¿Qué le pasa a la Luna? ¿Por qué ahora tiene forma de U?

luna u

Varios lectores me han preguntado cuál es la causa por la que en estos últimos días la Luna se muestra en cuarto creciente con aspecto de U en vez del típico con forma de D.

Buscando en internet me doy cuenta del porqué de esta preocupación. Varios blogs sensacionalistas de entre los que destaca PlanetaGEA están alertando de este “cambio en la Luna” así como de una ralentización de la rotación de Venus. 

Pero qué es lo que está pasando con las fases de la Luna que tanto está sorprendiendo a los OBSERVADORES, que no es más que la primera, básica y fundamental etapa para aplicar el método científico???

Hace tres lunas, o tres meses, que se observa la luna así. Empieza el creciente en forma de “U” y no de “D”, como era habitual hasta ahora, y conforme pasan los días y aumenta el creciente, es decir, la parte del disco lunar visible iluminada, se va colocando día a día en su posición “normal” (hasta ahora…) de “D” y hasta la luna llena. Es como, efectivamente, si estuviera oscilando a causa de algún “tirón”. En la fase menguante ocurre lo mismo, se va colocando dia a dia en posición de “U” invertida, hasta la luna nueva.

Parece que todo nos lleva o nos indica que hay “algo” que está provocando este cambio en la eliptica de la tierra…y hacia finales de este mes podremos tener una constatación de sí ese algo es un cuerpo planetario que está ralentizando las rotaciones de Venus y La luna, y cambiando la inclinación de la eliptica…

PlanetaGEA 4 de Marzo 2012

Lo que le está pasando a la Luna es que es invierno. En este gráfico se puede ver  cómo varía la inclinación de la Tierra a lo largo del año con respecto al sol. En el verano en el hemisferio norte, los rayos del sol inciden verticalmente sobre esa mitad, y en invierno en cambio, los rayos inciden oblicuamente. Esta es la razón por la que existen las estaciones y por la que los días veraniegos son más largos que sus noches.

Pero tiene una consecuencia más. En verano en el hemisferio norte, la órbita de la Luna se ve tumbada hacia el horizonte, mientras que en invierno la órbita tiene una mayor verticalidad.

earth_orbit

Cuando la Luna está en creciente durante el invierno desplazándose hacia el Oeste, se puede ver esa forma parecida a unos cuernos hacia arriba. Ocurre una o dos veces al año dependiendo de la latitud del observador.

Moon_paths

Los cambios en la velocidad de rotación de Venus, se podrían achacar a la densa atmósfera venusiana, con una presión 90 veces la terrestre y con fuertes vientos, lo que puede hacer cambiar la velocidad de rotación de nuestro vecino planeta. Ocurre también en la Tierra. Los vientos y las mareas pueden hacer cambiar la duración de un día en un milisegundo.

Referencias:

http://www.esa.int/esaMI/Venus_Express/SEM0TLSXXXG_0.html

http://starchild.gsfc.nasa.gov/docs/StarChild/questions/question43.html

  • Niko has encontrado respuesta a esto? Hace años que me lo preguntó y nadamás no encuentra respuesta.

  • @ Angie:
    Dudo que la haya encontrado si no quería hallarla.
    El ángulo entre trópicos es de unos 47°. Hay que añadir que la Luna orbita en un plano que tiene unos 5° respecto al de la órbita terrestre, así que la diferencia puede llegar hasta los 57° según las fechas que se comparen.
    Imagina ahora que estás viendo la Luna alrededor de la Luna nueva desde una latitud de 29°, como cerca de Canarias. En su punto más bajo (invierno boreal y Luna en mínimo), está 28,5° por debajo del ecuador celeste, que se levanta 61° del horizonte, así que está a unos 33° sobre el horizonte. Si ignoramos la inclinación de la órbita lunar, digamos que unos 38°.
    Ahora pruebas en el verano boreal, con la Luna en su punto más alto: ahora se suman los grados y la Luna alcanza casi los 90° en su punto más alto (o los 85°).
    Resulta especialmente sangrante que alguien que dice ser de Canarias y que tiene la posibilidad de contemplar este fenómeno de forma casi perfecta venga a pedir fotos.

  • Yo la vi hace como dos horas en forma de U color rojo, cerca del mar. Vivo frente al océano pacífico



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.