Los OVNIs en el arte (V)

La Colegiata de Notre Dame de Beaune, en Borgoña custodia una de las series más famosas de tapices del Renacimiento, que representan episodios de la vida de la virgen María, procedentes de la Leyenda Dorada de Jacopo da Varazze.

Notre-Dame_de_Beaune

Notre Dame de Beaune

Esta colegiata, comenzada hacia 1120, es un hermoso ejemplo de arte románico borgoñón. Detrás del altar mayor posee una magnífica secuencia de tapices conocidos como de «la Vida de la Virgen», cinco paneles que recrean en una serie de 19 cuadros la historia de la Virgen, cuya creación fue ordenada por el Cardenal Jean Rolin, en torno al 1474.

En dos de los tapices hay sendos objetos, que son interpretados como evidencia del conocimiento de la presencia extraterrestre en la antigüedad. Estos objetos recuerdan la forma del típico platillo volante de los años 50.

Beaune_arazzo2

beaune_r1

En varios libros en los que se analizan estos tapices, estos objetos se interpretan como un símbolo del sobrero cardenalicio de Jean Rolin. Por ejemplo, Monique Humbert escribe: “dans le ciel d’où se détache en plein vol le chapeau du cardinal Jean Rolin” (sale volando hacia arriba el sombrero del cardenal Jean Rolin).

El ufólogo Figuet Michel es de la misma opinión. Estos objeto serían también símbolos cardenalicios, y estarían ahí en honor a su primer dueño que fue el cardenal Rolin.

Lo extraño es que el color distintivo de los cardenales es el rojo, y en la fotografía parece de un color mucho más oscuro. La foto tiene los colores muy alterados pero si el sombrero fuese de color verde quizá estaría referenciando a un obispo (el color verde está reservado a obispos y arzobispos), y en concreto a Hugues Le Coq, sucesor de Rolin a su muerte a finales del siglo XV.

Ambos objetos se encuentran en el cielo por encima de la figura de un castillo o ciudad fortificada, como para marcar la posesión de esos lugares con el símbolo que define al propietario.

Hay otras obras con símbolos parecidos como el tapiz titulado “El triunfo del verano”, realizado en Bruges en 1538 y que actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Bayerisches . Esta obra es más extraña pues aparecen hasta cuatro iconografías de este tipo en la misma obra. Se pueden apreciar tres estandartes reunidos en la misma escena al lado de cada cual se encuentran estos símbolos. Puede que pretendan representar a los correspondientes personalidades religiosas asociados a cada uno de esos estandartes,aunque para este cuadro hay varias interpretaciones.

summers_triumph_1538

Pero estas no son las únicas formas extrañas que se pueden encontrar en los cielos de los tapices. Aquí hay otra, una especie de cruz de San Andrés, o un pájaro negro, situado por encima de la imagen de una ciudad fortificada:

Beaune_arazzo2b

Este objeto parece un símbolo heráldico como el que aparece en algunos escudos como el siguiente:

Magdeleine_Boylesve

La próxima vez que veamos estas imágenes en un video de youtube, o en una web sobre las evidencias antiguas de la presencia OVNI, ya tendremos algo más de información con la que contrastar esas afirmaciones.

Fuente: Art & UFO

  • Los pintores de hoy deben pintar triángulos, que son los ovnis de moda (igual que los scramjets).

  • Veamos, si bien como dices se interpreta de otra manera, lo que tiene mucho sentido, no todo se puede interpretar igual. Lo expuesto tiene una explicacion o mas bien una tendencia a tener mas sentido con esos datos, no por ello debe ser asi, estamos en lo de siempre, no podemos saber la verdad con certeza por mas que insistamos. :fumandoespero:

  • señor lamentira.
    Mira que sombreros papales mas bonitos pintaban en el medievo.

    http://static.howstuffworks.com/gif/ufo-history-008.jpg

    definitivamente, son sombreros papales sin lugar a duda alguna.

    incluso algunos los han pintado estrellandose en el suelo y echando humo.

  • la realidad se parece mas a la guerra de las galaxias de lo que pensamos.

    lo que pasa es que nosotros somos los ewoks y no pintamos mucho en la politica galactica, pero nos hemos visto envueltos en sus contiendas.

    http://farm1.static.flickr.com/150/437012510_eef17f3c39.jpg?v=0

  • @ unoquepasabaporaqui:

    Mira, los sombreritos del medievo. De regalo la explicación a los UFO lanzandos rayos de luz y el «Sputnik». Cuando quieras de debunkeo las «naves con gente dentro» aunque me parece que la Mentira ya lo había explicado en otras entregas de esta serie.

    http://www.bibliotecapleyades.net/ufoart/UFOArt2/arteufo01.htm

  • @ unoquepasabaporaqui:

    Mejor a color: http://www.ufoevidence.org/imagesnew/UFO1.gif

    Para este grabado no hay datos concretos así que solo puedo decir «no se que es».

  • jupiter.
    ¿que te parece este cuadro?
    incluso hay una persona mirando al objeto brillante que hay en el cielo.

    ¿otro pufo?
    me parece a mi que quereis explicar las cosas de manera demasiado simplistica.

    ¿lo de las mutilaciones de ganado que?

    nada, nada, imaginaciones mias.
    ¿no?

  • señor lamentira.

    mire usted que bonito sombrero papal pintado en la prehistoria.

    http://pentadir.com/wp-content/gallery/ancient-ufos/ancient-ufo.jpg

    hay que ver que adelantados estaban estos cavernicolas que se anticiparon a la moda de pintar sombreros papapeles de la edad media

  • ¿Y qué ha pasado con la IV entrega? :(

    Ya sabemos que los artistas del medievo tenian mucha imaginación y tenían que ingeniárselas para plasmar en sus pinturas cosas muchas veces inmateriales, alegóricas, alentados por el inmenso poder de la jerarquía eclesiástica. La interpretación de las mismas no puede hacerse de forma subjetiva, ya que sería muy fácil caer en la, hoy denominada, maguferia. :magufo:
    Desgraciadamente para mucha gente las cosas parecen no haber cambiado, y aunque no entiendan de arte, son capaces de ver el rostro de la muerte en una obra erótica de Dalí. :miro:

    PD: Incluso en alguna ocasión se verían obligados a incluir mensajes ocultos en sus cuadros (p.e. «La partida de ajedrez», de Peter Van Huys). Recomiendo la lectura de la excelente novela «La tabla de Flandes», de A. Pérez-Reverte. :leo:

  • unoquepasabaporaqui dijo:

    mire usted que bonito sombrero papal pintado en la prehistoria.
    http://pentadir.com/wp-content/gallery/ancient-ufos/ancient-ufo.jpg

    También puede ser que un cardenal del futuro viajara a la prehistoria y ese dibujo sea el de su sombrero.

    Y desde hace 5000 años los platillos no han evolucionado en estética?? mucha tecnología, pero nada en estilo, estos marcianos que sosos son :-D

  • @ unoquepasabaporaqui:

    Si a esas vamos, ¿Esto de aquí es una calavera o mujeres desnudas? Ay, no sé, no sé

  • Qiong dijo:

    ¿Y qué ha pasado con la IV entrega? :(

    Está aquí: https://lamentiraestaahifuera.com/?p=4061

  • unoquepasabaporaqui dijo:

    señor lamentira.
    mire usted que bonito sombrero papal pintado en la prehistoria.
    http://pentadir.com/wp-content/gallery/ancient-ufos/ancient-ufo.jpg
    hay que ver que adelantados estaban estos cavernicolas que se anticiparon a la moda de pintar sombreros papapeles de la edad media

    ¿Y los puntitos de debajo qué se supone que son? ¿Aetherofactos?. Seamos serios hombre. Asumir que eso es un OVNI es posicionarse desde una posición de prejuicio.
    Yo te puedo decir que me parece un huevo frito, o una serpiente que se ha tragado un huevo. Lo cierto es que no sé qué es. Y tú tampoco.

  • El que en cuadros como este aparezcan símbolos extraños no es prueba de que representen a seres extraterrestres, ni siquiera un fenómeno extraño.
    Pero tampoco demuestra que en la antigüedad no hubiera fenómenos que la gente pudiera interpretar como de origen no humano.

  • lamentira dijo:

    Está aquí: https://lamentiraestaahifuera.com/?p=4061

    Jeje, ¡trampa! antes en «Artículos relacionados» no salía. :-D

  • Qiong dijo:

    lamentira dijo:
    Está aquí: https://lamentiraestaahifuera.com/?p=4061
    Jeje, ¡trampa! antes en “Artículos relacionados” no salía.

    :tomates: Me has pillado. Se me había olvidado poner los tag en la cuarta entrega. Por eso no salia.

  • Con los platillos volantes sucede una cosa bastante curiosa.

    El origen del termino se remonta al famoso avistamiento de Kenneth Arnold en 1947, el cual afirmaba haber visto unos objetos que se movian «como platos saltando en el agua».
    http://en.wikipedia.org/wiki/Kenneth_Arnold_UFO_sighting

    A partir de ahi la prensa empezó a referirse a estos objetos como «platillos volantes» y desde ese momento todo el mundo empezo a ver platillos voladores.

    Es facil suponer que, si los hubiera descrito como «cubos saltando en el agua», ahora estariamos hablando de «cubos volantes no identificados».

    ¿Te das cuenta, unoquepasabaporaqui? Ves un «platillo» en ese petroglifo porque estás condicionado a interpretar esa forma como un «platillo volante» a causa de la popularización de ese término y su aparición en peliculas, series, libros…etc que has estado absorbiendo durante toda tu vida.

    Si el termino hoy en dia fuera «cubos voladores» ni por asomo pensarías que ese simbolo grabado en piedra es una nave extraterrestre.

    Piensa en eso… ;-)

  • En muchas pinturas, el artista, firmaba en ocasiones con una forma «extraña». Era como dibujar un sello.
    Lo del sombrero, es un sombrero, no lo dudo.
    Sin embargo, esta junto con el cuadro del sol que representa «una batalla en el cielo», es las que mas me confunde.

    http://1.bp.blogspot.com/_r705UcHLpOQ/S28Al2fQJuI/AAAAAAAACQQ/8lnkrx8cGvw/s1600-h/salimbeni2.jpg

    Alguien podria aclararme la duda?

    Gracias.

  • Me he informado un poco y he podido leer que se trata de la tierra con el sol arriba y la luna abajo.

    Suerte que se como es la tierra, el sol y la luna, sino, bien podia ser un ovni.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.