Tonos binaurales ¿Una nueva droga?

tonos binaurales

Los sonidos binaurales son una ilusión del procesamiento auditivo, que ocurre al escuchar con auriculares una señal que se emite con una frecuencia acústica distinta en cada oído. Por ejemplo si en el auricular derecho se emite una frecuencia de 300 Hz y en el izquierdo una de 310 Hz, el ritmo binaural sera de 10 Hz, y nuestro cerebro percibirá una pulsación de baja frecuencia resultante de la composición de los dos sonidos. La diferencia de frecuencias no puede ser mayor de 30Hz, porque entonces nuestro cerebro las percibirá como dos sonidos distintos. Se trata de una curiosidad, igual de intrigante que el ver una rueda girando hacia atrás cuando realmente lo está haciendo hacia delante, pero sobre la que los voceros vendehumo han puesto su punto de mira. Se les atribuye propiedades típicas de otros engañabobos, como mejorar la memoria, ayuda a dejar de fumar, remedio contra la obesidad o la impotencia, o para mejora del tono muscular. Incluso son presentadas como drogas digitales.

La tienda para dosis emocionales la podéis encontrar en idoser.com, en la que por un módico precio os proporcionan afrodisíacos, multiorgasmos (este tengo que probarlo), o alucinógenos.

Para los más osados está “la puerta de Hades”, con el que supuestamente se experimentan las sensaciones cercanas a la muerte. Este chica por ejemplo lo probó.

Si todavía no has oído nunca uno de estos sonidos, a estas alturas estarás ya con muchas ganas de escucharlo. Suena así:

El fundamento que teóricamente subyace tras los sonidos binaurales, es que nuestras ondas cerebrales tienden a sincronizarse con la frecuencia binaural. Variando esta frecuencia, se puede “arrastrar” al cerebro a un estado u otro. En realidad no hay ninguna evidencia que soporte esta afirmación, y los efectos que los sonidos binaurales producen sobre nuestro estado de ánimo, son los mismos que podría producir la música o los sonidos de la naturaleza.

El único estudio con algo de valor sobre los sonidos binaurales, lo realizó el año pasado el departamento de psicología de Laurentian University. En él, se aplicaban a los sujetos en estudio sonidos binuarales de 7 Hz y de 15 Hz, llegando a la conclusión de que la primera ayuda a la meditación, mientras que la segunda la dificulta. Habría que ver qué ocurre si se hubiese hecho el mismo estudio con música clásica y heavy metal.

Aunque se podría aceptar que un sonido binaural relaje y otro moleste, lo que no es creíble en absoluto es que por oír un sonido u otro se obtengan los beneficios anunciados. Otra cosa es la predisposición del sujeto que los escucha. Si alguien está convencido de que va a sentir terror al escuchar uno de estos sonidos, de buen seguro que lo sentirá, o creerá sentirlo.

Share

  • MaGaO dijo:

    deminio7 dijo:

    ¿Qué significa eso de posición neutral y optimista? Porque si se es neutral no se es ni optimista ni pesimista: se es neutral.

    Me refiero a ser optimista como valor ético de siempre obtener lo mejor y neutralidad como posición mental en la cual suspendemos las creencias impuestas por la sociedad y demás…

  • MaGaO dijo:

    deminio7 dijo:

    Cualquier que se ponga eso sin saber lo que es va a quedarse como me quedé yo: como estaba.

    En eso estoy de acuerdo, cualquier persona como tú con una idea tan clara y acalambrada en el plano lógico, es imposible que logre resultados utilizando sutiles tecnologías.

  • @ deminio7:
    Autosugestión, autosugestión y autosugestión: Si alguien se abraza a un roble durante 20 minutos convencido de absorber su energía positiva y después pasa el día contento y afable, estaríamos de acuerdo en que el roble solo fue un “catalizador” que ayudó, solo con su presencia, a potenciar una actitud propia de cualquier persona y que no supo o pudo “autoayudarse” sin un estimulo externo.

    Este tipo de autosugestión no la veo mal mientras no implique aislarse de lo que es obvio: el roble, en realidad, solo te proporciona bellotas, leña y sombra.

    Insistir y proclamar a los cuatro vientos que “tu remedio” es efectivo para todos solo conlleva desengaños muy perjudiciales para algunas personas mas sensibles.

  • deminio7 dijo:

    Me refiero a ser optimista como valor ético de siempre obtener lo mejor y neutralidad como posición mental en la cual suspendemos las creencias impuestas por la sociedad y demás…

    Por lo que veo no sólo hay que suspender las creencias sino también los conocimientos comprobados.
    deminio7 dijo:

    En eso estoy de acuerdo, cualquier persona como tú con una idea tan clara y acalambrada en el plano lógico, es imposible que logre resultados utilizando sutiles tecnologías.

    <sarcasmo>Oh, cierto, mi clara y acalambrada idea me impide detectar sutilezas. Por eso no me emociono oyendo música, ni vibro con las películas ni me afectan los cuadros.</sarcasmo>
    Si los sonidos binaurales realmente funcionan debenn afectar a cualquiera independientemente de que sea consciente de lo que oye e independientemente de su opinión al respecto, como hacen otros psicoactivos (peyote, LSD, THC).
    Así que, sintiéndolo mucho, no voy a comprar esa “moto” de la suspensión de creencias impuestas. Entre otras cosas, porque la suspensión de la incredulidad es algo que sirve para leer libros de ficción y ver películas y obras de teatro. Dicho de otro modo, es una autosugestión. Y si es autosugestión no sirve.

  • Que listos sois todos, menos mal q existe la curiosidad humana, xq si no habrían científicos anclados todavía en el siglo 1 ….son tan listo todos!!!….. Menudas meteduras de pata han metido los que no creen ni en su sombra…pues eso…felicidades por ser tan listo!!! Seguro q en clase te tiraban de las orejas!!

  • Sandra dijo:

    Que listos sois todos [...]

    Menos mal que has llegado para iluminarnos :levangelio:

  • @ Sandra:
    No se trata de creerse el “más listo”, se trata de indagar un poquito y aceptar que no hay ninguna evidencia seria que avale este concepto fantástico.

  • Sandra dijo:

    Que listos sois todos, menos mal q existe la curiosidad humana, xq si no habrían científicos anclados todavía en el siglo 1 ….son tan listo todos!!!….. Menudas meteduras de pata han metido los que no creen ni en su sombra…pues eso…felicidades por ser tan listo!!! Seguro q en clase te tiraban de las orejas!!

    Con todos los respetos, Sandra, si lo único que sabes hacer es insultar, puedes guardártelo y reconcomerte en tu hiel. Si crees que las críticas (también mías) son erróneas, argumenta. O mejor aún, ciérranos la boca con evidencias que apoyen la hipótesis de que los tonos binaurales tienen algún efecto psíquico mensurable. Pero evidencias, por favor, no testimonios, que esto no es un programa de confesiones de televisión.

  • Yo llevo un tiempo probando distintos binaurales (más que nada por curiosidad, porque tiendo al escepticismo) y lo cierto es que, en mi caso, algunos audios te relajan y te ayudan a dormir y otros te ponen nerviosa o te dan mal de cabeza. Supongo que es lo que pasa cuando te ofrecen algo que no ha pasado por una criba mínimamente científica. Para los curiosos, youtube esta plagado de binaurales, algunos con música agradable.

    A mi los “buenos” binaurales me ayudan a concentrarme cuando estoy escribiendo o a no tener los clásicos nervios que te impiden dormir por la noche. De nuevo, si a alguien le interesa es cuestión de probar y descartar. No creo que haya nada relacionado con la hipnosis o la manipulación del cerebro, pero bueno, nunca se sabe.

  • Hola.

    por supuesto que hay estudios, solo hay que saber buscarlos, esto se hace en los buscadores de artículos publicados, por ejemplo pubmed, no en google, por ejemplo

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7991330

    os dejo el enlace a la página del instituto que ha estado desarrollando esto, con un estudio:

    http://www.monroeinstitute.org/research/cat/metamusic/music-and-hemi-sync-in-the-treatment-of-children-with-developmental-disabil

    o algún otro:

    http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17461391.2013.819384

    un saludo

  • Antes de nada, gracias por molestarte en dar referencias.
    issa dijo:

    Hola.
    por supuesto que hay estudios, solo hay que saber buscarlos, esto se hace en los buscadores de artículos publicados, por ejemplo pubmed, no en google, por ejemplo
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7991330
    os dejo el enlace a la página del instituto que ha estado desarrollando esto, con un estudio:
    http://www.monroeinstitute.org/research/cat/metamusic/music-and-hemi-sync-in-the-treatment-of-children-with-developmental-disabil
    o algún otro:
    http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17461391.2013.819384
    un saludo

    Si me permites, empezaré citando último estudio, en concreto esta sección del abstract:

    In summary, eight weeks of auditory stimulation with binaural beats improved perceived sleep quality and the post-sleep state of athletes, whereas the effect on physical level is assumed to occur in a time-delayed fashion. It seems to be worthwhile – to further elaborate long-time effects and consequences on physical and mental performance.

    Bien, este párrafo es relevante por varias cosas:

    El estudio concluye que sus efectos se notan tras varias semanas de aplicación, lo que contradice a estos timadores cuando afirman que con oír sus pistas durante unos minutos se logra el efecto
    El estudio habla de calidad percibida del sueño. Lo siento, la percepción del sueño y el efecto real del sueño son cosas bastante distintas. Me disculparás si no me fío demasiado.
    Se asume que los efectos fisiológicos ocurren con retardo. No, señores: o se detecta o no se detecta.

    Además, hay un posible sesgo en el estudio que no he podido comprobar porque no he logrado acceder al texto completo del estudio (cosas de no tener, aparentemente, el European Journal of Sports Science suscrito en la universidad en la que trabajo): las pruebas con tonos binaurales se realizaron en 15 deportistas jóvenes de élite y las pruebas sin ellos se realizaron en 15 estudiantes de deportes. ¿Soy el único al que le parece que los grupos pueden tener circunstancias externas suficientemente diferentes como para afectar a la fiabilidad de los resultados?
    En su descargo, reconocen que se trata de un estudio piloto, con lo que haría falta realizar más estudios para llegar a conclusión alguna.
    El segundo me resulta notablemente más sospechoso: Monroe Institute es originalmente una subsidiaria de Interstate Industries (fabricante de Hemi-Sync), la empresa que creó Robert Monroe. La apariencia de conflicto de intereses no es despreciable.
    El estudio de Johnson y Persinger tiene un abstract suficientemente sucinto como para no poder extraer conclusiones, aunque si hicieron cuatro tipos de prueba con una población de 30 individuos cabe plantearse si 8 sujetos de estudio por prueba o menos son suficientes para hallar resultados fiables.

  • @ matias:
    Puro marketing!!!! Estudio falso no te das cuenta el enfoque que le hacen al hemi sync?

    Falso y lo que quieren es mas ventas. :troll:

  • stoy de acuerdo con Sandra; este señor parece un verdadero “sacerdote”. Los argumentos que el esgrime, me recuerdan las tediosas clases de religión en el colegio. O también a estos gringos idiotas que aparecen en tv, los “cazadores de mitos”. Gente como este señor que da por sentado que todo es una mentira, pienso que no debe creer ni en su sombra. Hasta tener un amigo así, sería un aburrimiento total. Pero, el creer o no creer, está en cada cual. El otro argumento de la sugestión, siempre lo he escuchado a “hombres de ciencia”,que cuando no pueden explicar algo, dicen que tal o cual persona se sanó por autosugestión; ahora algo positivo de esto es que hay muchos mentirosos por ahí, hablando de curaciones y demás cosa milagrosas. Pero primero hay que tratar de comprobar las cosas, por uno mismo, tal vez sea cierto eso que dijo alguien por ahí: “la verdad, os hará libres”

  • @ Curioso 555:

    Los argumentos que el esgrime, me recuerdan las tediosas clases de religión en el colegio.

    Permitame preguntarle, ¿en qué momento los argumento de este post son “creame porque lo digo yo”?

    O también a estos gringos idiotas que aparecen en tv, los “cazadores de mitos”.

    Los cuales han hecho mucho porque la gente se interese por la ciencia y la ingeniería. Y yo no les veo tan idiotas como dice usted, más bien yo les veo ingeniosos… Es verdad que con mucho espectáculo y explosiones (cosas de los estadounidenses), pero no puede negar el ingenio que le ponen.

    Gente como este señor que da por sentado que todo es una mentira

    No, solo no da por sentadas afirmaciones exageradas o estrambóticas, la cual es una actitud bastante normal. ¿O acaso usted piensa que deberíamos creernos todo lo que hay en internet?

    Pero, el creer o no creer, está en cada cual.

    No, hay hechos que son objetivos, y ahí la creencia no tiene nada que ver. Por ejemplo, si yo le digo que tengo en mi casa una bolsa de cacahuetes sin fondo, me parece bastante seguro de usted no me creería.

    El otro argumento de la sugestión, siempre lo he escuchado a “hombres de ciencia”,que cuando no pueden explicar algo

    Si no fuera porque hay estudios demostrando cosas como el efecto placebo o el efecto Forer…

    Pero primero hay que tratar de comprobar las cosas, por uno mismo

    Entonces le hago la siguiente pregunta, ¿hace falta que viaje usted a la Luna para comprobar que no está hecha de queso?

    tal vez sea cierto eso que dijo alguien por ahí: “la verdad, os hará libres”

    Y eso lo dice usted, que ha dicho antes que el creer o no creer está en cada cual, una frase totalmente contraria a la búsqueda de la verdad… ¿No le parece un poco fariseo?


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Notificarme por email de los comentarios de esta entrada. También puede suscribirse sin comentar.