La verdad sobre la red de túneles de Escocia a Turquía

tuneles

Hace unos días ha resurgido una noticia del año pasado, en la que se realizaban afirmaciones extraordinarias sobre una red de túneles creadas hace 12.000 años, que conectan Escocia con Turquía, insinuando que incluso transcurren por debajo del Canal de la Mancha.

El arqueólogo alemán Heinrich Kush ha descubierto una red de túneles subterráneos de 12000 años que conectan Escocia y Turquía. Este descubrimiento podría revolucionar el campo de la arqueología y dar lugar a una revisión de la historia antigua. El hallazgo ha sido publicado en el libro “Los Secretos de la Puerta Subterránea hacia un Mundo Antiguo” escrito por Kush.

La existencia de un túnel subterráneo excavado en la roca por debajo del nivel del mar, es innegable que hay varios tramos de túneles que datan, según los estudiosos, hasta el Neolítico. Los expertos consideran esta arquitectura del Neolítico como una forma de refugio para la población, ¿Pero sin conductos de aire? ¿Y para protegerse de qué?.

Exociencias

El origen de esta historia proviene de un artículo que apareció en el periódico Daily Mail, que se ha traducido erróneamente al castellano, y que posiblemente también fue mal traducido al inglés desde el alemán. Por ejemplo la frase:

Stone Age man created a massive network of underground tunnels criss-crossing Europe from Scotland to Turkey, a new book on the ancient superhighways has claimed.

debería entenderse como

El hombre de la edad de piedra creó una extensa red de túneles subterráneos a lo largo de toda Europa, desde Escocia a Turquía.

Pero se ha traducido como “una extensa red de túneles cruzan Europa desde Escocia a Turquía”.

Otra frase controvertida es:

They do not all link up but taken together it is a massive underground network.

No todos los túneles están interconectados. De hecho muy pocos lo están. El artículo se publicó el 4 de agosto de 2011 y no está firmado. Tiene todo el aspecto de ser uno de esos engendros de becario cubriendo turno de vacaciones, que en ocasiones vemos durante los meses estivales.

Pero el libro y el autor existen en realidad. La obra se puede adquirir en amazon.

kusch

En este libro, el Dr. Henry Kush, prehistoriador y profesor de la Universidad Karl-Franzen en Graz, junto con su esposa Ingrid analiza la intrincada red de túneles ubicada en la región de Stiria, en Austria, cuya finalidad sigue siendo un misterio.

Si bien es cierto que ninguna explicación sobre su función es completamente satisfactoria, existen pruebas de radiocarbono realizadas sobre material orgánico encontrado en los túneles que los datan entre los años 950 y 1050. Por lo tanto, la afirmación de los Kusch que los llevan al final de la edad de hielo, es errónea y exagerada.

Hay más de 700 túneles en Baviera y 500 más en Austria, siendo en su mayoría de una longitud entre 20 y 50 metros. Los pasajes más grandes son lo suficientemente altos como para que la gente puede caminar a través de ellos en una posición encorvada, pero otros son tan pequeños que los exploradores tienen que moverse a gatas. Muchas galerías están conectadas a lugares de asentamiento antiguos. Las entradas de los túneles a veces se encuentra en las cocinas de los antiguos caseríos, cerca de las iglesias y cementerios, o en el medio de un bosque. Fueron construidos por personas que sabían lo que hacían. No se utilizaron vigas, y para descargar el peso que soportaban las paredes, los  túneles serpentean en zig zag. Cada cierto espacio, hay unas cavidades en los que se dejaban las lámparas para iluminar mientras que se trabajaba.

En Beutelsbach había un castillo que fue derribado en el siglo XVIII, y esos túneles quizá fuesen vías de escape para poder salir en caso de asedio. Otros creen que se trataba de mazmorras para los delincuentes, o bien lugares de curación. También hay quien cree que eran lugares de culto de los druidas, o salas de espera para las almas antes de alcanzar el paraíso. Investigadores como Weichenberger, creen en cambio que la función de estos túneles era protegerse de los rebeldes húngaros denominados Kurucs, que con el apoyo de los turcos otomanos, saqueaban las zonas pobladas llevándose todo lo que tuviese valor y matando a los que se interponían.

Como resultado de la cooperación internacional del grupo Erdstall, nuevas pistas han salido a la luz. Las galerías también se concentran en algunas partes de Irlanda y Escocia, y también hay otras similares en el centro de Francia. Esta distribución tiene paralelismos interesantes con las rutas que siguieron los monjes irlandeses y escoceses, quienes procedentes del norte celta en el siglo sexto, viajaron por todo el continente como misioneros. Hay investigadores que especulan con la posibilidad de que estos primeros misioneros cristianos también propagaron ideas paganas, remanentes de las viejas enseñanzas druidas, especialmente sobre los conceptos celtas de la otra vida, que los llevó a la construcción de galerías subterráneas.

Poco más se sabe de esos túneles, lo que los convierte en un fantástico objetivo para los vendemisterios, que no dudan en modificar u omitir las partes de la historia que hagan falta para que quede más atractiva… y vendible.

Referencias:

http://abcnews.go.com/International/hideouts-sacred-spaces-experts-baffled-mysterious-underground-chambers/story?id=14136379

http://boingboing.net/2011/07/24/strange-tunnels-of-austro-germany.html

http://www.efodon.de/html/archiv/rezi/geise/kusch_unterwelt.html

Share

  • Por ejemplo la frase:

    Stone Age man created a massive network of underground tunnels criss-crossing Europe from Scotland to Turkey, a new book on the ancient superhighways has claimed.

    debería entenderse como

    El hombre de la edad de piedra creo una extensa red de túneles subterráneos a lo largo de toda Europa, desde Escocia a Turquía.

    Algunas veces el castellano es un tanto… jodido. El problema en esta traducción es que obliga a utilizar la palabra red dos veces, ya que “criss-crossing” significa dibujar un patrón de lineas que se cruzan, o sea, una red. En su defecto para no repetirse, se puede utilizar la palabra “malla”, con lo que la traducción sería la siguiente:

    “El hombre de la edad de piedra creó una red masiva (si, no tengamos miedo de usar la palabra masiva, significa amplia en números) de túneles subterraneos formando mallas desde Escocia a Turquía…”.

    Si se quiere traducir (muy) libremente si, se puede decir que forma una sola red de mallas interconectadas pero el original en inglés no especifica eso, solo habla de la representación topográfica, como podrían haber sido por contra que los tuneles fueran circunscritos o en cambio se circunvalaban o lo que es lo mismo, eran concéntricas.

    Sun salud☼.

  • @ Persona:
    Literalmente significa “entrecruzar”. Yo entiendo que lo que quiere decir es que si viesemos un mapa de Europa con los túneles marcados quedaría todo salpicado de puntos.

  • @ lamentira:
    Esto me recuerda al origen de los canales marcianos por una mala traduccion.

  • Pues se me ocurre que podrían ser obras de ingeniería sanitaria. Ya ls sumerios canalizaban el agua subterráneamente mediante túneles de “ladrillo” (las primeras bóvedas de la historia de la arquitectura) para evitar malos olores, evaporación en caso de aguas limpias, …el hecho de que se dispongan en forma de “malla”, en caso de ser “abierta”, idicaría un afluente del que parten las aguas que luego se distribuyen en canales más pequeños, respondiendo las secciones más grandes de los túneles a las zonas de mayor tránsito de caudal… :nose: , habría que ver si el paso del agua hubiese dejado señales en los túneles ( parte inferior de los mismos más pulida, desgastada que la superior…), existencia de afluentes cerca o conectados a algún tunel principal…

  • No obstante, si no hay pistas, el paso del agua puede ser una buena opción, pues el rastro que deja con el tiempo se vuelve indistingible del conjunto a no ser que se le haya dado un uso centenario a los túneles para ese fin…tendrían que haberse usado mucho para que pudiésemos apreciar la erosión dependiendo del material con que estean conformados los túneles…

  • Buen artículo,

    Me inclino a suponer que los túneles tenían varios propósitos teniendo como principales la seguridad física y alimentaria.
    Pero con la forma en la que se ha traducido, tenemos garantizado al menos todo un nuevo compendio de pasquines de Giorgio Tsoukalos.

  • Tru dijo:

    Pues se me ocurre que podrían ser obras de ingeniería sanitaria.

    En la línea que sugiere, Tru, me atrevo a considerar la posibilidad que se trate de conducciones de agua, no en vano se parecen mucho a las antiguas instalaciones que la Roma Imperial tenía para el suministro de agua en su recorrido desde las montañas.

  • :silba: Respuestas fáciles, ¿pero alguien ha pensado que podrían ser galerías de topos reptilianos?, las mascotas favoritas de los iluminati. ;-)

  • Muchas gracias Don Menti por el artículo!! :aplauso:

    La verdad que cuando leí estas informaciones (las cuales no daba crédito que un túnel pudiera unir Escocia con Turquía) también me sorprendió que los ubicaran en la prehistoria… y a la vista está que son mucho más recientes.

    Pueden ser varios motivos los de su construcción y cualquiera de los que expones es válido.

    Eso sí, se les ha olvidado incluir en el libro el túnel español por excelencia: el que unía la casa de Encarna Sánchez con la de Isabel Pantoja. :-P

    Saludos cordiales y buen fin de semana!.

  • La tesis más plausible es que se trate de unos tuneles hechos por topodrejas mutantes transdimensionales para ser utilizadas como vías de escape para cuando eran perseguidas por rataperros de combate.
    Claro que me puedo equivocar pero las pruebas que sólo yo veo a causa de abusar de las drogas a tutiplén y están rebotando por el interior de mi cabeza no dejan otra opción.
    Muy bueno aunque posiblemente errado (a tenor de mis pruebas imaginarias) post, Sr. Lamentira

  • Me gustaría que algunas vez trataran el tema de las conspiraciones bancarias. Estoy cansado de escuchar gente magufa agredir a nuestros banqueros que nos prestan dinero para comprar nuestras viviendas y cosas con tasas módicos. Si no fuera por los banqueros, ¿qué sería de nosotros? Por dios, basta ya de magufos. Los bancos son una parte importante de nuestra sociedad y debemos respetarlos. Es injusto que ataquen a los banqueros que se parten el lomo para prestarnos dinero y hacer un mundo mejor. Paren ya a esos magufos! Sólo falta que digan que los banqueros son los dueños del mundo :facepalm:

  • @ Jan:
    Tienes razón Juan, los Bancos no forman parte del New World Order, Yo he trabajado en el sistema financiero por 08 años y puedo decir que los banqueros no son Iluminatis… Tan solo son unos dogmaticos estúpido.

  • Esos túneles son un misterio, y no, ni soy un creyente de alienigenas ni soy un yo-no-creo-nada. Me es difícil creer que una civilización tan antigua haya podido crear túneles subterráneos que conecten zonas tan remotas como escocia-turquía (y más aún, por cuál motivo), pero también me pregunto cómo hicieron tan antiguos hombres una serie de túneles para temas como la alimentación o la salubridad siendo que los túneles datan de 3 mil a 2 mil años antes de la primera civilización en el planeta conocida (tal vez ahí mismo está la palabra clave)

    En fin, este mundo está lleno de misterios que poco a poco vamos revelando, saludos =)

  • @ Marcos89:

    Vamos a ver Marcos: ¿tú te has leído la entrada?

  • Marcos89 dijo:

    Esos túneles son un misterio, y no, ni soy un creyente de alienigenas ni soy un yo-no-creo-nada.

    misterio.
    (Del lat. mysterĭum, y este del gr. μυστήριον).
    1. m. Cosa arcana o muy recóndita, que no se puede comprender o explicar.

    No, no se trata de ningún misterio; seguro que se puede comprender y seguro que se puede explicar. Para ello, lo único que hace falta es disponer de los datos necesarios.

    No es necesario que se justifique diciendo que no es ni un creyente ni un ateo, lo que si es interesante para usted es siga el consejo de Don Menti y vuelva a leer la entrada con detenimiento.
    Por favor.

  • en la biblia hubo malas traducciones del arameo al griego, luego al latin y a otros idiomas.
    eso dió lugar a mitos como lucifer o satán. a pesar de que muchos errores eran cometidos por el propio dios.
    también por mala traduccion cambiaron el nombre de yoshua (josué) a jesús, etc…

  • Yo solo quisiera un que un matemático con especialización en el estudio de probabilidades y mediante formulas y cálculos numéricos, nos expusiera cual es la probabilidad de:
    que si Napoleón hubiese mandado a construir un monumento, solo hecho de piedra, y luego 500 años después un grupo de individuos que se refugiaban de la lluvia, muriesen bajo el monumento, y después una serie de cataclismos dividieran y redujeran la raza humana a un punto en el que la mayor parte de su historia se perdiera en el olvido, y 2.000 años después un grupo de científicos encontrasen el monumentos y los restos de los que apenas llegaron para aprovechar la construcción, entonces tales científicos afirmaran que el monumento fue construido 2.000 años atrás por una personas que vestían de tenis y jens y que su líder era (datos hallados en una placa de las que usan los militares, que portaba el esqueleto del hombre mas alto)???

  • Está clarísimo que eran túneles que usaban para hacer sacrficios rituales a entidades demoniacas o reptilianas, como aún hoy dia se hace, y posiblemente para entrar en ciudades subterraneas reptilianas. Y si si me refiero a reptiles con forma humanoide de los que los egipcios y sumerios y mas civilizaciones esculpían en las paredes de sus templos de los cuales hay miles de ejemplos por todo el mundo y gran informacion en internet.

  • @ Phil Schneider:

    Afirmar cosas sin sostenerlas con datos es muy fácil. Yo también se hacerlo, por ejemplo:

    Estás completamente equivocado o mientes como un bellaco. En realidad las cuevas son representaciones a tamaño real del intestino de los gigantes que poblaban la tierra hasta la Edad Media. Se los utilizaba con un propósito ritual que consistía en una ceremonia por la cual, permanecer en la cueva evitaba que lo hicieras en el intestino del gigante. Y si si me refiero a gigantes con forma humanoide de los que los egipcios y sumerios y mas civilizaciones esculpían en las paredes de sus templos de los cuales hay miles de ejemplos por todo el mundo y gran informacion en internet.

    con tus propias palabras. Ahora, dime que estoy mintiendo.

  • Por aquí hay mucho “iluminao” que pretende que se le crea “porqué él lo vale” y las cosas no son así.
    Visto lo visto, volveré a montar en mi unicornio e iré a cazar dragones invisibles.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Notificarme por email de los comentarios de esta entrada. También puede suscribirse sin comentar.

Trackbacks / Pingbacks