El porqué del círculo negro sobre el sol, y otros mundanos milagros

solnegro

Seguro que habréis visto en alguna ocasión una foto como la de arriba, o quizá incluso os hayáis sorprendido al comprobar que vosotros mismos habíais tomado una similar. ¿Por qué aparece ese punto negro en el centro del sol? Los amantes de las explicaciones fantásticas han recurrido a explicaciones extravagantes como Nibiru, a un misticismo esotérico simbolizado por el sol negro que vaticina un cambio de realidad y de conciencia, o a una señal divina durante la celebración de un acto religioso.

No hace mucho, una fotografía tomada por una webcam en la estación Neumayer de la Antártica, corrió como la pólvora apareciendo como una evidencia de la proximidad del Planeta X.

Neumayer

En este vídeo en cambio, el efecto se muestra como “la manifestación de la Virgen de San Nicolás”:

La explicación es bastante más mundana. Se debe a un defecto de funcionamiento de los sensores CMOS que utilizan las cámaras de bajo coste y los celulares. Me gustaría explicarlo de la manera más  sencilla posible, para que cualquiera con unos mínimos conocimientos sea capaz de entenderlo. De hecho a mi también me costó, y tuve que recurrir a Miguel, un lector del blog (gracias Miguel), para que me echase una mano. A ver si consigo que no os aburráis.

Las cámaras fotográficas captan la luz que entra por el objetivo y lo proyectan sobre un dispositivo llamado sensor. Hay dos tipos de sensores, CMOS y CCD. Los CMOS son los más baratos de los dos, por lo que son los usados preferentemente en los móviles.

sensorcdmos

La superficie del sensor está compuesta por infinidad de fotoreceptores dispuestos en forma de matriz. El número de estos dispositivos es lo que define la resolución en pixeles de la cámara.

Este es el aspecto de dos de estos píxeles:

pixeles

Cada uno de estos píxeles tiene una pequeña microlente encima para maximizar la cantidad de luz que le llega al sensor (fotosensor) que se encuentra en el centro. Algo así como lo que le hacíamos de pequeños a las hormigas con una lupa.

Es esquema eléctrico del sensor (CMOS) es parecido a este:

CMODS

El diodo fotosensor es la pieza marcada con un 6. Al recibir la luz que le enfoca la microlente produce una carga positiva en la zona superior, y no se descarga hacia la masa (abajo) porque el diodo está conectado en inversa y lo impide. Este es un vídeo muy bueno para entender el funcionamiento de un diodo: [1].

La controladora de la cámara selecciona una fila del sensor, activando la línea 1. Al hacerlo, en el hilo marcado con un 2 aparece el valor leído por el fotosensor, amplificado gracias al transistor Msf. Este transistor es como un grifo, cuya llave está controlada por la carga acumulada en el punto 6. Si el fotosensor recibe mucha luz, hay mucha carga en el punto 6, lo que abre el grifo a tope recibiendo en el cable 2 la tensión  Vdd.

La parte interesante viene ahora. Cada lectura se compone de un ciclo normal y uno de reseteo. En el de reseteo, la controladora activa el transistor de reset (número 7), lo que hace que la carga del punto 6 desaparezca, marchándose hacia Vrst. Este desplazamiento de la carga positiva del punto 6, toma un poco de tiempo, que aumenta cuanta más alta es la carga acumulada por el fotosensor. Tras un tiempo programado en la controladora de la cámara se vuelve a hacer una lectura, en la que la carga del punto 6 ya debería de ser 0.

El valor que toma la controladora como lectura del pixel es el valor de la primera lectura (a la que llamaremos Vl), menos, el valor de la lectura del reset (Vr). El resultado es (Vl-Vr).

Ocurre que las cámaras con sensor CMOS puede encontrarse en uno de estos tres casos:

image

En el modo normal, cuanta más luz recibe el sensor más señal devuelve. En el modo saturado, devuelve siempre la misma señal aunque la intensidad de la luz aumente. Y en el modo de sobresaturación, devuelve una lectura menor cuanta más intensidad lumínica recibe. ¿Por qué pasa esto? Porque llega un momento en el que la carga del punto 6 es tan alta, que no da tiempo a ser transferida completamente a Vrst, apareciendo en la lectura de reset un valor mayor que cero. La composición de las lecturas normales y de reset combinadas, producen este efecto.

compisicion

 

En conclusión, el punto negro en el centro del sol se debe a una sobre exposición de los sensores CMOS que no pueden ser reseteados completamente en el tiempo que tiene estipulado la cámara. Ni Nibiru, ni la Virgen, ni ninguna otra cosa extraordinaria.

Referencias:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=135d3fe3529aeade&mt=application/pdf&url=https://mail.google.com/mail/?ui%3D2%26ik%3D51d805f64e%26view%3Datt%26th%3D135d3fe3529aeade%26attid%3D0.1%26disp%3Dsafe%26realattid%3Df_gzbdalj10%26zw&sig=AHIEtbTVCLqpkpsZE5-VVJp5Y4rrzIRF0w

http://en.wikipedia.org/wiki/Active_pixel_sensor

http://www.icmm.csic.es/fis/gente/josemaria_albella/electronica/5%20Aplicaciones%20diodos.pdf

  • @ Tru:

    Normal que te sonara. Si tienes entre 30 y 34 años es lo que había en la tele cuando salíamos del cole. En el 86 ya no estabán ni «3,2,1 contacto» ni «Sabadabadá» ni «El libro gordo de Peteté».

    Por cierto, es Verónica Mengod, perdón.

    Volviendo al tema original. La tecnología CMOS se utiliza tambíen para almacenar la parte de la bios reprogramable de la placa madre de los ordenadores domésticos, entre otras aplicaciones. Al ser fotosensibles, desde los primeros 8086 a los últimos 80486, una de las maneras de resetearla era aplicarle luz ultravioleta o incluso frotando papel de aluminio sobre su superficie. Por esta razón las bolsas en las que vienen empaquetadas placas madre, tarjetas de sonido, gráficas, red, etc, etc… no solo son aislantes a la electricidad estática sino que también tienen filtro U.V. De ahí su color. Tutú tutú tutuuuuuú tuturututú tutuuuuuú.

    Sun salud☼.

  • NewZealander dijo:

    Y terminaba más o menos así:
    “El libro gordo te enseña
    el libro gordo entretiene
    y yo te digo contento
    hasta el programa que viene”.
    Persona, la que has “liao”

    «Hasta la clase que viene».

    Parece que unos cuantos hemos aprendido de ahí y lo vertemos aquí.-

  • Menuda generacion :-D

  • Muy buena explicación, te has tomado un buen tiempo. pero esto me da varias dudas:

    1. ¿Nadie lee los manuales del celular? El de mi viejo nokia 5200 decía que al apuntar al sol se saturaba el sensor de la cámara y salia todo mal.

    2. ¿Cuales son los blogs y paginas que dicen esas idioteces? Mira que me divierto mucho con las maguferias y mucho material que ponen aquí nunca lo vi en esas paginas.

    3. si la tv de antes incentivaba a la curiosidad, e igualmente nuestros padres pensaban que era basura. La de ahora o te trata de subnormal o es puro histeriquerio sinsentido. ¿que paso en esos años? ¿conspiración de algún tipo o simplemente si la gente quiere bosta hay que darle de la mejor? como dicen que dijo alguien directivo de tv argentina hace tiempo.

    Saludos desde cristilandia.

  • Javi dijo:

    Menuda generacion :-D

    Rafa «cuántico», Garrafal, el innombrable, JJ, Iker Jimenez, etc…

    Acaso no tenian televisión ¿Que salió mal?

  • @ NewZealander:

    Acaso no tenian televisión ¿Que salió mal?

    No veian La Bola de Cristal. :-D

  • Javi dijo:

    No veian La Bola de Cristal. :-D

    «… Si no quieres ser como ellos, lee»

    ¡Que recuerdos!

  • Persona dijo:

    Tutú tutú tutuuuuuú tuturututú tutuuuuuú.

    Coincido… coincido…aunque ya voy por 37. :lloro:

    Don Menti, disculpe el pedazo de off-topic que nos estamos marcando.

  • Ya empezamos a hablar como abueletes, contando nuestras batallitas de cuando éramos jóvenes. :lloro:

  • No me creo que lo hayan entendido todos… a mi me ha costado seguirte :-D (no es que sea más listo, es que estudié electrónica).
    Pero vamos, que la conclusión esta clara: Adorad al sol por darnos luz, pero no por traernos mensajeros divinos…(y comprar cámaras buenas y grabad cosas en condiciones)

  • buuuuf!! que alivio… me has quitado un peso de encima…
    :meparto:
    menos mal que no es la virgen.

    Asi que por lo que dices, el sol negro, simbolo esotérico de significado oculto, que solo los iniciados en las SS conocían y que además se utiliza en la saga star wars para definir al mayor grupo organizado criminal con infiltrados en los gobiernos será…. la base lunar Nazi de la película Finlandesa Iron Sky, las cosas que se aprenden en este blog chico.

  • Limp Biscuit dijo:

    buuuuf!! que alivio… me has quitado un peso de encima…

    menos mal que no es la virgen.

    Asi que por lo que dices, el sol negro, simbolo esotérico de significado oculto, que solo los iniciados en las SS conocían y que además se utiliza en la saga star wars para definir al mayor grupo organizado criminal con infiltrados en los gobiernos será…. la base lunar Nazi de la película Finlandesa Iron Sky, las cosas que se aprenden en este blog chico.

    Limp B.. es la ostia este blog ee?? :meparto: :meparto: :meparto:

  • zxdfgh dijo:

    3. si la tv de antes incentivaba a la curiosidad, e igualmente nuestros padres pensaban que era basura. La de ahora o te trata de subnormal o es puro histeriquerio sinsentido. ¿que paso en esos años? ¿conspiración de algún tipo o simplemente si la gente quiere bosta hay que darle de la mejor? como dicen que dijo alguien directivo de tv argentina hace tiempo.
    Saludos desde cristilandia.

    La TV comercial invierte en lo más redituable: la excitación emocional ante lo intrascendente; es una cuestión de grado evolutivo.-

  • Ufff… se vino el 2012 y cada vez salen más creyentes inventando estupideces. Doy fé que no hay ninguna cosa negra enorme delante del sol, hace muy poco le he sacado una foto con mi telescopio y una Canon Xsi y por cierto no había ninguna mancha en él salvo las máculas de siempre. Excelente explicación lamentira!



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.