Tonos binaurales ¿Una nueva droga?

tonos binaurales

Los sonidos binaurales son una ilusión del procesamiento auditivo, que ocurre al escuchar con auriculares una señal que se emite con una frecuencia acústica distinta en cada oído. Por ejemplo si en el auricular derecho se emite una frecuencia de 300 Hz y en el izquierdo una de 310 Hz, el ritmo binaural sera de 10 Hz, y nuestro cerebro percibirá una pulsación de baja frecuencia resultante de la composición de los dos sonidos. La diferencia de frecuencias no puede ser mayor de 30Hz, porque entonces nuestro cerebro las percibirá como dos sonidos distintos. Se trata de una curiosidad, igual de intrigante que el ver una rueda girando hacia atrás cuando realmente lo está haciendo hacia delante, pero sobre la que los voceros vendehumo han puesto su punto de mira. Se les atribuye propiedades típicas de otros engañabobos, como mejorar la memoria, ayuda a dejar de fumar, remedio contra la obesidad o la impotencia, o para mejora del tono muscular. Incluso son presentadas como drogas digitales.

La tienda para dosis emocionales la podéis encontrar en idoser.com, en la que por un módico precio os proporcionan afrodisíacos, multiorgasmos (este tengo que probarlo), o alucinógenos.

Para los más osados está “la puerta de Hades”, con el que supuestamente se experimentan las sensaciones cercanas a la muerte. Este chica por ejemplo lo probó.

Si todavía no has oído nunca uno de estos sonidos, a estas alturas estarás ya con muchas ganas de escucharlo. Suena así:

El fundamento que teóricamente subyace tras los sonidos binaurales, es que nuestras ondas cerebrales tienden a sincronizarse con la frecuencia binaural. Variando esta frecuencia, se puede “arrastrar” al cerebro a un estado u otro. En realidad no hay ninguna evidencia que soporte esta afirmación, y los efectos que los sonidos binaurales producen sobre nuestro estado de ánimo, son los mismos que podría producir la música o los sonidos de la naturaleza.

El único estudio con algo de valor sobre los sonidos binaurales, lo realizó el año pasado el departamento de psicología de Laurentian University. En él, se aplicaban a los sujetos en estudio sonidos binuarales de 7 Hz y de 15 Hz, llegando a la conclusión de que la primera ayuda a la meditación, mientras que la segunda la dificulta. Habría que ver qué ocurre si se hubiese hecho el mismo estudio con música clásica y heavy metal.

Aunque se podría aceptar que un sonido binaural relaje y otro moleste, lo que no es creíble en absoluto es que por oír un sonido u otro se obtengan los beneficios anunciados. Otra cosa es la predisposición del sujeto que los escucha. Si alguien está convencido de que va a sentir terror al escuchar uno de estos sonidos, de buen seguro que lo sentirá, o creerá sentirlo.

  • Bueno, no sé si será pertinente o apropiado, pero ¿ondas theta alineadas?

    (Va por tí Doc, hay cosas que no cambian)

  • @ Tru:

    :alaba:

    Por cierto, bonitas ondas, ¿son dolby & surround?.

    Entre nosotros, aquel tipo de los ingenios que escribiese Las zahúrdas de Plutón era firme partidario de la tradicional teta primeriza, pudorosa y castellana, según su refrán: “la buena teta en la mano te quepa”.

    Pero yo siempre he sido amigo de grandes fastos y partidario de perjúmenes excesivos en los que poder depositarme con confianza. Siempre me han agradado grandes y pezonudas.

    Tetas, al estilo de las de aquella famosa puta sevillana del XVII que andaba por las calles anunciando de tal guisa su mercancía y con tales ademanes, que se la llegó a conocer en la profesión como “María la postillona“. Talmente, porque parecía asomarse cual cochero de diligencia sobre aquellos conocidos orbes, como sonrosadas lunas lechosas que llegaban, cabalgando a lomos de su corsé, anunciando de este modo su llegada.

    Saluda a las chicas de mi parte, por favor.

  • staedler dijo:

    Hay gente que cree en dios, y otros no.
    Hay gente que creen en ellos, y otros no.
    Hay gente que es incrédula y otros no.

    Hast aahora, nada importante.

    El problema de todo esto no es sin funciona, no funciona … el debate es otro.

    No. Tú quieres que sea otro porque sabes que en este asunto no hay mucha tela que cortar.

    Una pastilla de ibuprofeno suministrada a varias personas han tenido el mismo efecto. Con esto me refiero que la raza humana a de creer en si misma, si no buscará algo o alguien para curarse o no sentirse solo. En todos los campos sin excepción.

    Con esto estás diciendo nonadas.

    El problema es el uso que se hace de todo esto, y de las sanguijuelas que hay por el mundo que comercializan productos a muy alto costo diciendo que es la panacea, mezclando y engañando. Porque hay mucha verdad en ello, y mentira. El problema es que la gente no se entera.

    Y, sin embargo, cuando se indica que lo de las frecuencias binaurales no funciona… saltas con que no es el asunto de debate.

    Al igual que a mi la salsa, el merenge, bachata y toda esa porquería me irrita hasta los extremos, hay gente que la hace feliz. Y cantan, y se enamoran y terminan follando en el campo.

    Pero como la música no es lo que se trata, lo que la gente haga al oír música es irrelevante.

    Hay sonidos binaurales que solamente de escucharlos dan ganas de denunciar a quien a puesto eso. Es irritante, molesta y te tiene que hacer enfermar por cojones.

    Por cojones no es una evidencia aceptable en ciencia, lo siento.

    Por tanto, algo de verdad debiera de aver en las frequencias, hasta qué punto? Ni idea. No son tangibles, pero de una manera u otra afectan positiva o negativamente. Ejemplos hay miles.

    Pues empieza a dar ejemplos, por favor. Pero ejemplos serios, no testimonios anecdóticos.

    No entro en detalles de frequencias, ni ciencia. ni tecnicismos que a nadie le interesa. Simplemente utilizo la lógica. La música cura, las frequencias también.

    La música no cura. Las frecuencias tampoco.

    La música te deprime, las frequencias también.

    La música no deprime, las frecuencias tampoco.
    Me parece que cometes el error de suponer que toda la música afecta por igual a todos los humanos. Resulta que hay gente que se emociona con la ópera y gente a la que le parece un tostón. Lo mismo ocurre con cualquier otro estilo musical y, me atrevo a decir, con cualquier otro sonido. Y esto ocurre porque la música es un producto cultural y, como tal, se aprende.

  • grungebellart dijo:

    A ver, no leí ni la mitad de los comentarios que hay sobre este artículo, solo vengo a dejar mi opinión.

    Lo que justificaría que todo el mundo la ignorara.

    Todos tienen un punto de vista distinto, y la realidad es que tanto en internet, como en los medios de comunicación, hay mucha farsa, muchos quieren vender una realidad que no es.

    Relleno.

    Las “drogas binaurales” no existen, no son drogas, tampoco ayudan bajar de peso ni a calmar dolores, es pura tontería. Resulta que nuestro cerebro esta constituido por “ondas cerebrales”

    Lo que son las cosas, yo pensaba que nuestro cerebro estaba constituido eminentemente por células.

    las cuales estan constantemente en una frecuencia determinada,

    Esto ya se lo ha respondido Someone.

    estas ondas son las “beta” que normalmente se encuentran vibrando cuando el cerebro esta en un estado de alerta o estres, digamos, un estado de conciencia “normal”. Pero no son las únicas ondas cerebrales en nuestro cerebro, tenemos ondas “alfa”, “theta” y “delta”. Las ondas alfa están presentes en una profunda relajación con los ojos cerrados

    o con ellos abiertos. No es necesario cerrar los ojos para relajarse.

    y por lo general, cosa que a pocas personas hoy en día les pasa jajaja, podría decirse mas de estas pero no quiero alargar mucho esto.

    Dado que no has dicho nada relevante hasta el momento, es de agradecer.

    las ondas cerebrales theta están presentes durante la meditación profunda y sueño ligero, incluyendo el estado de sueño REM. La mente subconsciente. Y finalmente las ondas delta, que estan presentes durante el sueño profundo, donde la conciencia esta completamente separada. Ahora, ¿que hacen estos “sonidos binaurales”?

    Nada. No hacen nada.

    lo que hacen es alinear cada frecuencia cerebral según cual escuches, normalmente una persona que esta constantemente en un estado de estres, ondas cerebrales como las theta por ejemplo, no estan completamente alineadas o vibrando como corresponde,

    Y todo esto, porque tú lo vales (modo L’Oreal).

    por decirlo de una manera mas simple.

    No quiero pensar en cómo lo explicarías de una forma complicada.

    En fin, si quieren saber mas sobre este tema solo es cuestión de investigar, pero usando la lógica y agarrándose de evidencias científicas.

    Precisamente lo que tú no has hecho.

    Es absurdo la idea que plantean muchos vende chatarra de que un simple sonido y onda sonora pueda hacer que bajes de peso. (Yo escucho estas ondas y si, es cierto que ayudan, pero no como dice mucha gente que lo único que quiere es venderte un producto falso). Saludos y espero que esto que escribí se entienda

    No, las ondas no ayudan. Es tu autosugestión la que te hace creer que lo hacen.

  • @ doc halliday:

    Coincido plenamente; si bien de todos tamaños y colores consiguen una atracción similar, y no son de desmerecer, la voluptuosidad de algunas evoca una calidez y confortabilidad solo a su alcance.

    P.D.: Son Dolly & Su-Round; podrás observar, que la alineación se dá puntualmente, en los máximos de la función sinusoidal. Cuando acabe las investigaciones te las presento. :inbestigo:

  • Ah, y ya puestos, te podría recomendar el sitio web “tetas gloriosas”. No tiene desperdicio.

  • Tru dijo:

    Ah, y ya puestos, te podría recomendar el sitio web “tetas gloriosas”. No tiene desperdicio.

    ¡Hijo de mi vida!…. 8-O :cerveza:

  • @ Doc Halliday:

    Si; impresionan. Merecerían un sex-teto.

  • Yo probé varios idoser y ninguno me hizo nada excepto uno que decía emular el lsd, no lo escuche entero me llamaron por teléfono cuando llevaba como 20 minutos, cuando me quite los audífonos estaba completamente desorientado no pude entender una sola palabra de lo que me dijeron por que las voces sonaban muy extrañas, cuando me levante de donde estaba tuve que sujetarme por estaba muy mareado y tampoco podía ver bien, el efecto me duro unos dos minutos.

    Apesar de que solo me funciono una vez creo que amerita un estudio serio al respecto, puesto que los efectos dudosamente pueden ser atribuidos a la sugestión además estaba completamente escéptico a que funcionara.

  • @ Pablo asdf:

    Es debido al efecto placebo, y los placebos funcionan incluso a sabiendas de que solo es placebo, no es necesario que te engañen para que funcione.

  • Pablo asdf dijo:

    Apesar de que solo me funciono una vez creo que amerita un estudio serio al respecto, puesto que los efectos dudosamente pueden ser atribuidos a la sugestión además estaba completamente escéptico a que funcionara.

    Bueno, yo también llegué a creer en aquel momento que era un auténtico tigre y que había puesto a mis pies a aquella rubia impresionante con sólo mi viril aspecto y contundente personalidad hasta que, después de la segunda copa, puso verbalmente en mi conocimiento que, si bien yo era un tipo simpático y con una planta aceptable, sus tarifas oficiales por servicio, solo abarcaban el sexo. Que la admiración por el cliente y la cháchara inútil, son extras que se cobran a parte.

    en fin, que todos hemos cometido errores de apreciación y que, lo que a primera vista parecen sensaciones auténticas, en realidad se deben al efecto placebo, como ya te han comentado con acierto.

    si te lees los post del hilo encontrarás información interesante. Pégale un vistazo al hilo completo, aunque solo sea por curiosidad.

  • @ Pablo asdf:

    Espero que ese video no sea la prueba irrefutable del efeco placebo, porque yo veo unos cuantos chicos sugestionados intentando mostrarse abiertos delante del sexo opuesto, pero NO EBRIOS por alcohol. Asi que efecto placebo 0.

    Esos chavales tomando alcohol acaban tumbados en el suelo, cosa que no se les ve hacer, por lo que decir que sufren efecto placebo es muy pretencioso. El que intenta hacer ver que existe efecto placebo con ese “estudio” es un estafador de primer orden, o no tiene ni puta idea de efecto que tienen las drogas.

    Señores efecto placebo significa el MISMO EFECTO que con el fármaco o narcótico.¿capisco? Que no digo que los sonidos binaurales tengan mucho de sugestión, pero tratar de reducirlo TODO a efecto placebo me parece de muy cortas miras. Además tanta sugestión pueden tener los que dicen que les afecta, como los que no. Ergo, evidencias si o no y dejense de meter efecto placebo a cualquier explicación.

    Y luego… si los sonidos estos no hay eviencia de que afecten al cerebro ¿Para que cojones habla de drogas en el titular? Asi queda más impactante, ¿no?

  • espartaco dijo:

    Que no digo que los sonidos binaurales tengan mucho de sugestión, pero tratar de reducirlo TODO a efecto placebo me parece de muy cortas miras.

    Pero, usted ¿está a favor o en contra de las tetas grandes?. Lo de la sugestión tiene que ver, si.

    espartaco dijo:

    Ergo, evidencias si o no y déjense de meter efecto placebo a cualquier explicación.

    Si, exactamente, es así como funciona. Es sobre quien hace la afirmación extraordinaria sobre quien recae la carga de la prueba. Por lo que es a ti a quien le toca demostrar que no se trata de un efecto placebo y que realmente se producen cambios en el cerebro.

    Entonces, en qué quedamos, ¿tetas grandes o pequeñas?. Venga, hombre, tome partido en tan interesante debate.

  • doc halliday dijo:

    Bueno, yo también llegué a creer en aquel momento que era un auténtico tigre y que había puesto a mis pies a aquella rubia impresionante con sólo mi viril aspecto y contundente personalidad hasta que, después de la segunda copa, puso verbalmente en mi conocimiento que, si bien yo era un tipo simpático y con una planta aceptable, sus tarifas oficiales por servicio, solo abarcaban el sexo. Que la admiración por el cliente y la cháchara inútil, son extras que se cobran a parte.

    :alaba: grandioso :alaba:

    Se que no aporta nada al tema,y me disculpo por ello,pero es que aun me estoy riendo

    La espontanea sagacidad de los contertulios habituales de esta web me empuja a leerme hasta los temas mas antiguos,y siempre se encuentra algo aquí,si no es una explicación razonada y sensata al tema en cuestión (que siempre hay) por lo menos me empapo del fértil ingenio que por momentos se desborda de los usuarios

    por cierto……podría ser por privado el número de Dolby?? o de surround si acaso…..

  • espartaco dijo:

    @ Pablo asdf:

    Espero que ese video no sea la prueba irrefutable del efeco placebo, porque yo veo unos cuantos chicos sugestionados intentando mostrarse abiertos delante del sexo opuesto, pero NO EBRIOS por alcohol. Asi que efecto placebo 0.

    El placebo es sugestión.

    Esos chavales tomando alcohol acaban tumbados en el suelo, cosa que no se les ve hacer, por lo que decir que sufren efecto placebo es muy pretencioso.

    Depende de la percepción que tengan de su supuesta borrachera.

    El que intenta hacer ver que existe efecto placebo con ese “estudio” es un estafador de primer orden, o no tiene ni puta idea de efecto que tienen las drogas.

    Y tú sabes menos de lo que piensas sobre el placebo.

    Señores efecto placebo significa el MISMO EFECTO que con el fármaco o narcótico.¿capisco?

    Capisce, si no te importa. Don Corleone es un poco puntilloso… Y no, placebo no es sólo eso: placebo que un compuesto que no debería producir un efecto (el que sea) lo produzca por sugestión.

    Que no digo que los sonidos binaurales tengan mucho de sugestión, pero tratar de reducirlo TODO a efecto placebo me parece de muy cortas miras.

    Y tratar de defender que hay algo más que placebo me parece requerir bastante más evidencia que la presente en tu comentario.

    Además tanta sugestión pueden tener los que dicen que les afecta, como los que no.

    Ante escribiste que el placebo tenía efecto similar al fármaco. Ahora demuestras que te equivocabas.

    Ergo, evidencias si o no y dejense de meter efecto placebo a cualquier explicación.

    En ausencia de más evidencias es la explicación razonable (a saber: no es un fenómeno nuevo). De todos modos, sí hacen falta evidencias. Pero quienes venden eso no se han molestado.

    Y luego… si los sonidos estos no hay eviencia de que afecten al cerebro ¿Para que cojones habla de drogas en el titular? Asi queda más impactante, ¿no?

    Se aplica la ley de Betteridge de los titulares: si hay una pregunta, la respuesta es No.
    Por demás, son los vendedores de estos tonos los que afirman que varios de ellos tienen efectos similares a diferentes drogas.

  • jota jota dijo:

    por cierto……podría ser por privado el número de Dolby?? o de surround si acaso…..

    Para Esto hay lista de espera. Estamos casi todos pendientes de Tru, que es el que ha realizado la investigación…y tiene los números en la agenda. :-D


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR