Extraños sonidos en el cielo

sonidos cielo

Durante estos últimos días han vuelto a aparecer en medios alternativos noticias sobre extraños ruidos que se pueden escuchar en los cielos de diferentes partes del mundo y que aparentemente no tienen una explicación racional. Veamos algunos ejemplos.

No son los únicos. Si buscáis en youtube encontraréis muchos más. En concreto, los que aparecen en el video anterior en mi opinión son en su mayoría falsificaciones. La 1 y la 4 creo que  bastante claras, ya que parece que usan el mismo audio del famoso vídeo de Kiev. Un experimento parecido lo realizó el administrador del blog “tachiportal”. Según él mismo me comentó, tomó una secuencia grabada en el exterior de su casa y le puso encima en audio de Kiev. Aparentemente nadie se dio cuenta.

Los sonidos que se escuchan en otros vídeos no parecen tan extraños. Pueden perfectamente ser debidos a helicópteros o cazas militares haciendo maniobras. Me inclino por esta posibilidad en el sonido número 3 del primer vídeo.

Luego hay otros algo más complejos. Por ejemplo este:

What is This Loud NOISE?

El vídeo es de marzo del año pasado. Mi primera impresión al escucharlo fue que se trataba de una prueba de la NASA en su base de Stennis Space Center. El sonido es prácticamente idéntico.

Space Shuttle Main Engine (SSME) Testing at Stennis Space Center

Pero si nos fiamos de la ubicación donde la toma fue realizada según su autor (Tallahassee, Florida), habría que descartar esa explicación.

We are In Tallahassee, North Florida.. We have One «SMALL» Airport about 4 miles away. It is the only one in this area. I called the airport and Talked to one of the directors and was told that there were no plane testing that day, Then he asked me to send a copy of the video, Tallahassee Government address (Talgov). so there was no plane.. The only thing that took off even close to that time was a Small Fedex Plane.

Al contrario que en el resto de vídeos con sonidos extraños, en este caso sí que se recibieron multitud de llamadas de ciudadanos en los servicios de emergencia de las zonas de Woodville y Crawfordville, preguntando por la existencia de un tornado en las proximidades de sus viviendas.

tallahassee

El servicio nacional de meteorología de los Estados Unidos  emitió un comunicado informado que no se trataba de un tornado, sino de un extraño fenómeno conocido como guía de onda acústica. Las guías de onda se produce en el interior de una capa de aire en la baja atmósfera en las que los índices de refracción verticales permiten que las ondas (normalmente electromagnéticas) se propaguen rebotando a través suya. En determinadas condiciones también puede ocurrir con las ondas sonoras (un efecto parecido al que se produce en las canalizaciones de aire acondicionado, donde el sonido se propagan a una distancia mucho mayor que sin estar confinado). Gráficamente el efecto sería este:

atmospheric_sound_ducting

Referencias:

http://wattsupwiththat.com/2011/04/17/atmospheric-audio-ducting/

http://www.youtube.com/all_comments?v=ThjG0fIuhVM&page=4

  • @ lamentira:

    Osea que cuando se presentan fenómenos realmente dignos de análisis y estudio optamos por «no se no publico» pero cuando se trata de autenticas trolladas de youtube y temas publicados en paginas magufas que tanto les gustan, son ustedes los primeros en perder el culo en rebatirlos y mofarse de ellos.
    Si señor, con dos cojo…….

    Bueno en su descargo decir que por lo menos se ha dignado a citar «solo» un articulo de Brian Duning y de paso dejar caer que «a lo mejor» todos los habitantes de Woodland están chalados o mejor aun, son magufos.

  • @ Viçent:
    No, si te parece, cuando no se encuentra una explicacion lo que va a hacer lamentira es inventarsela. :facepalm:

  • @ Javi:

    Que si que si, que para usted la piruleta.
    No hay más ciego que el que no quiere ver ni más sordo que el que no quiere oír. :debunker:

  • @ Viçent:
    Ni mas tonto que el que no quiere pensar. :facepalm:

  • @ Javi:

    Osea su caso ;-)

  • @ Vincent:

    Estoy de acuerdo contigo en que este es un fenómeno digno de análisis, y de hecho lo analicé. Pero en su día no consideré hacer una entrada para decir que no tenía ni idea de lo que podría ser. Mi opinión personal es la misma que la de Dunning. Aquí hay de todo. Tinnitus, sonidos de motores reales, quizá en algún caso un fenómeno atmosférico… pero desde luego nada extraordinario.
    Pero de lo que hay mucho es de periodismo malo, mucho magufo, y mucho que se apunta a un bombardeo con tal de salir en la tele o en la radio. Es algo humano. Recuerdo que cuando era pequeño Uri Geler vino a España y en un programa de máxima audiencia pidió que todos tomásemos una cuchara y que la frotásemos. Los que consiguieran que se doblase tenían que ir a la tele a enseñarlo. Multitud de gente tomó la cuchara, la dobló y se plantó con ella en Prado del Rey para salir en la tele y que le viese la familia.
    Esto es algo parecido.

    Simplemente mira lo que has dicho tú en tu comentario, (acompañado de una carga de hostilidad que ignoro):

    “a lo mejor” todos los habitantes de Woodland están chalados o mejor aun, son magufos.

    Cuando dices los habitantes de Woodland, deberías decir «algunos» habitantes de Woodlan, no todos. No todos oyen el zumbido. Mira este reportaje. ¿No te da la impresión que este fenómeno es parecido al de los relojes de Catania? Se le adelantaba el reloj a un par de personas y por mimetismo al final toda la isla había caido en un vórtice temporal.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=NVZ4M_9u5jY

    Solo la chica joven parece que lo ha oído, pero al preguntarla dice que ha oído que alguien lo ha oído. Su madre, Sue, en la mitad del video dice que ha descubierto lo que es el hum, un transformador cerca de su casa. En definitiva: NADA, DE NADA.

  • @ lamentira:
    Don Menti, gracias por su respuesta anterior. No tengo claro que es el sonido «Hum», porque lo describen de muchas maneras, y no son de fiar. Pero alguno de ellos, me recuerda el sonido del sol. Desde esta pagina de la universidad de Stanford, se pueden bajar los sonidos en varios formatos, y está la explicación de como se genera el sonido.

    Que opinan se parece en algo?? o no?

    Desde aqui se descargan…
    http://soi.stanford.edu/results/sounds.html

  • Viçent dijo:

    @ Javi:
    Osea su caso

    Qué mala es la proyección psicológica. :miedo:

  • Hola:

    Sobre este tema ya he visto más de un sitio que empieza a sospechar que se trata de videos virales, los primeros, de la campaña publicitaria para CLOVERFIELD II y GODZILLA. Y siendo honestos, algunos parecen gritos de dinosaurio a lo lejos. Tras los primeros vídeos, no es raro empezar a ver imitaciones de los bromistas de siempre, como sucedió con el rayo salido de la pirámide de Kukulkán, ¡¡Nos llenamos de pirámides lanzando rayos!!

    Por ahora, la teoría del sonido llevado por la atmósfera me parece muy plausible. Pero conociendo cómo se mueven las cosas en la red, no dudaría ni un poco que se trate de videos virales de propaganda.

    Saludos.

  • @ Leopoldo Zambrano Enríquez:

    Saludos Leopoldo. Se te echa de menos. :saludo:

  • Marcela dijo:

    Hola a todos
    Leo en esta página que el sonido puede ser provocado por algún sistema solar o algo invisible que al frotarse con el nuestro provoca ese sonido y tendrá consecuencias devastadoras para la tierra.
    Podrían estafar refiriendo al famoso Nibiru.
    No se cual sea la fuente original perose esta propagando rápidamente, aqui el enlace:
    http://www.mysteryplanet.com.ar/site/?p=3943
    Gracias por responder

    Ese es un artículo típico de seudocientíficos y no merece el menor crédito. En primer lugar el sonido no se dispersa en el vacío porque necesita por lo menos un medio gaseoso o una superficie consistente que favorezca su propagación. El Nibiru ese no existe, piense en que un objeto opaco por lo menos debería reflejar la luz del sol, hasta un pequeño asteroide oscuro es visible utilizando los medios adecuados, además si se está trasladando en el espacio debería mostrar una trayectoria y las fotos ridículas que vemos en los medios suedocientíficos de Internet siempre muestran un objeto mal definido y ubicado en los mismos lugares, como si circundara constantemente al sol. Otras veces muestran objetos como planetas comunes y como ignorantes que son no saben dustinguirlos, gente que ni se molesta en observar los detalles en el cielo al amanecer o atardecer. Llaman Hercolubus a Venus!! Nibiru a reflejos, cluster a una imagen doble terriblemente saturada del Sol sobreexpuesto, y misteriosa nave espacial extraterrestre a un pájaro o una mancha en un objetivo y toman como referencia a un planetario virtual como el de Microsoft o Google. No tema, que ese tipo de fenómeno visual existió desde que existen la cámaras fotográficas y los fotógrafos apresurados e inexpertos y no genera ni generará ningún perjuicio a nuestro mundo. Creo que ya me fuí por las ramas y hablo de elementos visibles en una nota que habla de sonidos extraños en el cielo, pido disculpas pero todo está relacionado. Sea feliz y disfrute de la vida.

    CarlosR.

  • @ lamentira:

    Muy buenas, lo primero decirle que mi nombre no es Vincent sino Viçent, para familiares y amigos Viçantico por el Valenciano y tal.
    Lo segundo es que no pretendo decir que the hum sea algo sobrenatural metafísico o relacionado con la ufologia, simplemente le hice saber que pierden el culo en tratar de desmontar autenticas chorradas que pululan por la red y cuando hay algo realmente interesante y sin explicación confirmada, directamente no lo tocan o como a sido la replica que me ha dado me pone un vídeo de lo mas chusquero para finalizar diciendo » En definitiva: NADA, DE NADA.»
    Si señor, con dos cojones y punto.

    Me dice que no encontró nada y que por eso no realizo una entrada sobre este tema, pues si en todas las entradas que realiza se lo curra tanto vale la pena que sea sincero y lo haga saber.

    El fenómeno the hum viene reportándose a lo largo de todo el planeta desde los USA hasta Nueva Zelanda y datan desde los años 40s, por no hablar que también se dieron casos «parecidos» en 1830 aunque estos se parecían mas a enjambres de abejas, aunque algunos investigadores no creen que fuesen el mismo fenómeno.
    La explicación mas plausible exceptuando las que ya dio usted «Tinnitus, sonidos de motores reales, quizá en algún caso un fenómeno atmosférico» seria la que nos da el director de audiología el Dr Baguley del hospital Addenbrooke en Cambridge, en la que la audiencia en algunas personas se a tornado demasiado sensible, ya que cada persona tiene un control del volumen interno que nos ayuda a amplificar los sonidos suaves cuando sentimos una amenaza, peligro o una intensa concentración.

    Según Baguley, el problema viene cuando una persona fija en un sonido de fondo, posiblemente inocuo, y este acto de concentración, activa en el cuerpo una ganancia interna que aumenta el volumen y lo amplifica lo que puede llevar a los problemas fisiológicos que presentan algunas personas.
    El propio Baguley emplea técnicas de psicología y de relajación para ayudar a los pacientes a reducir sus problemas físicos derivados del sonido con muy buenos resultados, incluso en algunos de ellos a logrado que desaparezcan por completo.

    Es para mi la explicación como le dije mas plausible para muchos casos en los que no se pueden dar las causas que usted menciono, aun así todavía sigue siendo un misterio y no por ello deba usted omitir el realizar una entrada sobre este fenómeno y por contra realizar «otras» que dan pena el leerlas por lo ridículas que son y mas teniendo en cuenta la de premios nobel :facepalm: que abundan en este blog.

    Espero que entienda mi postura y lo que trato de decirle. Le he leído entradas muy buenas, pero cuando empiezan usted y algún que otro colaborador su cruzada antimagufa no se dan cuenta que caen en lo mismo que las otras paginas que tanto critican ya que se alimentan de las propias mierdas que publican en la mayoría de los casos.

    No se despiste e hile fino.

  • @ Viçent:

    Me dice que no encontró nada y que por eso no realizo una entrada sobre este tema, pues si en todas las entradas que realiza se lo curra tanto vale la pena que sea sincero y lo haga saber.

    No lo he ocultado, como puedes ver en los comentarios de esta entrada.

    la replica que me ha dado me pone un vídeo de lo mas chusquero

    Simplemente para que veas que al menos 3 personas en Woodland no oyeron el hum.

  • @ lamentira:

    Simplemente para que veas que al menos 3 personas en Woodland no oyeron el hum

    ¿Y?

    Fue usted el que dejo caer la conclusión del señor Dunning de que el hum no es real.
    Insisto, la próxima vez hile mas fino que cuando quiere si que lo hace.

  • Javi dijo:

    Qué mala es la proyección psicológica.

    Y eso lo dice usted, manda cojones la cosa.
    Cuanto le queda por aprender buen hombre. :facepalm:

  • @ lamentira:

    ¿Por que empieza a moderarme los comentarios?

  • Este ultimo no ¿?

  • @ Viçent:

    ¿Y?

    Supongo que no me entiendes porque no me expreso bien. Mi frase iba por una afirmación tuya unos comentarios más arriba que decía:

    y de paso dejar caer que “a lo mejor” todos los habitantes de Woodland están chalados o mejor aun, son magufos.

    Simplemente te hice ver que no son todos. Al menos hay tres que no. Dime si no lo entiendes para explicártelo de otra forma.

    conclusión del señor Dunning de que el hum no es real.

    Ni yo ni el sr Dunning decimos que the hum no es real. Decimos que creemos que tiene diferentes causas en cada caso. Por lo tanto no existe como un suceso único.

  • @ Viçent:

    ¿Por que empieza a moderarme los comentarios?

    No te hagas ilusiones. Es un filtro de palabras. La siguiente vez usa «cataplines».

  • @ lamentira:

    Creo que va a tener usted razón, no se expresa adecuadamente.
    Esto es lo que comento mas atrás.

    Hace unos meses, cuando se publicó la última noticia seria sobre the hum estuve investigando el tema y no pude llegar a ninguna conclusión

    Después del vídeo chusquero que enlazo me comenta que:

    Su madre, Sue, en la mitad del video dice que ha descubierto lo que es el hum, un transformador cerca de su casa.

    En definitiva: NADA, DE NADA.

    Para terminar diciendo que:

    Ni yo ni el sr Dunning decimos que the hum no es real. Decimos que creemos que tiene diferentes causas en cada caso. Por lo tanto no existe como un suceso único.

    O llega o no llega a ninguna conclusión, aclárese.
    Respecto al suceso único nadie dijo que lo fuese ya que se da en muchas partes del mundo y en diferentes fechas, es más, también podrían ser sonidos ocasionados por la propia naturaleza¿? y que solo determinadas personas pudiesen captarlas por tener la capacidad auditiva mas desarrollada que otras. :nose:

    Respecto a esto que me comenta:

    No te hagas ilusiones. Es un filtro de palabras. La siguiente vez usa “cataplines”.

    Si es cierto que lo dudo, haga el favor de revisar el filtro ya que le empieza a hacer agua.
    En uno de mis mensajes anteriores al que me modero por tener la palabra cojo…. también puse esa misma palabra, esta es la frase donde aparece:

    Si señor, con dos cojones y punto.

    y su filtro no me modero el mensaje, pero en el que respondía a su colaborador Javi su filtro si que me lo modero ¿o tal vez el filtro es usted?
    Sinceramente no me hace ilusión el que me modere, simplemente me resulta chocante el filtro que utiliza ;-)

  • Javi dijo:

    Qué mala es la proyección psicológica.

    Y eso me lo dice usted, manda «cataplines» la cosa.
    Cuanto le queda por aprender en esta vida «buen hombre».

  • @ lamentira:

    Y eso me lo dice usted, manda “cataplines” la cosa.
    Cuanto le queda por aprender en esta vida “buen hombre”.

    ¿Que palabra de las incluidas aquí no pasan el filtro?

  • @ Viçent:

    Bueno, como hoy tengo un poco más de tiempo libre de lo normal, vamos a seguir burreándonos el uno al otro un rato más.

    En junio del año pasado apareció una noticia sobre un nuevo caso del zumbido, en este caso en Woodland. Estuve investigando para tratar de encontrar algún documento o artículo en el que se identificase qué era lo que estaba produciendo ese sonido. No lo encontré. Encontré sin embargo otros muchos casos de fenómenos parecidos, algunos de los cuales sí que se había podido identificar que eran producidos por un motor distante, y otros muchos seguían siendo un misterio. No encontré ninguna grabación de ese sonido, salvo la simulación de Dunning. Por eso te decía:
    – No sé lo que es.
    – No te puedo afirmar que todos los casos son falsos y por supuesto tampoco que todos los casos son ciertos.
    – Creo firmemente (aunque evidentemente no puedo probarlo) que las causas no son únicas. En cuanto que se oye un ruido en la noche ya se le llama «the hum».
    – Debido al mal periodismo y al mimetismo de los vecinos, entusiasmados con que su pueblo aparezca en las noticias, es fácil entender, como te ha pasado a ti, que todo un pueblo está oyendo el zumbido, cuando a lo mejor todo proviene de un par de personas que oyeron durante unas cuantas noches a un campista que estaba utilizando un grupo electrógeno o vete tu a saber qué.
    – Para hacer un artículo en estos términos preferí no hacerlo.

    Tu dirás. ¿He hilado suficientemente fino para ti o seguimos un rato más?

  • @ lamentira:

    No se preocupe, no pretendo seguir «burreando» con usted simplemente pretendía plasmar mi opinión que creo que la ha entendido perfectamente, sobre todo la que plasme en el primer párrafo de mi primer mensaje, simple y claro. Ahí es donde debe hilar fino. ;-)
    Respecto al tema del «filtro», dado que no me lo a desmentido y me ha dado la callada por respuesta, entiendo que el filtro es usted mismo (no lo critico) pero para posibles intervenciones futuras conviene saber donde se mete uno.

  • @ Viçent:

    Hola Vicent: Si estás en el tema, pregunto qué hacen las autoridades locales: se supone que el fenómeno está denunciado a quien corresponda, y se dará un veredicto al respecto: tales sonidos o ruidos no existen, o sí existen y provienen de tal origen, o no se puede determinar su proveniencia. ¿Los lugareños se están ocupando del asunto?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.