¿Dónde está el truco en este vídeo?

Coriolis_effect14

El siguiente video está grabado en la misma línea del ecuador, y en él aparece una persona haciendo unas pruebas sobre la forma en la que se desagua un lavabo dependiendo de la posición al norte, al sur o sobre el ecuador. ¿Notáis algo raro?

Como gira el agua en el Ecuador

 

El vídeo tiene un fundamento: la fuerza de Coriolis. Gracias a este efecto, en el hemisferio norte las tormentas giran en sentido anti-horario, y en el sur lo hacen en el de las agujas del reloj.

Visualization of the Coriolis and centrifugal forces

Pero la fuerza de Coriolis no es real, sino ficticia, produciendo una aceleración falsa que en realidad se debe a que el punto de referencia está girando. E igual de falso es este vídeo. El primer ejercicio se realiza sobre la línea del ecuador. El agua está en reposo y si observáis, el charlatán quita con cuidado el tapón para agitarla lo menos posible. El resultado: el agua cae directa hacia el sumidero sin producir vórtice.

Luego se va unos metros al sur del ecuador y allí vierte de nuevo el agua sobre el lavabo. Pero si os dais cuenta lo vierte a la izquierda del desagüe. De esta forma se crea una pequeña corriente en el fondo del recipiente que gira en el sentido horario. Al quitar el tapón, se puede ver que las hojas caen por el orificio girando hacia la derecha.

sur

Luego mueve el tenderete unos metros al norte del ecuador y repite la operación, pero vertiendo esta vez el agua a la derecha del sumidero. Ahora la corriente en el fondo gira en sentido contrario a las agujas del reloj.

norte

El experimento funciona en cualquier latitud. Yo lo acabo de repetir en mi casa con un barreño y mi lavabo y funciona.

Este es otro ejemplo de lo fácil que es engañar a la gente. Una base real, unos adornos que la refuerzan y tenemos a un grupo de turistas complacidos deseosos de soltar unos dólares al charlatán que nos ha instruido de una manera tan amable y simpática.

Fuente: Badastronomy

  • En este se veía claro donde estaba el truco.
    Saludos.

  • Vi el video hace unos días. Un chanta de primera. Por si las dudas conviene aclarar que es cierto que el planeta no es un sistema inercial, y que la contribución del efecto Coriolis a la aceleración medida ciertamente existe. El que no pueda observarse en el lavabo tiene que ver con que esta contribución es tan pequeña (varios órdenes de magnitud menor que la componente vertical, que es la principal) que se hacen más importantes otros factores, como la forma del lavabo, y la manera en la que se vierte el agua.

  • El efecto Coriolis es apreciable con grandes cantidades de fluídos. No es visible en piletas, inodoros, o similares. Saludos.

  • en realidad el efecto si ocurre, se puede verificar al tirar la cadena del baño, y mirar hacia que lado gira el remolino :-D

  • Searcher dijo:

    en realidad el efecto si ocurre, se puede verificar al tirar la cadena del baño, y mirar hacia que lado gira el remolino

    El remolino o el soruyo? :-D

  • graciaaaaaaaaaaaaaas por publicarlo, si no es por tu post seguiria difundiendo esta mentira. Cuando lo vi hace dos años atrás crei que era de verdad, que ingenuo suelo ser.

  • A la que se entere Rafa que otra de las bases de su basura cuántica diferencial es falsa, lo mismo se corta las venas o se las deja largas.

    De todos modos esta es una de las leyendas urbanas más extendidas por el mundo, unido a que en realidad nos da igual para donde gira el agua en el lavabo y normalmente no te acuerda de comprobarlo y encima sin haberlo corrovorado vas y lo cascas, así pasa lo que pasa, hasta que ha alguno le da por estudiar el fenómeno.

    http://eltamiz.com/2007/06/23/falacias-el-agua-gira-en-los-desagues-por-la-fuerza-de-coriolis/

    Muy buen post

  • Otro charlatan y charlatana contando lo mismo

    http://vimeo.com/20842183

  • es to me acaba de recordar hace unos dias un documental en la 2 muy bueno sobre unos chicos españoles que dan la vuelta al mundo(lo echan todos los viernes), está muy bien el documental y en africa central un morenito de les mostrba el mismo truco haciendo las pruebas en las diferentes latitudes y en el centro y no recuerdo si el hacia lo posible para que girara en uno u otro sentido, estaria bien que le echaras un vistazo la mentira ;)
    salu2

  • Ustedes no saben nada. Lo que pasa es que el agua usada en el experimento tenía trozos de piel (de una mano izquierda y una mano derecha) diluida en su interior.

    Y luego hay quien dice que el agua no es inteligente…

    Más claro imposible :bah: .

  • Aclárenme una cosa, ¿el efecto Coriolis es totalmente subjetivo al punto de vista del observador?

  • @ claudio:

    No. No hay ninguna subjetividad porque lo que importa son las lecturas de los instrumentos en el laboratorio. Esto pasa cuando se le dice «observador» a un sistema de referencia :facepalm:

    Por definición, posición, velocidad y aceleración son magnitudes que dependen de cuál es el referencial desde el que se hacen las mediciones y su estado de movimiento. La aceleración de Coriolis es un término más en la aceleración medida por un referencial en rotación respecto a uno inercial.

  • @ claudio:
    Piensa en el movimiento del Sol en el cielo. A nosotros nos parece que es el Sol el que se mueve, pero en realidad somos nosotros los que nos estamos moviendo. La fuerza de Coriolis es una fuerza que «vemos» porque nos estamos moviendo, pero en realidad es nuestro movimiento lo que vemos.

  • JarnoTrulli:

    Pues la verdad es que Lisa Simpson era una fuente muy fiable…¡se han cargado el personaje! :lloro: @

  • Muy bueno esto, que hay mucha gente que no lo tiene claro aún.

  • @ Javi:
    Gracias,
    Ok, creo que ya lo entendí mejor.

  • @ Nicolás:
    Gracias,
    Ok, creo que ya lo entendí mejor.

  • yo opino que deberías ir a Ecuador y decirle al «charlatan» lo que piensas… porque la gente que ha estado allá no creo que piense lo mismo que tu!!

  • Jane dijo:

    yo opino que deberías ir a Ecuador y decirle al “charlatan” lo que piensas… porque la gente que ha estado allá no creo que piense lo mismo que tu!!

    El problema no está en lo que la gente piense o deje de pensar, está en la física que aunque no nos guste, estamos sometidos a sus reglas.
    Que no te guste la ley de la gravedad no impide que te mantenga pegada al suelo y por mucha ilusión que te haga creer que ese efecto se debe la aceleración de coriolis, tampoco es así.
    Pero tampoco permitas que nadie ose atentar contra tu mundo de fantasía donde las leyes de la física se amoldan a tus deseos

  • @ Jane:

    Este verano ya se me han acabado las vacaciones. A ver el que viene si me da el presupuesto.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.