La momia extraterrestre de Andahuaylillas

mummy

El antropólogo Renato Dávila Riquelme, es el director del Museo Ritos Andinos del distrito de Andahuaylillas en la provincia de Quispicanchi. En su museo tiene restos óseos de diversa índole, pero hay una pieza de su colección que ha saltado a la fama en los últimos días. Se trata del esqueleto de una criatura de una longitud de unos 50 cm, con un cráneo desproporcionado, cuencas oculares grandes, fontanela abierta (algo propio de infantes de corta edad) y dentición molar.

Momia causa sensación en Cusco

Renato tenía esta pieza desde hace tiempo, pero según él, se animó a presentarla en los medios como algo de origen extraterrestre, tras la apreciación superficial que realizaron dos médicos españoles y un ruso que llegaron al museo hace dos semanas, quienes se sorprendieron ante los restos, y tras analizar la momia coincidieron en señalar que esas características no son las de un ser humano.

Según el propio Renato declaraba a RPP:

La apreciación ha sido superficial; ellos la revisaron y dijeron que esto no era de la tierra. Encontré estos restos en un sitio que es un Apu que está dedicado a Huiracocha, dios del universo de la cultura andina, por donde muchas veces se han avistado ovnis. Le faltan las manos pero los huesos del brazo son tan finitos y delicados que no le corresponden a un enano. Nosotros esperábamos el apoyo científico pero con la aparición de los médicos (extranjeros), ya nos animamos a darlo a conocer porque no podíamos tenerlo escondido. Cabe precisar, que lo hallado no ha pasado por un examen de ADN, ni estudios científicos especializados.

No se han hecho pruebas de ADN. No ha sido sometido a ningún estudio científico especializado. Entonces ¿por qué demonios estamos hablando de momia extraterrestre?

No tengo muy claro si es el propio Renato el que se está inventando esta historia para captar la atención sobre si mismo y su museo, o si ha sido víctima de la incompetencia o impostura de los médicos de los que habla, lo que le ha llevado a dar un salto al vacio.

No tengo los conocimientos necesarios para pronunciarme sobre estos restos, por lo que me he dirigido al Dr. Alfonso Sánchez Hermosilla, antropólogo forense del instituto de medicina legal de Cartagena. Hemos tenido ocasión de leer sus opiniones sobre el cráneo de Starchild (en su intervención en el programa de Joaquín Abenza “El último peldaño”) y sobre el cráneo de Omsk (en los comentarios). Esta es su opinión sobre esta momia (muchas gracias Alfonso):

Lo siento, pero es otro Fake. Vamos por partes. ES HUMANO CON TODA SEGURIDAD. Se trata de un bebe de pocos meses, con una grave malformación congénita que sin duda le acarreó la muerte poco después de nacer. La forma del cráneo se debe a una hidrocefalia congénita, una de sus muchas malformaciones. Al tratarse de un bebe de menos de un año, es lógico que tenga abierta la fontanela anterior. El hueso frontal dividido en dos es normal en un bebe, pero además, el 10% de la población mundial, de todas las étnias, conserva en la edad adulta el hueso frontal dividido. Yo lo tengo, y no soy extraterrestre, por poner un ejemplo. La presencia del denominado hueso epactal, o hueso inca, confirma su origen étnico amerindio. La presencia de dientes, que por cierto son de leche, y no definitivos, no es infrecuente en recién nacidos, sobre todo en el contexto de malformaciones congénitas severas. En fin, otro caso de restos humanos raros. Humanos enfermos, si, pero humanos, y nada más.

Renato Dávila ya dispone de un estudio científico especializado. Lo malo es que viene de alguien con la misma especialidad que él. Eso hace que surjan muchas dudas sobre la intención de esta historia.

Editado 23 Noviembre 2011: Nuevo informe esta vez local. Coincide con lo apuntado por Alfonso.

http://www.rpp.com.pe/2011-11-22-cusco-momias-de-andahuaylillas-pertenecen-a-infantes-prehispanicos-noticia_424704.html

  • Deforme, muerto y puesto en ridículo. Pobre. Se lo habrán olvidado acá seguramente. Me resulta difícil que un ser de tan baja estatura haya podido oradar la roca con la suficiente fuerza como para extraer minerales o sobrevivido a animales seguramente que lo igualan o superan en tamaño, que con manos tan pequeñas haya utilizado herramientas y que a pesar de todo esto, haya podido construir una nave interestelar capaz de traerlo aquí a morir o que no hayan tenido la tecnología para sobrevivir en este paraje llamado tierra.

    A menos que claro, el cosmos hubiera compensado su falta de «tenacidad», con un gran cerebro con poderes psicoquineticos y no necesitaran nada de esto, aun así, se murió.

    Que duro que soy con estos pequeños seres interestelares…

  • Javi dijo:

    En cuanto me demuestren lo contrario, seré yo el primero en asumir mi error

    Ahi va: si no se pueden obtener hibridos entre humanos y chimpances, que son los parientes mas cercanos que tenemos, ¿que te hace pensar que podemos hibridarnos con una especie con la que no tenemos ningun ancestro comun?

    En «El Mundo y sus Demonios», Carl Sagan dice que un experimento de hibridación humano-extraterrestre sería tan exitoso como un cruce humano-lechuga :-D .

    Javi dijo:

    ¿que te hace pensar que podemos hibridarnos con una especie con la que no tenemos ningun ancestro comun?

    Lo que pasa es que ellos nos crearon :magufo: .

  • En “El Mundo y sus Demonios”, Carl Sagan dice que un experimento de hibridación humano-extraterrestre sería tan exitoso como un cruce humano-lechuga :-D .

    Mucho menos. Ten en cuenta que compartimos mucho mas material genetico con una lechuga que con un extraterrestre. :-P

  • Ese presentador del Dr Alfonso Sanchez quien discrepa a Renato es un reverendo «ignorante», se dispara hablar sandeses sin saber el porque de las circunstancias. Si se realizara el examen de ADN nunca mas supieramos del paradero de esa momia si fuera real ,porque TVChile presento la momia que fue robada de ese museo y ese no es la momia.Y ni sabra que intereses habra que no se sepa la verdad.

  • es tonto pensar en estos tiempos que seamos los unicos en el universo , estadisticamente es absurdo , es como pensar que en toda una playa de arena solo en un granito haya vida . los extraterrestres siempre han existido y existiran , nos han venido monitoreando desde que el hombre estaba en las cavernas , y hay testimonio iconografico de ello y de esa epoca . la hibridizacion es una forma de permitir a la raza humana evolucion espiritual e intelectual .

  • @ sebastian davila:

    La estadística no es algo tan obvio. Con todas las estrellas que hay, muchas de ellas con planetas, tienen que haber más vida ahi afuera. Pero ¿cual es la probabilidad de que se cree la vida? Si la probabilidad es de 1 ente un millón, si hay un millón de planetas, debería de haber al menos uno con vida. Pero ¿y si la probabilidad es una entre 1 trillón? Hablar de estadística cuando no sabemos cuántos lados tiene el dado es algo fuera de lugar.

  • sebastian davila dijo:

    es tonto pensar en estos tiempos que seamos los unicos en el universo , estadisticamente es absurdo , es como pensar que en toda una playa de arena solo en un granito haya vida . los extraterrestres siempre han existido y existiran

    A ver…, esto es mas que probable, más no se puede catalogar de tontos a los que ante la ausencia de evidencias fehacientes de su existencia, deniguen la posibilidad de inteligencias extraterrestres.

    nos han venido monitoreando desde que el hombre estaba en las cavernas , y hay testimonio iconografico de ello y de esa epoca . la hibridizacion es una forma de permitir a la raza humana evolucion espiritual e intelectual .

    A ver..,

    ¿Monitoreándonos..? Esto no.

    ¿Testimonios…? Si te refieres a las pinturas de Tasili n’Ajjer o del Fessan líbico, va a ser que tampoco.

    ¿Hibridación..? La única hibridación del Homo Sapiens Sapiens conocida que tengá visos de haber sucedido, fue con el Homo Sapiens Neanderthal.

    El resto que aduces, querido amigo.., es propaganda sectaria.

  • @ sebastian davila:
    Que haya más vida en el universo es muy posible, pero de momento no es probable, que esa vida sea desarrollada e inteligente también es posible pero aún menos probable.
    Pero que siglos «monitoreandonos» es más que dudoso y además no hay ninguna prueba.
    ¿Que te hace pensar a unos seres inteligentes les importara mínimamente la incipiente vida, suponiendo que lograran encontrarla, en una roca flotando alrededor de una estrella pequeña en la afuera de una galaxia mediana?

  • Angel dijo:

    Ese presentador del Dr Alfonso Sanchez quien discrepa a Renato es un reverendo “ignorante”, se dispara hablar sandeses sin saber el porque de las circunstancias. Si se realizara el examen de ADN nunca mas supieramos del paradero de esa momia si fuera real ,porque TVChile presento la momia que fue robada de ese museo y ese no es la momia.Y ni sabra que intereses habra que no se sepa la verdad.

    WTF?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.