Dos días para el cataclismo

bendandi

Raffaele Bendandi (1893-1979) fue un seudocientífico italiano que desarrolló su propia teoría sobre la naturaleza y causas de los terremotos. Fue un autodidacta, y nunca publicó una exposición científica de su teoría.

Su interés por los terremotos le vino tras conocer el de Messina del 28 de diciembre de 1908. En 1919, mientras estaba realizando una guardia durante el servicio militar cerca de la orilla del mar, intuyó que la corteza de la Tierra, al igual que el mar, está sujeta a los efectos de la atracción de la Luna. Su hipótesis para la predicción de los terremotos es que la Luna, otros planetas del sistema solar y el mismo sol son los causantes del movimiento de la corteza terrestre. En sus estudios Bendandi incluso se interna en una cueva en el valle del rio Senio para confirmar la influencia planetaria utilizando inclinómetro. Involuntariamente hizo una predicción del terremoto de Marsica, ocurrido el 13 de enero de 1915. Bendandi descubrió que el 27 de octubre del año anterior había dejado en su cuaderno de notas una referencia a esa fecha como una candidata a que ocurriese un terremoto.

El 23 de noviembre de 1923 registró ante un notario en Faenza su predicción: el 02 de enero 1924 se producirá un terremoto en Marches. El terremoto ocurrió dos días después en Senigallia. Su fama creció a nivel internacional.

Parece ser que una de las predicciones de este hombre era que el día 11 de mayo de 2011 ocurriría un gran terremoto en el centro de Italia. Lo bueno de esta predicción es que ya queda poco tiempo. Veamos qué pasa.

  • La chanza es gratuita y las casualidades también.

    Mis condolencias por las víctimas de Lorca, sólo pido que los «listos» de los primeros post en estos comentarios pidan disculpas por sus bromas sin sentido y en parte, estúpidas.

    :facepalm: :facepalm: :facepalm:

  • Aqui ninguno somos capaces de decir o predecir una fecha para el siguente terremoto , por ejemplo

    Mañana, y pasado, y el siguiente. En algun lugar del mundo de alguna magnitud. :adivino:

  • Yo dijo:

    Por respeto a las victimas del terremoto de Lorca seria buena idea no poner caritas sonrientes en los comentarios.

    Toda la razón, amigo. Cuando he puesto el comentario, no habían puesto aún lo de las víctimas y pensé que era un temblor sin consecuencias. Mis mas sinceras condolencias a los familiares.

  • Mis condolencias a los familiares de los fallecidos en el terremto de Lorca.
    Nada tiene que ver este terremoto con la predicción falsamente atribuida a Bendandi.
    Lo triste es que seguro que algún charlatán querrá sacar partido a este incidente.

  • Mis condolencias a los amigos de murcia por este suceso.

  • @ Javi:
    Javi dijo:

    Aqui ninguno somos capaces de decir o predecir una fecha para el siguente terremoto , por ejemplo
    Mañana, y pasado, y el siguiente. En algun lugar del mundo de alguna magnitud.

    Atrevete a decir que el dia 13 habra algun terremoto en un pais , y esperaremos a ese dia , a ver si en ese pais o enalgun pais de alrededor se produce un terremoto.
    Te recuerdo q dias atras dijeron q habria un terremoto en italia , rn roma concretamente y resulta que que el terremoto fue en españa ,practicamente cerca de roma, al fin y alcabo no esta tanlejo de españa.

  • Antes que nada, mi solidaridad para con los afectados por el sismo, en Chile sabemos de estas tragedias.

    LLama la atención la poca profundidad 1Km según USGS, lo cual explica las terribles imagenes. Al parecer es una zona de cruce de la placa Africana.

    En cuanto a predecir, ayer yo indicaba los pronosticos de http://www.nextearthquake.com/earthquakes_long_term_forecasts.htm … les guste o no

    Spain and Portugal –
    Southern Regions
    Plus Strait of Gibraltar and Northern Morocco
    within 450 km of a center NNE of Córdoba, Spain, at Lat 38.662 Lon -4.567

    M2.5-M4.5
    expected about May 8+/-3 days (posted 0505 hours 27th Apr)

    Podeis interpretarlo cada uno. Solo les recuerdo que son probabilidades de un modelo sismico,

    En todo caso, no sirve de nada, ni antes ni después.

  • Damn… va a pasar lo mismo que con la SúperMOON para el terremoto de Japón… en fin.

    Mis condolencias a las familias de las víctimas, y a sacudirse el polvo y ponerse de pie nuevamente España.

  • Pu dijo:

    La profecía de Bendani se traslada de Roma a Lorca

    Estas noticias me dan mucho asco hablando de muertos y heridos, dan cabida en sus medios a estos desvaríos… ¡si sólo han «fallado» por 1300 kilómetros! :lloro:

  • Atrevete a decir que el dia 13 habra algun terremoto en un pais , y esperaremos a ese dia , a ver si en ese pais o enalgun pais de alrededor se produce un terremoto.
    Te recuerdo q dias atras dijeron q habria un terremoto en italia , rn roma concretamente y resulta que que el terremoto fue en españa ,practicamente cerca de roma, al fin y alcabo no esta tanlejo de españa.

    O sea, que puedo decir un país, y cuenta como acierto que pase en otro país «que al fin y al cabo no está tan lejos». Muy bien, te lo voy a poner mejor. No hará falta que recurramos a países cercanos. El 13 habrá algún terremoto de alguna magnitud en Australia (incluyendo aguas territoriales), Estados Unidos y Japón. Entre otros países. :adivino:

  • @ AsGa:
    Aclaro que esta noticia la había puesto en plan cínico, con icono de risas que me han retirado acertadamente ante la tragedia que ha sido al final. En ese momento aún no se hablaba de muertos ni heridos sinó de daños materiales, con lo cual no parecía tan desacertado hacer broma de ello.

  • @Pame:
    Interesante el link que citas, voy a buscar mas info de este tema.

    Hay un proyecto que tienen en manos, los geólogos EE.UU y la NASA para prever terremotos basándose en los datos sismologicos.
    se llama QuakeSim

  • Por si a alguno se le ocurre deci que nunca hubo terremotos en esa zona, les dejo unos links interesantes:

    USGS Earthquake Center

    Otro del centro sismológico euro mediterraneo.

    Un PDF de 1991 (si, alguien se tomo el trabajo de escanear este documento de Geogaceta) hablando de la reactivacion de la falla Alhama de Murcia.

    Un articulo periodisco baticinando un fuerte temblor explicando el por que del mismo.

    Artículo del diario El Pais con cronologia de terremotos.

    Mi mas sentido pésame a los hermanos españoles, que no han sido anunciados de semejante catástrofe. Pobre del que piense que «el italiano no estaba equivocado». Si que lo estaba, no paso nada en Roma. Esto demuestra que no se puede predecir un terremoto, sino no hubiera habido victimas hoy en Murcia. No se puede jugar con la fe de las personas. :miedo:

  • @ yo:
    No es difícil predecir un terremoto cuando todos los días ocurren terremotos.
    http://geofon.gfz-potsdam.de/db/eqinfo.php

  • yo dijo:

    sea verdad o mentira lo del italiano este , el caso es q ya se manejaba una fecha para el terremoto.
    11 de mayo, Aqui ninguno somos capaces de decir o predecir una fecha para el siguente terremoto , por ejemplo. quen es capaz de decir en que pais habra un terremoto para mañana o para pasado mañana, cosa q ya desde hace dias atras ya se manejaba la fecha del 11 de mayo para un terremoto. claro esta q en italio no se ha producido un terremoto per que ytalia no esta tan lejo de españa.

    Eso es precisamente a lo que me referia con «forzar» una prediccion. Todo para poder vender

  • Your comment is awaiting moderation!

    changos, yo que me habia esmerado haciéndolo…

    Mi mas sentido pésame a los hermanos españoles, que no han sido anunciados de semejante catástrofe. Pobre del que piense que “el italiano no estaba equivocado”. Si que lo estaba, no paso nada en Roma. Esto demuestra que no se puede predecir un terremoto, sino no hubiera habido victimas hoy en Murcia. No se puede jugar con la fe de las personas. :miedo:

  • @ yo:
    Pues hay 1.500 Km. de nada. Cerquísima, vamos. Es como si mañana hay un tsunami en Japón y te da igual porque lo habías predicho en la península de Kamchatka.

  • Pues parece que Roma sigue alli.
    Ayer en la radio hablaban de las predicciones de este tipo.

    Al parecer, los propietarios de los documentos que escribio han dicho que nunca dijo nada de que Roma seria destruida el 11 de mayo de 2011 por un terremoto. Segun parece, es un bulo nacido en internet, y atribuido a este señor desde hace ya años.

    Esta noticia la dieron en Radio Nacional de España ayer por la mañana.

  • @ Pu:
    ¡No me refería a tu comentario!; me expliqué mal: lo siento.

    Estaba leyendo sobre el terremoto y me sorprendió que los medios «serios» incluyesen maguferías de este estilo cuando hablamos de varios muertos: me fastidia que se ponga una «pseudopredicción» de este estilo junto a la cifra de heridos y los comentarios de un sismólogo respetado…

  • Que no fue en Italia, fue en España, un pequeño error de cálculo

  • La parte buena es que finalmente no se cumplió la fatal predicción sobre Roma, por lo que los chinos deben haber vuelto ya a sus habituales puestos de trabajo.

    La parte mala es que no podremos reirnos de los que estában convencidos, ni hacer chistes sobre el error de puntería de Bendandi, pues aparte de ser una falta de respeto para con los damnificados, nos llevaría directamente al enfrentamiento con los creyentes en este tipo de predicciones.

    Tampoco resultaría politicamente correcto hacer ningún tipo de comparación: ¿qué es peor, el acierto de la primera parte de la predicción o el error de la parte final?

    Entonces sólo nos queda concluir que, efectivamente, Bendandi no acertó con su predicción -si es que realmente la hubo- y que lo del terremoto de Lorca es una simple coincidencia. Punto.

    Una vez aclarado esto me gustaría añadir que, tal como han comentado sismólogos y expertos, era imposible predecir la fecha y el lugar exacto del terremoto acaecido en Murcia, si bien existían algunas llámesele predicciones, recomendaciones o avisos recientes sobre tal posibilidad, lo cual no debería impedir el que la gente pueda hacer su vida normal, pero sí debería ser suficiente para mantener a las autoridades en alerta y con los medios a disposición necesarios para poder afrontar de la mejor forma posible cualquier supuesto incidente de este tipo.

    No digo que la administración, y especialmente en la zona de Murcia, no tengan en cuenta estos datos y tomen las precauciones necesarias, pero dado lo recientemente ocurrido dudo mucho que la normativa vigente sobre la seguridad en edificios urbanos en zonas de reconocida peligrosidad sísmica sea suficiente o, en todo caso, se aplique a rajatabla, y que los planes municipales de emergencia sean lo suficientemente efectivos y eficaces.

    Lo siento muchísimo por los que han perdido la vida o a sus familiares y también por los que han perdido sus casas, pero creo que habría que reflexionar seriamente sobre lo sucedido y ser más consciente de que no se trata de un accidente o de un hecho aislado y que puede volver a repetirse en cualquier momento y lugar.

    No quiero ni llegar a imaginarme lo que pasaría si el desastre de Japón hubiera ocurrido en España.
    (Lo siento, pero tenía que decirlo. Ahora ya podeis fusilarme).

  • 11 de Mayo,Italia, el Etna entra en erupción:

    http://www.rtve.es/deportes/20110512/volcan-etna-entra-erupcion-tres-dias-antes-giro-escale-su-cima/432066.shtml

    http://www.abc.es/20110512/internacional/abci-italia-vigila-nueva-erupcion-201105121124.html

    En taiwan donde también supuestamente había una predicción de que habría un terremoto el 11 de Mayo que derribaría la torre taipei, finalmente no se ha cumplido, pero ha ocurrido un hecho extraño hoy día 12, un tornado ha se formó en plena ciudad:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=B-pRfW4QQyk

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=B-pRfW4QQyk

  • @ sulfúrico:
    O sea, el Etna esta en Roma, y un tornado es un tipo de terremoto. ¿No?

  • Yo no quisiera estar debajo de este tornado. :ay:

    ¿Pero es que nadie se ha dado cuenta de lo que sucede a partir del minuto 2? :adivino:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.