Panem et circenses: Un golpe más de la manipulación mediática.

Formación Simulada de OVNIs Sobre Hawaii.

En los últimos días, las notas ovni se han dejado venir como avalancha, primero las desclasificaciones del FBI y la NSA que no fueron tales por completo y ahora un par de videos que traen en jaque a críticos, creyentes y medios desinformadores.

Por ahora hablaremos del primero de la lista por orden de importancia, que lo representa un supuesto avistamiento que El Diario 24 de Tucumán, Argentina publicó con el sensacional titular de “IMPACTANTE VIDEO MUESTRA UNA FLOTA DE OVNIS EN EL CIELO DE HAWAII”, el día 7 de mayo del 2011.

http://www.eldiario24.com/nota.php?id=221122

Como es de esperar en este tipo de videos, la sospecha es la primera en aparecer, pues tras las deplorables y abundantes referencias a ovnis durante los acontecimiento trágicos en Japón, del pasado 11 de marzo, trajeron el mal gusto al clima de angustia mundial que imperaba por los terremotos y posterior tsunami que afectaron las tierras niponas.

A casi dos meses de tan lamentable evento, la prensa electrónica sigue su curso reportando una nueva danza ovni, pero ahora en los cielos de Hawái. La primera idea que me vino a la mente fue otro truco digital, sin embargo algo en este video me impactó; su duración de 8 minutos. Por lo general una animación digital conocida como CGI no dura más de 3 minutos, aunque por lo regular no sobrepasa los 60 segundos debido al tiempo de renderización que algunos sistemas digitales se toman para el resultado final, o porque el sistema usado es una versión demo.

En este caso, esa duración daba un, por lo menos, toque de extrañeza al video y la suficiente curiosidad como para, mínimamente, tratar de buscar su origen. La nota de El Diario 24 alude al video del usuario tirandodelhilo2012, un nombre con mucho trasfondo psicológico pero que no está fuera de la norma considerando la efervescencia que llena la red por tan mítica fecha. La descripción del vídeo no da nada nuevo que no veamos en el propio título: “UFO Fleet Clearly Filmed Circling Hawaii 4 11 Video”. Una vista rápida a su lista de videos me dio la idea de que este usuario es un coleccionista y no un autor, así que el origen del video no puede ser este usuario. Esta copia fue subida el 25 de abril del 2011.

En una primera búsqueda me topé con el video de un usuario llamado COPER2012, dándome la misma idea que el usuario anterior pero, aparte de esto, su copia dura 7:59, así que este tampoco podía ser la fuente, además de que fue subido 5 días después, 30 de abril del 2011, por lo que este usuario podría ser el tercero en una larga lista de repetidores. Sin embargo, en la descripción del video ha sido bastante generoso, pudiendo leer lo siguiente:

Sorprendente de material de archivo que muestra cinco Ovnis encima de la reserva militar Makua, fuera de la ciudad de Honolulú en la isla de Ohua en Hawaii ha sido publicado en Internet y está dando que hablar en foros sobre UFO. Analistas e investigadores están comparando la flota UFO con los visto y filmado en diversos lugares en Japón antes, durante y después del tsunami y el terremoto.

Avistamientos de Ovnis en instalaciones militares han sido documentados por decenas de investigadores como el señor Robert Hastings, quien ha escrito y conferencias extensamente sobre avistamientos de Ovnis, en particular, en las proximidades de los sitios con instalaciones de armas nucleares.

Los militares estadounidenses consideran Ovnis como su tema muy clasificado. Parece que los extraterrestres están profundamente preocupados por la naturaleza belica de los terrestes y incluso han desactivado armas nucleares en el pasado para disminuir tensiones y evitar el desastre.

(Los errores ortográficos son de COPER2012 y la negrita mía)

Este usuario nos da más datos sobre la ubicación, lo que me dio mayores elementos para una búsqueda más profunda. Usando estos nuevos criterios pude llega hasta el usuario DavidLTG. Su vídeo dura 8 minutos y fue subido el 8 de abril del 2011. Se podría pensar que tal vez este usuario también fuera un repetidor, pero su descripción del video no dejaba dudas de que este canal es el origen de la grabación, pues además la fecha de subida es bastante anterior a la de los otros.

http://www.youtube.com/watch?v=wotPvacFr1U

En la descripción podemos leer lo siguiente:

Multiple UFO Lights filmed OVER OAHU near makua military reservation makua ahupua’a Flight simulator X
UFOの 未確認飛行物体
video can not be copy , and is made by DaidLTG in Flight Simulator X
this ufo is not real :D
I Made that movie bec wanted try something new , i made only videos about Flight simulator X and everyting what flys, and that video show how can be use to make videos:).
UFO’S ARE NOT REAL :)

La parte escrita en una mezcla de Japonés e Inglés significa “OVNI – Los Objetos Voladores No Identificados”, pero además de eso dice: “Múltiples luces OVNI filmadas sobre OAHU, cerca de la resevación Militar de Makua Ahupau’a Simulador de Vuelo X. El video no puede ser copiado, y fue hecho por DavidLTG en el Simulador de Vuelo X. Estos ovnis no son reales. Hice esta película intentando algo nuevo, solo hago videos sobre el Simulador de Vuelo X y todo lo que vuele, y este video muestra como puede usarse para hacer videos. Los OVNIS no son reales“.

Es claro por la descripción que colocó el usuario COPER2012, que pasó por este canal, y no por el del usuario al que EL Diario 24 le da promoción, por lo que su copia está subida con ánimo de engañar al público, ya que tuvo que ver la descripción del usuario DavidLTG sobre cómo ha hecho el video, las advertencias de la falsedad de los OVNIS y la ubicación del presunto avistamiento. Lo mismo se aplica para tirandodelhilo2012.

Leyendo los comentarios puestos bajo el video de DavidLTG, pude darme cuenta que, en su mayoría, la gente que dejó mensajes si leyeron la descripción del video, debido al mensaje que deja el propio autor en el video haciendo referencia a la descripción, sin embargo no todos lo acostumbran, así que sólo interpretan lo que ven a pesar del título del video: “FLIGHT SIMULATOR UFO’s”. Un comentario en particular me llamó la atención, pues se relaciona con los otros dos usuarios que copiaron el video de DavidLTG:

NO SON UFOS, son imágenes holográficas movibles que dan esa apariencia de ser OVNIS pero NO LO SON. Todo esto sólo proviene del Proyecto Blue Beam de la NASA. No se dan cuenta que por momentos se apagan y se prenden, son solamente como LUCES redondas. Es como cuando uno tiene una linterna y juegas con la luz de ella, moviéndola de un lado a otro. Saludos.
solocreoencristo144 hace 1 semana

La curiosidad de la mayoría, y algunos mensajes como el anterior, motivaron a DavidLTG para subir otro video, pero sin clasificación, lo que hace que sólo pueda ser visto si se conoce la dirección. En ese video, subido el 14 de abril del 2011, podemos ver los varios intentos por lograr el resultado final y al mismo tiempo diferentes ángulos de la misma escena que vemos en el video.

El programa que utilizó el usuario DavidLTG se llama “Flight Simultor X”, de la casa de software Microsoft y que, según su sitio, dice ser el simulador de vuelo civil más poderoso para PC y al que se pueden agregar decenas de paquetes de expansión que lo complementan haciéndolo más profesional, divertido y completo.

http://www.flymex.com.mx/fsx.php

En la versión en inglés de la descripción de este software, se menciona que es la culminación de 25 años de trabajo y desarrollo. Y según los numerosos foros de aficionados el simulador; permite agregar paquetes gráficos para que durante la simulación se puedan observar platillos voladores, como por ejemplo al pasar sobre EL ÁREA 51. En el siguiente enlace podemos ver un ejemplo de estos paquetes:

http://www.surclaro.com/fsdownload-detail-17780.html

Llegados a este punto creo que podríamos exculpar al software y al usuario, pues DavidLTG nos hace partícipes de su odisea para lograr la grabación y además deja bien claro con una advertencia que los ovnis no son reales. Los podríamos equiparar  como fabricante y vendedor de un arma que por si mismos no representan peligro, el daño es causado cuando viene alguien y acciona el arma, en este caso, los que usaron el video para promover la desinformación.

Como parte de la descripción del video, podemos ver también que DavidLTG nos muestra los recursos que utilizó para elaborar el video.

FSX : En primer lugar menciona al propio simulador, sin el cual no tendría el entorno necesario para la creación de la secuencia.

Ezdock Camera: Es un software adicional que permite tener vistas desde distintos puntos dentro de la cabina y en el exterior, también le agrega más realismo a la simulación e incorpora sensaciones de movimiento realistas. Las vistas son controladas por el usuario (piloto), al mismo tiempo que graba la escena, pudiendo luego guardar la grabación como un vídeo que se puede reproducir fuera del simulador como ya lo hemos visto.

http://www.ezdok-software.com/

El tercer elemento es Oahu Scenary, que es el escenario donde el vuelo toma lugar, en este caso, el escenario Oahu son fotos virtuales de la isla más grande del archipiélago que forma Hawai. Oahu (en hawaiano O’ahu) es la isla más poblada de Hawai. La ciudad más grande es Honolulú, la capital del estado. Toda la isla está bajo la administración de la Ciudad y Condado de Honolulú, aunque la ciudad en sí sólo ocupa una parte al sureste de la isla. Otros lugares de Oahu con renombre internacional son: Waikiki, Pearl Harbor y Diamond Head.

http://www.simviation.com/fsxscenery2.htm

Tras esto, sólo queda la inventiva del usuario para lograr crear el vídeo que ahora nos ocupa. También podemos ver que el usuario original etiquetó su creación como CINE Y ANIMACION:

Categoría:
Cine y animación

Por lo que, como lo mencioné antes, podemos descartar la responsabilidad de MICROSOFOT y del USUARIO ORIGINAL. El problema surge cuando un entusiasta del tema OVNI, toma la creación del artista, y la sube a su canal con un nombre distinto que va de acuerdo a su idea del tema, en este caso, los usuarios cuyos nicks son tirandodelhilo2012COPER2012, pero no son ni serán los únicos. Es claro que tienden al pensamiento apocalíptico y conspiranóico, por lo que hacia ese lado lo dirigen, y lo podemos ver en la escasa descripción del video del primero, pero es muy específico en las etiquetas:

de tirandodelhilo2012 | Fecha de creación: 25/04/2011
UFO Fleet Clearly Filmed Circling Hawaii 4 11 Video
Categoría:
Formación
Etiquetas:
crisis conspiración 2012 conspiración 2012 control mental ovnis tecnología guerra

Obviamente esto viene de la influencia producida, recientemente, por la efervescencia de la malograda oleada de esferas mostrada hasta el cansancio durante la tragedia de Japón. Los medios también hicieron esta conexión y lo publicaron en algunas de sus notas que han desaparecido tras lanzar la piedra.

Como si esto no fuera poco, un servicio de noticias argentino se hace eco de esta falacia y, sin tener información alguna, más que el sólo video, escribe una nota creando expectación y… POLÉMICA, según la misma nota.

http://www.eldiario24.com/nota.php?id=221122

Polémica; la palabra favorita para definir un viejo dicho mexicano: “A río revuelto, ganancia de pescadores“. La polémica la crean los mismos medios al dejar la mesa servida para que los usuarios hagan y deshagan en torno de un acontecimiento controversial, en este caso un vídeo, y mientras esto sucede, las visitas al sitio aumentan. Tal vez por eso las críticas por publicar notas falsas no les hacen mella. Ya lo vimos con el portal URGENTE24 que falseó una fotografía del servicio meteorológico Japonés para hacerla cuadrar con su historia de OVNIs sobre la planta nuclear de Fukushima. O las recientes noticias sobre la ruidosa desclasifación que no fue tal sino sólo una simple mudanza, o la noticia del periodista argentino que mintió con respecto a la revisión y posterior autentificación de una foto suya por parte de la NASA.

La motivación para este tipo de falacias mediáticas parece ser el rating, simple y llano, usando un tema por el cual al parecer no sienten el más mínimo respeto y al que sólo acuden cuando requieren fama, llenar espacios o subir los niveles de audiencia. El tema OVNI es éxito instantáneo y publicidad gratuita.

En el caso de los usuarios que tomaron el vídeo del usuario original, la motivación parece ser dar sustento a sus creencias, a su ideología de señales para el gran acontecimiento del que nadie sabe nada pero que todos esperan y cacarean desde el pasado Y2K, por no ir más lejos. Son los mismos que promueven las falsas 7 profecías Mayas y los que gritan contra la desinformación de grupos oscuros; pero la triste realidad es que esa desinformación viene de ellos mismos al crear estas falacias y promover argumentos de supuestas conspiraciones sin una evidencia con qué cimentar una denuncia formal. En otros casos sólo se buscan sus 5 minutos de fama y algunos más sólo desean bromear, como los chicos rusos con el extraterrestre que tenía la piel de gallina. (¿Tan malos somos los humanos?).

En cierta forma estamos siendo víctimas de nuestra propia permisividad, no es la primera vez que comento esto. Nuestra propia desidia al no ejercer el derecho a la crítica o pedir mayor información o datos comprobables para dar sustento a innumerables dichos gratuitos que circulan por la red, crea monstruos. Caemos en el exceso al permitir en los foros que toda ideología se exprese sin decir nada, sin ser censurada cuando va más allá del sentido común. La libertad de expresión se vuelve en contra nuestra. Y tal vez no se ejerció ese derecho porque se temía que los censores fueran censurados también. Así que esto habla de una complicidad implícita que ahora nos ahoga.

En cierta medida todos somos culpables al dejar pasar estas notas sensacionales, anuncios catastrofistas, infomerciales y afirmaciones conspiranóicas, incubando pequeños monstruos que pudren la información de la red y hacen cada vez más difícil distinguir lo real de la fantasía. Es curioso que esto se genere gracias a que nos hemos acostumbrado a pensar que en el mundo mistérico todo es posible, así sea violando la lógica, el sentido común, las leyes físicas o la propia historia del misterio en estudio; por lo menos hasta que se descubra el fraude… porque mientras esto sucede, la gran maquinaria social crea precedentes que van normando una ideología sustentada, en su mayoría, sobre mentiras como esta y que a la larga formarán parte del folklore que en el futuro se tomará en serio, así como ahora tomamos lo del pasado sin chistar.

La información se mueve en oleadas, y mientras los lectores de este artículo nos estamos dando cuenta que el video de este caso es falso, y que empezó como la proeza de un aficionado a los simuladores de vuelo, más allá la ola va a niveles altos dejando boquiabiertos a quienes sólo son espectadores y no cuestionan, esa masa manipulable que tanto agrada a las televisoras y amantes del marketing viral. Pronto, gracias a ellos, la ola nos alcanzará, y veremos de nueva cuenta circular este vídeo pero, tal vez, convertido en correo chatarra venido de un amigo o compañero de oficina, tal como ahora circulan las falsas fotos del ovni-quemador de la plataforma petrolera Akal en Ciudad del Carmen, Campeche; México.

A veces sin proponérnoslo, nos convertimos también en instrumento de desinformación al hacer denuncias como esta, mostrando el material falso, pues mientras por un lado intentamos exponer un fraude documentándolo hasta el cansancio, por otro estamos dándole publicidad. Es un arma de doble filo.

En este tiempo en que la sociedad es más visual que intelectual, y que el promedio de lectura al año es de menos de un libro, al menos en México, es claro el poder de las imágenes, así que las advertencias sobre la falsedad de un vídeo o una foto salen sobrando y no llegarán muy lejos cuando alguien desea engañar a otro, pues gracias a los oficios de los deshonestos de siempre, cualquier algumento válido es reducido a tan sólo una opinión. Así que simplemente se saca el material que les sirve y lo ajustan a su objetivo cambiando los titulares; como el caso de este mismo vídeo.

Así es como seguimos llenos de esta basura mediática pues, al fin de cuentas, siempre habrá alguien que lo crea y lo difunda. Alguien más lo tomará como parte del rompecabezas que arma a martillazos para tejer una teoría sin sentido con dudosa sustentación, y otros más lo seguirán con fe ciega.

Sin embargo quisiera hacer mayor énfasis en que es penoso ver que los medios, los que deben informarnos con veracidad, se prostituyen haciéndose eco de estas mentiras por ganar rating, por lucir un titular. ¿Qué mentiras se promovieron en el pasado que sustentan cuáles dogmas actuales?

¿Qué confianza se pude tener en ellos? ¿Qué confianza se puede tener de que las otras secciones sean fidedignas? ¿Qué confianza se puede tener en la prensa electrónica de todo un país? y ¿Qué confianza se puede tener en cualquier cosa que circule por la red?

Nosotros tenemos la última palabra.

Leopoldo Zambrano Enríquez
Informe U. F. O.
Monterrey, Nuevo León. México.
  • @ AsGa:

    Muy agradecido, AsGa.

    Creo que son, de manera resumida, los hitos que considero importantes en moldear mi actual visión de las cosas.

    Me conformaría con que, por lo menos, los “himbestigadores” se ciñeran a los hechos. jejeje

    Saludos.

  • @ Qiong:

    Así es, no hay de otra manera si se desea llegar a la verdad o por lo menos aprender algo.

    Saludos.

  • Javi dijo:

    Impresionante, Leopoldo. Estoy deseando leer tu próxima entrada.

    Me estoy tardando un poco porque lo estoy combinando con otro tema promovido por los medios, pero tal vez para la otra semana esté listo.

    Gracias.

  • @ Pelao93:
    Pelao93 dijo:

    @ Leopoldo Zambrano Enríquez

    Increíble la presición que tienes para acordarte de las fechas

    Avísame cuando saques tu primer libro, seré el primero en ir a la tienda a comprarlo. Un gusto sería leer un libro de un ufólogo que piensa así.

    Un saludo

    PD: He intentado dejar comentarios en tu blog, pero blogspot no me deja.

    Es fácil acordarse de las fecha cuando son ocasiones importantes, y en realidad han sido pocas, 2011 pasará a ser una de esas fechas y si pasamos el siguiente fin del mundo, tal vez 2013 sea un buen año también, pues me he propuesto como meta tratar de publicar mi primer libro ese año. Ya veremos si se concreta, aún hay mucho por hacer.

    Con respecto al blog, gracias por la visita, es raro que no te permita dejar un mensaje. El único requisito es que tengas una cuenta para poder dejarlo. Tal vez el servidor no estaba de humor, te invito a que pruebes de nuevo. Se puede acceder con OpenID, LiveJournal, TypePad, AIM y Google, además de WordPress.

    Saludos y gracias.
    Saludos.

  • @ Leopoldo Zambrano Enríquez:

    ¡Muchísimas gracias! :alaba:

    Resulta inquietante el gigantesco volumen de reportes 100% fallidos en lo que a pruebas se refiere, y que ahí sigamos, con la necesidad de encontrar al hermano mayor. A fin de cuentas, con uno que fuera cierto, ganas toda la partida. Y es esta mezcla de ventajismo y necesidad la que mantiene vivo el fenómeno.

  • @ JFRM:

    Así es, resulta inquietante, y más aún que todos somos susceptibles a querer mantener una creencia, por más racionalistas que seamos, ya que esta no sólo se relaciona con la religiosidad.

    Una creencia es sólo una idea en la cual ponemos nuestra fe porque se identifica con algún proceso mental previo; no requiriendo de comprobación alguna para sostenerla como una verdad personal.

    Y hasta aquí esa idea o verdad personal no causa ningún problema. El problema surge cuando se intenta convencer a otros para que la adopten como suya.

    Se pueden tener los hechos llanos, pero la interpretación lleva en gran medida mucho de la persona que los interpreta. Así que, en estos temas, mucho de lo que se dice son opiniones personales que se intentan hacer pasar como verdades absolutas por si mismas.

    Se tiene la falsa creencia de que “muchos” es significado de más realidad para la idea que se tiene de estos eventos, y no se piensa que es sólo una incidencia de eventos aislados que se han catalogan equivocadamente como un sólo fenómeno.

    Por otro lado también se tiene la falsa idea de que se puede sustentar un hecho inexplicable actual con otro a varios años de distancia; y no es así. Lo que se tiene en realidad es son dos eventos inexplicables en una determinada línea de tiempo pero que no se sabe si estén relacionados o no. O simplemente se elude la explicación que se dio en su tiempo para el evento anterior. Muchas fotos OVNI antiguas están en este caso.

    Y así podría mencionar otros fallos de este tema que han dado una casuística enorme, pero vacía.

    Gracias a ti, JFRM.
    Saludos.

  • @ Leopoldo Zambrano Enríquez:
    No he podido entrar antes y acabo de ver tu respuesta a mi pregunta. Muchas gracias :)

  • Kabuki dijo:

    @ Leopoldo Zambrano Enríquez:
    No he podido entrar antes y acabo de ver tu respuesta a mi pregunta. Muchas gracias

    Gracias a ti. Un abrazo. :et:

    Leopoldo.

  • Hola, solo quería hacer una pequeña aclaración lingüística. En tu explicación dices “la parte escrita en una mezcla de japonés y chino”. Esto es incorrecto. El japonés y el chino son dos lenguas totalmente distintas y no tiene ningún sentido mezclarlas, además de que sería bastante difícil. Ahora bien, ocurre que el japonés utiliza en su escritura los ideogramas de origen chino (conocidos como kanji) para representar sustantivos, así como raíces de verbos y adjetivos. En muchos casos, estos ideogramas coinciden en chino y en japonés, aunque lo normal es que la formación de palabras sea diferente en cada caso (y por supuesto la pronunciación es totalmente distinta). En este caso concreto, 未確認飛行物体 no es ninguna mezcla de japonés y chino, sino únicamente japonés, y significa “Objeto(s) Volador(es) No Identificado(s)”. Lo que hay escrito antes, UFOの, se compone de las siglas en inglés que todos conocemos y la partícula posesiva japonesa の, con lo cual se ha construido una descripción redundante y un tanto absurda: “Los Objetos Voladores No Identificados de los UFO”. Finalmente, aunque probablemente no le interese a nadie, el concepto “Objeto(s) Volador(es) No Identificado(s)” en chino es 不明飛行物. Si lo comparamos con la forma en japonés, veremos que solo coinciden dos ideogramas.

    Saludos.

  • @ Víctor Quero:

    Victor:

    Antes que nada, perdón por la tardanza en responder, no había visto tu mensaje, sin embargo de vez en cuando hago un recorrido para revisar los comentarios. Y como dicen, “más vale tarde que nunca”.

    Tienes razón, fue un error de mi parte, pues lo que debí haber escrito no era “La parte escrita en una mezcla de Japonés y Chino…” sino “La parte escrita en un mezcla de japonés e inglés…”

    Fue una confusión de mi parte. Gracias por la aclaración, lo trataré de corregir.

    Un abrazo.
    Leopoldo.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR