The hum (el zumbido)

hum

Aunque ya he hablado en otras ocasiones de los extraños sonidos en el cielo, también llamados del apocalipsis, hace un par de días un lector me envió una nota de prensa de rt.com con una noticia extraña, por lo que creo que es interesante reabrir el tema. La nota empieza así:

Los geofísicos aseguran haber descubierto el origen del misterioso fenómeno, conocido como ‘el sonido del Apocalipsis’ o ‘el HUM’, el zumbido sordo a bajas frecuencias que se viene escuchando en diferentes partes del planeta desde mediados del 2011.

Empezamos mal. The Hum proviene de mucho antes del verano de 2011. Data al menos de finales de los 70, cuando en Bristol más de 800 personas afirmaron que podían oír un molesto zumbido. Por aquel entonces, se analizaron esos sonidos llegando a la conclusión de que tenían un origen ordinario. En concreto, ruidos de tráfico o de la maquinaria de fábricas cercanas.[1] Lo que sí que data del verano del 2011, es el vídeo de las trompetas de Kiev subido a youtube por ChrisTef, una geek informática, aficionada a la música digital como ella misma reconoce en MySpace. El vídeo de Costa Rica que ilustra la nota de rt.com es un hoax más donde se ha mezclado una secuencia de vídeo cualquiera con los sonidos de Kiev, más o menos retocados digitalmente.

Pero lo más desconcertante de la nota de rt.com es la parte dedicada a la explicación científica. Se cita a un organismo llamado WOSCO, como origen de una explicación al fenómeno “the hum”. En ese sitio web, el Dr. Elchin Khalilov dice lo siguiente:

Hemos analizado estos registros sonoros y hemos encontrado que la mayoría de sus espectros caen en la zona de los infrasonidos, que no son audibles para los humanos. Lo que la gente oye es solo una ínfima parte de la potencia de estos sonidos. Son emisiones acústicas de baja frecuencia en el rango de los 20 a 100 Hz modulados por ondas infrasónicas ultrabajas de 0,1 a 15 Hz. En geofísica son llamadas ondas acústicas gravitacionales. Son formadas en la alta atmósfera.

Bueno, podría ser una explicación al fenómeno de “el zumbido”, pero extrañamente al final del artículo de WOSCO se incluye el siguiente vídeo, lo que resta toda la credibilidad al análisis de Elchin Khalilov:

¿Unos científicos (quiénes son, por cierto) analizando los registros sonoros de un video de youtube? Y es más, ¿son capaces de sacar toda esa información de la pista de audio de la grabación? Inmediatamente te hace dudar de este Dr., pero en internet no hay demasiadas referencias a su labor que no provengan de su propia web, o de su pagina en la wikipedia, que seguramente ha creado él mismo.

 

Pero volviendo con el fenómeno del zumbido, es importante mencionar que no tiene nada que ver con los sonidos del apocalipsis ni con nada que suene a trompetas. The hum se asemeja más al ruido de un motor diesel al ralentí. Hay una larga historia de casos famosos de “el zumbido” como el de los 90 en Taos, Nuevo México, o el de junio del año pasado en Woodland, aunque hay muchos más. Algunos de ellos han sido resueltos, encontrando el origen del ruido. Por ejemplo en Kokomo, Indiana, se encontraron dos causas. Una de ellas era un par de ventiladores emplazados en la torre de refrigeración de una fábrica de coches. La otra era un compresor de aire de las industrias Haynes. En otros muchos casos el origen sigue siendo un misterio.

Pero ¿cómo suena de verdad “el zumbido”?

Hay una serie de características que se repiten en la mayoría de los casos, como que el zumbido es más audible por la noche que durante el día. No todas las personas pueden oírlo. Es un sonido de muy baja frecuencia, que puede llegar a ser un tormento para los que lo sufren. En algunos casos se oyen mejor dentro de casa que fuera. Hay personas que incluso sienten la vibración en el cuerpo.

El 15 de noviembre de 2006, el Dr. Tom Moir de la universidad de Massey en Auckland, Nueva Zelanda, consiguió registrar el zumbido. Es este. ¿Puedes oírlo?

 

¿Cual puede ser la explicación?

Posiblemente la explicación a este fenómeno no es única. En cualquier caso lo que podemos descartar con toda certeza es ruido de alterna, emisiones de radiofrecuencia, naves espaciales, HAARP y armas secretas de la CIA. Puede que sea algún tipo de fenómeno como una resonancia debido a causas naturales que son audibles para personas especialmente sensibles, o la amplificación de sonidos de tráfico debido a las características de la orografía donde se ubica un domicilio.

Algunos casos que no son “the hum”, aunque se puedan confundir como tales, son el zumbido de oídos debido a tinnitus, o el sonido producidos por dispositivos eléctricos.

 

Referencias: 

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Hum#cite_note-Alexander-5

www.speechresearch.co.nz/hum.html

http://skeptoid.com/episodes/4090

http://www2.canada.com/windsorstar/news/story.html?id=4c155c73-e94f-44e2-84d2-a163de9cc745



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.