Tonos binaurales ¿Una nueva droga?

tonos binaurales

Los sonidos binaurales son una ilusión del procesamiento auditivo, que ocurre al escuchar con auriculares una señal que se emite con una frecuencia acústica distinta en cada oído. Por ejemplo si en el auricular derecho se emite una frecuencia de 300 Hz y en el izquierdo una de 310 Hz, el ritmo binaural sera de 10 Hz, y nuestro cerebro percibirá una pulsación de baja frecuencia resultante de la composición de los dos sonidos. La diferencia de frecuencias no puede ser mayor de 30Hz, porque entonces nuestro cerebro las percibirá como dos sonidos distintos. Se trata de una curiosidad, igual de intrigante que el ver una rueda girando hacia atrás cuando realmente lo está haciendo hacia delante, pero sobre la que los voceros vendehumo han puesto su punto de mira. Se les atribuye propiedades típicas de otros engañabobos, como mejorar la memoria, ayuda a dejar de fumar, remedio contra la obesidad o la impotencia, o para mejora del tono muscular. Incluso son presentadas como drogas digitales.

La tienda para dosis emocionales la podéis encontrar en idoser.com, en la que por un módico precio os proporcionan afrodisíacos, multiorgasmos (este tengo que probarlo), o alucinógenos.

Para los más osados está “la puerta de Hades”, con el que supuestamente se experimentan las sensaciones cercanas a la muerte. Este chica por ejemplo lo probó.

Si todavía no has oído nunca uno de estos sonidos, a estas alturas estarás ya con muchas ganas de escucharlo. Suena así:

El fundamento que teóricamente subyace tras los sonidos binaurales, es que nuestras ondas cerebrales tienden a sincronizarse con la frecuencia binaural. Variando esta frecuencia, se puede “arrastrar” al cerebro a un estado u otro. En realidad no hay ninguna evidencia que soporte esta afirmación, y los efectos que los sonidos binaurales producen sobre nuestro estado de ánimo, son los mismos que podría producir la música o los sonidos de la naturaleza.

El único estudio con algo de valor sobre los sonidos binaurales, lo realizó el año pasado el departamento de psicología de Laurentian University. En él, se aplicaban a los sujetos en estudio sonidos binuarales de 7 Hz y de 15 Hz, llegando a la conclusión de que la primera ayuda a la meditación, mientras que la segunda la dificulta. Habría que ver qué ocurre si se hubiese hecho el mismo estudio con música clásica y heavy metal.

Aunque se podría aceptar que un sonido binaural relaje y otro moleste, lo que no es creíble en absoluto es que por oír un sonido u otro se obtengan los beneficios anunciados. Otra cosa es la predisposición del sujeto que los escucha. Si alguien está convencido de que va a sentir terror al escuchar uno de estos sonidos, de buen seguro que lo sentirá, o creerá sentirlo.

Share

  • @ Kike13460:

    Una excusa conformista.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Kike13460 dijo:

    No se si esto sera cierto, pero sin dudas es mas interesante que escuchar musica rock, heavy metal o dance…

    Considerando que la música rock y el heavy metal son dos estilos que tienen un trasfondo técnico no despreciable, probablemente estos dos ejemplos son menos adecuados para tu argumentación de lo que crees.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Se oye comentar a las gentes del lugar… los rockeros no son buenos…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • @ MaGaO:
    Mi post no tiene la intención de dar pábulo a estafadores, estos abundan en todos los campos, allá donde hay algo que vender seguramente puedas encontrar un/a estafador/a, incluso hay quien vendió entradas para entrar al parque del retiro. Si buscas pruebas de cualquier cosa que se salga de la ortodoxia científica, te darás una y otra vez con un muro, por que todo lo que pueda dar algo de poder al individuo, por pequeño que este sea, es enterrado y sepultado, ocultando cualquier prueba que pueda resultar peligrosa para dicha ortodoxia científica. Ya sabes que hay quien murió por defender la redondez de la tierra. Para muestra un boton, consulta el programa directisimo de 1975 donde Jose Magia Índigo preparó una prueba con el que decia ser alquimista Richard Chanfray, luego resultó ser tan solo el porta voz del verdadero alquimista.
    Un saludo.

    Thumb up 0 Thumb down 0


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Notificarme por email de los comentarios de esta entrada. También puede suscribirse sin comentar.