El discurso ¿que hizo que mataran a Kennedy?

Si hay algo que no deja de sorprenderme de los magufos es su capacidad para seleccionar palabras o expresiones aisladas de cualquier personaje público, ignorar olímpicamente el resto de lo que dijo la «víctima», y el contexto en el que lo hizo, y usarlo como prueba «irrefutable» de las más descabelladas ideas.

Uno de esos casos se da con el discurso que pronunció John F. Kennedy el 27 de Abril de 1961 ante la American Newspaper Publisher Association. El hecho de que se le ocurriera usar expresiones como «sociedades secretas» o «conspiraciones», hace que más de uno tenga un orgasmo y que se use insistentemente, mostrándolo como el motivo por el que lo mataron. Este es uno de los vídeos favoritos de los conspiranoicos:

Hay varios elementos que deberían hacer sospechar a cualquiera con dos dedos de frente. El primero, la fecha. Este discurso fue pronunciado en Abril de 1961, pero a Kennedy no lo mataron hasta el 22 de Noviembre de 1963, más de dos años después. Estos conspiradores son un poco lentos de reacciones, ¿no?

El segundo elemento para sospechar es que no es el discurso completo. De hecho, la mayoría de vídeos que circulan por internet están editados y quitan frases y párrafos enteros. ¿Por qué no usan el discurso completo? ¿A lo mejor porque le da sentido a unas palabras que aquí están descontextualizadas? Veámoslo y analicémoslo por partes. Lo siento, pero no he podido encontrar el discurso completo con subtítulos en español:

The Entire John F Kennedy 'Secret Society' Speech Uncut with Subtitles and Transcript
Bien, lo primero que tenemos que considerar es el público ante el que se pronunció el discurso. Uno no dice lo mismo si está hablando con sus amigotes que si habla con su jefe. Como ya he dicho, el discurso fue ante la American Newspaper Publisher Association, la asociación de editores de periódicos. ¿Y cómo será el discurso de un político ante los que publican noticias que pueden hundir o lanzar su carrera? Evidentemente les va a regalar un poco los oídos con elogios como:

Ustedes acarrean actualmente duras responsabilidades…

Lo siguiente ya da una pista sobre el eje central de su discurso, y de la deshonestidad de los conspiranoicos, ya que es una parte que irremediablemente es eliminada en casi todas las versiones que circulan por internet. Kennedy cuenta una anécdota sobre Karl Marx, y cómo desarrolló el comunismo porque no le subieron el sueldo.

A continuación gasta una de esas bromas que llevan una carga de, digamos «amargura», diciendo que aunque el discurso se llama «El presidente y la prensa» algunos podrían sugerir que se llamara mejor «El presidente contra la prensa». Como veremos, las relaciones de los periodistas americanos con el gobierno no eran muy fluidas en ese momento. Kennedy alude a la libertad de prensa, y cómo el gobierno la ha defendido recientemente frente a un diplomático extranjero que exigía responsabilidades por cierto artículo, además de varios elogios por su papel como vigilante del gobierno.

Pero Kennedy les da un pequeño tirón de orejas recordándoles sus «responsabilidades comunes frente a un peligro común». Todo el discurso gira en torno a ese «peligro común» y a intentar poner a los editores del lado del gobierno frente a él.

¿Y de qué se trata exáctamente? Kennedy lo dice a continuación, aunque sin mencionarlo explícitamente:

Los acontecimientos de las semanas pasadas pueden haber ayudado a algunos a iluminar ese desafío para algunos.

¿A qué acontecimientos se refiere? Recordemos la fecha del discurso: 27 de Abril de 1961. ¿Qué pasó las semanas anteriores? El 12 de Abril, la Unión Soviética puso al primer ser humano en el espacio y lideraba de forma clara y contundente lo que luego se dio en llamar la Carrera Espacial. Entre el 15 y el 19 de Abril tuvo lugar el intento de invasión de Cuba por parte de exiliados cubanos con el apoyo de la Marina y la Fuerza Aérea estadounidense en Bahía Cochinos, acabando en un desastre militar y un bochorno internacional para los Estados Unidos. Desde principios del año, los Estados Unidos habían comenzado una escalada enviando más y más tropas a Vietnam, y a mediados de Marzo Kennedy había firmado la National Security Action Memorandum 28, que ordenaba a la CIA lanzar operaciones encubiertas contra Vietnam del Norte.


John F. Kennedy. Fuente: Wikimedia Commons.

Recordemos que estamos en el punto álgido de la Guerra Fría, habiéndose desarrollado ya la estrategia de la Destrucción Mutua Asegurada, y con la Unión Soviética y los Estados Unidos en un estado de tensión casi paranoico. Poco antes del discurso, un avión de espionaje americano U2 había sido derribado en territorio soviético y el piloto capturado vivo y sometido a juicio público. Pocos meses después estallaría la Crisis de Berlín, en la que los tanques soviéticos y americanos llegaron a estar a menos de 50 metros los unos de los otros. No mucho más tarde se produciría la Crisis de los Misiles de Cuba que a punto estuvo de iniciar la Tercera Guerra Mundial.

Ese es el contexto en el que se pronunció el discurso. Pero sigamos. A continuación, Kennedy destaca lo enorme que es ese «peligro común» y que pone en riesgo la libertad y la seguridad del pueblo americano y que no hay manera de huir e ignorarlo. Es un desafío nuevo y que afecta a todas las esferas de la vida.

Y a continuación resume la tesis que defenderá en su discurso, y que nos ayuda a comprender sobre qué está hablando cuando menciona a las «sociedades secretas»:

Este desafío mortal impone a nuestra sociedad dos requisitos que conciernen directamente tanto a la prensa como al Presidente–dos requisitos que pueden parecer casi contradictorios, pero que deben ser reconciliados y cumplidos si queremos afrontar este peligro mortal. Me refiero, primero, a la  necesidad de mucha más información pública; y, segundo, a la necesidad de un mucho mayor secretismo oficial.

Este párrafo, por supuesto, también desaparece invariablemente en las versiones conspiranoicas del discurso. Curioso, ¿no? Porque el siguiente párrafo es al que dan mayor énfasis los conspiranoicos, eso sí, también convenientemente editado:

La propia palabra «secretismo» es repugnante en una sociedad libre y abierta; y nosotros estamos, como pueblo, inherentemente e históricamente opuesto a sociedades secretas, juramentos secretos y procedimientos secretos. Decidimos hace mucho que los peligros del ocultamiento excesivo y sin autorización de hechos relevantes sobrepasan ampliamente a los peligros que se citan para justificarlo. Incluso hoy, hay poco valor en oponerse a la amenaza de una sociedad cerrada imitando sus restricciones arbitrarias. Incluso hoy, hay poco valor en asegurar la supervivencia de nuestra nación si nuestras tradiciones no sobreviven con ella. Y hay un peligro muy grave de que una necesidad anunciada de un aumento de seguridad sea aprovechada por aquellos ansiosos para expandir su significado a los límites de censura oficial y ocultación. No tengo intención de permitir eso en la medida en que esté en mi control. Y ningún miembro de mi Administración, ya sea de alto o bajo rango, civil o militar, debería interpretar mis palabras aquí esta noche como una excusa para censurar las noticias, sofocar la disensión, encubrir nuestros errores u ocultar de la prensa y el público los hechos que merecen conocer.

Bueno, sin editar, y conociendo el contexto, el significado cambia. Ya no habla de conspiraciones de sociedades secretas, sino de libertad de prensa y cómo la información pública es uno de los pilares de una sociedad democrática.

Después de dar una de cal, Kennedy da una de arena y les pide a los editores que eviten «filtraciones al enemigo» porque «aunque hoy no hay ninguna guerra declarada», «nuestro modo de vida está bajo ataque». Una descripción de libro de la Guerra Fría.

Y ahora viene el segundo párrafo que hace las delicias de todo conspiranoico del tres al cuarto. Si antes mencionaba las «sociedades secretas», ahora viene la palabra «conspiración».

Requiere un cambio de visión, un cambio en las tácticas, un cambio en las misiones–por el gobierno, el pueblo, por cada hombre de negocios o líder sindical, y por cada periódico. Porque se nos opone alrededor del mundo un conspiración monolítica y despiadada que confía principalmente en medios encubiertos para expandir su esfera de influencia–en la infiltración en lugar de invasión, en subversión en lugar de elecciones, en intimidación en lugar de libre elección, en guerrillas de noche, en lugar de ejércitos de día. Es un sistema que ha reclutado vastos recursos humanos y materiales para la construcción de un denso tejido, una máquina altamente eficiente que combina operaciones militares, diplomáticas, de inteligencia, económicas, científicas y políticas.

De nuevo, ¿soy yo, o lo que está haciendo es describir la visión que tenía Estados Unidos de la Unión Soviética? Recordemos que el McCarthismo todavía estaba dando sus últimos coletazos y ser comunista era peor que ser un violador en serie.

El siguiente párrafo es otro que es sistemáticamente editado, porque deja perfectamente claro de qué está hablando el presidente. Y evidentemente, se nos acaba la conspiración:

Sus preparativos son ocultados, no publicados. Sus errores son enterrados, no publicitados. Sus disidentes son silenciados, no alabados. Ningún gasto es cuestionado, ningún rumor es imprimido, ningún secreto es revelado. Conduce la Guerra Fría, en breve, con una disciplina de tiempo de guerra que ninguna democracia esperaría nunca o desearía igualar.

Sin comentarios. Las negritas que he añadido son más que suficientes.

A continuación Kennedy habla de cómo los periódicos son una valiosa fuente de información para el enemigo y que, aunque el gobierno no debe imponer ningún tipo de censura a los periódicos, éstos deben autocensurarse para evitar revelar informaciones delicadas. En realidad, lo que continúa, a mí, personalmente me parece una amenaza velada a los periódicos, ya que después de sugerirles que se autocensuren, enumera lo que no está «dispuesto a hacer»: establecer una nueva Oficina de Información de Guerra que controle las noticias; nuevas formas de censura y nuevos tipos de clasificación de secretos…

En la segunda parte del discurso, Kennedy enfatiza la necesidad de crítica al gobierno, de que la prensa informe más y que toda crítica es bienvenida, muy en el estilo de «El Cuarto Poder». Esta segunda parte es mucho más convencional y menos dada a la manipulación. De hecho, es más un alago para compensar la dureza de la primera parte del discurso.

Transcripción completa del discurso (en inglés):
http://www.jfklibrary.org/Research/Ready-Reference/JFK-Speeches/The-President-and-the-Press-Address-before-the-American-Newspaper-Publishers-Association.aspx

  • Sigue con tu propaganda fascista, que no se nota nada, eres muy discreto. :ok:

  • ¿Fascista?, la palabra en si misma ha perdido su sentido, ya que ahora se utiliza para denominar a cualquier persona que no este de acuerdo conmigo, y no a las personas que siguen una determinada linea ideologica.

    ¿Puedes explicarnos en que sentido es Fascista lo que ha escrito el Sr LaMentira?

  • Eres un crack buscando información, no es nada fácil dar con una foto concreta, identificar modelos de avión, o mil cosas que siempre haces.

  • @ Tierraguecano:

    Es brillante artículo es de Javi, pero me hubiera encantado escribirlo a mi. Lo suscribo al 100%. Si Javi por escribir esto es un fascista, yo también lo soy.

  • antifascista dijo:

    Sigue con tu propaganda fascista, que no se nota nada, eres muy discreto.

    No tienes ni idea de cuales son mis ideas politicas y, sinceramente, dudo muchisimo que tengas la menor idea de en que consiste el fascismo.

    ¿Hay algun dato que no sea verdad? Si es asi, no tengo ningun problema en rectificarlo.

  • NR dijo:

    Eres un crack buscando información, no es nada fácil dar con una foto concreta, identificar modelos de avión, o mil cosas que siempre haces.

    El especialista en eso es Don Menti. La informacion de esta entrada es bastante facil de encontrar. De hecho, en el enlace al final del articulo estan todos los discursos de Kennedy completos. Muy recomendable para cualquiera a quien le interese la politica de los años 60.

  • @ antifascista:
    Por cierto, Piedra, es muy feo cambiar de nick para insultar a los demas y que parezca que ha sido otro.

  • Ah, entonces al cesar lo que es del cesar, el Fascista recalcitrante es Javi

  • Hay cosas que nunca cambian. Siempre tiene que haber algún zote que haga de su ignorancia y estupidez un arte, dejando en abrumadora evidencia tanto su desconocimiento de los términos que emplea en su ¿discurso? como su total incomprensión del texto que rebuzna comenta. :facepalm:

    Y eso que esta vez el artículo de Javi es impepinable. Enhorabuena compañero illuminati, por el jugoso bocado de realidad que a más de uno se le va a atragantar. :ok:

  • Excelente el artículo, Javi. Bastante completo y sencillo a su vez. si alguien consigue una version completa con los subtitulos en español correctos, sería un muy buen complemento.

  • Tierraguecano dijo:

    Ah, entonces al cesar lo que es del cesar, el Fascista recalcitrante es Javi

    Si es que Hitler y yo eramos intimos amigos. :meparto:

    @ lamentira:
    @ Dr. Bacterio:
    @ Tulio Ramírez:
    Gracias.

  • Tulio Ramírez dijo:

    Excelente el artículo, Javi. Bastante completo y sencillo a su vez. si alguien consigue una version completa con los subtitulos en español correctos, sería un muy buen complemento.

    Si alguien lo encuentra, que me lo diga y cambio el video.

  • La primera vez que leí sobre el discurso por el que, según la conspiranoia, mataron a JFK se me ocurrió (ya se que no es lo normal) la descabellada idea de buscar la transcripción del famoso discurso, leerlo y saber de primera mano de que trataba.

    Es increíble el contraste de lo vagos que son por lo general (no quiero pensar que sea falta de capacidad) los seguidores de las chorriteorías de la conspiranoia y den por buena, de un modo totalmente acrítico, cualquier capullada dicha por su gurú de cabecera, que por otro lado realiza un arduo trabajo de edición para tergiversar a su conveniencia.

    Muy buen post Javi, y necesario para esos conspiranoicos que están peleados con la mínima labor de busqueda por el esfuerzo que conlleva.

  • NewZealander dijo:

    Es increíble el contraste de lo vagos que son por lo general (no quiero pensar que sea falta de capacidad) los seguidores de las chorriteorías de la conspiranoia y den por buena, de un modo totalmente acrítico, cualquier capullada dicha por su gurú de cabecera, que por otro lado realiza un arduo trabajo de edición para tergiversar a su conveniencia.

    Cada día tengo más claro que es falta de capacidad.
    Una cosa es no saber escribir en Google lo que hay que buscar, y otra muy distinta saber tratar la información, filtrarla, compararla…
    Aquí dejo un post que lo explica para no reinventar la rueda y que lo explicará mejor que yo.
    http://lacienciaysusdemonios.com/2012/03/22/por-poder-ser-puede-ser/

  • @ Javi: cualquiera que defienda cualquier ideal político es un fascista de facto. Tú tienes ideales político,tú eres fascista.

  • @ disquette:

    Ley de Poe: A veces es imposible diferenciar una opinión seria de una parodia.

  • disquette dijo:

    cualquiera que defienda cualquier ideal político es un fascista

    Por lo menos mirar lo que significa realmente la palabra fascista :facepalm: , así los demás no leeremos tonterías.. o por lo menos no tantas :-D

    @ Javi:

    Gracias por el articulo :ok: ,

    Aunque algunos de tus «Fans», (como se ha visto), no les gustara y todavía no han llegado los troll habituales

  • Acá está subtitulado. A pesar de que dice «último discurso», al menos está completo.

    [youtube http://www.youtube.com/watch?v=C1HMnlUPnUE&w=420&h=315%5D

  • Excelente articulo. :alaba:

  • Nada nuevo de los hombres sobre la faz de la Tierra, por profundizar en la superficie
    No se ofenda nadie, ¿pero es así?

  • disquette dijo:

    @ Javi: cualquiera que defienda cualquier ideal político es un fascista de facto. Tú tienes ideales político,tú eres fascista.

    8-O 8-O

    Igual que le pasa a Tulio, me pasa a mí. No sé si es ironía o realmente eres así.

  • @ Rafa el Gris:
    El discurso completo son 19 minutos, ese sólo tiene 7.

  • Un artículo muy bien investigado.

    Pero someter la historia a la caprichosa fantasía de un puñado de locos es, desagraciadamente, cada día más común. Como nunca vas a encontrar a un místico que no crea que la verdad sea siempre relativa, siempre encontraran escusa para re interpretar las cosas a su más irracional conveniencia.

  • @ claudio:
    La locura humana es evidente, cuando estando bien alimentados y resguardados, lideran campañas para destruir la explicación que les concede este privilegio.

  • Vamos a ver, no quiero ser abogado del diablo,pero aun estando de acuerdo con que la conspiranoia manipula y modifica a placer,los medios que propone en su discurso son perfectamente validos. Han sido usados desde entonces y siguen vigentes hoy en dia.(Chomsky dixit) No creo que se llamen iluminati, pero el control en forma de monopolio/oligopolio (alli les gusta el termino «magnate») de los medios de comunicacion ,especialmente en los usas,es algo muy parecido a lo que podria llamarse «sociedad secreta» . Esta leccion sobre el manejo de la informacion es un buen ejemplo de como una plutocracia funciona. Obviamente se referia a la guerra fria, pero hay muchos intereses interrelacionados.Habria que conocer la situacion de las fuerzas de prensa mas importantes en ese momento, asi como su relacion con los partidos politicos. (todos sabemos lo que puede llegar a costar una campaña en los usas)
    Obviamente no es relacionable este discurso con la muerte de kennedy, no de forma directa o fehaciente al menos, pero deberias dejar una pequeña puerta racional abierta a eso de la «conspiracion».
    El hundimiento del USS Maine o el incidente del golfo de tonkin se consideraban irrefutables. Varias «conspiranoias» despues , uno habia estallado desde dentro, en vez de con un torpedo, y otro ni siquiera sucedio.
    Perdonad por la extension, no se si es mi lado romantico, que aun prefiere ver ovnis a polvo en la lente, pero en estos casos con tanto PODER y DINERO de por medio…
    Bueno, estupideces sobre el fascismo aparte, felicidades por el articulo.Que todos nos formemos opinion sobre porque lo mataron ya forma parte de la leyenda…
    un saludo.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.