Profecías Mayas: mito y realidad

Piedra del quinto sol Azteca

     Piedra del quinto sol Azteca, también conocida como calendario azteca.

El pasado día 2 de diciembre Joaquín Abenza trató en su programa de Onda Regional de Murcia, “El último peldaño”,  el tema de fin del calendario maya, y para ello invitó al programa a Carlos Mesa, autor del libro “las falsas profecías mayas del 2012”.

Me he permitido extraer los 50 minutos de su programa dedicados a este tema. Merece la pena escucharlo.

Si no dispones de ese tiempo, te lo resumo.

Existen 4 códices mayas, el de Dresde, Madrid, Paris y Grolier. Hay otro adicional, llamado códice Pérez que en realidad son fragmentos del Chilam Balam. Los libros del Chilam Balam se escribieron después de la colonización española y no son por tanto mayas puros, ya que se nota claramente la influencia colonialista sobre todo en materia religiosa. Los códices mayas originales fueron en su mayor parte destruidos por los misioneros españoles.

En el único de los códices mayas en los que hay alguna fecha es en el de Dresde, en el que se habla del nacimiento de un Rey. No se hace ninguna referencia a ningún cambio de conciencia, ni rayos sincronizadores, ni fin del mundo ni nada parecido.

La otra fuente por la que obtenemos información de la cultura maya son sus monumentos. La estela 6 de Tortuguero dice que el Kukulcan de los mayas o Quetzalcóatl de los aztecas vendrá. En esta misma estela de Tortuguero se habla de otro dios, Bolon Yocte, que también vendrá, pero un poco más abajo dice que lo hará para arreglar un edificio.

Otro monumento es el ladrillo grabado de Comalcalco, aparecido recientemente, y que originalmente se encontraba estucado, por lo que este grabado no era visible. En el ladrillo se puede leer “él vendrá”, pero no dice nada más, puede ser un rey, el dios Kukulcán o cualquier otra entidad o personalidad, y puede ser en cualquier momento, no necesariamente en diciembre de 2012.

No hay más. Ni un solo vestigio ni códice que diga nada más del 2012.

En cuanto a la fecha, John Eric Thompson fijó el origen del calendario maya en el 11 de agosto del 3114 a.C. en base a la comparación de fechas de eclipses registrados con fechas del calendario maya y del calendario gregoriano. Se ha extendido la creencia de que la fecha de cuenta larga 13.0.0.0.0 será el fin del calendario maya, pero el calendario maya es vigesimal, y no finaliza en el baktún 13, sino en el 19. De hecho hay dos ciudades mayas que son Tikal y Palenke en las que existen fechas de cuenta larga con un baktún posterior al 13. Esto nos mueve la fecha del fin de la cuenta larga al año 4700.

Las profecías mayas no existen. El origen de este bulo es un libro de ciencia ficción titulado “2012, la profecía maya” de Alberto Beuttenmüller. Pura ciencia ficción.

Algunos errores de Carlos Mesa en la entrevista

He podido observar lo que creo que son algunos errores de Carlos Mesa, supongo que por no haberse preparado la entrevista adecuadamente. Son estos:

  1. Cuando sobre el minuto 13:30 habla del encuentro entre Pizarro y Moctezuma, se debe de referir a Hernán Cortés y Moctezuma.
  2. Cuando en el minuto 19:35 se refire al arqueólogo Eugéne Thompson, se debe de referir a John Eric Thompson.
  3. En el minuto 26 se hace un pequeño lío con el ajuste del calendario juliano al gregoriano. Dionisio el Exíguo no realizó el ajuste del calendario juliano al gregoriano, sino el Papa Gregorio XIII. En este ajuste, Carlos deja entender que se adelantó 6 años el calendario, (o se retrasó 6 años la fecha del nacimiento de Cristo), pero esto no fue exáctamente así. Al instaurarse el calendario gregoriano en 1582, por ser un calendario más preciso, sustituyendo al juliano, que se utilizaba desde el 45 a.C., se adelantó el calendario 10 días (no 6 años). La causa es que la Tierra no da un número entero de vueltas en un año, sino que da exáctamente 365,24219 giros sobre su eje. El calendario juliano asumía que el año tenía 365,25, ya que utilizaba un sistema de años bisiestos como el gregoriano, pero esos pocos decimales de más hacía que el calendario real se fuese desfasando sobre el juliano, y en 1582 el equinoccio ya ocurría el 11 de marzo.
    Dionisio el Exíguo vivió entre el sigloV y VI y se le encomendó determinar la fecha de nacimieto de Cristo para ponerlo como inicio del calendario juliano. Posteriores estudios dieron como resultado que el nacimiento de Cristo fue entre 4 y 7 años antes de lo calculado por Dionisio, pero el inicio del calendario ya no se cambió. Como Thompson lo único que hizo fue buscar una coincidencia de eclipses en fechas maya y gregoriano (vivió en el siglo XX) no afecta para nada el momento en el que naciese realmente Cristo, ya que si el calendario se hubiese movido, también se habrían movido las fechas de los eclipses, y entonces el fin del calendario maya sería el 2018 (que sería el año próximo).
  4. En el sistema de cuenta larga empleado por los mayas existieron ciertos períodos de duración superior al baktún, los cuales aparecen en muy pocas ocasiones en inscripciones conmemorativas de la historia de ese pueblo. Se trata del pictún, el kalabtún, el kinchiltún y el alautún. Un problema para conocer el modo en que se articulaban los mayores períodos en la cuenta larga es que se desconoce si el primer pictún comenzaba con la conclusión de 13 ó 20 baktunes. Por ello nadie sabe realmente cuandoacaba el calendario maya.
  5. El primero que dijo que el último dia del 13 baktún ocurriría el Armagedón fue Michael D. Coe, que en 1966 escribió «Los mayas» donde se sugería esta idea.
  • @herr weishaupt
    El problema de base no es si termina la cuenta del calendario largo, corto o multicolor. El problema de base es que NO EXISTE NINGUNA PROFECÍA MAYA que anuncie cambios de conciencia, rayos subcuánticos desde el centro de la galaxia, llegada de hermanos cósmicos, fines del mundo en 3D, llamaradas solares o cualquiera de las burradas que una serie de señores han intentado fijar en el inconsciente colectivo. El año 2012 no va a pasar nada especial que no haya pasado otros años… OSÉA, MUCHÍSIMAS COSAS. Porque parece para los agoreros que el mundo sólo se mueve a golpe de predicciones, y sin embargo la Humanidad evoluciona día a día, pasan cosas, nacen y desaparecen paises, personas, ideas…

    Qué cansancio

  • :levangelio: almas perdidas, lo que pasa es que no han llegado a la iluminación ni a ver lo que ven los seguidores de starviewer que tienen incluso foto de niburu. si es que lo tienen en sus narices -a veces se lo ve al lado del sol, a veces es transparente y otras veces aparece doble- y no lo ven. yo me guío por el calendario gregoriano -que este año tiene muchos feriados en mi país – por mucho que me tiente el maya.
    Cambios, bueno como han dicho siempre hay, y ganas de construir un mundo mejor, tmbn siempre ha estado en mis ánimos…bueno os dejo un regalito como inspiración en el año del dragón chino -es que en el calendario chino no hay fin del mundo… :bailo: :asturias:
    http://giga.terra.es/index.php?m=c9ae77e8&a=dc18f91e&share=LNK88874efe3afd2ba04

  • @ herr weishaupt: No. No va a pasar nada.

    Puedes seguir disfrutando tu vida. ♪ ♫ :ole: ♪ ♫

  • Ese calendario es el azteca , no el maya ..

  • Este artículo tiene muchas inconsistencias:
    1. La imagen representa al calendario azteca, no el maya;
    2. No hay una sola evidencia de que los mayas hayan dejado escritas esas profecías que les enjaretaron;
    3. Esta revuelta la información del monumento 6 de El Tortuguero con la de Comalcalco, pero en ninguna de las dos dice algo referente del 2012;
    4. El origen de esto fue culpa de Frank Waters quien en 1975 escribió un libro sobre los hopi, aztecas, mayas proponiendo que el fin de la quinta era maya implicaba la transformación de la conciencia del mundo espiritual(sólo que los mayas no tenían una qunte era ni nada por el estilo). Varios charlatanes retoman la idea como Arqüelles que escribe el libro «El factor maya» para hablar de cosas que los mayas jamás dijeron: profecías del fin del mundo y/o despertar de la conciencia, rayo sincronizador, inversión de polos magnétcos, etc. Y así es como se han enriquecido muchisimos charlatanes con este fraude.

    @la_mentira: me extraña que hayas escrito un texto sin antes haber verificado la información.

  • Fe de erratas: dice qunte era y debe decir qunta era.

    Gracias.

  • @Seoane @Kumku

    Dice qunta era y debe decir QUINTA era. Y además… se ha leído usted el artículo? Porque me parece que no. Ni siquiera la última frase donde Don Menti dice: Las profecías mayas no existen

  • Malditos pecadores ardereis en el averno multicuántico fragelados por multirayos sofronizadores y atormentados por las llamas de los quemadores de fluzzo, mientras vuestros frágiles espíritus se perderan en infrauniversos fráctales de los que jamás podreis escapar.
    Y recordar que lo malo no es drogarse, lo realmente de malo es no invitar.

  • @ Seoane @Kumku:
    Pero es que acaso no leyó el resumen que hizo don menti? ni siquiera el audio? y luego termina:

    Seoane @Kumku dijo:

    Fe de erratas: dice qunte era y debe decir qunta era.

    Gracias.

    Es como fallar un penal dos veces. :facepalm:

  • @ Seoane @Kumku:

    El artículo es un resumen de la entrevista a Carlos Mesa. La publiqué porque es interesante ver cómo incluso los profesionales del misterio se desmarcan de los catastrofistas en torno a la fecha del 2012. Cuando hice el resumen de su intervención también noté varios errores, suponiendo que se debían a que Carlos estaba hablando de memoria y le falló. Algunas cosas las coregí y otras no las puse. Cosas como llamar a John Eric Thompson, Eugene Thompson o lo de Pizarro. También habla de un ajuste del calendario juliano al gregoriano por el cual se adelantó 6 años y el 2012 pasó hace 6 años. Esto no fue así. La corrección fue de 10 días.
    Se me hace raro que no se hubiese preparado más la entrevista.

  • Casette y Edgar: Se fueron ambos por el error sin comentar uno solo de los argumentos… ustedes bien saben que para los creyentes no es lo mismo que alguien niegue la existencia de algo (que nosotros sabemos que no existe pero que los crédulos creen en eso), que pedir la evidencia de sus creencias… en la primera lo ven como un ataque personal, en la segunda los dejas pensando y posiblemente investiguen algo que sustente sus creencias.

    Edgar: tan lo leí que comenté lo que el autor dice sobre el monumento 6 de El Tortuguero y el ladrillo de Comalcalco… así como del comienzo de este enorme fraude con Waters… saludos!!!

  • @la_mentira: Gracias por contestar. Tal vez sería conveniente una nota aclaratoria en la que dijeras los errores que tú notaste para que la gente no se vaya con la finta y crea, a pie juntillas, que es verdad todo lo que dice Carlos Mesa.

    Y algo más: lo que sí te pediría es que dijeras que ese calendario es el de los aztecas, no el maya. Algunos pueden creer que en realidad es el calendario maya y los qe sí saben aquién labró la piedra de este interesantísimo calendario mexica dirán que estás desinformando.

    Saludos!!!

    PD Tus textos me siguen pareciendo tan interesantes y bien sustentados que tú sabes que muchas veces los he enviado por twitter. Felicidades por desenmascarar a tanto charlatán que pulula en internet!!!

  • @la_mentira: la computadora en la que escribo marca letras que no escribí cuando le doy ‘enter’… una disculpa por eso.

  • @Seoane @Kumku

    Con mucho gusto:

    1. La imagen representa al calendario azteca, no el maya;

    Es algo que por desgracia ha quedado en el inconsciente colectivo. Igual que ves «toros» y dices «España» (y hay millones de españoles que aborrecemos esa aberración que son las corridas, los periodistas, mass-media y demás amantes del titular barato han conseguido asociar el calendario maya a la imagen del calendario azteca. Como Don Menti está hablando de un programa de radio donde se desmontan esos mitos (falsas profecías mayas, fin del mundo en el calendario maya) no me parece mal que utilice ese cliché recurrente usado por esos iluminados. En el mismo programa de radio advierten de ese error (prueba de que ni siquiera se lo ha oido usted)

    2. No hay una sola evidencia de que los mayas hayan dejado escritas esas profecías que les enjaretaron;

    Eso es lo que dice el programa de radio y el artículo de Don Menti; así que no hace falta que repita usted el argumento (salvo que sea amante de las perogrulladas)

    3. Esta revuelta la información del monumento 6 de El Tortuguero con la de Comalcalco, pero en ninguna de las dos dice algo referente del 2012;

    Reléa el punto 2; es lo mismo

    4. El origen de esto fue culpa de Frank Waters quien en 1975 escribió un libro sobre los hopi, aztecas, mayas proponiendo que el fin de la quinta era maya implicaba la transformación de la conciencia del mundo espiritual(sólo que los mayas no tenían una qunte era ni nada por el estilo). Varios charlatanes retoman la idea como Arqüelles que escribe el libro “El factor maya” para hablar de cosas que los mayas jamás dijeron: profecías del fin del mundo y/o despertar de la conciencia, rayo sincronizador, inversión de polos magnétcos, etc. Y así es como se han enriquecido muchisimos charlatanes con este fraude.

    Desconozco de la existencia de ese libro, pero en caso de ser así no añade nada nuevo: he llegado a oir que hasta Nostradamus o San Malaquías predijeron el Fin del Mundo para 2012. El negociete que se ha montado alrededor de esa fecha hace que se mezcle todo y ya no se sepa dónde empieza y termina

    De todas formas da lo mismo: Carlos Mesa, al final de la entrevista dice «créeme que por mucho que digamos y tratemos de tranquilizar a la gente diciendo que no va a pasar nada ni hay cambio de ciclo ni de conciencia ni de paradigma, te aseguro que habrá gente que se lo crea»

    @la_mentira: me extraña que hayas escrito un texto sin antes haber verificado la información.

    Me extraña que todavía no se haya enterado que Don Menti está resumiendo un programa de radio ajeno. Donde lo importante es la conclusión: NO HAY PROFECÍAS MAYAS, NI EL 2012 VA A SER DISTINTO DE CUALQUIER OTRO AÑO ANTERIOR

  • Lo único que espero es que días antes la gente no haga disturbios y cosas así.

  • Seoane @Kumku dijo:

    @la_mentira: Gracias por contestar. Tal vez sería conveniente una nota aclaratoria en la que dijeras los errores que tú notaste para que la gente no se vaya con la finta y crea, a pie juntillas, que es verdad todo lo que dice Carlos Mesa.
    Y algo más: lo que sí te pediría es que dijeras que ese calendario es el de los aztecas, no el maya. Algunos pueden creer que en realidad es el calendario maya y los qe sí saben aquién labró la piedra de este interesantísimo calendario mexica dirán que estás desinformando.
    Saludos!!!
    PD Tus textos me siguen pareciendo tan interesantes y bien sustentados que tú sabes que muchas veces los he enviado por twitter. Felicidades por desenmascarar a tanto charlatán que pulula en internet!!!

    señor, en la entrada desde que se publicó dice que hay algunas incongruencias… Y sí, concuerdo en que lo del calendario azteca se debería aclarar o cambiar, total solo es una imagen.
    Saludos!

  • A ver… (sigh)

    Los iluminados, exopolíticos, subcuánticos, MEMOS EN GENERAL, ponen el calendario azteca cada vez que hablan de las profecías mayas. Por lo tanto, me parece lógico que un artículo sobre un programa de radio sobre un libro que desmonta la FALACIA DE PROFECIAS MAYAS PARA EL 2012 esté ilustrado por uno de los iconos que usa esa gente

    Por otro lado… toda la preocupación de ustedes es que se haya puestoun calendario azteca ilustrando este artículo?????

    :facepalm:

  • Casette dijo:

    A ver… (sigh)
    Los iluminados, exopolíticos, subcuánticos, MEMOS EN GENERAL, ponen el calendario azteca cada vez que hablan de las profecías mayas. Por lo tanto, me parece lógico que un artículo sobre un programa de radio sobre un libro que desmonta la FALACIA DE PROFECIAS MAYAS PARA EL 2012 esté ilustrado por uno de los iconos que usa esa gente
    Por otro lado… toda la preocupación de ustedes es que se haya puestoun calendario azteca ilustrando este artículo?????

    Yo no sufro! Me gustó la entrada y la encontré informativa y útil (como habitualmente! este blog es un lujo).
    Pero bueno, si alguien tiene una queja y esa queja tiene razón de ser, ¿acaso no es normal y no debe ser bien visto que de la exponga, y de ser posible se corrija? E incluso si se quiere mantener el calendario azteca, hacerse en la misma entrada la aclaración de que es la imagen normalmente asociada pero aún así no es la correspondiente…
    ¿Qué drama hay?

  • @ Seoane @Kumku:

    Así lo haré. Un saludo

  • Casette: Tú solito me das la razón. Considero que si @la_mentira no aclara los errores de Carlos Mesa entonces la gente se irá con la finta de que lo que dijo es correcto.

    1. Es imprescindible dejar constancia que es el calendario mexica, de otra forma, se hace lo que tanto critcamos: desinformar, dejar que la ignorancia siga avanzando (sólo acuérdate que no toda la gente va a escuchar el progama por falta de tiempo, flojera, etc.).

    2. Es importante dejar constancia de eso ya que no todo mundo escuchará el programa por la razón que sea. @la_mentra lo dice claramente «…Si no dispones de ese tiempo, te lo resumo…» Por lo tanto, si se sabe con anticipación que va a haber gente que no lo va a escuchar, entonces que se aclaren los errores en el resumen porque la gente puede pensar que lo del resumen o lo que escuchen en la grabación es cierto. Vuelvo a repetr que no es lo mismo para los creyentes. No hay que olvidar que a los creyentes se les repite una y otra vez que los ovns no existen y ellos insisten ‘n’ mil veces en las evidencias. Bueno, en este caso es el mismo: la falta de evidencias (como tantas veces lo reptió Carl Sagan).

    3. No, no es lo mismo que el punto 2. Carlos Mesa está equivocado y hay que aclaralo. David Stuart y Steve Houston, explican que el monumeto de El Tortuguero no habla de Kukulkán sino sólo de Bolon Yokte. Lo de Comalcalco esté peor porque el ladrillo no menciona del arreglo de un edifico. Tampoco existe eso de «…Quetzalcóatl de los aztecas vendrá en una determinada fecha, que se reproduce cada 256 años…» Cierto que la leyenda dce que Quetzalcóatl regresará pero nunca dice una fecha determinada (y menos, como lo indica el resumen de Calos Mesa, en el 2012)

    4. Creo que la información que añadí es importante para cuando la gente pregunta cómo inició esto. Waters fue el primero que habló de una transformación de la conciencia y Michael D. Coe habló en su libro «The Maya» (1966) que el calendario terminaría en diciembre del 2012. Los merolicos del new age retoman las fechas para hacer este negocio. Lo impoortante del caso es que la gente sepa que los mayas jamás hablaron de ese «despertar de la concencia» y que es un término inventado por en décadas recientes, además de que sepan que el calendario maya no tene fin, igual que el gregoriano. Cierto es, como lo indicas, que muchos han hablado del fin del mundo y hoy queren hacer que muchas profecías inventadas (hopi, mayas, aztecas, chinas, Nostradamus, etc.) coincidan con el 2012 para que aumenten las ganancias económicas. El punto es que sí se sabe dónde empezó esta charlatanería.

    5. Algo que se me olvidó aclarar es que en el resumen de Carlos Mesa dice que «…el calendario maya es vigesimal, y no finaliza en el baktún 13, sino en el 19…» Bueno, es otro error. El calendario maya no terminará en el baktún 19… después de los baktunes sigue el pictún, el calabtún, el kinchiltún y el alutún. Hay estelas que mencionan eventos de hace millones de años.

    Referente a tu último párrafo es que creo firmemente que @la_mentira sabe de las inconsistenecias de las que habla Carlos Mesa (tan es así que él mismo dice del error que se menciona de 6 años en el calendario gregoriano). Ese error de Carlos Mesa desinforma. La conclusión es importantísima, cierto, pero muchos datos son falsos y eso, desde mi punto de vista, hay que menconarlo. Por eso le pedí lo de la nota aclaratoria para los crédulos que lean por primera vez este post ya que a ellos no les basta la conclusión, por eso Carl Sagan repetía hasta la saciedad lo de las evidencias: afirmaciones extraordnarias requeren evidencias extraordinarias. Los post de @la_mentira son para informar, especialmente a aquéllos que creen las charlatanerías de otros.

    Salaudos!!!

  • Joan: Gracias!

    @la_mentira: He dado RT a varios post tuyos porque son, como acertadamente dice Joan, informativos y útiles. Sin embargo, es la primera vez que escribo en uno de tus post porque me extrañó que no hubieras aclarado los errores de Carlos Mesa. Eso es todo.

  • Calendario Maya: http://www.astrosafor.net/Huygens/2000/H22/Fotos/Maya3.JPG

    Piedra de Sol…. Aunque es más conocida con el nombre de Calendario Azteca, se trata de una representación profusa del dios Tonatiuh, a quien se vincula con el Quinto Sol. El nombre de calendario le fue dado debido a la representación de los glifos de los días que rodean la cara de Tonatiuh.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Aztekischer_Kalenderstein.jpg

    Pero bueno, el crédito de los calendarios, en verdad creo que es de los Olmecas…

  • @ Seoane @Kumku:

    Pues ya están contrastados. Creo que ahora ha quedado mejor.

  • @la_mentira Muchas gracias por tu atención y tu incansable esfuerzo en desenmascarar a los charlatanes y en la búsqueda de la verdad verfiable con hechos y evidencias!!!

  • @la_mentira Muchas gracias por tu atención y tu incansable esfuerzo en desenmascarar a los charlatanes y en la búsqueda de la verdad verificable con hechos y evidencias!!!

    PD mi computadora pone y quita letras cuando le doy enter. Sorry.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.