El desafío Crop Circle. Aliens, abstenerse.

crop circle

¿Crees que los crop circles son realizados por seres extraterrestres? ¿Crees que los autores son bromistas? ¿Crees que todo es un negocio para promover el turismo, en el que están implicados incluso los propios agricultores?

Para salir de dudas, ¿qué mejor que lanzar un desafío? Y eso es lo que ha hecho el grupo EHA, compuesto por creyentes en la naturaleza extraordinaria de estos dibujos. La contrapartida económica no es nada despreciable: 100.000 libras (unos 127.000€). Este importe le será entregado al grupo que consiga reproducir el crop circle “la galaxia”, que apareció en una lluviosa noche del 13 de agosto de 2001. El plazo del desafío: del 1 de julio al 31 de agosto de este año.

la galaxia

Pero no es oro todo lo que reluce. Las condiciones para recibir el premio son leoninas. Alguna de las reglas más duras son las siguientes:

1. No debe haber huellas de actividad humana en el crop circle

2. No debe haber tallos quebrados (si hay más de 5 en un metro cuadrado, el desafío será nulo).

3. Debe de ser geométricamente perfecto (superando incluso al crop circle original, que no lo era)

4. La fecha acordada para realizar la figura tiene que ser respetada independientemente de las condiciones climáticas.

5. La figura a representar tiene que ser una réplica exacta del crop circle “la galaxia”. No se especifica con o sin sus imperfecciones.

6. La figura tiene que realizarse a partir de las 11 de la noche y no terminar más tarde de las 5 de la mañana.

7. El número máximo de personas que formen el equipo no puede exceder de cinco.

8. Si el desafío es nulo, el equipo de participantes tendrá que pagar los costes que se hayan originado.

9. No se permite la participación de seres extraterrestres.

 

Bueno, evidentemente ante este panorama nadie se va a presentar, ya que las reglas están planteadas para que nunca se pueda ganar. A mediados de este mes algunas de ellas se han relajado, como el número máximo de participantes, que ahora es de 20, o el tiempo máximo, que pasa de 6 a 9 horas. Aun así, todavía nadie se ha presentado, y sinceramente no creo que nadie lo haga.

Si lo que se quería era verificar si los crop circles son realizados por seres humanos o no, quizá lo honesto habría sido ofrecer la recompensa si un crop circle de una complejidad equivalente al de “la galaxia” (en metros cuadrados aplastados, por ejemplo) es considerado como auténtico por los expertos, y se consigue demostrar la autoría propia. Incluso, si no es solo una figura, sino más de una, o si el premio es sustancialmente menor. Pero tal y como está planteado, es lanzarse al vacio y esperar a ser ridiculizado por los iracundos creyentes, a nada que aparezcan 6 tallos partidos en un metro cuadrado.

 

Pero yendo un paso más allá. ¿Es posible realizar esta figura con esas personas y en ese tiempo? ¿Cómo se puede hacer algo así?

Indudablemente, si alguien se presentase tendría que ser uno de los grupos que realizan los crop circles más complejos. El desafío no está al alcance de novatos.

He estado pensando sobre cuál sería la forma óptima de realizar esta figura, cuanta gente haría falta y cuanto tiempo llevaría. A partir de aquí, la entrada se va a convertir en farragosa, por lo que si no quieres utilizar el cerebro a más del 10% salta ahora a la parte de las conclusiones.

railes

El crop circle tiene unos 240 metros de diámetro. Vamos a utilizar las marcas de las ruedas de tractor como referencia. Ocupa unas 9,6 secciones entre marcas, por lo que cada sección tiene 25 metros de anchura.

Hora: 23:00

En primer lugar, dos personas avanzarán por la vía 5 hasta una zona en la que quepa la figura. Una de ellas lleva una vara y la otra una plancha para el pie de un metro de anchura.  La persona que lleva la vara (V0) avanza por el sembrado en dirección a la calle 6 para que el centro no coincida en una de estas vías. No importa dejar señales ya que toda esa zona acabará planchada. Fijada en un punto y con la ayuda de una cuerda de unos 40 pies, la persona con la plancha  realiza una circunferencia. El área del círculo será de

π·r2 = 452m2

Si se plancha un metro cada 3 segundos, la circunferencia central se realizaría en 22 minutos. Si ponemos a 3 personas a aplastar cereales, se quedaría en 8 minutos.

Hora: 23:10

Se necesitan 6 cuerdas de 60 metros y una de 180, cerrada y con marcas cada 60 metros para formar un triángulo equilátero. En el centro de la circunferencia recién hecha (O) se queda V0 fijando un´vértice del triangulo. V1 avanza por la calle 5 hasta tensar el primer lado del triángulo, llevando también un extremo de la primera cuerda de 60 metros. Ese será el centro del primer arco (C1). Se marca con una luz infrarroja. P1 toma el tercer vértice del triángulo y realiza un arco aplastando el cereal hasta tensar el triángulo. Ese punto será el centro del segundo arco (C2). Por el sendero realizado, avanza V2 llevando el otro extremo de la primera cuerda de 60 metros. Al llegar a C2 se la da a P1 para que siga con el arco, y C2 se queda con el vértice del triángulo. V1 suelta su vértice, para que P2 pueda repetir la operación.

El recorrido planchado es 60 grados de una circunferencia de 60 metros de radio.

2·π·60·60/360=63 m

Realizado en 4 minutos. Esta tarea es realizada secuencialmente por lo que al final P6 habrá llegado al punto donde se encuentra V1 tras 24 minutos. Las 6 personas que llevan planchas (P1 hasta P6) tienen que seguir aplastando cereal hasta que vean alineadas dos bombillas infrarrojas de dos centros consecutivos. No importa si se falla por unos metros ya que en esa zona va a ir finalmente un gran circulo que tapará defectos.

En este punto solo queda que P6 termine su trabajo cerrando los 180 grados que le quedan a su arco. (10 minutos más).

esquema

Hora: 23:44

En este punto, el esqueleto del crop circle está realizado. Ahora solo falta hacer los círculos principales, para lo cual hay 6 equipos de 2 personas. Es necesario realizar

  • dos círculos de 7 metros de diámetro
  • dos círculos de 10 metros de diámetro
  • dos círculos de 13 metros de diámetro
  • dos círculos de 16 metros de diámetro
  • dos círculos de 19 metros de diámetro
  • dos círculos de 22 metros de diámetro
  • uno de 25 metros de diámetro

Área total: 2.720 m2

El perímetro de cada círculo tiene que ser realizado únicamente por Px, pero en el interior le puede ayudar Vx, por lo que el tiempo total se puede reducir un 25%. Al trabajar en paralelo los 6 equipos, el tiempo final lo determinará el equipo 6, que es el que empezó más tarde.

En el último circulo puede que aparezca algún error y que el tamaño varíe de los 7 metros que debería de tener. No hay problema. En el crop circle original, eso también ocurrió y nadie dice nada. La última circunferencia de cada arco es distinta al resto, y el efecto final no desperece.

Tiempo total para terminar esta parte: 135 minutos, o 102 con la optimización del 25%.

Hora: 1:26

Ahora viene la parte más complicada, que es la de los círculos pequeños, ya que solo es posible realizarla atravesando el sembrado o saltando, por lo que podrían quedar huellas. En total cada grupo tiene que realizar

  • 9 círculos de 5 metros de diámetro
  • 21 círculos de 3 metros de diámetro
  • 23 círculos de 1 metro de diámetro

Área total: 343 m2

La orientación de los círculos de 5 metros tiene que estar alineada con el centro del arco. Para ello se usará la luz infrarroja. Los errores son tolerables. De hecho, el crop circle original tiene muchos. Por ejemplo, este desastre de alineación en uno de los arcos:

alineacion

Tiempo total: 17 minutos, aunque al ser esta parte la más laboriosa, podemos multiplicarla por 4.

Hora: 2:26

Crop circle terminado. Tiempo total 3 horas y media.

Conclusión

Parece por lo tanto que con un equipo de 13 personas esta figura debería de poderse realizar en una noche de agosto (6 horas de oscuridad). ¿Alguien se anima?

  • @ Doc Halliday:
    ¿Ya ves, como MagnetoR^ no es ningún tonto?… Que se las sabe todas.

  • MagnetoR^ dijo:

    Sr Don Doc Halliday:
    Si leyese más atentamente vería usted que primeramente digo que al igual que los defensores y detractores yo también iba a elucubrar sin ningún tipo de prueba.

    En efecto, las demostraciones de lo sencillo que es hacer esos círculos en los sembrados no prueban nada, porque a menos que se pueda probar, uno por uno, que todos los círculos de los sembrados se hicieron «a mano» hay que admitir la hipótesis de que algunos no lo fueron. :facepalm: ¿Te suena aquello de que afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias? Pues, ya sabes, prueba que un círculo en el sembrado no lo hicieron unos bromistas (o timadores, según el día).

    No obstante estoy seguro que conocerá la existencia de tanquetas, humvees, etc… que montan antenas de microondas como herramienta disuatorias tanto en policía como en fuerzas armadas.

    No, conozco, como mucho el Active Denial System, que no se ha usado en ningún sitio hasta donde tengo noticia en condiciones reales.

    Asimismo doy por supuesto que ha visto en las últimas décadas las distintas fases de desarrollo de múltiples sistemas “lasers” en barcos, aviones de gran envergadura, plataformas terrestres e incluso cazas.

    Fases de desarrollo que no implican la instalación de estos láseres en lugar alguno hasta donde tengo noticia. De hecho, parece que durante este año se instalará el primero.

    Sin duda también conoce la posibilidad de poner en órbita o en la estratosfera, sistemas energéticos nucleares con la potencia adecuada…

    Por poder… se pueden poner hasta estaciones con misiles nucleares.
    El problema básico que tienen todas estas tecnologías, y que parece no importarte, es que generan calor, no presión o empuje mecánico de ningún tipo, y por tanto no pueden doblar ni una brizna de hierba. Quemarla sí, en condiciones adecuadas.

    Ahora bien, aceptando sus disculpas, espero yo no se sonroje usted ya que si tuviese información fidedigna que probase mis afirmaciones:
    . Iba a estar perdiendo el tiempo posteando en un blog en vez de estar en proyectos ultrasecretos o formando parte de contraconspiraciones de película ? Y en caso de crea que soy tan bobo:
    . Iba a arriesgarme a un tiro en la nuca por contentar a otro Don Nadie y sacar pecho con un ” tomé usted la información que lo avala ” ?
    A ver si lee un poco más detenidamente y/o se mete su ironía disfrazada de curiosidad allí por donde amargan los pepinos.

    Bueno, tus paranoias son tuyas. Al fin y al cabo, si lo que dices fuera realmente cierto, ya estarías en el punto de mira de los malos malísimos que quieren mantener ocultas estas tecnologías. Pero sigues ahí ¿verdad?
    En resumen: mucha palabrería por tu parte pero ni una prueba. Por qué será que no me sorprende.

  • MagnetoR^ dijo:

    No obstante estoy seguro que conocerá la existencia de tanquetas, humvees, etc… que montan antenas de microondas como herramienta disuatorias tanto en policía como en fuerzas armadas. Asimismo doy por supuesto que ha visto en las últimas décadas las distintas fases de desarrollo de múltiples sistemas “lasers” en barcos, aviones de gran envergadura, plataformas terrestres e incluso cazas. Sin duda también conoce la posibilidad de poner en órbita o en la estratosfera, sistemas energéticos nucleares con la potencia adecuada…

    Todo muy bonito si no fuera porque ni las microondas, ni los láseres ni las armas atómicas doblan la vegetación ni crean crop circles.

  • Los eruditos de este blog aun creen que lo han realizado unos viejitos, ya muertos, o unos canguros pasados de farlopa.

    No es mas ciego el que no ve, sino aquel que no quiere ver.

    Asi nos va…

  • Los circulos los hacemos los marcianitos. No puedo explicaros la tecnologia empleada porque la usariais como arma para robar al vecino, en vez de para algo bueno.
    Sois unos especimenes muy peligrosos, por eso os tenemos en cuarentena.
    Adios, fachañoles.

  • isis dijo:

    Los eruditos de este blog aun creen que lo han realizado unos viejitos, ya muertos, o unos canguros pasados de farlopa.

    Lo de los canguros, no creo. Pero que hay personas haciendo los Crop circles es bastantee seguro. Al menos es mucho mas probable que los vórtices electromagnéticos y los extraterrestres que nadie ha visto.

    isis dijo:

    No es mas ciego el que no ve, sino aquel que no quiere ver.

    Mira, que te puedo decir…

  • Es increible que aun haya gente que opine que los crop circles son realizados por el hombre.Que entiendo que cueste mucho asumirlo pero ya es hora.

  • Colón pensaba que la tierra era redonda. dijo:

    Es increible que aun haya gente que opine que los crop circles son realizados por el hombre.Que entiendo que cueste mucho asumirlo pero ya es hora.

    Claro, es tan absurdo pensar que no se necesita supertecnología alien para pisar un poco de maíz. Además los circle makers seguro deben ser aliens disfrazados de humanos.

  • Pues a esos ET y su avanzada tecnología no les da el zapallo para darse cuenta que podrían interferir en la onda de la TV, decir y mostrar lo que les da la gana, sin tantos dibujitos en el sembrado. O será que los crédulos son muy limitados en el razonar…

    (aunque para la fantasía…)

  • Y… pudieron los hombresitos rosados hacerlo??? :malo: :malo: :malo: :malo:

  • Puedo ser algo ingenuo, pero en esta cuestión si cabe la posibilidad de descubrir si son los hombres los que los hacen. Como los marcianos no se van a prestar a sacarnos de dudas, si fueran ellos, sí pueden hacerlo los hombres. Sólo tienen que hacerlo a la vista de todo el mundo. Entiendo que las condiciones que les impusieron en el encabezamiento los miembros de EHA fueran tan exigentes como lo fueron cuando ese dibujo fue realizado, pero yo sería más magnánimo a la hora de ponerles condiciones para hacerlos, eso sí, esperaría que, en consecuencia, el resultado fuera igual o mejor que el original. Hay dibujos tan extraordinariamente difíciles que cuesta pensar que los hayan hecho los hombres, así que buscaría uno de esos dibujos para que lo realizaran. Sin un premio en metálico es muy dudoso que quien los hace, si alguien los hace, se preste a hacerlo a la vista de todos, y sin una penalización es fácil que se atreva a intentarlo cualquier novato y no el que de verdad sabe, si es que existe. Así de sencillo. Aunque me temo que, si alguien lo intentara y el resultado no fuera el deseado siempre se podrá afirmar que no eran los que de verdad lo hacen. En cambio, si alguien lo intentara e igualara o incluso mejorara el dibujo original dejarían sin argumentos a los que creen en los extraterrestres.

  • Buenas noches:

    No sé si alguien habrá dejado ya en los comentarios este vídeo sobre el tema pero por si no fuese el caso aquí lo dejo:

    https://www.youtube.com/watch?v=q__cBAIDQog

    Un cordial saludo.

  • ¡Eres un verdadero genio! ¿Por qué no reúnes un equipo de escépticos y lo haces?

    No entiendo la lógica de tus afirmaciones, creer que un par de ancianos son capaces de hacer algo tan sofisticado es tan ingenuo como la ingenuidad que criticas.

  • Está más que probado que los dibujos, los pueden hacer humanos.
    Me imagino que estos también:

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mensaje_de_Chilbolton

    Son unos cachondos, pero hay que reconocer que saben que tecla tocar, para llamar la atención.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.