La conspiración musical de los 440 Hz

musica

Hay una historia muy curiosa que circula desde hace tiempo por internet, sobre la que me habéis preguntado en varias ocasiones. Se trata de una supuesta conspiración protagonizada por un ministro de la propaganda nazi llamado Joseph Goebels, que promulgó un decreto universal en 1939 por el cuál se instaba a todo el mundo a afinar la nota musical LA a 440 Hertzios. La música afinada a esta frecuencia supuestamente provoca que la gente piense y sienta de una manera determinada y se mantenga en un desorden interno. Según esta misma teoría de la conspiración, esta frecuencia se impuso a la preferida por los músicos franceses: 432 Hz.

El LA afinado a 432hz ha estado oculto al mundo por ser el punto de balance sónico de la naturaleza.

432 Hz vibra en los principios de la media de oro PHI y unifica las propiedades de la luz, tiempo, espacio, materia, gravedad y el magnetismo con la biología, el código del ADN y la conciencia. La afinación natural a 432 Hz tiene efectos profundos en la consciencia y también en el nivel celular de nuestro cuerpo.

Toda la música que escuchamos en este momento, genera una frecuencia inarmónica con el planeta y con el organismo humano.

¿Qué hay de verdad en esta historia?

El oído humano es capaz de percibir frecuencias sonoras entre los 20 Hz y los 20 KHz. Este espectro audible lo dividimos en 10 secciones llamadas octavas. La octava es el intervalo entre dos sonidos que tienen una relación de frecuencias igual a 1:2 y que corresponde a doce notas de una escala musical cromática.

Históricamente se ha utilizado como referencia para afinar los instrumentos el LA de la tercera octava.

A partir del siglo XVI empezó a considerarse el seguir un criterio común para la afinación de los órganos de iglesia, ya que al estar cada uno afinado a una frecuencia distinta, una misma composición sonaba muy diferente según donde fuese interpretada.

Las afinaciones a frecuencias altas no eran del agrado de violinistas y cantantes de ópera. Los primeros las odiaban porque las cuerdas más finas para reproducir los sonidos más agudos se rompían muy frecuentemente, y los cantantes porque se tenían que desgañitar para alcanzar las notas más altas.

En 1859 se dictó una ley en Francia por la que todos los instrumentos tenían que afinarse a 435 Hz. Pero aun así siguieron apareciendo alternativas. Una de las más populares fue la afinación filosófica o científica. Esta afinación tenía de especial que el Do de todas las octavas era siempre una potencia de 2.

En la octava 0 el Do se corresponde con 32 Hz, en la uno con 64 Hz, en la dos con 128, en la tres 256, en la cuatro 512 y así sucesivamente. En esta afinación, el La de la octava 3 se sitúa en los 430,539 Hz, no en los 432. De hecho, históricamente, ninguna afinación ha utilizado esta frecuencia de 432 Hz.

Este valor de frecuencia de afinación (faf) de 430,539 Hz es el que hay que utilizar para que la nota Do (n=1) sea potencia de 2 en todas las octavas (o=1, o=2 …). La se corresponde con la n=10.

frecuencia notas

No sé si seréis capaces de percibir la diferencia, pero así es como suenan ambas.

432hz vs 440hz tuning what they dont want you to hear!

Por otro lado, no hay evidencia de que Goebels fuese el que propusiese fijar la frecuencia de afinación a 440 Hz. De hecho fue la industria musical americana la que implantó un estándar de facto en los 440 Hz ya en 1926, y algunos lo empezaron a utilizar a partir de entonces en la fabricación de instrumentos. En 1936 la American Standards Assotiation (ANSI) recomendó que se utilizase esta frecuencia de 440 Hz. Posteriormente en 1955 la International Organization for Standardization (ISO) hizo lo propio.

Entonces, ¿de dónde viene este cuento de Goebels y la conspiración?

Este bulo fue publicado por primera vez en una nota del Schiller Institute, en 1991, y en la revista subsidiaria Fidelio. The Schiller Institute es un comité de pensadores que investigan en diferentes áreas, y que está ligado al movimiento LaRouche. Al igual que el político americano Lyndon Larouche, el Schiller Institute despierta grandes controversias. Acusado de antisemita, de ser una secta y de difundir bulos no me parece una fuente fiable en absoluto.

El diario español el País publicaba lo siguiente en 1986 sobre este excéntrico líder político y los organismos afiliados a su ideología:

Lyndon Larouche es un excéntrico personaje que, después de pasar por el partido comunista, militar con los trotskistas y con movimientos radicales estudiantiles en los sesenta, se ha presentado tres veces a la presidencia de EE UU y afirma ahora que la reina Isabel de Inglaterra y la banca internacional están implicadas en el tráfico mundial de droga.

Aunque para los observadores es difícil enmarcar a Larouche, que preside un extraño grupo político llamado Caucus Nacional de Comités Laboristas (NCLC), la impresión unánime es que se trata del líder de un movimiento de extrema derecha, que ha sido calificado por la ultraconservadora Fundación Heritage como «uno de los más extraños cultos de la historia de EE UU».Su grupo, que es más que un partido, ha sido definido como una secta por el secretismo de sus actividades y su disciplinada organización; saltó el pasado mes de marzo a la atención pública cuando dos candidatos de Larouche consiguieron ser elegidos en unas elecciones primarias demócratas en el Estado de Illinois. Unos 700 larouchistas, a menudo escondidos en denominaciones en las que aparecen como demócratas, para provocar confusión, son candidatos este año en elecciones estatales y locales.

[…]

Hijo de padres cuáqueros, experto en economía, de 63 años, sostiene que la droga es parte de un plan soviético para conseguir la dominación mundial. Opina que la epidemia de SIDA es producto de las políticas discriminatorias del Fondo Monetario Internacional y defiende que toda la población debe ser chequeada para ver si sufre esta enfermedad, y los que tengan el síndrome de inmunodeficiencia adquirida deben ser sometidos a cuarentena. En la lucha anti droga, defienden los larouchistas, deben usarse los tanques.

En su paranoica visión del mundo, Larouche dice que Henry Kissinger -ex secretario de Estado norteamericano- es un topo soviético infiltrado en Occidente, lo mismo que el ex candidato demócrata a la presidencia Walter Mondale. La actriz Jane Fonda, por su oposición a la energía nuclear, mereció que Larouche lanzara pegatinas con la leyenda echar a Jane Fonda a que la coman las ballenas. El pacifista Bertrand Russell es «el peor demonio del siglo XX».

Parece que este señor y sus expertos no escuchan mucha música afinada a 432 Hz. A aplicarse el cuento.

  • He escuchado las dos notas. Son claramente diferentes.

    Mientras escuchaba la primera, se me ocurrió que la droga es parte de un plan soviético, y otras cosas más.

    Menos mal que después escuché la segunda, y entré en balance sónico con la naturaleza.

    Ya estoy mejor.

  • @ Rafa el Gris:

    :meparto:

  • Hace mucho tiempo escuche algo con respecto a esa nota referida a la industria discográfica y a la calidad de reproducción de los antiguos gramófonos y ondas de radio. Sería interesante si algún ingeniero de sonido puede opinar al respecto.
    Por otro lado. Pobre Kissinger, el solito dibujo el mundo como lo conocemos ahora.

  • Don Menti, buen artículo, no pensé que lo dilucidaría tan rápido, apenas le sugirieron el tema.

    Me parece que el apartado final es un ad hominen a Larouche, sin embargo entiendo que es para contextualizar el origen del bulo.

    Y en wikipedia dice:

    Esto es así incluso entre los grupos de música antigua, que suelen afinar a 415 Hz (un semitono temperado por debajo de 440 Hz) la música barroca y a 432 Hz la música del período clásico.
    [editar]

    Osea que sí se empleó la afinación a los 432 Hz, pero como una afinación cualquera, sin ningún atributo de equilibrio sónico diferencial armónico terrestre y blablabla.

    Saludos.

  • Gracias por escuchar mi petición.

    Saludos.

  • Javier Ibn-La’ahad dijo:

    Me parece que el apartado final es un ad hominen a Larouche, sin embargo entiendo que es para contextualizar el origen del bulo.

    Se que puede parecerlo, pero a primera vista el sitio Schiller Institute parece una fuente seria, aunque al rascar un poco te das cuenta que no lo es tanto. Es necesario contextualizar la personalidad de su lider para mirar desde una perspectiva correcta estas afirmaciones.

  • @ Claudio Almonacid Villanueva:

    Un placer. Me he divertido.

  • Rafa, cojámonos todos de las manos y cantemos ommmmmmmm, en 432 Hz por supuesto.

    Everybody! ommmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm.

    Sun salud☼.

  • 440 hz no es la señal de tono de los telefonos?tengo un programa que se llama SweepGen y la señal me suena distinta a la del video, pero muy distinta

  • el humano puede oir perfectamente hasta 44.1 khz realmente.

    aunque actualmente se sabe que el humano puede percibir diferencia musical hasta los 48 khz.

  • por cierto, en el video de youtube si se nota la diferencia entre ambas frecuencias, aunque es leve claro.

    pero por ejemplo 440 hz suena un poco mas agudo que 432 hz.

  • Hooolaquetal!

    A Searcher: ¿De dónde sacas que podemos oír hasta 48kHz?
    Creo que estas equivocado. Eso son frecuencias de muestreo digital.

    Saludos!

  • Rafa, cojámonos todos de las manos y cantemos ommmmmmmm, en 432 Hz por supuesto.

    Everybody! ommmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm.

    :asturias: ayapayeeye, ayapayyeee, apayeeeeeyeeee, apayeeee :asturias:

  • Si el audio del video realmente es de las frecuencias 440 y 432 (nunca me puse a mirar la diferencia en Hz entre notas :nose: ), la diferencia no es mucha, y bien puede lograrse accidentalmente una afinación en 432 si no se tiene muy buen oído, como es mi caso. Supongamos que esto no fuera un bulo: ¿Me van a decir que millones de músicos en todo el mundo ignoran que afinando nada más que 8Hz más abajo uno «armoniza su organismo con el planeta? :facepalm:

  • Searcher dijo:

    el humano puede oir perfectamente hasta 44.1 khz realmente.

    El Teorema del Muestreo de Nyquist-Shannon dice que se puede reproducir de manera exacta una onda si la frecuencia de muestreo es, como mínimo, el doble de la más alta que se pueda escuchar.

    En el caso del oído humano esta frecuencia corresponde a 20.000 Hz por lo tanto la frecuencia de muestreo más adecuada será de 40.000 Hz. Algunos estudios aumentan esta cifra hasta los 44.100 Hz, que es la que se suele usar.

    http://www.fotonostra.com/digital/muestreoaudio.htm

    El formato CD-audio su muestreo es de 44.100 Hz y 16bits, mientras que en el DVD-audio tiene varios estándares siendo el máximo para un sonido multicanal de 96.000 Hz y 24 bits.

    Eso no quiere decir que el ser humano escuche hasta los 96.000 Hz, sino que a mas frecuencia convirtamos un sonido en digital, mayor sera la fidelidad del mismo, después ya depende del equipo empleado, el sonido que quieras reproducir y del oído de cada uno….

    :saludo:

  • Pues como lleguen los larouchistas a gobernar el mundo ya me veo afinando todas mis armónicas que estan en LA 440 a 432 !!
    Más me vale que se implante antes el NWO o llegue la invasión extraterrestre, sino me arruino!!!

    Hablando en serio, que gente más ociosa hay por el mundo no?
    Si usaran la cabeza para cosas productivas en vez de para montar conspiranoias tan enrevesadas igual iba todo mucho mejor.

  • A ver quien tiene huevos de escuchar música a 440 Hz mientras se prueba un tricornio oficial-homologado y aún más importante quien los tiene para estar por allí cerca.

  • @ Nicolás:
    Vivimos en un campo electromagnetico muy complejo, hay que tomar en cuenta que nuestros ojos no perciben RELATIVAMENTE NADA de lo que es el espectro electromagnetico, un ejercicio rapido, imaginemos una ventana de 10metros de ancho, que representaria el espectro electromagnetico, ahora bien, en este hipotetico escenario, tomemos un cabello, bueno, el grosor del cabello, representaria el rango de frecuencias electromagneticas que nuestros ojos son capaces de percibir, asi que quien me diga…»HASTA NO VER NO CREER»… se me hace una falta de respeto y evidente falta de argumentos. Les recomiendo informarse por un buen tiempo antes de hacer juicios y opiniones alentadas solamente por la ignorancia y la arrogancia.

  • Yo toco la guitarra, y en más de una ocasión se le ha ido bajando la afinación de a poco sin que me de cuenta (algo muy común) y más que hacerme cantar un poco más bajo no hace. Además, solo las personas con oído absoluto o mucho entrenamiento pueden afinar «de oído» un instrumento justo en 440. O sea, se puede afinar un instrumento de oído sin proble,a, yo lo he hecho mil veces, pero lograr afinarlo en 440 justo es bastante defícil. Por eso en las bandas se usa afinador o se afinan los instrumentos copiando las notas entre ellos.
    Además, la afinación de intervalos regulares, que es la que actualmente se usa en practicamente todo occidente, es una afinación antinatural, ya que los intervalos naturales de cada escala (que se sacan a partir de los armónicos de cada nota) tienen intervalos irregulares. La razón por la que se estableció la afinación de intervalos regulares fue para poder octavar escalas, que de otra forma sería imposible. ¿Qué intento decir con este dato musical? Que por más que se afine el instrumento en 432, va a ser de todas formas una afinación antinatural. La música, como todas las artes, es una creación humana que utiliza los baches emocionales de la percepción humana. Intentar encontrarle una conexión con la naturaleza a algo que persé no es natural, es ridículo. Y pensar que algo, por no ser natural no puede ser hermoso, eso es absolutamente idiota. Como lo son todos los charlatanes. No entienden nada y le dan cátedra a los ignorantes. Como por ejemplo T1bu, un ignorante arrogante que condena como ignorante y arrogante a quien habla de conceptos que él no llega a entender.

  • @ T1BU:

    No sabría que contestarte… Lo miré un rato largo, y no puedo estar seguro de si quisiste responder a mi comentario o le estabas respondiendo a otro y te equivocaste de nombre.

  • pero chico! esta web ya es peor que Cuarto Milenio con la «Sacamantecas de barcelona»

  • desmitifícame este video ht tp://www.youtube.com/watch?v=FJiCU6Jw0Co

  • No sabría que contestarte… Lo miré un rato largo, y no puedo estar seguro de si quisiste responder a mi comentario o le estabas respondiendo a otro y te equivocaste de nombre.

    Nicolás, para el caso que nos ocupa es lo mismo, da igual a quien se dirigiera, una idiotez es una idiotez, sin importar a quien iba dirigida. :nose:

  • @ Reflexiones Profundas:
    Te invito a que me argumentes que estoy mal, anda, dime que tengo mal los datos, dime que mi argumento no es valido, hahaha no nadamas responden por responder, sin argumentos,que aburrido. lastima.

    Nicolas: vuelve a leer lo que pusiste 2 comentarios arriba y ahi esta tu respuesta, o tambien quieres que piense por ti?

  • Nicolas: ¿Me van a decir que millones de músicos en todo el mundo ignoran que afinando nada más que 8Hz más abajo uno “armoniza su organismo con el planeta?

    Pues que no eres capaz de discernir la informacion?, no son nadamas los musicos de los ultimos 50 años, (a excepcion de Pink Floyd) sino la música en general como tal, alrededor del mundo por décadas, por eso te di esa respuesta, ya que la musica, altera el campo electromagnetico de las particulas, deberias investigar sobre los efectos de la musica y el tacto humano a las plantas en ambientes controlados, hay que tomar en cuenta que el cuerpo humano esta compuesto de alta cantidad de agua. A investigar mijo.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.