El E-Cat de 1 MW desprende un extraño olor

ecat1mw

Muchas publicaciones se apresuraron a extender la buena nueva: “la demostración del E-Cat de 1 MW construido por Rossi ha sido un éxito”.

La demostración se realizó en Bolonia el pasado 28 de octubre, a petición de un misterioso inversor estadounidense, cuya identidad se ha querido mantener en secreto, y que envió a científicos y expertos a presenciar in-situ la prueba de funcionamiento. Según sus promotores, el generador estuvo funcionando durante 5,5 horas produciendo 479 kW en modo autosostenido. Esto significa que no precisó de la entrada de energía de una fuente externa al propio generador.  Esto es solo la mitad de la energía que se había anunciado, pero a pesar de ello, y según Rossi, el misterioso cliente quedó satisfecho con la prueba.

Pero hay algo en todo esto que desprende un extraño olor. Por ejemplo, las visitas estuvieron muy limitadas con la excusa de mantener en secreto el nombre del cliente y de sus ingenieros y científicos. Tanto secretismo resulta extraño y hace pensar que hay otra razón para impedir el libre acceso de la gente a la prueba.

Supuestamente durante el experimento no se aportó energía alguna procedente de fuentes externas al reactor, pero en realidad el dispositivo estuvo todo el rato conectado a a la red eléctrica por un cable. Se habrían despejado muchas dudas si el cable se hubiese desconectado del generador, sin más.

En NyTeknik se especulaba con la posibilidad de que el misterioso cliente fuese DARPA, debido a que aparentemente a uno de los observadores de la empresa se le llamaba “colonel” (coronel en inglés). Esto parece que finalmente no fue así, ya que según ha publicado el propio Rossi en su blog, un número de científicos italianos no identificados, estuvieron observando el funcionamiento del reactor en el nombre del cliente americano. No hubo desplazamiento de un equipo del cliente a Bolonia. También ha subido un informe técnico que no está firmado por nadie.

Un lector de New Energy Times se dio cuenta de que Rossi había hecho una tachadura al final de este informe para ocultar el nombre del cliente. Pero todavía se podía apreciar lo que estaba escrito debajo: simplemente ponía “para el cliente”. ¿Por qué tacharlo entonces?

forthecustomer

El dispositivo no funciona y Rossi, que no es estúpido, lo sabe. ¿Qué es lo que está buscando entonces? La única respuesta que se me ocurre es: un inversor real.

Pero si todo esto es un engaño, ¿acaso no sabe Rossi que lo que le espera es la cárcel y la ruina? Parece que Rossi está acostumbrado a moverse sobre el filo de la navaja desde hace tiempo, según nos muestra este documento de New Times Energy sobre su historial en otros temas fraudulentos.

El caso Rossi es ciertamente curioso. Sus afirmaciones son tan extraordinarias que la mayoría de la gente descarta que todo haya podido ser un montaje en el que tanta gente haya podido estar engañada por tanto tiempo.

Una comentarista de Foreingn Policy Journal, que firma como Penny Gruber definió el caso de una manera muy gráfica:

El descubrimiento de Rossi, es que con suficiente arrojo se puede convencer a la gente de que una tetera eléctrica es un nuevo tipo de reactor nuclear.

Editado 1/11/2011: Sterling Allan de PESN sale endefensa de Rossi.

Referencias:

http://pesn.com/2011/10/28/9501940_1_MW_E-Cat_Test_Successful/

http://www.wired.co.uk/news/archive/2011-10/29/rossi-success

http://blog.newenergytimes.com/2011/10/30/noble-aspirations-are-not-enough/

http://www.nyteknik.se/nyheter/energi_miljo/energi/article3303681.ece

  • Atando cabos yo solito he llegado a la conclusión de que la mejor manera para que no se detecte radiación gamma es que esta no se produzca.
    Hay que joderse que astutos somos Rossi y yo.

    Reflexiones Profundas, me has dejao impactado, por lo que aplicaré una máxima multicósmica:
    Cuando no se sabe que decir, mejor no decir nada.

  • Cuidado que el precio no incluye el coste del molinillo de café.
    http://www.infoeolica.com/pequenos.html
    Siempre hay que leer la letra pequeña.
    :leo:

  • ¿Podría ser que este hombre en un momento de su investigación creyese realmente que había encontrado algo, se tiró de cabeza, y ahora perseguido por las deudas, se halle en algún tipo de desesperada huida hacia adelante?

    Es que parece una estafa tan tan enrevesada… pudiendo vender orgonitas, cristales, etc…

  • Po zi. Huele a timo y estafa a la legua, aunque también podría darse el caso del «timador timado».
    Todo es muy raro, estándo además implicados varios científicos y una universidad. Y el colmo es que Rossi parece que tuvo que vender hasta su casa para poder financiar el proyecto:
    http://pesn.com/2011/09/21/9501918_Rossis_Home_Sacrificed_For_Cold_Fusion_E-Cat_Launch/

  • @ JFRM:
    @ Qiong:

    Por lo visto, Rossi ya tiene un historial bastante largo de anunciamientos de métodos de producción de energía que, finalmente, no funcionan:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Andrea_Rossi_%28entrepreneur%29

    Un método para producir petróleo a partir de desechos, por el que acabó en la cárcel, y un sistema para generar electricidad a partir de calor residual que a él le daba una eficiencia del 20% y a los demás del 4%. :inbestigo:

  • Renkoro dijo:

    Conviene no hacernos un lío con el tema de la energía aportada al E-cat antes del test.
    Esta energía no depende de la potencia nominal del grupo electrógeno. Fijáos que si en lugar de usar un grupo, se alimentara directamente de la red, que se considera para estas cuestiones una fuente de potencia infinita, ¿cuál sería la energía suministrada? ¿infinita?.

    Si y no. Te voy a aclarar un par de conceptos que se ve que los tienes confusos.

    La capacidad de un transformador o un generador se expresa en la potencia porque en el caso de los trifásicos se pueden usar tanto usando las tres fases como tomándolas en pares (bifásico) o fase por fase (monofásico), lo cual repercute en diferente intensidad por fase dependiendo de la forma en que se use y esta se puede despejar conociendo potencia y voltaje (el cual depende del número de fases que utilices siguiendo el standard, también hay voltajes de 440 y 600V). Así pues, es una forma de simplificar la expresión de su capacidad.

    Te decía que si y que no al principio porque si bien la potencia es «infinita», la intensidad con la que la potencia es entregada no lo es. Puedes consumir 30 kW a 220V monofásica o 380V trifásica (I=P/V), produciendo 136A y 78A de intensidad respectívamente (una bombilla usa 6 y un horno doméstico de 16 a 25) durante una hora (kWh=P*t) produciendo 108000 kWh. Para entregar la misma potencia en un solo segundo que es lo que determina la intensidad de la corriente que pasar por el circuito tendríamos que multiplicar 136A y 78A por 3600, un poco bestia ¿no?

    Espero que te haya podido esclarecer alguna duda.

    Sun saludo.

    PS: Las cargas resistivas son las que aprovechan el calor como rendimiento y las inductivas son las que el calor significa un desaprovechamiento de la energía.

  • @ Persona:
    Lo siento pero no puedo estar de acuerdo.

    Persona dijo:

    La capacidad de un transformador o un generador se expresa en la potencia porque en el caso de los trifásicos se pueden usar tanto usando las tres fases como tomándolas en pares (bifásico) o fase por fase (monofásico), lo cual repercute en diferente intensidad por fase dependiendo de la forma en que se use y esta se puede despejar conociendo potencia y voltaje (el cual depende del número de fases que utilices siguiendo el standard, también hay voltajes de 440 y 600V). Así pues, es una forma de simplificar la expresión de su capacidad.

    La potencia desarrollada por un generador o transformador dependerá de la carga que se le conecte.
    Supón un transformador de 500 Voltio-amperios con salida a 230V:
    Si no le conectas ninguna carga, la intensidad de salida es cero, y la potencia desarrollada será cero.
    P = V*I = 230*0 = 0 W (despreciando las pérdidas en vacío, ya sabes…)

    Si le conectas una carga de 230 ohmios, la intensidad que circula por ella es
    I = V/R = 230/230 = 1 amperio.
    Y la potencia desarrollada es
    P = V*I = 230*1 = 230 W

    Ahora viene el problema. Si le conectas una carga de 23 ohmios, la intensidad es:
    I = V/R = 230/23 = 10 amperios.
    Así que la potencia a la que está funcionando el transformador es
    P = V*I = 230*10 = 2300 W
    Estaríamos excediendo los 500 voltio-amperios nominales del transformador, con el consiguiente riesgo de destruirlo por calentamiento de sus conductores. Eso es porque la sección de sus conductores no están diseñados pàra soportar tanta intensidad. Ese es el significado de la potencia que aparece en los generadores y transformadores. La potencia a la que puede funcionar sin riesgo.

    Te decía que si y que no al principio porque si bien la potencia es “infinita”, la intensidad con la que la potencia es entregada no lo es.

    En eso sí estoy de acuerdo. Infinita a lo mejor es demasiado.

    Puedes consumir 30 kW a 220V monofásica o 380V trifásica (I=P/V), produciendo 136A y 78A de intensidad respectívamente durante una hora (kWh=P*t) produciendo 108000 kWh.

    Creo que a la intensidad trifásica tendrías que dividirla también por raiz de 3.

    (una bombilla usa 6 y un horno doméstico de 16 a 25)

    ¿Una bombilla usa 6? ¿Te refieres a 6 amperios?
    Si es eso hagamos la cuenta. Si la bombilla se alimenta a 230V, en mi casa, por ejemplo.
    Potencia de la bombilla = 230V*6A = 1.380 W (mejor no la conecto, esta irá bien para alumbrar la autovía :-P ).

    Puedes consumir 30 kW … durante una hora (kWh=P*t) produciendo 108000 kWh.

    Esto no está bien. Para expresar la energía consumida en kWh tendrías que expresar la potencia en kW y el tiempo en «horas».
    http://es.wikipedia.org/wiki/Kilovatio-hora
    Una carga de 30kW de potencia funcionando durante una hora consume 30kW * 1h = 30kWh.

    Para entregar la misma potencia en un solo segundo que es lo que determina la intensidad de la corriente que pasar por el circuito tendríamos que multiplicar 136A y 78A por 3600, un poco bestia ¿no?

    Esto no lo entiendo. La potencia es una magnitud instantánea que da idea de la velocidad a la que se genera o se consume la energía eléctrica. La energía sí que es una magnitud que se acumula. Entiéndelo como si la energía (los kWh) fuera el número de litros de agua que está entrando en la bañera y la potencia indicara lo abierto o cerrado que está el grifo.

    Asi, yo diría mejor que para poder entregar la energía generada durante una hora en un sólo segundo, tendríamos que multiplicar por 3600 la potencia.

    PS: Las cargas resistivas son las que aprovechan el calor como rendimiento y las inductivas son las que el calor significa un desaprovechamiento de la energía.

    Eso era antes..
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cocina_de_inducci%C3%B3n
    :-P
    Me ha salido largo el comentario. Solo espero no haberte dado mucho la brasa. Si no estás de acuerdo con algo no dudes en decirlo y lo hablamos. Yo creo tenerlo claro, pero nunca se sabe.

    Un saludo.

  • Gracias por la corrección, en efecto la explicación ha sido muy buena, la intensidad de una bombilla de 100W es 0,6A no 6A (desliz por la costumbre del cálculo de secciones para un circuito de alumbrado) y para calcular la intensidad nominal por fase en trifásica hay que dividir por raiz cúbica.

    Sólo un pequeño problema, la intensidad es directamente proporcional a la resistencia, mayor resistencia = mayor intensidad, aunque para este ejemplo creo, me corriges si me equivoco, no viene al caso.

    Por otra parte, la potencia se expresa en segundos y el consumo se expresa en horas por convenio, asi que una carga que consuma 30 kW lo hara instantaneamente en un segundo y para calcular el consumo durante un cierto tiempo habrá que multiplicarla por el tiempo en segundos. La verdad es que no se que parte no entiendes.

    Para clarificarlo un poco más usaremos el ejemplo de la bañera pero corrigiendo unos detalles.

    La bañera como contenedor sería la potencia consumida total en un periodo de tiempo.

    La resistencia sería el diámetro de la tuberia.

    La intensidad sería el diámetro del chorro de agua.

    La corriente o voltaje sería la velocidad (explicación de andar por casa) a la que fluye el agua.

    La potencia sería el volumen de agua que sale por el extremo del grifo cada segundo.

    Creo que es bastante sencillo, pero a lo mejor puedo estar rematadamente equivocado, hace mucho que no trasteo con estos temas. Entre los dos seguro que lo sacamos.

    Sun saludo.

    PS: Muy bueno lo de la placa de inducción, me ha hecho esbozar una sonrisa.

  • Vale, acabo de caer en la cuenta en el error garrafal en el que estaba: he tomado como unidad de tiempo el segundo cuando para cálculo de potencias se considera en horas. Ahora entiendo la aplicación del cálculo de cargas, sobre lo cual también lo interpretado al revés. Estaba rematadamente equivocado en la totalidad de la explicación, me tengo que poner desde ya a repasar todos estos conceptos porque obviamente los tengo todos muy olvidados.

    Gracias por la corrección, tenía que haberme repasado toda esta materia antes de contestar en caliente.

    Sun saludo.

  • @ Persona:
    La potencia se expresa en vatios (W), y es el trabajo realizado (o energía transportada) por unidad de tiempo. Se calcula multiplicándo el voltaje (V) por la intensidad (A):
    Ej.: 400 V x 1000 A = 400.000 W (400 kW)
    Si esta enegía es transportada mediante corriente alterna (monofásica, trífasica o twenty-fásica) se producen unas pérdidas mayores que en CC, debido mayoritariamente a la componente inductiva de la misma, por lo que suele expresarse ésta en KVA, que sería la potencia «teórica», la cual habría que multiplicar por el «factor de potencia» correspondiente (idealmente igual a 1) para obtener la potencia «real», en kW.

    La energía (consumo) se expresa en kWh, y es la potencia consumida durante una hora:
    Ej.: Una estufa eléctrica de una potencia de 2 kW tendrá un consumo máximo de 10 kWh, al cabo de 5 horas de funcionamiento.
    Si esa estufa estaba conectada a un generador de 400 kW el consumo será el mismo de 10 kWh, igual que si hubiese estado conectada a la red eléctrica.

    El ejemplo de la bañera no es muy acertado. :facepalm:

  • Persona dijo:

    Sólo un pequeño problema, la intensidad es directamente proporcional a la resistencia, mayor resistencia = mayor intensidad, aunque para este ejemplo creo, me corriges si me equivoco, no viene al caso.

    No es por fastidiar pero esto no lo entiendo:
    I * R = V; P = V * I; P = R * I²
    Para mantener la potencia constante como característica propia del elemento en cuestión, la relación entre resistencia e intendsidad es inversa.
    De hecho con resistencia cero (0), se hace un cortocircuito = Intensidad tendente a infinito.

  • Mi interpretación de la analogía de la bañera:
    Bañera: Energía acumulada (consumida) a lo largo del tiempo
    Potencia: Lo que sale por el grifo en cada instante.
    Tensión o Voltaje: Diámentro de la sección de la tubería.
    Corriente o Intensidad: Relación de los diámentros de la tubería y del chorro de agua.
    Claro que yambién puedo estar equivocado

  • De hecho con resistencia cero (0), se hace un cortocircuito = Intensidad tendente a infinito.

    NewZealander, esto es correcto (no me habia dado cuenta de lo escrito por Persona):
    «la intensidad es directamente inversamente proporcional a la resistencia, mayor menor resistencia = mayor intensidad»

    Ehmm… con lo de la bañera… yo no me mojo. :-D

  • Qiong dijo:

    Ehmm… con lo de la bañera… yo no me mojo.

    Casi mejor dejarlo así porque si no, al final nos meteremos en presiones, caudales, secciones, velocidades.. y nos terminarán clavando en la factura del agua.

    @ Persona:
    Renkoro dijo:

    tendrías que dividirla también por raiz de 3.

    Sí, ya lo sé. Para ser más correcto debería haber escrito «raiz cuadrada de 3», que no es lo mismo que raiz cúbica.
    ;-)

  • La que he líado sin quererlo. :mareo:

    Voy a intentar aclarar(me)algunos conceptos y luego paso a dar una hipótesis sobre lo acontencido en la magna prueba del e-cat.

    Teorema de pitágoras (en un triángulo)

    Hipotenusa al cuadrado = suma de los cuadrados de los catetos

    h^2=a^2+b^2

    La potencia aparente (S) al cuadrado de un sistema es igual a la suma de la potencia activa (P) al cuadrado y la reactiva (Q) al cuadrado.

    S^2=P^2+Q^2 S en KVA, P en Kw y Q en KVAr

    En caso de conectar una carga completamente resistiva, (sin inductancias ni condensadores) la potencia consumida Q es igual a 0.

    Con lo que la potencia aparente generada coincide con la potencia activa generada.

    Simil

    S= chuleta de carne
    P= carne
    Q= Hueso+grasa

    La suma del peso del hueso + grasa + carne tiene que ser igual al peso de la chuleta de carne.

    Cuando variamos uno, irremediablemente cambia el otro, pero el peso de la chuleta es siempre el mismo, lo único que nos tocará más o menos carne, dependiendo de la grasa y hueso que haya.

    Esto es lo que ocurre con el cos de phi, que nos da la cantidad de hueso y grasa que contiene la chuleta.

    P= S x cos phi
    Q= S x sen phi

    En un carga resistiva, la tensión está en fase con la intensidad, con lo cual el ángulo que las separa es igual a 0º, por tanto

    cos 0º = 1 P = S x 1 = S
    sen 0º = 0 Q = S x 0 = 0

    Teniendo algo más claro las diferencias entre las potencias aparente, activa y reactiva, vamos ahora a deshacer el jaleo que provoque con mi equivocación GORDA.

    Supongamos un caso en el que la potencia aparente generada por un sistema trifásico sea igual a 100kVA S=100 kVA

    Supongamos también que se le conecta una carga trifásica de Valor R que consume la totalidad de esos 100 kVA, con un cos phi = 1 con lo que tendremos que P = 100 Kw

    La tensión de un sistema trifásico es la compuesta (Uc) que aparece entre fases del sistema (400 V), y la intensidad es la llamada de línea (IL). (raiz de 3 = 1,73)

    Pt=1,73Uc x IL x Cos phi = 100kw
    1,73Uc = Pt/IL

    La tensión de un sistema monofásico será (Uf) que es Uc/1.73 (230 V) y la intensidad será la intesidad de fase (If)

    Pm = Uf x If x cos phi = Uf x If
    Uf = Pm/If

    Sustituyendo valores tenemos que:

    1,73Uc = Pt/IL como Uc = 1,73Uf
    1,73^2Uf = Pt/IL
    3xUf = Pt/IL
    ILxUf= Pt/3 como Uf = Pm/If
    ILxPm/If = Pt/3

    Teniendo en cuenta que el devanado de un generador se encuentra en estrella, para poder tener accesible un punto neutro que conectar a tierra y para dar servicio a los sistemas monofásicos.

    Tenemos que IL = If

    Con lo que tenemos que

    Pm = Pt/3

    De un generador de 100 kw de potencia podremos sacar

    Pt = 100 kw en trifásico
    Pm = 100/3 kw en cada una de sus fases. :loco:

    Don menti creo que es hora que desactive lo del resalte de mi comentario.

    P.D. para mi satisfacción personal, no he leído ningún libro, ni entrada, ni nada de electricidad para hacer este post y el siguiente.

    Por los cojones, van a poder unas pastillitas y unas gotitas conmigo…. :yono:

  • Lo que creo que ocurrío en la prueba del E-cat

    Del video se extraen varias cosas…

    i)El grupo es de la marca Iveco motors con 450 kVA de potencia aparente.

    ii)Se llevarón un susto bastante grande puesto que al lado del reactor se pueden observar juntos hasta 4 extintores, 3 portatiles de 5 kg y uno movil de mayor capacidad. (aquí se calentó algo y salió bastante vapor) :-D

    iii) El señor Rossi no deja que el cámara grabe dentro del contenedor poniendose enmedio, aparte de haber una escalera hay delante.

    iv) en el video se puede apreciar como uno de los elementos del reactor (primer módulo en la parte inferior derecha) parece haber reventado perdiendo su aislamiento, también se ve bastantes restos de agua que se debe haber perdido a través de esa rotura. También se ve un poco en la foto del artículo de don menti.

    v) en los intercambiadores que tiene para refrigerar el sistema se observan bastantes deformaciones, así como varios trapos para evitar que el vapor salga a través de las grietas que se debieron provocar por el sobrecalentamiento.

    vi)de las cuatro personas que salen a partir del minuto y pico, en la parte izquierda de la imágen, la que está sentada es un guardia de seguridad y la persona calva que saluda a la cámara, debe ser el eléctricista por la pinza amperimétrica que cuelga en forma de muñequera en su brazo. y el que está al lado con el uniforme parece ser el de la empresa del grupo electrógeno.

    Hasta aquí lo que se desprende del vídeo.

    Ahora aporto mis conocimientos y experiencia.

    El generador es un sistema aislado, así que no se puede conectar cualquier carga a sus bornes.

    Si conectamos una carga en un sistema aislado no conseguiremos más potencia que la que puede suministrar la máquina, pero eso puede acarrearnos una serie de problemas.

    El valor de S permanece constante en el tiempo.
    ¿pero a costa de que? :nose:

    Hemos visto antes que en un sistema resistivo, la potencia aparente coincide con la potencia activa con lo cual tenemos que

    Pt = 1.73Uc x IL

    Supongamos un valor de 400Kw de potencia

    La carga máxima que podemos conectar será aquella que consuma

    IL = Pt/1,73UC = 400000/1,73×400 = 1000/1,73

    Supongamos que ahora conectamos una carga de 800 kw a los bornes del motor. La intensidad que circulará ahora será el doble.

    ¿que ocurrirá? Pues que la tensión variara hasta que su valor multiplicado por la intensidad que esta pasando sea igual a la potencia máxima que genera el grupo.

    Uc= PT/(1,73ILx2)= 400000/(1,73x1000x2/1,73)= 400000/2000

    Uc= 200 V

    Con una sobrecarga del 100% todas las protecciones del grupo tuvieron que saltar y dejó de funcionar por un rato.

    Pero por la cafetera pasó la intensidad que necesitaba para generar 800kw, porque recordemos que el calor lo provoca la intensidad y no la tensión.

    también es bueno saber que hasta que salten las protecciones del grupo, la única limitación que existe para la intensidad es la resistencia del elemento al que esta conectado, por lo que si esa resistencia no es muy grande (un trozo de hierro como alguien apunto por aquí), la intensidad puede llegar instantáneamente al valor de cortocircuito del generador, y eso es como si estuvieramos aplicando una soldadura eléctrica en bornes de la resistencia de la carga, va a haber bastante calorcito :-D

    Ejemplos

    IL = 400000/1,73×400 = 1000/1,73 A
    IL = 400000/1,73×200 = 2000/1,73 A
    IL = 400000/1,73×100 = 4000/1,73 A

    etc, etc, etc, no me extraña que reventara uno de los componentes, esos amperios generan calorcito… :-D

    A partir de aquí, ni me creo los datos obtenidos de temperatura, ni nada de nada…

    pero claro, es lo que tiene ser escéptico, que lo negamos todo :-D

    PD, fui a ver el video a ver si el audio indicaba que el grupo electrógeno estaba funcionando, pero no puedo verlo.

    ¿alguna alma caritativa que me lo indique por favor? :saludo:

  • Qiong dijo:

    De hecho con resistencia cero (0), se hace un cortocircuito = Intensidad tendente a infinito.
    NewZealander, esto es correcto (no me habia dado cuenta de lo escrito por Persona):
    “la intensidad es directamente inversamente proporcional a la resistencia, mayor menor resistencia = mayor intensidad”
    Ehmm… con lo de la bañera… yo no me mojo.

    Esto es lo que me pasa cuando contesto a la defensiva y en caliente, que suelto burradas sin conocimiento. Corramos un estupido velo por favor.

    Sun saludo.

  • video, 0:55

    la tapa del tubo de escape esta levantada por el empuje de los gases…

    EL GENERADOR NO LO CASCO, está en marcha

    por lo menos no tiene que pagar un grupo nuevo :-D

  • @persona

    Esto es lo que me pasa cuando contesto a la defensiva y en caliente, que suelto burradas sin conocimiento. Corramos un estupido velo por favor.

    otros las soltamos sin estar a la defensiva 8-O
    en frío :nose:
    y con conocimientos de lo que se habla… :facepalm:

    tiene razón persona,

    corramos un tupido velo :yono:

  • Reflexiones profundas dijo:

    Teniendo en cuenta que el devanado de un generador se encuentra en estrella, para poder tener accesible un punto neutro que conectar a tierra y para dar servicio a los sistemas monofásicos.
    Tenemos que IL = If
    Con lo que tenemos que
    Pm = Pt/3
    De un generador de 100 kw de potencia podremos sacar
    Pt = 100 kw en trifásico
    Pm = 100/3 kw en cada una de sus fases.

    Si no es mucha molestia (es por cultura eléctrica) escriba las formulas anteriores con un cos (fi) diferente a 1.

    P. D.: Para escribir el superindice de un cuadrado es: Alt + 253
    h², a², b³ (y el de un cubo con 252)

  • A mi me sale que con una potencia Pt de 100kW:

    Pm = 100/(3*cos(fi)).

    En el caso ideal de un cos (fi) = 1, Pm = Pt/3
    En un caso normal de un cos (fi) menor de 1 la Pm sale mayor.

    Lo que interpreto como que para conseguir la misma S cuando más bajo sea el cos (fi), más aumentan las posibilidades de «achicharrar» el generador, que al fin y al cabo conectemos como conectemos las cargas genera en trifásica.
    ¿O no es así?

  • Cierto Newzealander, a medida que la carga que conectamos tiene caracter inductivo, es decir tiene devanados que generan campos magneticos, como es el caso de las máquinas rotativas que necesitan esos campos para hacer girar los rotores, o las reactancias de los sistemas de alumbrado fluorescente, el cos fi tiende a alejarse de uno porque la intensidad que consumen esos componentes no se encuentran en fase con la tensión.

    ¿y que ocurría cuando el cos fi era distinto de uno?

    Pues que el volumen de grasa y hueso de la chuleta (potencia reactiva) es mayor, por lo que para poder seguir tomando la misma cantidad de carne (potencia activa)que necesito para hacer funcionar el aparato, necesariamente la chuleta de carne (potencia aparente) a de ser mayor.

    Esto en un sistema interconectado no suele acarrear sino un problema económico, que es el recargo en la factura por el consumo de esa energía reactiva (a ver si se cree usted que le voy a dar una chuleta más grande, por el mismo precio que la anterior, cuando usted tenía el cos fi cercano a 1)

    Pero en un sistema aislado como es un generador, tenemos un problema bastante grande. El peso de la chuleta es la que hay, no hay más. Por lo que si usted quiere mucha grasa y hueso, pero ojo, quiere también la misma carne(potencia activa), para satisfacer su antojo sólo puedo hacer una cosa.

    Su chuletón de ternera fresca del país ( a 400V) se lo voy a cambiar por uno del mismo peso pero de cerdo congelado extranjero (variando la tensión de salida hasta que la intensidad sea la necesaria para hacer funcionar la máquina)

    ¿Que ocurre? pues que si la intensidad que recorre el sistema es mayor que la que está prevista que pase por una de sus partes, ésta será la que sufra las consecuencias.

    Pueden ser las protecciones electricas, que actuaran abriendo el sistema y dejandole fuera de servicio.

    Pueden ser las protecciones del generador, que suele tener unas sondas de temperatura que también lo desconectan.

    O puede ser la carga conectada que a medida que va perdiendo su aislamiento se van cortocircuitando las espiras (vueltas) de los bobinados y su consumo se va incrementando poco a poco.

    En mi experiencia he visto casos de los tres tipos que he nombrado, taladros eléctricos chamuscados e incendiados, las protecciones eléctricas saltan, y un buen recalentón del grupo electrógeno (la más fea debido a la proximidad del motor de combustión al generador eléctrico y que dan ganas de salir corriendo), de todas formas el grupo que nos ocupa es de una buena marca, sus protecciones saltarían.

    En conclusión tenemos que tener en cuenta la potencia reactiva (hueso y grasa) que necesita la carga que vamos a conectar a un grupo electrógeno, por si la suma ambas potencias nos dá una chuleta más grande en KVAS que el propio grupo elegido.

    Como reglas prácticas
    escoger un grupo de el doble de potencia aparente a la potencia activa a necesitar (en el caso de que sean muchas cargas distintas las conectadas)

    escoger un grupo de unas 5 o 6 veces la potencia activa a necesitar si el único elemento a conectar es un aparato rotativo.

    Si no es la primera vez que me llaman diciendo
    «¿por qué no te habré hecho caso? ahora sólo tengo dos opciones, o comprar una electrobomba más pequeña para sustituir la que se me quemo, para aprovechar el grupo que tengo, o comprar otra vez una bomba como la que tenía y un grupo como el que tú me indicaste»

    Respecto a la petición de la fórmula completa

    Potencia trifásica

    Pt = 1,73Uc x IL x Cos phi

    Uc= 1,73Uf

    Sustituyendo y despejando

    Uf = Pt/(IL x Cos phi x 3)

    Potencia monofásica

    Pm = Uf x If x cos phi

    Uf = Pm/(If x cos phi)

    igualando tenemos que

    Pt/(IL x Cos phi x 3) = Pm/ (If x cos phi)

    Pt x If x cos phi = Pm x IL x Cos phi x 3

    como en nuestro caso IL = If

    Pt = 3 Pm x Cos phi/ cos phi

    si newzealander, los cos phi no tienen porque ser los mismos, está es una de las causas por las que se empeñan en que las instalaciones se equilibren las cargas monofásicas entre las tres fases, aunque es la menos conocida.

    El Cos phi es la relación entre Uc y la IL
    El cos phi es la relación entre Uf y la IL

    estas relaciones no tienen porque ser iguales, dependen de los demás elementos que aparezcan en la red.

    Por lo que no habrá una Pm, habrán una Pm1, una Pm2 y una Pm3, una por fase que no tienen por que ser iguales.

    La electricidad tiene su encanto :mareo:

    a veces parece obra de magia :magufo:

    y cuando la ves en aplicaciones y los efectos que a veces produce, lo primero que te suele venir a la mente es

    ¡carajo! ¿y aquí que fue lo que paso? 8-O

    aunque tu cara delante del cliente y tu voz debe decir,

    nah, no se preocupe, esto es normal que ocurra, bajo ciertas circunstancias, tomo los datos y luego le redacto un informe explicandole las causas y como evitar que vuelva a ocurrir.

    Cuando el cliente se queda tranquilo, comienzas a pensar.

    «¿como carajo le voy a explicar a este hombre lo que ha pasado, si todavía ni yo me lo explico?»

    Luego de tomar las fotos, datos, lecturas, encuestas al que pilles por allí y un largo etc, te vas con toda la información, y comienzas a producir un sinfin de hipótesis, las cuales vas validando o refutando, el resto viene por sí sólo…

    eso sí, las sobrecargas o cortocircuitos debidas a las fuerzas místicas o extraterrestres no entran en la tormenta de ideas, aunque el paso de un roedor por encima de donde no debería haberse acercado, si puede ser plausible, sobre todo si encuentras trozos de él, asados por el suelo.

    gracias por el html, pero no me funciona :saludo:

  • Muchísimas gracias por la aclaración, no sabía que se tenia en cuenta el cos phi en la corriente monofásica.

    gracias por el html, pero no me funciona

    ¿Como que no funciona?
    Con la tecla «Alt» pulsada, teclear 253 en la parte numerica del teclado tradicional.

  • Parece que Rossi anda un poco «desaparecido» estos últimos dias… :silba:
    Por cierto, la Universidad de Bolonia niega tener nada que ver con el E-Cat: :leo:
    http://blog.newenergytimes.com/



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.