Los misterios de Saturno

saturno

Creo que no exagero al afirmar que el conjunto de Saturno y sus lunas son lo más extraordinario y raro de nuestro sistema solar. Saturno es el único planeta con un sistema de anillos visibles desde la Tierra. El primero en observarlos fue Galileo, pero debido a la baja resolución de su telescopio pensó que se trataba de varias lunas grandes. En realidad los anillos están compuesto por trozos de roca y hielo que giran alrededor de Saturno a velocidades extraordinarias (15 veces la velocidad de una bala).

Sus satélites no le van a la zaga en exclusividad. Jápeto tiene forma de nuez, y es mitad blanco y mitad negro. Mimas sufrió un impacto de tal calibre que casi se desintegra. Y luego están las lunas pastoras, Prometeo y Pandora que confinan los escombros en los anillos. Un cúmulo de rarezas.

Hay algunos que le quieren buscar más rarezas aún a este planeta y para ello no dudan en inventárselas. Seguramente habréis visto en algún foro, y en blogs pseudocientíficos, como starviewer, historias bizarras sobre naves colosales que orbitan este planeta, o que los anillos de Saturno son creados por seres inteligentes, o incluso que la sonda Cassini registró señales electromagnéticas que tras un desplazamiento a frecuencias audibles suenan como conversaciones alienígenas.

Este último tema ya lo traté aquí hace un año (para desgracia del Dr. Cuántico) así que no lo repetiré. Repasemos los demás.

 

Tres naves gigantes sobre los anillos de Saturno

La revista francesa L’actualité Insolité, publicaba en una fecha no especificada un artículo de Jackes Legal en el que se mostraban unas supuestas imágenes de tres naves gigantescas con forma de puro tomadas por la sonda Voyager en 1980. La ilustración se mezcla con una fotografía de pinturas rupestres precolombinas que pretenden evidenciar la existencia de extraterrestres, ya patente hace siglos.

insolite

Aquí tenéis un enlace en alta resolución a la página 1 y 2.

Quizá esas naves sean partículas o escombros que se encontrasen mucho más cerca del objetivo de la Voyager que el propio planeta, y que debido a un largo tiempo de exposición hubiesen dejado una estela, dando el aspecto de una nave con forma de puro. Pero tres piezas al mismo tiempo parece algo poco probable. Además, aunque los repositorios de la NASA están llenos de fotos con debris, esta en concreto no aparece por ningún lado, salvo en esta revista francesa.

Huele a engaño. Buscando en los los repositorios de la NASA y en los sites científicos dedicados a la astronomía se pueden encontrar multitud de imágenes de Saturno. Al seleccionar las realizadas por las Voyager ya quedan menos, y con la perspectiva y sombra de Saturno sobre los anillos, ninguna.

Pero tras reflexionar un rato, parece razonable que si el autor de este hoax hubiese querido dificultar que se lo desmontasen no sería extraño que además de haber sobreimpresionado las naves, hubiese manipulado también la imagen de Saturno. Esta foto fue tomada por la Voyager 1 en Octubre de 1980.

optical-pictures-taken-by-voyager-1-of-planet-saturn

Pero ¿qué ocurre si a esta imagen se le hace un espejo vertical? Pues que obtenemos esta imagen:

MIX2

Y curiosamente vemos que coincide a la perfección con posición, sombra y distancia con la foto de la revista francesa.

MIX1

Tiene toda da pinta de una falsificación ¿no?

 

Los anillos son creados por  por seres inteligentes

Norman Bergrun escribió un libro titulado “Los constructores de los anillos de Saturno” en el 2000. Se basaba en una foto tomada por las sondas Voyager en las que faltaba un trozo de uno de los anillos.

ringmakers

Este cuento está desmontado desde hace tiempo por Gordon Tibbles (en referencias). Lo que ocurre es que esta secuencia está compuesta por 4 imágenes superpuestas, pero la nave Voyager se movió mientras que las estaba realizando (posiblemente por una maniobra de acercamiento al planeta). En una de las secuencias el anillo quedó fuera de foco y por eso aparece más tenue.

SaturnAnimation1

El punto brillante no es una luna de Saturno. Posiblemente es un impacto en la lente de la cámara, ya que este punto aparece en todas las fotos realizadas con el objetivo de ángulo reducido. Tomando las 4 tomas y fijándolas con respecto a esa marca en la lente la composición que se obtiene es esta y que demuestra que la nave se desplazó entre toma y toma de la imagen P-23876C.

blackwhiteoverlay

 

El Hubble capta naves con forma de puro en los anillos de Saturno

Esta serie de 10 fotografías realizadas desde el Hubble han captado varias de las lunas de Saturno. El telescopio espacial tomó una pareja de imágenes cada 97 minutos, el tiempo que tarda en orbitar nuestro planeta. Aquí podéis descargaros la versión en alta resolución de esta composición.

hubble

La primera pareja de fotografías muestra a la luna Dione en el centro de la toma. Otras dos pequeñas lunas Pandora (la más brillante) y Prometeo aparecen más cerca de Saturno. En la segunda imagen Mimas aparece desde detrás de Saturno.

En la siguiente pareja de imágenes, Mimas evoluciona hacia el extremo del anillo y Rhea aparece desde detrás.

En la tercera pareja podemos ver a Epimeteo como un pequeño punto en el extremo del anillo.

En la cuarta pareja vemos a Epimeteo que deja un segmento de arco impresionado en la cámara del Hubble.

En la quinta pareja de imágenes nuevamente vuelve a aparecer Mimas en el extremo de los anillos.

3dastronomer.com

Así que ya sabéis. Ese segmento de arco no es una nave con forma de puro. Es un pequeño y desconocido satélite de Saturno llamado Epimeteo.

 

La eyección de un propulsor es captada por Cassini

Estas imágenes fueron tomadas en Noviembre de 2007. La cámara de la sonda Cassini estaba enfocando al anillo E de Saturno. Esto fue lo que captó.

 

 

Parece como si esa luz fuese una nave espacial, que al salir de foco enciende los propulsores. Se hace raro que una nave presumiblemente interestelar se fundamente en una tecnología tan rudimentaria como la propulsión a chorro, pero si vemos la secuencia completa (que curiosamente nadie publica) todo adquiere otro cariz.

 

La “eyección” ocurre cuando el satélite sale de foco por los dos lados de la cámara. Este misterio es simplemente el reflejo de la luz en la lente al entrar en la cámara oblicuamente. Simplemente eso.

Saturno ya tiene bastantes misterios como para que encima nos inventemos alguno más.

 

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Saturno_%28planeta%29

http://www.anomalog.com/saturnrings.html#Voyager_I_Log

  • Buenas… yo vengo de saturno y les puedo decir que se esta muy cómodo allá. no vengan a molestar con sus cámaras de fotos y sus satélites. bueno, ya tengo que irme.

    BAZINGA! :meparto: :bah: :facepalm:

    No entiendo (va si entiendo) como puede haber gente que haga estas cosas (por dinero y necesidad de atención! claro esta!)

  • Muy buen post.

  • Excelente post ;).

    La pregunta del millón es dónde irá a parar la necesidad de saber más que los demás.. Creo que ésa es la razón de los «magufos», una simple necesidad de atención de los demás donde solo ellos tienen «la verdad»..

    Saludos

  • Eso de dar vuelta la imagen es increíble!! Experto en Paint.

  • Pues excelente investigación, sin duda. Magnífico lo de voltear la imagen de Saturno. Si es que se les pilla en todas, hacen falta tiempo, ingenio… y ganas (llegan a aburrir).

    Saturno es para mí una de las imágenes más bellas del Universo, y suele ser mi fondo de pantalla preferido.

  • @ quevagosoy:
    Es cierto, es una bella imagen, pero por sobre ella está la belleza de Tierra vista desde afuera, según mi parecer.

    Buen post, saludos. :cerveza:

  • Cuchi como mola este video.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=UT2sQ7KIQ-E&feature=player_embedded
    El brillito se sale, que clarica se ve la luz en el vacio.

  • Humm!! Un segmento de arco? Pues no sé a que velocidad va esa luna, que deja un rastro que el Hubble capta. De todas maneras, para los que deseen, dejo una contra investigación de la misma. http://www.youtube.com/watch?v=NW9r17nEpSc, y claro, algo más: http://www.youtube.com/watch?v=paQV3KpPqUQ; No creo que un ex asesor de la NASA -ridiculizado por el mainstream, claro!- y arduo conocedor en lo que se refiera a la astronomía, tenga la capacidad de mentir con pruebas tan concluyentes. He dicho.

  • Lo del punto producido por un impacto en la lente de la cámara me parece una chorrada como un piano y creo que aunque sabe darle la vuelta a las fotos el autor no tiene mucha idea de fotografía. Haz el favor de poner una motita en el objetivo de la cámara y mirar, es completamente imposible que veas un punto en foco y tan nítido cuando está sobre la misma lente o muy cerca de ella, no te saques chorradas de la manga cuando simplemente no tienes otra explicación mejor. Di mejor: no lo se, pero no pongas explicaciones incoherentes. Con cariño. Saludillos.

  • @ Pio:

    En el sitio siguiente llegan a una conclusión similar con respecto de la imagen P – 23876 C, que una combinación de 4 imágenes y que presenta una mancha en la lente.

    http://www.scribd.com/doc/135130054/Ringmakers-of-Saturn-What-is-the-Truth#scribd

    El tema no lo he visto tratado en otro lugar.

    Mi idea es que se trata de un defecto de la placa fotográfica, en esa época no existían las fotografías digitales.

    ¿Alguna idea de tu parte?

    Saludos.

  • Perdónenme pero me resulta muy gracioso que el «experto en ovnis» de la revista francesa se llame Guy Taráde. Encima se parece al protagonista de la serie «Sin Rastro».



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.