La conspiración musical de los 440 Hz

musica

Hay una historia muy curiosa que circula desde hace tiempo por internet, sobre la que me habéis preguntado en varias ocasiones. Se trata de una supuesta conspiración protagonizada por un ministro de la propaganda nazi llamado Joseph Goebels, que promulgó un decreto universal en 1939 por el cuál se instaba a todo el mundo a afinar la nota musical LA a 440 Hertzios. La música afinada a esta frecuencia supuestamente provoca que la gente piense y sienta de una manera determinada y se mantenga en un desorden interno. Según esta misma teoría de la conspiración, esta frecuencia se impuso a la preferida por los músicos franceses: 432 Hz.

El LA afinado a 432hz ha estado oculto al mundo por ser el punto de balance sónico de la naturaleza.

432 Hz vibra en los principios de la media de oro PHI y unifica las propiedades de la luz, tiempo, espacio, materia, gravedad y el magnetismo con la biología, el código del ADN y la conciencia. La afinación natural a 432 Hz tiene efectos profundos en la consciencia y también en el nivel celular de nuestro cuerpo.

Toda la música que escuchamos en este momento, genera una frecuencia inarmónica con el planeta y con el organismo humano.

¿Qué hay de verdad en esta historia?

El oído humano es capaz de percibir frecuencias sonoras entre los 20 Hz y los 20 KHz. Este espectro audible lo dividimos en 10 secciones llamadas octavas. La octava es el intervalo entre dos sonidos que tienen una relación de frecuencias igual a 1:2 y que corresponde a doce notas de una escala musical cromática.

Históricamente se ha utilizado como referencia para afinar los instrumentos el LA de la tercera octava.

A partir del siglo XVI empezó a considerarse el seguir un criterio común para la afinación de los órganos de iglesia, ya que al estar cada uno afinado a una frecuencia distinta, una misma composición sonaba muy diferente según donde fuese interpretada.

Las afinaciones a frecuencias altas no eran del agrado de violinistas y cantantes de ópera. Los primeros las odiaban porque las cuerdas más finas para reproducir los sonidos más agudos se rompían muy frecuentemente, y los cantantes porque se tenían que desgañitar para alcanzar las notas más altas.

En 1859 se dictó una ley en Francia por la que todos los instrumentos tenían que afinarse a 435 Hz. Pero aun así siguieron apareciendo alternativas. Una de las más populares fue la afinación filosófica o científica. Esta afinación tenía de especial que el Do de todas las octavas era siempre una potencia de 2.

En la octava 0 el Do se corresponde con 32 Hz, en la uno con 64 Hz, en la dos con 128, en la tres 256, en la cuatro 512 y así sucesivamente. En esta afinación, el La de la octava 3 se sitúa en los 430,539 Hz, no en los 432. De hecho, históricamente, ninguna afinación ha utilizado esta frecuencia de 432 Hz.

Este valor de frecuencia de afinación (faf) de 430,539 Hz es el que hay que utilizar para que la nota Do (n=1) sea potencia de 2 en todas las octavas (o=1, o=2 …). La se corresponde con la n=10.

frecuencia notas

No sé si seréis capaces de percibir la diferencia, pero así es como suenan ambas.

432hz vs 440hz tuning what they dont want you to hear!

Por otro lado, no hay evidencia de que Goebels fuese el que propusiese fijar la frecuencia de afinación a 440 Hz. De hecho fue la industria musical americana la que implantó un estándar de facto en los 440 Hz ya en 1926, y algunos lo empezaron a utilizar a partir de entonces en la fabricación de instrumentos. En 1936 la American Standards Assotiation (ANSI) recomendó que se utilizase esta frecuencia de 440 Hz. Posteriormente en 1955 la International Organization for Standardization (ISO) hizo lo propio.

Entonces, ¿de dónde viene este cuento de Goebels y la conspiración?

Este bulo fue publicado por primera vez en una nota del Schiller Institute, en 1991, y en la revista subsidiaria Fidelio. The Schiller Institute es un comité de pensadores que investigan en diferentes áreas, y que está ligado al movimiento LaRouche. Al igual que el político americano Lyndon Larouche, el Schiller Institute despierta grandes controversias. Acusado de antisemita, de ser una secta y de difundir bulos no me parece una fuente fiable en absoluto.

El diario español el País publicaba lo siguiente en 1986 sobre este excéntrico líder político y los organismos afiliados a su ideología:

Lyndon Larouche es un excéntrico personaje que, después de pasar por el partido comunista, militar con los trotskistas y con movimientos radicales estudiantiles en los sesenta, se ha presentado tres veces a la presidencia de EE UU y afirma ahora que la reina Isabel de Inglaterra y la banca internacional están implicadas en el tráfico mundial de droga.

Aunque para los observadores es difícil enmarcar a Larouche, que preside un extraño grupo político llamado Caucus Nacional de Comités Laboristas (NCLC), la impresión unánime es que se trata del líder de un movimiento de extrema derecha, que ha sido calificado por la ultraconservadora Fundación Heritage como «uno de los más extraños cultos de la historia de EE UU».Su grupo, que es más que un partido, ha sido definido como una secta por el secretismo de sus actividades y su disciplinada organización; saltó el pasado mes de marzo a la atención pública cuando dos candidatos de Larouche consiguieron ser elegidos en unas elecciones primarias demócratas en el Estado de Illinois. Unos 700 larouchistas, a menudo escondidos en denominaciones en las que aparecen como demócratas, para provocar confusión, son candidatos este año en elecciones estatales y locales.

[…]

Hijo de padres cuáqueros, experto en economía, de 63 años, sostiene que la droga es parte de un plan soviético para conseguir la dominación mundial. Opina que la epidemia de SIDA es producto de las políticas discriminatorias del Fondo Monetario Internacional y defiende que toda la población debe ser chequeada para ver si sufre esta enfermedad, y los que tengan el síndrome de inmunodeficiencia adquirida deben ser sometidos a cuarentena. En la lucha anti droga, defienden los larouchistas, deben usarse los tanques.

En su paranoica visión del mundo, Larouche dice que Henry Kissinger -ex secretario de Estado norteamericano- es un topo soviético infiltrado en Occidente, lo mismo que el ex candidato demócrata a la presidencia Walter Mondale. La actriz Jane Fonda, por su oposición a la energía nuclear, mereció que Larouche lanzara pegatinas con la leyenda echar a Jane Fonda a que la coman las ballenas. El pacifista Bertrand Russell es «el peor demonio del siglo XX».

Parece que este señor y sus expertos no escuchan mucha música afinada a 432 Hz. A aplicarse el cuento.

  • Eliebeat dijo:

    Bien, al parecer tenemos muchos expertos acá… En mi experiencia, sí existe una diferencia, pero no la puedes explicar por medio de intelecto. El arte en general no se percibe de esa manera. ¿Qué si existe una parte subjetiva? Por supuesto que existe. Un robot podría tocar notas perfectas, podría hacer matices perfectos. Pero carece de eso que tenemos los seres humanos. Experimenten, pero experimenten usando sus sentidos. Créanme que mucho intelecto no ayuda, solo limita.

    Por $DEITY, no me vengas con ésas. Que tú no sepas explicarlo (o que yo no sepa explicarlo) no significa que sea inexplicable. Significa que tú no sabes (o que yo no sé). Y las afirmaciones que se hacen respecto a esta supuesta conspiración son afirmaciones técnicas, no artísticas, lo que hace que tu comentario tenga aún menos sentido.
    Postdata: ya es posible componer música artificialmente al estilo de Beethoven y algunos otros autores. Resulta que su cualidad artística diferenciadora sí se puede modelar e imitar con un ordenador. De ahí a imitar la cualidad artística de uno u otro intérprete no hay un salto excesivamente grande.

  • @ MaGaO:
    Corrijo: no era Beethoven sino Bach.

  • yo soy un ignorante respecto al tema de la afinación y todo eso lo único que puedo decir es que no se porque pero disfruto mas de la música afinada en 432hz que en 440hz

  • estimado titular de este blog,,, usted y yo hemos tenido un par de discusiones ya, no recuerdo bien sobre que asuntos, ,, en principio le dire que respeto su criterio, y que si bien soy aficionado a noticias alternativas, suelo ver videos conspiranoicos, me interesan los misterios, etc, no me trago ni la quinta parte de las cosas que se dicen en esos ambitos,,,, confio mas en su postura que en la de muchos otros, e incluso que en la mia propia, ya que el que se dedica a desenmascarar mentiras es usted, no yo,,, el unico cuestionamiento que le hago, es que al parecer tiene usted una explicacion para todo,,, si al menos dudara de algo, su credibilidad aumentaria
    aqui viene mi pregunta: quisiera saber , para usted que es especialista, que cosa le resulta un misterio? hay algo que le resulte extraño y a lo cual no le encuentra explicacion o le hace dudar de cual sera la verdad???
    el mundo que veo a mi alrededor, con mis propios ojos, ya esta bastante enrarecido, las noticias oficialmente aceptadas, ya son tremendos disparates,,, asi que , si de todo lo que se dice por ahi , solo el 5 por ciento fuera cierto ya seria preocupante,,,usted sabe, cuando el rio suena, es que agua lleva,,,
    es por eso que quisiera conocer su opinion, y que me diga , aunque sea algo insignificante, que cosa le resulta incomprensible, rara o sospechosa a usted, que es un esceptico que se dedica a investigar
    desde ya muchas gracias

  • @ danmuselec:
    No tengo explicación para todo. Ni mucho menos. Lo que ocurre es que solo escribo de lo que consigo descifrar con los medios de los que dispongo.
    Pero estoy seguro de que las conspiraciones existen. Veo cosas raras a diario, de las que no puedo más que sospechar.
    Me extraña por ejemplo que no exista competencia entre las empresas energéticas, de la misma manera que la hay entre las telcos.
    Me extraña que los presidentes fichen como consejeros precisamente en las empresas de energía cuando acaban sus mandatos (Gonzalez por Gas Natural, Aznar por Endesa).
    Me extraña que uno de los objetivos de Zapatero fuese negociar con ETA la entrega de las armas (haciendo todas las concesiones que fuesen menester) y que un atentado islamista le aupase a la presidencia. Un atentado islamista que ocurrió unos días después de que la policía apresase una furgoneta de ETA cargada de explosivos, cuyos conductores confesaron que estaba destinada a volar unos trenes.
    Sospecho que las empresas financieras utilizan a su antojo sus influencias para hacer y deshacer en política.
    Pero no tengo pruebas de nada de ello, así que no publico sobre esto.
    No sé si he satisfecho tu curiosidad.

  • lamentira dijo:

    Me extraña que uno de los objetivos de Zapatero fuese negociar con ETA la entrega de las armas (haciendo todas las concesiones que fuesen menester) y que un atentado islamista le aupase a la presidencia. Un atentado islamista que ocurrió unos días después de que la policía apresase una furgoneta de ETA cargada de explosivos, cuyos conductores confesaron que estaba destinada a volar unos trenes.

    :facepalm:

    Una cosa es sospechar, intuir conspiraciones, y otra muy diferente tragarse las «conspiraciones montadas para salvar el culo», a cada cual más variopinta, que desvergonzada y diría que criminalmente el pp insiste en inventarse…es más creible una amante despechada de Bush como piloto del 11s que cualquiera de las mierdas que ha soltado el nacional catolicismo. He dicho. Cuando quieran pruebas, léanse el sumario del caso y dejen de dar audencia a los curillas.

  • A todos los foreros de este lugar. Esta muy bien ser escéptico, yo lo soy. Y esta muy bien dudar, es el primer mérito de la raza humana y el más importante. Pero, igual deberían recordar la frase de Hobbes en su leviathan que dice así: «los habrá que se crean sabios por haber leído las ideas de otros»; también recomendaría una ojeada al juicio de tramos, de Platón (acerca de la no neutralidad de la tecnología). También deberían reflexionar sobre el modelo de sociedad que se esta imponiendo(Tecnopolis), de. A era cada vez más rápida en todo el mundo. Una vez ahí deberían detenerse en el papel de los medios de información dentro de la misma. Podéis leer a Postman para ello. Después sólo requeriréis unas mínimas nociones de teoría marxista( plusvalía,alienación del trabajo, cosíficacion de la persona, valor de cambio, etc). Entonces quizás, os daréis cuenta de cuál es vuestro verdadero papel en la sociedad. Si queréis podéis seguir leyendo en relación a este tema, personalmente recomiendo a Luckacs respecto al papel del humano en el régimen capitalista. Por supuesto hay otros muchos libros ilustrativos. Si ustedes comienzan a leer, y sacan sus conclusiones propias de dichas lecturas, igual comienzan a ver el mundo de otra manera. Para aquel que se atreva, una vez despierto, recomiendo que se adentre, con las medidas de seguridad correspondientes, en el 96% de la red! oculta bajo la surface. Ni que decir tiene que obviamente en ella se pueden llevar acabo todo tipo de ilegalidades; pero no es ahí a donde voy. Piensen en toda la información ( de mayor o menor veracidad, eso no viene al caso), que se pueden encontrar por la surface, en ningún caso censurado por ser más o menos objetivo. Cuando se adentren, y comiencen a leer información respecto a alguno de los temas que ustedes niegan, y piensen: » vaya sarta de sandeces», ¿me gustaría que pensaran, en el caso de ser sandeces, que hacen censuradas y ocultas en un lugar donde se puede desde comprar armas hasta comprar personas?.pero asumo que hace falta valor para introducirse en ese mundo. No vuelves a ver la realidad de la misma manera.

  • @ Entidad:

    El 96 por ciento es demasiado buscar. Si puedes brindar tan sólo unos pocos enlaces, tal vez…

  • @ Amildao:
    Seguramente se refiera a la «Deep web» o «Internet profunda»… Según datos del año 2000 esta ocupaba unos 7500 Terabytes mientras que la web «usual» ocupaba solo 167 Terabytes.
    El problema es que la deep web contiene cualquier tipo de página que los buscadores no pueden indexar, esto abarca desde páginas web con contraseña hasta diccionarios (Notar que de los 7500 terabytes, 3000 Terabytes de ellos eran contenido de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos)… Así que, cada vez que consultes una palabra en el diccionario de la web de la RAE, estás accediendo a «la red oculta bajo la surface».

    Con esto no quiero decir que no haya cosas raras y extrañas en la deep web, solo quiero decir que gran parte de su tamaño tiene explicación.

  • @ Entidad:
    «Los habrá que se crean sabios por haber leído ideas de otros»

    Que bien te retrata esa frase.

    Por cierto ¿por que no te gusta la tecnología? ¿Por que te obsesiona el tema de la tecnopolis?

    Entidad dijo:

    Piensen en toda la información ( de mayor o menor veracidad, eso no viene al caso), que se pueden encontrar por la surface, en ningún caso censurado por ser más o menos objetivo. Cuando se adentren, y comiencen a leer información respecto a alguno de los temas que ustedes niegan, y piensen: ” vaya sarta de sandeces”, ¿me gustaría que pensaran, en el caso de ser sandeces, que hacen censuradas y ocultas en un lugar donde se puede desde comprar armas hasta comprar personas?.pero asumo que hace falta valor para introducirse en ese mundo. No vuelves a ver la realidad de la misma manera.

    Ahora todo lo que sale en la deep web va a ser verdad. Conozco bastante bien el lugar y no es la gran cosa aparte de las ilegalidades de que hablas.

    Es un lugar como cualquier otro en la red donde puedes publicar mentiras igual que verdades en la web normal también hay portales sin censura y sin duda también habrá censura en la deep web, incluso hay un forocoches y un 4chan.

    Es clásico que los que apenas descubren la dp vuelvan emocionados como si hubieran descubierto el santo grial y fueran la mar de alternativos y conocedores. :-D

  • @ Entidad:

    Me apunto al llamado de humildad y prudencia a la hora de emitir según que juicios, coincido en que la tecnología siempre es partidaria de quien la usa y las grandes urbes son inebitables, pero la política europea es fomentar el medio rural. Los medios de comunicación ofrecen la información que ofrecen y no otra, y en la red sucede que si pudieses limitar los contenidos a su objetividad te quedas sin South Park. Todo junto y en batidora llegamos a las sandeces, sírvanse frías, de una en una, sin prisa, pero sin pausa.

  • El ejemplo está muy mal escogido.

    La guitarra eléctrica no es el más adecuado para detectar tan pequeñas diferencias microtonales.

    Además las cuerdas flexibles, la digitación, pulsación y demás detalles interpretativos presentan matices que impiden detectar las diferencias con claridad.

    En tal caso sería más recomendable un piano debidamente afinado en las dos frecuencias e interpretar un mismo fragmento (con notas claras) en cada una.

  • @ eduardosmil:
    sobre esto tenias las mismas dudas que vos eduardo, no me parece que la quitarra sea el apropiado para notar la diferencia, que de echo las hay y muy marcadas

  • No pasa nada, si tocas un lab en la tercera cuerda de la guitarra, en la afinación estándar a 440, estás entrando en 432… y así… técnicamente. Conspiración las pelotas, ahora si, a mi me gusta a 432 todo. Hay guitarristas como k. richards (y seguramente un millón más…) que usaban otras afinaciones y otras frecuencias(hz) tmbn.
    Como el mito del zurdo, entre otras cosas, creo en lo espiritual, pero creér esto realmente es absurdo no les parece? ;P.

  • Durante un tiempo fui parte de un grupo de Habaneras(*), estilo musical que trajeron consigo los que emigraban a “Las Américas” tratando de hacer fortuna. Algunos incluso lo consiguieron y a su regreso construyeron mansiones suntuosas. El grupo lo formábamos un cantante principal, un guitarrista-cantante-compositor, una acordeonista y yo como segunda voz. Varias veces me quejé de que la guitarra me sonaba desafinada, a pesar de que el afinador electrónico daba por buena su afinación. Cuando la cosa se me hizo insoportable anuncié que iba a dejar el grupo por esa razón, en cuyo momento al guitarrista se le ocurrió chequear las frecuencias de su instrumento y del acordeón… ¡que resultaron ser distintas! Una vez resuelta la discrepancia, la música volvió “amónicamente”a sus cauces.

    (*) https://www.youtube.com/watch?v=Kcvx9WxwiiA

  • En una enciclopedia de música que tengo explica y muestra en un cuadro cómo fue variando la afinación atraves de la historia y en el siglo XX se estandarizó (como muchas otras cosas) A 440, para hacerle la vida mas facil a los luthiers (que empezaron a industrializarse), podia haber sido cualquier otra frecuencia pero se redondió en 440. 432 usaba Verdi, por que era mas cómodo para sus cantantes de opera… las demás explicaciones seudocientíficas de la armonía con la frecuencia que vibra el planeta y explicaciones sobrenaturales provienen del Schiller Institute y son puras falacias… y que se escucha mejor pura sugestión…

  • que yo sepa, antiguamente, se fijó la afinación del la, a 436, después a 440, y cuando las cuerdas se calientan, llegan a 444, con lo cual cantar una ópera, por ejemplo, actualmente, es mucho más esforzado que a principios del siglo XX. Y a 440 es más brillante que a 432



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.