmediatamente después pienso…

    que carajo, si alguien puede imaginarlo, alguien será capáz de lograrlo algún día… es la historia de nuestra especie…

    larga vida a los seres imaginativos, que dictan el camino a seguir a la humanidad…

    si al final les voy a coger cariño, después de todo… :oops:

  • “El teletransporte cuántico no puede transportar objetos, solo información, pero ¿podría utilizarse para enviar información más rápido que la luz, por ejemplo, a una estrella lejana, como proponen muchas novelas de ciencia ficción…? No, lo siento, no es posible. El problema con el teletransporte cuántico es que requiere realizar ciertas operaciones cuánticas en el objeto destinatario que requieren información de medidas cuánticas realizadas sobre el objeto original, información clásica que ha de ser enviadar por métodos convencionales. Este envío de información está limitado por la velocidad de la luz, prohibiendo un transporte de información más rápido que la luz.”

    Esto es un revés a mi teoría pero, podemos mandar un pequeño microchip con un pequeño motor de curvatura a la civilización que nos contacto con la información. Algo que pese poco, muy poco,… En fin… me voy por los cerros…

  • Interesantisimo articulo. La metrica de Alcubierre permitiria viajar a estrellas distantes, sin violar la relatividad especial, porque en realidad la nave no se mueve, tan solo pliega el espaciotiempo. Para quien quiera profundizar mas en la metrica de Alcubierre, aqui os dejo un par de articulos algo mas tecnicos, donde se exponen tambien las dificultades teoricas que plantea:

    http://cuentos-cuanticos.com/2011/07/18/arrugas-espaciotemporales-y-velocidades-superluminicas-i-preliminares-2/

    http://cuentos-cuanticos.com/2011/07/18/arrugas-espaciotemporales-y-velocidades-superluminicas-ii-espaciotiempo-que-soporta-propagacion-superluminica-2/

  • Reflexiones Profundas dijo:

    larga vida a los seres imaginativos

    Me han comentado que tras leer esto a Rafa «nodigolaberdadnialhomeopata» López se le han saltado las lagrimas

  • NewZealander

    Es que esta mañana no me tome la medicación, salí a escape y me olvidé de tomarla…

    o es eso, o es que tanto oir hablar del amor incondicional y esas mandangas, me está calando «jondo»

  • Navegando hace tiempo encontré esta página en la que se analiza la posibilidad de viajar y transmitir información a mayor velocidad que la velocidad de la luz.

    Tremendamente interesante aunque está en inglés:

    http://math.ucr.edu/home/baez/physics/Relativity/SpeedOfLight/FTL.html

    De los ejemplos que pone me llama la atención el de la sombra que, paso a relatar. Imaginemos que utilizando una linterna proyectamos un haz de luz en una pared próxima y pasamos un dedo por delante de la linterna, la velocidad a la que transita la sombra del dedo es mayor que la velocidad a la que pasamos nuestro dedo.

    ¿Podría ocurrir, si alejamos la pared sobre la que proyectamos lo suficiente, que la sombra de nuestro dedo se desplazara a mayor velocidad que la velocidad de la luz?

  • @ Encke:

    Muy interesante. Gracias por los links.

  • @ jfce:

    Si, venga, ya sé, es una paja mental :loco: pero si podemos hacerlo entre las Islas Canarias pues puestos a soñar.

    Jeje. Si la mecánica cuántica funcionase a nivel macroscópico sería la leche. Podría estar trabajando y recogiendo a los niños del cole a la vez. :-D

  • Genial artículo! Y las posibilidades que esto representa… Es realmente magnífico!



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.