¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, ¡es una mentira!

hombre pajaro

Intentó hacernos creer que podía volar como un pájaro y casi lo consigue. Finalmente resultó que si, que era un pájaro, pero un pájaro de cuidado.

Jarno Smeets, el supuesto ingeniero líder del proyecto “alas humanas” (human birdwings), era en realidad el artista holandés Floris Kaayk, que admitió el pasado día 22 en la televisión alemana que todo este tinglado había sido un hoax que tardó 8 meses en gestarse (casi un parto). ¿La excusa? La de siempre: un experimento social. Que manía con hacer experimentos tomándole el pelo a la gente.

Pero volvamos al principio. Este presunto ingeniero abrió un sitio web en el que fue exponiendo sus avances en la construcción de un dispositivo mecánico para poder volar como un pájaro. Ya el artilugio despertaba sospechas. Para controlarlo, el piloto agarraba un mando de la Wii con su nunchaku. El controlador de todo el dispositivo era un móvil con android, y la potencia del sistema venía de cuatro baterías de 5000 mA. Ahora que sabemos que es mentira nos reímos, pero Gizmodo se lo tragó.

Moving wingssystem with Wii controller | part 9/14

El proyecto culminó hace unos días con el vuelo final. Es este:

Flying like a bird | part 14/14

Durante la última semana se han sucedido los análisis para desenmascarar este engaño (a mi no me ha dado tiempo). Uno de los primeros en hacerlo fue Mick, de metabunk.org. Mick encontró varios defectos, que hacían sospechar que se trata de un CGI. Por ejemplo, en el siguiente vídeo, si nos vamos al minuto 1:40 veremos que las alas tienen solo un parche negro cuadrado en la parte izquierda, pero no en la derecha. Un instante después, cuando se enlaza con el CGI, las alas tienen el parche en la derecha y la izquierda.

Testflight with wings made from a kite | 13/14

1.45

1.53

En otra toma se puede apreciar otro error más: el extremo del ala se encuentra por delante de la pierna de uno de los asistentes, pero sin embargo se ve la sombra del hombre proyectada sobre el ala como si estuviese bastante por delante de la misma.

error

Incluso Jamie Hyneman, el calvete de Mithbusters, analizó el proyecto llegando a la conclusión de que era un hoax.

Finalmente, tras su aparición en la televisión alemana, todo ha quedado claro. Hoy en día hay que tener cuidado al agacharse a coger el jabón, porque siempre hay algún bromista dispuesto a hacer una gracia. Lo mejor: no creerse nada que parezca raro.

  • jfce dijo:

    ‘nuestro cuerpo está diseñado para caminar.’
    El de algunos ni para eso.

    Creo que se me fué la olla. Sin ánimo de ofender. Mil perdones. :suicidio:

  • No hacen falta alas para volar… :droga: …ni imaginación… :droga: …ni tecnología… :droga: …tjuo, tjuo, lo que pasa es que deja los pulmones valdaos… :tomates:

  • lamentira dijo:

    @ JarnoTrulli:

    Estas haciendo asunciones infundadas. Sobre el vuelo de esos animales se sabe bien poco. El que un animal tenga alas no quiere decir que pueda volar. Si dentro de 100 millones de años alguien ve el fósil de un avestruz puede que se pregunte cómo era posible que un animal con tanto peso pudiese volar. La respuesta es que en realidad no lo hacía.

    Observando las cortas terminaciones de los huesos alares de los avestruces o los ñandúes de las pampas argentinas, en relación con el tamaño del cuerpo, se deduce que no pueden volar, lo mismo sucede con los gallináceos. Los huesos alares de las aves voladoras se extienden por lo menos de 3 a 6 veces el tamaño del cuerpo para permitirles poseer la mayor superficie alar y favorecer la sustentación en el aire. Saludos.

  • ¿Es un pájaro?. ¿Es un avión?, ..

    Es Superman…

    http://youtu.be/kCXXoI1Plx4

  • Este es un helicoptero a pedales que vi hace un tiempo.

    Obviamente, es necesario algo de estado fisico para pilotearlo :-D

  • Pues el segundo vídeo ya te hace sospechar que es un CGI.

    ¿Experimento social? ¿y qué querían probar? ¿la credulidad de la gente?

  • @ Tierraguecano:
    Bueno de que se puede hacer si, pero que sea práctico es otra historia

    http://www.youtube.com/watch?v=eRyyKQQtYqg&feature=related

  • No veo porque son tan excépticos con respecto al vuelo con propulsión humana, cuando es algo que se ha logrado hace años, con las creaciones del profesor MacCready, el «Gossamer Condor» y el «Gossamer Albatross»(http://en.wikipedia.org/wiki/Gossamer_Condor), (http://en.wikipedia.org/wiki/Gossamer_Albatross). Lograron cruzar el canal inglés, incluso. Obvio que no son aeronaves prácticas, solo demuestran el principio de que es posible despegar y sostener el vuelo con propulsión humana. Eso si, claramente el aleteo es una solución de la naturaleza, es absurdo hacer una aeronave que bata las alas, pudiendo hacer mucho mas eficiente la propulsión mediante hélices. Y con respecto al video de la nota, es increíble que alguien pueda creer eso… Saludos!!

  • @ abelol:

    Excelente … no conocía esa nave. También MacCready desarrolló un avión impulsado por energía solar http://en.wikipedia.org/wiki/Solar_Challenger



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.