Guerra nuclear en la antigua India

¿Existen evidencias que indiquen que una catástrofe nuclear tuvo lugar en la antigua India? Eso es lo que intentan hacer creer los aficionados a la paleoastronáutica, que sería como una exoarqueología, en palabras del Dr. cuántico. Justamente Starviewer publicó hace poco una entrada sobre el tema, en la que repite el mismo cuento que se viene reproduciendo en la red hace ya varios años. Así que, sin perder generalidad, voy a tomar su entrada como ejemplo para discutir el tema.

El historiador Kisari Mohan Ganguli

Después de una introducción con aire misterioso, en su entrada Starviewer dice:

La sorpresa ha venido del historiador Kisari Mohan Ganguli, que sostiene que los textos sagrados de la India están repletos de estas descripciones de un gran holocausto nuclear en la antigüedad, de proporciones claramente superiores a Hiroshima y Nagasaki.

El texto al que Starviewer se refiere es el Mahabharata. Es cierto que este libro es un texto sagrado hindú, y también que Ganguli hizo la traducción al inglés, la cual fue publicada por Pratap Chandra Roy. Si fue un historiador o no es algo que no puedo confirmar porque no encontré ninguna referencia al respecto. Lo que sí es bastante dudoso es que llegara a comparar las batallas descritas en el Mahabharata con una guerra nuclear. Si se tiene en cuenta que la traducción se completó en 1896 (habiendo tomado más de 12 años) , y que el ataque nuclear a Hiroshima y Nagasaki tuvo lugar en 1945, parece poco probable que Ganguli llegara vivo al momento de los ataques . Menos probable resulta el hecho de que, efectivamente, estableciera un paralelo entre la mitología india y la realidad de 1945 y lo publicara. A esto se puede agregar que la biografía de Ganguli parece ser inexistente, y que lo único que se le atribuye es la traducción del libro hindú (que no es poco).

Todo esto es suficiente, al menos para mí, para tomar como falsa la supuesta declaración del supuesto historiador Kisari Mohan Ganguli.

Armas nucleares en el Mahabharata

Otra cosa que menciona el Dr. Cuántico en su entrada es una cita que, según él y el resto de aficionados a la pseudohistoria, corresponde a unos versos en el Mahabharata:

Una columna de humo incandescente y llama tan brillante como miles de soles en todo su explendor, una explosión perpendicular generando una enorme columna de humo que generaba círculos concéntricos de ondas que se extendían como parasoles gigantes.

Era una explosión desconocida como una gigantesca expansión de muerte, que redujo a cenizas la raza entera de los Vrishnis y los Andhakas. Tras unas horas la comida y los alimentos devastaron a aquellos que sobrevivieron a la explosión y los soldados intentaban lavar en vano su equipamiento y vestidos.

El resaltado en negrita es mío, para marcar lo que se podría interpretar como resultado de una explosión nuclear. Es cuestión de buscar el libro, que está disponible en la red en su versión en inglés, y cargar la sección Drona Parva para buscar esta cita. No existe. Y no es que no existe en Drona Parva, no. Directamente no hay parte del Mahabharata en la que se lean estas líneas. Incluso me molesté en buscar fragmentos más chicos, de 3 palabras o 2, y simplemente no están.

Alguien puede argumentar que depende de la traducción el encontrar o no la cita, y hasta cierto punto le doy la razón, pero lo cierto es que la versión más leída (y al parecer la única completa) es la de Ganguli. Además dediqué un día entero de búsqueda en internet, cambiando palabras y seleccionando frases aisladas, y no encontré ningún fragmento del libro, o referencia a otro texto que diera a entender algo como lo resaltado en negrita. A esto hay que sumar que, efectivamente, hay un fragmento del libro en el que se cuenta como son aniquilados los Vrishnis y los Andhakas. Pero eso no se cuenta en Drona Parva sino en Mausala Parva. El fragmento es este:

When the next day came, Samva actually brought forth an iron bolt through which all the individuals in the race of the Vrishnis and the Andhakas became consumed into ashes. Indeed, for the destruction of the Vrishnis and the Andhakas, Samva brought forth, through that curse, a fierce iron bolt that looked like a gigantic messenger of death.

Que más o menos quiere decir:

Cuando llegó el día siguiente, Samva efectivamente parió una maza de hierro por la cual toda la raza de los Vrishnis y de los Andhakas fue reducida a cenizas. En efecto, para la destrucción de los Vrishnis y los Andhakas, Samva dio a luz, por esa maldición, una terrible maza de hierro que parecía un gigantesco mensajero de la muerte.

Curiosamente, son las líneas que describen algo parecido a una explosión nuclear las que no aparecen por ningún lado. Como es de esperar en un libro que trata básicamente sobre una guerra, hay muchos pasajes en los que se describen armas y sus efectos con detalle, pero los paralelos con las armas nucleares brillan por su ausencia. Dice Starviewer:

Hasta ahora ningún texto antiguo había arrojado tanta luz a una descripción que nos recuerda a Hiroshima y Nagasaki

Tiene razón. Y el Mahabharata tampoco lo hace.

Las ruinas de Mohenjo-Daro

Otra de las cosas que sostienen los exoarqueólogos, y se repite en la entrada de Starviewer, es que las ruinas de Harappa y Mohenjo-Daro aportan evidencias arqueológicas que soportan la hipótesis de una explosión nuclear hace unos 10000 años, aunque algunos, más “conservadores”, sugieren unos 5000 años o hasta unos pocos 3000 años.

Una de estas evidencias tendría que ver con los cadáveres encontrados en las ruinas, particularmente cuando se habla de Mohenjo-Daro. Supuestamente, cuando se llevaron a cabo las excavaciones en Mohenjo-Daro los arqueólogos se encontraron con cuerpos esparcidos por toda la ciudad, muchos de ellos en posiciones muy extrañas, hasta el punto de haber encontrado cadaveres de niños sujetando las manos de sus padres. En todos estos cadáveres se habrían detectado altos niveles de radiación.

 Lo que se concluye de este hallazgo es que todas estas personas deben haber muerto casi  simultáneamente, a causa de una terrible catástrofe que no les dio tiempo a escapar. Y si  de eventos catastróficos se trata, lo mejor es una explosión nuclear. Si hay algo claro en todo esto es que esta gente no piensa siquiera en lo que dice. Esta foto es  de las  ruinas de Mohenjo-Daro. Teniendo en cuenta que ronda los 3000 años de  antiguedad, se  podría decir que están muy bien conservadas. ¿Tan descabellado les resulta pensar que  después de un holocausto nuclear de  proporciones  claramente superiores a Hiroshima y  Nagasaki, y de 3000 años de  deterioro  ininterrumpido, no debería quedar nada para  encontrar? De verdad es un sinsentido.

Pero eso es lo de menos si se tiene en cuenta que la afirmación sobre los cuerpos hallados en las ruinas es completamente falsa. Desde su descubrimiento en 1922 Mohenjo-Daro (lo mismo vale para Harappa) recibió la visita de muchos arqueólogos, que en lugar de hacer especulaciones absurdas estuvieron trabajando para juntar evidencia arqueológica que permitiera entender qué había pasado con la civilización del Valle del Indo. Y no solo eso. Estos arqueólogos también tuvieron la amabilidad de resumir los conocimientos que adquirieron investigando en las ruinas y subirlo a una página de internet de libre acceso, como es http://www.mohenjodaro.net/ y también http://www.harappa.com/ . La cosa es que ni en lo comentado en estas páginas ni en la referencia citada por ellos puede leerse una mísera linea sobre anomalías encontradas durante las excavaciones. No conforme con eso, para terminar de sacarme la duda le escribí a J.M. Kenoyer preguntándole por estas supuestas anomalías. Esta fue su respuesta:

There is no evidence for Nuclear explosion or catastrophic destruction of ancient Mohenjodaro. The bodies that have been found at the city can all be explained archaeologically. This is all published in the site excavation reports.

O sea:

No hay evidencia que apunte a una explosión nuclear o una destrucción catastrófica del antiguo Mohenjodaro. Los cuerpos que fueron encontrados en la ciudad pueden explicarse arqueológicamente en su totalidad. Todo esto está publicado en los reportes de excavación del lugar.

Ni posiciones extrañas, ni niveles anómalos de radiación, ni cadáveres esparcidos por cualquier parte. Simplemente es mentira.

Altos niveles de Radiación en Jodhpur, la mortalidad infantil en Rajasthan y el Crater Lunar

Esto, como lo anterior, no tiene ni pies ni cabeza. Veamos:

Una densa capa de ceniza radioactiva ha sido detectada en Rajasthan y cubre un área de unos 5.000Km cuadrados, a unos 17 Kilómetros al oeste de Jodhpur

No hace falta siquiera argumentar en contra. En la web de IAEA se encuentra disponible un estudio realizado en 1986 (para que no digan que ahora salen estudios con datos falsos para ocultar la evidencia) en el que se exponen los resultados de la medición del nivel de radiación de fondo en toda la India. El artículo está disponible en este enlace. En las últimas páginas se muestra no solo que el nivel de radiación natural en la India es similar al de otros países, como Italia o Suiza, sino que, paradójicamente, el nivel de radiación medido en Jodhpur es muy cercano a la media. En pocas palabras, esto es una mentira más.

Los científicos están investigando el lugar, ya que presenta serios problemas de mortalidad infantil de origen hasta ahora desconocido. Curiosamente los niveles de radiación en la zona son extremadamente altos y la región ha sido recientemente acordonada tras el resultado del hallazgo de las excavaciones.

Buscando un poquito, es fácil encontrar que la tasa de mortalidad infantil en Rjasthan es alta, o por lo menos lo era hasta hace pocos años. Igualmente fácil es notar que se tiene una explicación para este hecho, como se puede leer de este resumen de un trabajo de investigación publicado en PubMed en el 2002. ¿El estudio asocia la tasa de mortalidad infantil a la radiación de fondo? No, según los investigadores lo más probable es que sea resultado de una alta concentración de nitratos en el agua subterránea. Y no, este fenómeno no se da solo en Rajhastan.

Además, ¿Por qué acordonar alguna región en Jodhpur si las excavaciones se hacían en Mohenjo-Daro? Viendo en el mapa no le cuentro mucho sentido. La línea roja marca la frontera de Rajhastan, que limita al oeste con la provincia de Sindh, Pakistán, donde se ubican las ruinas de Mohenjo-Daro.

Por último:

estaríamos hablando de un holocausto nuclear sucedido hace 12.000 años que causó un cráter visible de 2.154 metros de diámetro, y que puede localizarse a 400 kilómetros al noreste de Mumbai

¿No es más fácil y realista suponer es resultado del impacto de un meteorito?

En fin. No hay nada, absolutamente nada que haga pensar que una guerra nuclear tuvo lugar hace 5000 años o más en lo que hoy es la India/Pakistán. Las supuestas evidencias que manejan los exoarqueólogos son tan ciertas como que la exociencia es científica. Pero aún suponiendo el mejor de los casos, o sea, que algunas de las animaladas que dicen sea cierta, la explicación de una catástrofe nuclear sigue siendo una pésima hipótesis.

Los antiguos habitantes del Valle del Indo eran seres humanos, y no trabajaban de una manera muy distinta a como lo hacen los seres humanos actuales. Sabiendo cual es la forma en la que nuestra civilización alcanzó la capacidad de construir armas nucleares, no podemos esperar que un par de anomalías arqueológicas sean suficientes para concluir que nuestros antepasados habían alcanzado nuestro desarrollo tecnológico. Necesariamente tiene que haber evidencia (y mucha) que nos indique que conocían tecnologías intermedias, que tenían conocimientos profundos de mecánica y electromagnetismo y por lo tanto dispositivos que funcionaran aplicando esos conocimientos, porque ese es el camino natural hacia la física nuclear, dada la forma de construir conocimientos de los humanos.

Share

  • Nachin58 dijo:

    Y los nazis basaron mucha de sus investigaciones avanzadas en textos como este que hablan de un arma de destrucción másiva en los tiempos antigüos. Si le investigarás por allí encontrarías más información. Y no todo lo que dice el dr. cuantico es falso, ojo con eso.

    ¿Y en qué textos de la antigüedad se habla de la sección eficaz del uranio 235? Podrías citar alguno, ¿no?

    Con respecto a Starclown, no dice una verdad ni por accidente; y es un hecho sobradamente demostrado.

  • Como muchos saben, la primer arma núclear funcional la construyeron los nazis, de hecho los nazis tenían su tecnología mucho más avanzada que la de los aliados pero mucho lo dejaron solamente en prototipos.

    Hay que dejar de leer biblioteca pleyades y el retorno de los brujos y leer más libros de historia. o en su defecto algo de prensa.

    http://www.elmundo.es/cronica/2002/327/1011611863.html

    Además, si los alemanes hubieran dispuesto de semejante arma, ¿por que no la utilizaron? :loco:

    Y no todo lo que dice el dr. cuantico es falso, ojo con eso.

    supongo que el número de cuenta corriente que da para cobrar sea cierto. :yono:

  • lamentira dijo:

    @Nicolás:

    Permíteme que te corrija. No siempre miente. Las fechas, ubicación y precio de las conferencias son ciertos.

    Pues tiene razón pero ya no puedo rectificar mi comentario. Ni falta que hace. :-D

  • lamentira dijo:

    @Nicolás:

    Permíteme que te corrija. No siempre miente. Las fechas, ubicación y precio de las conferencias son ciertos.

    Es cierto @lamentira, mis disculpas al Dr. :-D

    @ josepzin:

    Y mucho!

  • @ Nachin58:
    No, la primera fue obra del matrimonio Curie. Al fin y al cabo palmaron por culpa del radio.

  • pero: si millones de personas creen en dios
    y piden respeto a sus ideas.

    por que otros no pueden creer que hubo civilizaciones avanzadas en el pasado???

    al menos hay algunas pruebas de esas hipotéticas civilizaciones antiguas…
    sobre dios…????????

  • @ maikiyo:

    Tienes razón. Tanto los creyentes en Dios, como los creyentes en los extraterrestres se merecen el mismo respeto.

  • lamentira dijo:

    Tienes razón. Tanto los creyentes en Dios, como los creyentes en los extraterrestres se merecen el mismo respeto.

    :-D

  • maikiyo dijo:

    al menos hay algunas pruebas de esas hipotéticas civilizaciones antiguas…

    como cuales???????

  • lamentira dijo:

    @ maikiyo:
    Tienes razón. Tanto los creyentes en Dios, como los creyentes en los extraterrestres se merecen el mismo respeto.

    Demasiado sutil. No lo va a pillar. :silba:

  • @ maikiyo:

    pero: si millones de personas creen en dios
    y piden respeto a sus ideas.

    por que otros no pueden creer que los cubatas de lavavajillas con Reb Bull son buenos para la disfunción erectil?

    Cuéntame pajarillo.

  • Nicolás dijo:

    Es evidente que con el paso del tiempo se fueron perdiendo muchos conocimientos. El ejemplo por defecto es el de la biblioteca de Alejandría, pero seguro los hay en todas las civilizaciones antiguas. Después de todo, si no se hubiese perdido nada no resultaría tan difícil recrear su historia.

    Pero de las civilizaciones conocidas creo que no se puede decir que alguna haya alcanzado un nivel tecnológico parecido al nuestro, y como digo en la entrada, creo esto porque es inevitable trazar un paralelo entre la evolución tecnológica de nuestra civilización y la de una hipotética civilización antigua. Si se encuentran ruinas en las que hay vasijas, adornos y demás, ¿Por que no encontrar dispositivos tecnológicamente avanzados? La probabilidad de que ninguna evidencia de su tecnología haya resistido el paso del tiempo, a pesar de que sí lo hicieran el resto de chucherías, se va a cero muy rápido.

    Y esto nada tiene que ver con la inteligencia o la capacidad. Mucha gente mira los logros de las antiguas civilizaciones y se asombra pensando que es imposible que hayan logrado tanto teniendo un nivel tan precario. Lo cierto es que la gente hace lo mejor que puede con las herramientas que tiene a mano, y muchas veces la escasez de herramientas saca a relucir la genialidad. En este sentido, me parece que las grandes obras de arquitectura e ingeniería de la antigüedad no son un imposible, sino una demostración de genialidad.

    ¿A cuanta gente en la actualidad -que no conozca la historia, obviamente- se le ocurriría un método tan simple y eficaz como el de Eratóstenes para medir las dimensiones del planeta?

    La otra posibilidad es que se trate de una civilización que desapareció literalmente sin dejar rastro, a menos de una leyenda, debido a algún tipo de catástrofe. El problema es que una idea así es difícil de compatibilizar con la historia conocida. ¿No sería esperable que una civilización con una evolución así se hubiese expandido por todo el globo en lugar de concentrarse en una pequeña región? No sé, no me suena muy creíble.

    Pero bueno, no es más que una opinión.

    :alaba: ¡Magnifico!

    Totalmente de acuerdo. Nada que añadir, salvo abundar en la idea de que, para alcanzar tecnologías como las supuestamente descritas (naves voladoras, etc), cualquier civilización ha tenido que recorrer una serie de etapas previas. Esto es que no cabe la posibilidad de que alguien se levante por la mañana en su aldea e invente una nave voladora sin haber pasado antes por todo lo que representa la creación de un corpus de conocimientos necesarios y desarrollos tecnológicos para poder acometerlo (movimiento, motores, materiales, y demás) y toda la infraestructura científica, técnica, industrial, social, etc, necesaria. ¿Y todo esto ha desaparecido del todo y sin dejar rastro alguno?, dificil, muuuy dificil.

    Claro que siempre queda la duda. Lo digo porque mi maestro espiritual de las pléyades, que se comunica conmigo a través de mi sandwich de pavo, me insiste en que todo lo que has comentado es mentira y que la culpa de que no aparezca ningún hallazgo son las malas vibraciones del escepticismo, que nos impiden ver con el ojo místico ese que tenemos al final de la espalda…

  • ¡Vaya!…

    Me he vuelto a hacer un lío con el teclado…

    Sorry.

  • maikiyo dijo:

    pero: si millones de personas creen en dios
    y piden respeto a sus ideas.

    por que otros no pueden creer que hubo civilizaciones avanzadas en el pasado???

    al menos hay algunas pruebas de esas hipotéticas civilizaciones antiguas…
    sobre dios…????????

    Puedes leer un cómic o ver una peli y disfrutar con ello, puedes ir a la iglesia (la que quieras) y obtener un consuelo. Pero lo que no puedes hacer es creerte en serio que Batman, Vampirella, San Magufito bendito, o el Capitán trueno andan por ahí repartiendo milagros o bofetadas.

    Soy trekkie (un día me tengo que comprar el “pijama” de la Federación y presentarme en el despacho con él puesto, va a ser la bomba) desde siempre, pero no se me ocurre mezclar al Dr. Spock en mis razonamientos so pena de meter la pata seriamente.

    Lo que quiero decirte es que no puedes confundir deseos y realidades. La realidad son las pruebas tangibles que aparecen de pasadas civilizaciones. Esta realidad no se puede acomodar a fe, deseo o creencia alguna, so pena de acabar perdiendo completamente el norte y diciendo mentiras. Simples y llanas mentiras.

  • @ Dr. Bacterio:

    ¿Lavavajillas + Redbull para la disfunción eréctil?…Interesante propuesta. Voy a recomendarlo a alguno que conozco de esos a los que les gusta beber cloro para piscinas.

  • @ Doc Halliday:
    Que bien lo has explicado :)

  • @ Doc Halliday:
    Bien dicho y mejor explicado.
    Por cierto es “Señor Spock” el doctor era Mccoy
    :silba:

  • Y que opinan del martillo de Kingoodie?????

  • TUMARCIANO dijo:

    Y que opinan del martillo de Kingoodie?????

    Aquí tienes la explicación:
    http://siulroco.blogspot.com.es/2012/11/martillo-de-texas-conocido-como.html

    Por cierto, tengo una curiosidad: ¿por qué los maguferos teneis la puñetera y fea manía de escribir las preguntas con muchos signos de interrogación? (?????) ¿Es que pensais que así es más dificil de contestar?

  • @ TUMARCIANO:

    Saludos. Lo que te comenta Isleño es la mejor respuesta. Pero, para aquellos que volváis a las andadas:

    Vamos por partes, como diría Jack the ripper:

    1) Uno piensa:
    ¿es que existió una civilización industrial hace millones de años de la que no queda ningún recuerdo y no hay otra evidencia que el dichoso martillo?

    Y uno se responde:
    Si para conseguir fabricar martillos como ese, nosotros hemos necesitado un mínimo de 100.000 años de historia y poner el mundo perdido de tecnología e industria (fíjate en la cantidad de industrias distintas que intervienen en la fabricación del martillo de modo directo e indirecto: los que fabrican las máquinas para hacer el martillo, los de la fundición del acero, los que hacen los combustibles necesarios, los de las piezas para las máquinas de todas estas industrias, etc, etc. Además de las universidades que fabrican a los técnicos necesarios, los laboratorios de ensayos necesarios, todo el entramado y organización civil necesaria, etc), eso significa que , por poco que fuese deberíamos tener alguna evidencia más que sólo un martillo. ¿No te parece?.

    Eso lleva a la primera conclusión parcial: Existe una muy, pero que muy seria posibilidad de que el martillo NO fuese el resultado de una tecnología avanzada hace millones de años.

    Entonces:

    2) Uno se pregunta,descartada la primera opción ¿Que puede haber pasado para que el martillo (moderno) acabe en lo que parece una roca antigua?…¿Puede haber sido abandonado en aquella època como resultado de un salto en el tiempo?.

    Y uno se responde: Aunque no resulte sencillo de explicar y no sea este el sitio, desde luego la respuesta es con una seguridad altísima: NO. Simplemente porque, aunque tuviéramos (que no tenemos) la tecnología necesaria para poder hacerlo, el gasto energético es prácticamente inabarcable. ¿Vamos a utilizar una cantidad inimaginable de energía para gastar la bromita de poner un martillo en un tiempo en el que no debería existir?, NO me lo creo (Yo habría dejado mi colección completa de Play-Boy, pero jamás un estúpido martillo).

    Y por fin:

    3) Uno se pregunta: La única manera de que esto tenga algo de lógica y de coherencia, descartadas las otras dos posibilidades es que la roca se cimentase en época moderna, al rededor del martillo, también moderno.

    Y uno se responde: Tenemos evidencias de este tipo de cosas, calcificaciones y otros similares con objetos en su interior (en un caso, los restos de la bujía de un automóvil), al rededor de objetos abandonados en minas o en condiciones particulares en el desierto, que en poco más de 200 años producen ” falsos fósiles anómalos” como este. Además la geología nos da la razón y se puede comprobar mediante el trabajo de laboratorio.

    Luego la respuesta es clara y contundente:

    Hijo de mi vida, lo primero es pensar. Ante cualquier anomalía que se presente (por ejemplo: Madonna aparece rejuvenecida con 40 años menos) lo primero es pensar, formular hipótesis y descartar las que sean imposibles y/o contradictorias con las evidencias…y luego preguntar. Eso si, por favor, en cualquier sitio serio. NO en esas páginas a las que sois tan aficinados.

  • Este blog no aporta nada de peso que uno siga siendo exceptico con la “pruebas” y demas “explicaciones” de disque “renombrados” cientificos etc,etc, las evidencias estan ahi, NO HAY PEOR CIEGO QUE NO QUIERA MIRAR.

  • RAUL PERALES dijo:

    Este blog no aporta nada de peso que uno siga siendo exceptico con la “pruebas” y demas “explicaciones” de disque “renombrados” cientificos etc,etc, las evidencias estan ahi, NO HAY PEOR CIEGO QUE NO QUIERA MIRAR.

    Vale, estupendo lo de usted. ¿Sería tan amable de explicarme que ha querido decir?.

    ¿Que significa eso de que no hay peor ciego que el que no quiere mirar? Se lo comento porque no se a que quiere usted hacer referencia.

    No, discúlpeme pero no entiendo su comentario. ¿Podría usted extenderse y explicarse un poco para lerdos como yo?


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Notificarme por email de los comentarios de esta entrada. También puede suscribirse sin comentar.

Trackbacks / Pingbacks