Ponga un móvil en su oreja

mobile

¿Estás preocupado por la posibilidad de que hablar por teléfono móvil le pueda estar perjudicando a tu organismo? Pues agárrate al asiento. Un nuevo estudio muestra que las llamadas largas usando el móvil estimulan la actividad del cerebro (aunque no se sepa si esto es bueno o malo).

Nora Volkow, directora del Instituto Nacional de EE.UU. sobre el Abuso de Drogas en Bethesda, Maryland, y su equipo de investigación hicieron un experimento en el que les ataron un celular a cada oreja a 47 voluntarios. Utilizaron un escáner PET para comparar la actividad cerebral cuando los dos teléfonos estaban en espera y cuando uno de ellos estaba recibiendo una llamada de 50 minutos de duración, mientras que el otro seguía en espera. Los voluntarios no sabían si los móviles estaban conectados ya que estaban en mute.
El resultado del experimento es que se encontró un 7 por ciento de aumento en la actividad en las regiones del cerebro, cerca de la antena del teléfono cuando el teléfono está recibiendo una llamada.
Volkow dijo que es demasiado pronto para decir si esto es bueno o malo para el cerebro. Según Patrick Haggard del University College de Londres “fluctuaciones mucho mayores en la actividad cerebral se producen de manera natural.”

Nora Vokow comentaba en la exposición del estudio que “de hecho, ser capaz de aumentar la actividad podría aumentar la conectividad del cerebro, y podría incluso ser de utilidad terapéutica.”

Creo sinceramente que hay que profundizar más en el estudio de este tema. Si las emisiones de los móviles son inocuas, son inocuas. Ni beneficiosas ni perjudiciales.

Fuente: New Scientist

  • Javi dijo:

    Eso es que te están afectando las ondas del móvil.

    No creo, el mio es como éste: :risa:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=5BlVmEFRfYE

  • @ Qiong:

    Insistes en la ionización no lineal, pero después de sacarme la licenciatura, aún no he oído nunca ese término, y parece no tener mucho sentido. Ya que el láser, como ya te he dicho, es no lineal en la forma de producir luz, pero eso no tiene nada que ver con que la frecuencia sea la adecuada para ionizar moléculas del ADN o de cualquier tipo. Así que deja, por favor, de repetir todo el rato lo mismo, y ponte a explicarlo. Porque ¿en qué sentido es no lineal esa ionización? ¿en qué casos se produce?

    Por supuesto, espero que me des alguna pequeña referencia (en internet, un libro, artículo o cualquier cosa) donde hable de esto de la «ionización no lineal», porque nunca había oído tal cosa. Y en caso de ser cierto eso que dices, me interesa mucho leer sobre ello. Así que, espero con impaciencia tu información.

    Un saludo

  • Qiong dijo:

    G de Galleta dijo:
    En primer lugar, no sé a qué te refieres exactamente con “radiación láser intensa”. El láser es un fenómeno no lineal, sea intenso o no, pero bueno. Y sí hace falta recurrir a la mecánica cuántica, ya que para entender las radiaciones ionizantes y las no ionizantes, y cuál es su diferencia, hay que saber que la energía está cuantizada, y los cuantos de la luz son los fotones. Así que no, la física clásica no basta.
    Vamos por partes. El tema que aquí tratamos es bastante más complejo de lo que a simple vista pudiera parecer y resulta dificil condensar en una pocas frases una respuesta satisfactoria y esclarecedora, pero voy a intentarlo.
    Veamos algunas definiciones (para simplificar y no tener que buscar diferentes fuentes voy a enlazar a referencias de la wikipedia):
    Fotón: Partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético.
    Láser: Dispositivo que utiliza la emisión inducida o estimulada para generar un haz de luz coherente.
    Radiación ionizante: radiación con energía suficiente para ionizar la materia, extrayendo los electrones de sus estados ligados al átomo (rayos X, rayos gamma).
    Radiación no-ionizante: onda o partícula que no es capaz de arrancar electrones de la materia que ilumina produciendo, como mucho, excitaciones electrónicas (desde RF al ultravioleta).
    Ionización lineal (F): Capacidad de ionizar átomos o moléculas según la frecuencia de radiación, que determinará la energía por fotón.
    Ionización no lineal (F): Radiaciones que no siendo ionizantes por su frecuencia pero al ser extremadamente intensas (lásers muy potentes) son también ionizantes.
    Sólo con estas pocas definiciones creo que queda bastante claro lo expuesto en mi anterior comentario. Ahora sigo con lo demás y la TV.

    Bien. De todo esto, lo único que me parece interesante (y que no había leído, perdón por eso) es la parte final, de la ionización no lineal. No conocía este hecho, y me sigue pareciendo extraño, por lo que buscaré información antes de desmentir o afirmar nada. Con respecto a lo demás, creo que tu contestación es un tanto insatisfactoria. Porque poner definiciones nunca se ha considerado una respuesta. En segundo lugar, no contestas directamente a lo que te preguntaba ni a lo que te explicaba de cómo la mecánica cuántica sí que tiene relevancia a la hora de explicar la ionización de las ondas electromagnéticas.

    Por último, creo que deberías (o podrías, como prefieras) aportar algún tipo de información que haga suponer que un móvil tiene la suficiente intensidad como para volverse ionizante, en base al fenómeno que comentas de ionización no lineal. Ya que supongo que habrá umbrales claramente definidos (o por lo menos, acotados) a partir de los cuáles se da la ionización en ondas no ionizantes. Un saludo!



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.